MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

viernes, 22 de febrero de 2013

LLEGA VIRGIN MOBILE A COLOMBIA


Desde el año pasado se rumoraba la entrada al país de la marca norteamericana Virgin, reconocida por su multiplicidad de servicios y por algunas excentricidades de su CEO Richard Branson.

Aunque la marca es reconocida a nivel mundial, en Colombia su nombre se limitaba a unos pocos casos de estudio, ahora es una realidad que la compañía entra a competir en el reñido mercado de la telefonía celular.

En esta ocasión, Virgin ofrece tarjetas SIM que se solicitan directamente a la compañía sin ningún costo, y que podrán ser activadas con diferentes planes caracterizados por su versatilidad y economía.



Parte de la promesa de la marca radica en la transparencia y facilidad para acceder a la mejor tecnología celular de manera clara y sin confusiones.


La invitación es al lanzamiento hoy de la marca donde las personas que lo solicitaron podrán recibir su tarjeta SIM y activarla inmediatamente, disfrutando además de la marca como la opción "Rockanrolera" de la telefonía celular.


Una de las principales características de la marca de Branson es una fuerte personalidad relacionada con el rock y la fiesta; es una marca joven, arriesgada, que no teme sorprender en cada contacto con el cliente, lo que la ubica siempre por encima de sus competidores.

La entrada a Colombia le abre una puerta a la multinacional para mirar la posibilidad de incursionar con sus otros negocios: Aerolíneas, trenes, disquera, telefonía celular, televisión por cable e internet, bebidas, alquiler de vehículos, gimnasios, tarjetas de crédito, turismo, etc...


Esperemos que con la entrada de esta nueva marca al mercado, se de una interesante renovación en la forma como se presta el servicio de telefonía celular a nivel nacional.

lunes, 18 de febrero de 2013

ARA, LA NUEVA APUESTA EUROPEA EN EL RETAIL COLOMBIANO

Continuando con la línea del retail, una nueva noticia llega al país, se trata de la entrada de la marca portuguesa Jerónimo Martins al negocio de los supermercados, pero con un nombre especial para el mercado nacional.


Jerónimo Martins es una marca reconocida en Portugal y desde la compañía también trabajan el mercado de Polonia. Su entrada a Colombia responde a una estrategia de expansión que se tiene pensada hasta el año 2015, donde su inversión llegará a los 2.200 millones de euros.

La entrada oficial a Colombia se hará en el mes de Marzo, inicialmente en la Zona Cafetera (Pereira) y desde ahí se hará el crecimiento a nivel nacional.


Jerónimo Martins en Colombia se convierte en ARA, nombre homenaje a las guacamayas nacionales, donde además se reflejará la alegría de los colombianos. Este trabajo de adaptación de marca se hizo con la agencia McCann Colombia, quien desarrolló el concepto que próximamente se verá en todo el país.


Una de las particularidades interesantes de ARA es que su entrada al país no lo hará en las principales ciudades como muchos esperarían, sino que lo hará por las ciudades intermedias lo que ratifica a la marca como seguidora de las líderes y se evidencia en que su entrada será paulatina y atenta a las necesidades de mercados nuevos.

Nuevamente demos la bienvenida a una nueva marca, que se compromete desde un principio a contribuir con el desarrollo social y económico del país.



domingo, 17 de febrero de 2013

EL MUNDO DEL RETAIL SE MUEVE ::: CAMBIOS Y TENDENCIAS PARA OBSERVAR

*RETAIL: Comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes. 
El ejemplo más común son los supermercados.

Hoy domingo decidí recorrer la ciudad para encontrar los movimientos del retail en las marcas que están dando de qué hablar en la zona, especialmente las de supermercados que traen ofertas nacionales e internacionales para fortalecer el mercado local.

En esta ocasión comencé el recorrido para ver el cambio de Carrefour a Jumbo, la marca chilena que adquirió a la francesa y que proyectó su expansión para el primer semestre del año 2013. Una de las particularidades que vi en la visita de uno de sus locales, fue que Jumbo aún no ha instaurado su identidad de marca en los locales pero Carrefour ya ha retirado gran parte de ella, lo que deja a los locales propios desprovistos de "marca insignia" que lo identifique, solamente en la parte exterior se evidencia que aún es la compañía francesa de lo contrario, en el interior del local, es totalmente anónimo.


Lo único referente a la marca anterior es el famoso "Chévere" que lo identificó a nivel nacional frente a sus competidores.

Al parecer con esta estrategia la compañía chilena espera una despedida "amigable" de la marca residente para que los clientes no sientan un abandono agresivo o una ocupación invasiva. Aunque Carrefour no tiene conexiones emocionales tan fuertes como otros hipermercados con su comunidad, sí logró entrar en la mente de los consumidores que atendía como una oferta adecuada para sus bolsillos y sus deseos de consumo.

La entrada de nuevas marcas siempre será traumático, sobretodo cuando la marca que se retira no ha tenido problemas en el mercado y es más una respuesta estratégica para futuras inversiones. El problema es el impacto emocional para el cliente quien puede sentir que sus esfuerzos de lealtad no fueron suficientes para garantizar que su marca continuara supliendo sus necesidades (obviamente, en un plano subconsciente).


Continuando en el occidente de la ciudad, donde el retail le está apostando a nuevos mercados (con miras a los consumidores tradicionales), visité el nuevo local de "La Vaquita", otro supermercado que nace como una alternativa barrial pequeña y que ahora se extiende por la ciudad completando así 3 locales exitosos ubicados estratégicamente en zonas residenciales y de alto tránsito.

Al entrar el panorama es el mismo que en los demás locales: Muchos compradores, muchos productos, precios bajos. Obviamente la oferta es amplia aunque muchas marcas que son comunes en otros espacios acá no se encuentran, pero esto no es problema para el supermercado que sabe que ofrece los productos básicos y algunos de "antojo" para mercados tradicionales.


Como marca local, no deja de competir con fuerza frente a marcas reconocidas a nivel nacional, con productos frescos, de calidad y económicos, buscando como objetivo principal la satisfacción del consumidor y el beneficio empresarial a partir de la compra repetida.

Obviamente esta acción comercial no se iba a quedar sin respuesta por parte de marcas vecinas de gran recorrido en la zona occidente, es así como el supermercado "Olímpico", más pequeño que La Vaquita, pero con la oferta similar, no ha perdido oportunidad para recordarle a sus clientes que en su pequeño y tradicional espacio lo encuentran todo, aprovechando la falencia de la apertura de la marca nueva que tiene aún problemas de stock con algunas referencias.


Este es el momento para que Supermercados Olímpico analice su estrategia de cercanía con la comunidad, donde conceptos como calidad, empatía, tradición y por supuesto, precios COMPETITIVOS son la herramienta de comunicación.


Otros mercados llegan a la zona residencial por excelencia de la ciudad de Medellín (zona occidente), con una oferta rica en beneficios para la comunidad; es así como Supermercados Euro y Consumo llegan al sector de Laureles para competir con las tradicionales cadenas de Almacenes Éxito y Carulla (antes Pomona), procurando una parte importante del consumo de este barrio.


Algunos de los mercados que se identifican en la zona son:
- Almacenes Éxito.
- Carrefour (Jumbo).
- Makro.
- Consumo.
- Surtimax.
- Exito Express.
- Euro.
- Carulla.
- Consumo.
- La Vaquita.
- D1
Sin mencionar los mercados tradicionales de barrio.

QUÉ TENDENCIAS SE PUEDEN VISUALIZAR EN EL RETAIL? - Supermercados -
Teniendo en cuenta que este sector de la ciudad está ocupado por barrios con habitantes en los estratos 3, 4 y 5, se evidencia lo siguiente:
- Una apuesta agresiva al consumo tradicional de mercados y productos básicos de la canasta familiar.
- El recurso del "Precio Bajo" como una alternativa de acercamiento a una comunidad heterogénea en necesidades y facilidades económicas.
- Entrada estratégica de marcas "seguidoras" y "retadoras" que no temen enfrentarse a grandes cadenas de retail con su envergadura y capacidad de negociación.
- Nuevas oportunidades para marcas pequeñas de entrar a participar en la "torta comercial" a través de supermercados más pequeños pero con ofertas y objetivos claros de desarrollo para el país.
- Diversificación de la oferta a partir de la segmentación de productos en diferentes lugares, lo que permite para el cliente generar una categorización subconsciente de cada marca por los productos que ofrece.
- Servicio y precio como base de la diferenciación en el retail (supermercados).
- Marcas propias de supermercados son una excelente alternativas para productos de calidad y buen precio.
- Ampliación del mercado objetivo de las grandes cadenas desarrollando nuevas ofertas para el mercado desde supermercados e hipermercados que permiten atender a nuevos sectores que antes no se atendían de manera personalizada y efectiva (Éxito - Surtimax - Express - Vecino).
- Mercados tradicionales con productos tradicionales. Ha vuelto a los hogares el concepto de "mercar" periódicamente para atender necesidades de consumo por períodos largos; esto facilitado por los buenos precios en cantidades altas de producto.
- Supermercados como local ancla en puntos de comercio diverso (mall comerciales o centros comerciales tradicionales). El acto de "mercar" se considera una actividad de familia, por lo tanto, la oferta debe ser variada para que la experiencia tome tiempo (divertido) y con atracciones variadas.


sábado, 16 de febrero de 2013

DIFERENTES EVENTOS MUEVEN EL CONSUMO LOCAL


Para nadie es un secreto que las crisis y las celebraciones son los eventos que más mueven el comercio en todo el mundo, y lograr definir este comportamiento de consumo permitirá a las marcas ofrecer satisfactores de necesidades y deseos adecuados.

Ayer, 14 de Febrero, se celebró en Estados Unidos el día de San Valentín, el equivalente en Colombia de Amor y Amistad. Para muchos esta fiesta es ajena a las normales celebraciones del país, pero la influencia comercial ha hecho que varias marcas se unan a esta celebración con eventos y productos que permiten a los locales y turistas celebrar este día.


Es evidente que las facilidades en el comercio han contagiado las necesidades de consumo que es normal en el mercado norteamericano al mercado nacional colombiano; es por esto que las épocas como San Valentín, Black Friday e incluso Acción de Gracias es común que aumente el consumo en los nacionales a través de internet para aprovechar descuentos y cupones de las marcas extranjeras.

Desde el Súper Bowl con descuentos en bares hasta San Valentín, cada vez el calendario comercial colombiano se llena de celebraciones extranjeras que impulsan el consumo aquí y allá, contando adicionalmente que nuestro país cada día es más visitado e incluso habitado por extranjeros que traen sus celebraciones y las adaptan a las fiestas locales.



Es una oportunidad interesante para que las marcas logren esa mezcla perfecta entre lo local y lo extranjero; acá se valida el concepto "Glocal" de las marcas donde deben celebrar la cultura local enriquecida por la tradición extranjera, lo importante es que las marcas no se vean "fingidas" en culturas que no les pertenece y celebrando fiestas que desconocen.


UNA CRISIS QUE MUEVE LAS CAJAS REGISTRADORAS
Una de las noticias que más revuelo ha causado ha sido la renuncia del papa Benedicto XVI a la dirección de la iglesia católica, una idea que a pocos se les ha pasado por la cabeza, sobretodo por la connotación espiritual que tiene la elección de este cargo, recordemos que es "Dios a través del Espíritu Santo" quien elige a su líder en la tierra, así que renunciar no es una opción muy común, sin embargo, este año se dio.


Pero no vamos a hablar de temas religiosos, sino de la implicación comercial que ha tenido esta noticia a nivel mundial. Como es de conocimiento popular, la religión católica permite que sus fieles conserven y adquieran figuras alusivas a sus deidades a manera de estampitas y estatuillas sin que esto se considere adoración pagana, por esto el papa, como figura central de la iglesia, no escapa de estas representaciones.


Es así como la noticia de su renuncia ha disparado a nivel mundial la venta de productos alusivos al papa Benedicto, a la iglesia católica y en general a santos y deidades donde se evidencia entonces que las crisis también son un aliado de las estrategias de marketing. Se buscará un recuerdo del paso del pontífice o incluso será una oportunidad a futuro para coleccionistas de rarezas; sea cual sea el motivo, es innegable que la noticia moverá muchas registradoras.

domingo, 10 de febrero de 2013

BLACKBERRY LE APUESTA A NO DEJAR MORIR SU MARCA



El pasado 30 de Enero, Blackberry hizo el lanzamiento de su nueva propuesta Blackberry 10, apoyado en los equipos Z10 y Q10 que son teléfonos celulares completamente diseñados según los lineamientos de los smartphones actuales y con la característica de un sistema operativo (QNX) diferente a los conocidos IOS (Apple), Microsoft Phone y Android, lo que pone a la compañía a competir con grandes marcas nuevamente.



A pesar del que podía ser el lanzamiento que salve a la marca, las acciones siguieron a la baja debido al tiempo que deberán esperar los fanáticos para tener el teléfono; hasta marzo no saldrá a la luz en norteamérica, lo que sigue frustrando a inversionistas y compradores.



Blackberry antes había apostado al nombre de la compañía fundadora Research In Motion (RIM) pero decidió hablar desde el nombre de su producto estrella por las filiaciones y asociaciones que generaba; hacer estos cambios no siempre son beneficiosos, lo más curioso es que ninguna acción que la marca ha emprendido para atraer a sus inversionistas ha funcionado, incluso habían apelado a la cantante Alicia Keys como directora creativa para atraer sus miradas y no funcionó.

Cuando una marca en el universo de la tecnología se empieza a percibir obsoleta en verdad es difícil que esa percepción cambie, sobretodo porque ubicarse nuevamente entre las líderes en vanguardia no es una tarea fácil ni económica.

Apple fue considerada durante mucho tiempo líder en tecnología, pero ahora es Samsung quien lleva la bandera innovando no sólo en el mundo de la telefonía celular sino en otro número de dispositivos que no sólo demuestran su versatilidad, sino que permiten la integración de plataformas, convirtiendo así a sus clientes en verdaderos seguidores de marca (no de productos).

Parte de lo que requiere Blackberry en este punto, es volver a encontrar ese elemento que lo haga único y especial en el mercado. Cuando lanzó sus dispositivos más conocidos, la posibilidad del chat catapultó la marca y el producto, pero ahora la apuesta es más agresiva; no se trata de llegar simplemente como seguidor de líderes buscando migajas en el mercado sin ofrecer nada a cambio.



Recordemos que Blackberry durante su liderato se posicionó como la marca dentro del mercado de los ejecutivos y empresarios que valoraron la capacidad de tener comunicación inmediata y en línea con otras personas a través del BlackBerry Messenger, la principal diferencia de la marca. Ahora con nuevas aplicaciones para los teléfonos móviles, la comunicación por vía del chat es común e incluso gratuita, sólo con el acceso a internet vía wifi es posible.



Llegar tarde a una oferta comercial no siempre es negativo, ya que permite al relegado obtener lo mejor de los errores de otras marcas y presentar algo nuevo y verdaderamente innovador, el problema es cuando esto no sucede y la oferta se limita a lo que ya existe, soportado simplemente en la idea del "nombre de marca".

Les dejo el comercial de la marca que se vio en el SuperBowl el pasado domingo. Disfrútenlo!


sábado, 2 de febrero de 2013

SUPER BOWL - SÚPER COMERCIALES


Este fin de semana es uno de los más importantes para la televisión y la publicidad norteamericana, ya que se celebra el evento televisivo de mayor envergadura en Estados Unidos: El Super Bowl.

Este evento deportivo relacionado con fútbol americano congrega frente al televisor a millones de televidentes que no sólo disfrutan de la final del campeonato, sino que es la oportunidad perfecta para que las grandes marcas lancen sus mejores productos al mercado; es allí donde las marcas le dan el empujón final a sus estrategias de lanzamiento presentando su oferta a millones de personas a través de la televisión nacional, que por efecto de internet, ya es una presencia masiva mundial.


Este año es el evento número 47 (se llevará a cabo en Nueva Orleans) y a nivel comercial ha logrado recaudar más de U$245 millones de dólares en pauta publicitaria (cada spot de 30" pago en promedio U$3.8 millones de dólares), donde marcas como Coca-Cola, M&M, Chrysler, AXE entre otras se disputan el premio de la mejor campaña publicitaria en el Súper Bowl, que por supuesto significa visibilidad de marca y viralidad del mensaje.


Algunas marcas han reservado para la gran noche sus spot publicitarios, otros por el contrario ya dan muestra de lo que se verá. Sin embargo es claro que se verán muchas caras conocidas como validadores de lo que se ofrezca en cada comercial.

Poco común para nosotros como publicistas ver que los comerciales en los intermedios sean un espectáculo por sí mismos; es común que este sea el momento preciso para ir al baño, hacer llamadas, comer algo o ver que hay en otro canal, pero en el Súper Bowl es el momento perfecto las disputas entre las marcas, según datos de Nielsen, el 91% de los espectadores están tan interesados en el partido como en los anuncios.


Les dejo algunos de los comerciales que serán lanzados hoy, donde las temáticas varían pero la calidad es insuperable! Interesante ver como las marcas han integrado las redes sociales a través de hashtags e invitaciones a páginas web con la oferta comercial que hacen y por supuesto, con la temática del comercial, esto ratifica que es imposible desligar las tendencias digitales de comunicación de doble vía en el marketing y quedarnos sólo con estrategias tradicionales que dan pie a una comunicación de una sola vía (obsoleta en este momento).

MERCEDES BENZ


AXE


KIA


TOYOTA


AUDI

SAMSUNG MOBILE


TACO BELL


BUDWEISER


COCA-COLA


DORITOS


PLAGIO DE MARCA PARA LA FABRICA DE LICORES DE ANTIOQUIA


Esta semana se reveló la noticia de la copia en Venezuela del famoso licor colombiano Aguardiente Antioqueño, a lo que la misma FLA denomina "robo de marca".

 

En esta ocasión, la compañía venezolana Florez y Asociados ha copiado directamente el producto con etiqueta, identidad gráfica, parte del sabor y lo que es más delicado, con el nombre "Antioqueño" que inmediatamente llama la atención de los consumidores del producto.

El mismo gerente de la Fabrica de Licores de Antioquia (FLA), expuso su malestar no sólo con las autoridades colombianas sino con las venezolanas, quienes desde hace varios años se retiraron de los acuerdos internacionales de protección de marca, lo que convierte ese mercado en un "terreno sin ley" para las marcas y las compañías.


Con esta "jugada comercial", lo que ha logrado la marca venezolana es cautivar el denominado "Mercado de la Nostalgia" que los colombianos representan en su mayoría. Este tipo de mercado es importante porque apela a las costumbres, la historia y por supuesto a la nostalgia por productos y servicios que apelan a épocas o lugares en particular.

Uno de los errores que puntualizó la FLA fue la falta de registro temprano de la marca en todas sus manifestaciones en el vecino, esto al menos habría evitado en cierta medida el aprovechamiento desmedido de la marca "Antioqueño" que está registrado junto con la insignia de las líneas rojas en más de 28 países.


Actualmente el Aguardiante Antioqueño es uno de los licores más vendidos en el mundo, siendo su principal mercado el latinoamericano.

Al parecer frente a este problema no hay nada puntual que se pueda hacer, no sólo por el descuido de las pasadas administraciones de la fabrica, sino por la falta de controles en el vecino país. Sin embargo, no deja de ser una lección para compañías nacionales que desarrollan marcas y productos sin los controles necesarios.