Este domingo estuve recorriendo la ciudad buscando noticias de marca para compartir con ustedes y decidí entrar a la nueva tienda mayorista ubicada al lado de la autopista sur, donde anteriormente estaba ubicada una gran tienda de Carrefour.
El nombre del local llamó mi atención: ATACADAO, una palabra en portugués que traduce "Mayorista"... tenía que entrar! Era definitivo.
El primer impacto fue al ingresar en el carro cuando la máquina dispensadora de tarjetas de acceso nos saludó con un coloquial "Bienvenidos parceros y parceras"!?!?!?! Mi sorpresa fue alta, poco grata... está bien que estamos en la ciudad de Juanes (el parcero mayor), pero no deja de ser una expresión no bien recibida por todos y menos para ser el tono de la marca... eso pensé.
Al entrar me encontré con una gran exhibición de papel higiénico que ratificó su carácter de distribuidor mayorista; un local limpio, iluminado, de amplios pasillos, con productos llamativos fueron quienes dieron la bienvenida... en verdad, provocaba recorrerlo en su totalidad y así lo hicimos. En el recorrido encontré productos económicos que se podían adquirir desde unidades muy bajas, con 4 productos ya se tenía el descuento, a diferencia de algunos competidores locales que sólo entregan el descuento si se trata de 10 unidades o más.
Pasillos amplios, bien iluminados, aún limpios de material p.o.p estaban con gente de todos los estratos, prevaleciendo el tendero con su familia y uno que otro curioso de la nueva marca.
La experiencia desde los sentidos sigue siendo impactante para quienes estamos acostumbrados a otro tipo de almacenes de cadena. La música es de corte tropical popular, las imágenes de las paredes hablan del consumidor final con un perfil popular pero cercano, y lo más fuerte fue escuchar al locutor que da los mensajes de la marca o que ubica a personas en el local, era la voz de un "paisa" tipo campesino, muy marcado su acento, con expresiones populares que causaban risa e inmediatamente llamaban la atención de quien caminaba... puedo confesar que la primera vez me impactó totalmente, pero a la cuarta vez, ya le tenía estima al personaje, incluso fui a buscarlo esperando ver un "paisa estereotipado" de poncho, sombrero y zurriago, pero me encontré más con un actor joven que sabe imponer el acento.
ATACADAO llega como una propuesta cercana no sólo por sus precios sino por su lenguaje, muy interesante el manejo que han hecho de la personalidad de la marca, que no asusta por ser extranjera, por el contrario, se ha adaptado correctamente a las exigencias del mercado local, sea en Medellín o en Bogotá, ciudades donde la marca está presente. Es algo así como ver a Pelé bailando cumbia y con buen ritmo!
Hay que seguirle la pista, sobretodo con su promesa de apertura en la zona de la Plaza Minorista, específicamente donde era la fábrica de textiles Fatelares.