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viernes, 27 de mayo de 2011

SOÑAR UN POCO ES PLANEAR UN POCO

Quiero terminar mis notas de la semana con un par de videos inspiradores, son videos que muestran de manera utópica lo que podría ser el mundo en un futuro, con los actuales avances de la tecnología y la información.

Espero que estos videos sean inspiradores para quienes los vean... definitivamente, el límite de la imaginación cada quien lo pone.

CORNING


RFID


El cambio está sucediendo...

CISCO



:::CO-BRANDING::: Islas Canarias y Coca-Cola


Quien lo creyera, pero a veces en Facebook se encuentran noticias interesantes. Lo digo porque mi post está basado en una nota publicada por Mauricio Bejarano sobre el Co-Branding entre Coca-Cola y las Islas Canarias.
Ampliando un poco el término, Co-Branding es el asocio de dos marcas con el fin de potenciar el valor y rentabilidad de las mismas.

En este caso Coca-Cola trabaja de la mano con las Islas Canarias (España) para darle valor a la marca de producto y a la marca país, cada una por su lado. Esta campaña invita a vivir una hora más cada día, apelando al sinfín de posibilidades que tendríamos con 1 hora más.

Explorando un poco de qué se trataba esto, visité la página de la campaña TIENES UNA HORA MAS y encontré testimonios de personas que decidieron darle un momento de felicidad o de cambio a la ciudad; iniciativas simples que cambiaron a las demás personas.


Bueno, frente a esto puedo decir que:
- Interesante que Coca-Cola trabaje de la mano con una ciudad en particular, no me extraña, pero me parece interesante.
- Una marca multinacional como Coca-Cola puede generar todo tipo de campañas, siempre caracterizadas por la generalización del mensaje, es decir, es comprensible por cualquiera en cualquier lugar, lo que no pasa con esta campaña.
- Al ser una campaña local pierde contexto internacional, aunque el mensaje general del comercial sí es universal.

Disfruten el comercial, que invita a vivir UNA HORA MÁS...



sábado, 21 de mayo de 2011

ALGO PARA REIRNOS :::QUIENES DISFRUTAMOS SER PUBLICISTAS:::

A cuantos no les ha pasado que cuando les preguntan "Y vos que estudiaste?" y decís con orgullo "PUBLICIDAD!!! :)" el otro te mira raro, de pies a cabeza y hasta encuentras una risa burlona... con algo de lástima y rematan con la frase "Y esos dibujitos si dan plata?"... AH? Pues bueno, les traigo un video de REVANCHA! para cuando abogados, pintores, médicos o arquitectos traten de humillarte porque estudiaron "Carreras de Verdad"

Disfrútalo!!! Que algún día LLEGARÁ LA REVANCHA!!! Jajajajaja

COCA-COLA 125 AÑOS DE FELICIDAD


Que divertido ver las activaciones de las grandes marcas en la ciudad.

Tuve la oportunidad de estar en la activación de Coca-Cola en el Centro Comercial Santafé de Medellín, una activación cargada de emociones, diversión, artistas en escena, estaciones diferentes, productos para la venta y fabulosos obsequios.

En este caso quiero resaltar el trabajo de las personas encargadas de las estaciones, eran ellas quienes invitaban a las personas a acercarse a cada estación y conocer un poco de la historia de la gran marca. Cada estación por su parte tenía algún componente que permitía a las personas ver sus campañas comerciales, escuchar las cuñas o los jingles, ver de cerca sus afiches e incluso tener de frente al señor Pemberton, inventor de este producto.

Una vez más la marca muestra por qué es líder en el corazón de las personas... es una marca cercana, que sorprende, orgullosa de su historia, amigable, divertida... una marca que habla al sentimiento y que tiene muy claro que es lo que entrega en cada botella: Diversión!

Les dejo algunas fotografías de la activación y de las estaciones que están en el Centro Comercial, disfrútenlo!




























miércoles, 18 de mayo de 2011

PARA ALEGRAR EL DÍA

Quienes sean fanáticos de la buena publicidad, del mercadeo sorpresivo, contundente, de las campañas integrales y bien pensadas... les traigo estas joyas de la corona publicitaria y de marketing, en manos de Coca-Cola (por supuesto)... Disfrútenlo e inspírense!







viernes, 13 de mayo de 2011

ATAQUE PUBLICITARIO ENTRE MICROSOFT Y APPLE


Hace tiempo no veía un enfrentamiento tan frontal... me recuerda los 80's con la guerra de las colas; ahora esa guerra se ha trasladado al mundo de la tecnología.

Para nadie es un secreto la rivalidad entre Apple y Microsoft, donde los primeros alegan que los segundos no se han dedicado sino a copiarles y tratar de ser como ellos, sin lograrlo... Microsoft por su parte también ha sacado sus armas de diferentes formas.

La estrategia utilizada en esta ocasión, está relacionada con los precios de Apple frente a los de Microsoft (que son mucho menores). En su página, Microsoft invita a los visitantes a comparar directamente los modelos de Apple vs. los modelos de Microsoft de diferentes marcas, mostrando las características básicas de uno y de otros.

Es un ataque directo, limpio en la forma porque no es publicidad engañosa, es publicidad comparativa. Sólo que es demasiado directa para el gusto de los puristas. Digo yo: si tu marca es buena no tienes necesidad de hacer eso, como dicen las abuelas, las comparaciones son odiosas, aunque en el mundo y la guerra del mercadeo todo se vale! siempre y cuando sea real.

En la página de Microsoft entonces, invitan a "Hacer el cálculo" con el siguiente copy:
"Navegar por la web o navegar en Hawai. La elección es suya. Con un PC se le ve muy bien, especificaciones técnicas elevadas y dinero extra para gastar en otras cosas. ¿Todavía no está convencido? Haga los cálculos". Sugestivo...
Esperemos a ver qué sorpresa traerá Apple a este mensaje.

Puedes hacer tus propios cálculos AQUÍ!

Algo de la publicidad contestataria de Apple vs. Microsoft...



miércoles, 11 de mayo de 2011

EL TEMA DE LA VALORACIÓN DE MARCAS SE MUEVE...


Siempre hemos sabido que las marcas tienen valor no sólo desde sus activos tangibles asociados, sino que otros activos le dan valor a la marca, muchas veces relacionado con la reputación, la tecnología, el good will, entre otros valores. Es así como grandes empresas a nivel mundial se encargan de organizar el ranking de marcas más importantes en todos los mercados, generalmente son las marcas norteamericanas quienes mandan la parada por su capacidad económica y comunicativa de marketing.

En este caso, la firma Millward Brown a través de su evaluación por BRANDZ ha presentado su ranking. En los últimos 4 años Google era la primera marca para la firma, por sus activos intangibles relacionados con la notoriedad, la relevancia, su cercanía con el consumidor, la tecnología y por supuesto, sus activos económicos; esta vez el premio ha sido para Apple quien aumentó su crecimiento en un 84% desde el último año apoyado por los últimos lanzamientos de la marca.

El ranking de Brandz ubica en los primeros 10 lugares a Apple, Google, IBM, McDonald's, Microsoft, Coca-Cola, AT&T, Marlboro, China Mobile y General Electric. Esto destaca como las marcas de tecnología están superando a las de productos tangibles masivos, debido a que cada vez la tecnología es más cotidiana para todos y su versatilidad para con el mercado es mayor.

Marcas como Facebook se asoman en el ranking mundial en el puesto 35, aumentando su valor de marca en un 246%!!!
Importante seguirle la pista al ranking. Según lo que vi, las marcas chinas se toman con fuerza el mercado, una dinámica interesante en terrenos que eran casi exclusivos de los occidentales; si bien los productores orientales siempre han estado presentes en las marcas occidentales, por primera vez son altamente protagonistas en los rankings, eso quiere decir que ya no trabajan en silencio y buscan destacarse.

Puedes curiosear más sobre el tema en BRANDZ


UNA EXCELENTE GESTIÓN DE COMUNIDADES DESDE LA ACADEMIA



Cada día me sorprende más la capacidad creativa de los universitarios cuando un proyecto les apasiona, en este caso quiero hablar de dos comunidades de Facebook creadas a partir del requerimiento académico de mi colega Ache, quien le pidió a sus alumnos que fortalecieran la imagen de la facultad de Comunicación Gráfica Publicitaria de la Universidad de Medellín a través de las comunidades virtuales.

Es así como surgen dos comunidades muy activas e interesantes, una denominada EL BOOK y la otra denominada GRÁFICA ES LO MÍO. La primera comunidad ha invitado a un picnic este jueves para unir a la comunidad de comunicadores, publicistas, gráficos y todo aquel enamorado del diseño y la comunicación.

Lo destacable de este ejercicio ha sido:
- El seguimiento de los líderes del grupo a los comentarios de las personas.
- La constancia en las publicaciones.
- La pertinencia de la información.
- La pasión reflejada en los comentarios y en las actividades.

Espero de corazón que esta iniciativa no termine con la nota que el profesor les de. Es una iniciativa interesante, admirable! que dará mucho de que hablar... más de lo que lo hace actualmente... Vamos a ver como termina el picnic... espero traer buenos reportes ;)

Bien por CGP, Bien por los alumnos de Ache, Bien por Ache y Bien por la UdeM!

Acá los links... ÚNETE!!!


AUTOCINEMA SORPRESA::: ACTIVACIÓN COCA-COLA


Hace días supe de una activación hecha por Coca-Cola en la ciudad de Bogotá donde aprovecharon un momento negativo de la ciudad como son los trancones o embotellamientos para lanzar su nueva presentación 250ml. Con este lanzamiento lograron volver un momento negativo en una experiencia inolvidable para grandes y chicos.

El día de hoy mi amigo y colega Ache me envió el video oficial de la activación, de la cual quiero resaltar:
- La pertinencia.
- El elemento sorpresa.
- El aprovechar un momento negativo para convertirlo en un momento inolvidable.
- La experiencia total.
Esto es una muestra de BTL bien realizado, impactante, contundente, sin necesidad de circos o saturaciones de marca; apelando a experiencias y momentos de verdad que son determinantes para el consumidor. Esto demuestra como la marca conoce y estudia a su público objetivo, y más allá de eso, entiende sus motivaciones y las aprovecha de modo positivo.

Disfruten la activación!