tag:blogger.com,1999:blog-7716060932080815695.post3172382836412271263..comments2024-02-09T13:03:38.174-05:00Comments on ::MARQUILLERÍA URBANA::: CUANDO POR UNA PALABRA SE PIERDE TODA UNA MARCALuisa Montalvohttp://www.blogger.com/profile/05878311338635660129noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-7716060932080815695.post-55479520830422378452013-08-05T15:55:10.658-05:002013-08-05T15:55:10.658-05:00Apreciada Luisa, ahora que culminaron los WORLD GA...Apreciada Luisa, ahora que culminaron los WORLD GAMES DE CALI con un rutilante éxito mundial de la ciudad para Colombia, el cual compensó con creces el lamentable error de diseño, diseñador y cliente, creo importante comentar sobre una de las razones más comunes por las que ocurren este tipo de errores.<br />Cuando estamos, publicista, escritor o periodista inmersos en un trabajo largo y complejo, es común que a los que intervienen en él se "les pase un error" por el llamado fenómeno de la psicologia de la Gestalt, aquella que dice que "el todo es mayor que la suma de las partes" y por esta razón es siempre recomendable que alguien que no haya estado involucrado en el proyecto sea quien al final lo revise, pues esa persona, por ser ajena al día a día del trabajo que aprueba, tiene mayor claridad mental para ver en los detalles errores que los que están inmersos en el mismo no ven, o sea que pasan por encima de éllos porque ven la totalidad y no las partes, que es donde por lo general se encuentran los errores, como la L que le faltaba a WORLD.<br />El "proof reading" o el trabajo de los correctores de prueba, sigue siendo por lo dicho indispensable en casos como el comentado y eso fue lo que faltó aquí.<br />En las agencias en las que he laborado, en mis ya largos años en el oficio de los pregoneros, siempre se acostumbra a contar con una JUNTA DE REVISION CREATIVA, por aquello de que quien tiene el punto de vista externo siempre ve lo que los de adentro hemos pasado por alto.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/01268402552519672619noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7716060932080815695.post-25781459871637288462013-08-01T12:49:17.333-05:002013-08-01T12:49:17.333-05:00Sin pretender disculpar al cliente que aprobó las ...Sin pretender disculpar al cliente que aprobó las medallas con el error de spelling, para usar el idioma del error, si creo necesario como publicista, como docente y como caleño, dejar en claro que en este caso el cliente ASUMIO SU RESPONSABILIDAD Y SE COMPROMETIÓ A ENMENDAR EL ERROR, lo que ya estan haciendo....Los WORLD GAMES DE CALI han sido un ejemplo de pundonor deportivo para Colombia, el continente y el mundo y lo de las medallas, que se está corrigiendo, no va a empañar este hecho, que algunos medios nacionales y de otras regiones han magnificado más allá de las proporciones, ocultando además que los directivos de los juegos, en cabeza de su director, se comprometieron a corregir, asumiendo como debe ser su total responsabilidad, siendo ellos quienes dejaron pasar el error....Con todo respeto como otro caleño orgulloso pido que este blog que admiro también rectifique.<br />La mejor campaña publicitaria de los mundiales caleños ha sido su gran exito deportivo, la excelente organización y sus inmejorables instalaciones deportivas y hoteleras, reconocidas por todos los participantes, por los miles de turistas, por las autoridades deportivas del mundo, pero no tanto por algunos colombianos de otras regiones y parte de sus medios de comunicación, seguramente por ese regionalismo endémico y mal entendido que nos afecta a los colombianos.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/01268402552519672619noreply@blogger.com