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jueves, 9 de junio de 2011

FILIACIÓN CON LAS MARCAS ENTENDIENDO LA CULTURA


Todos sabemos que las marcas llegan al corazón de los consumidores cuando logran hablar el lenguaje de ellos, entendiendo y respetando su cultura y valores. Cuando una marca logra comunicarse con la idiosincracia del consumidor, le está hablando a su herencia, a lo que es como individuo, independiente del aspiracional que este pueda tener.

Hago esta introducción para presentar a Red Bull y su evento exclusivo para Colombia, el "Red Bull Balineras Race", una competencia de carros de rodillos muy propia de la cultura colombiana, que pone en evidencia la creatividad, pericia, idiosincracia y por supuesto folclor de nuestras tierras.

Este evento es el segundo que se desarrolla en el país patrocinado por la famosa bebida. Así, Red Bull se sigue posicionando como una marca construída desde asociaciones de marca divertidas, modernas, extremas, jóvenes, siempre a la vanguardia y, lo más importante, muy atenta de lo que realmente valora su consumidor... una marca construída en el corazón y fortalecida en las carreras...

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martes, 7 de junio de 2011

"KEN HA ROTO CON BARBIE"


Este titular puede parecer el inicio de una noticia en un canal de chismes, pero más allá de eso, se trata de un escándalo de proporciones mayores que involucra a la marca más famosa de juguetes para niñas: Barbie de Mattel.

Mattel ha pasado por innumerables escándalos en los últimos años, siendo el más sonado el de los juguetes envenenados con pintura a base de plomo, lo que implicó la recolección de miles de juguetes en el mundo, el despido de varios de ejecutivos y la muerte de uno de sus directivos como pago de una "deuda de honor".

En este caso, el escándalo se trata de un tema ecológico, donde Barbie se ve directamente involucrada. Se trata de la producción de cajas para sus productos a base de pulpa de madera de las selvas tropicales de Indonesia, lo que implica, por supuesto, la tala indiscriminada y la muerte de animales en vía de extinción, todo por conseguir material económico para la elaboración del embalaje de la marca.


Lo importante acá, además del nuevo escándalo de Mattel, es la campaña que lleva a cabo la multinacional ecológica GREENPEACE, que ha logrado a través de un video divertido (pincha aquí!), mostrar como Ken, el famoso novio de Barbie, corta con ella por ser una asesina de los bosques tropicales.

Es interesante ver el manejo de los medios y de las comunidades en este tipo de escándalos, en este caso, Green Peace invita a todos sus seguidores a comunicarse con el CEO de Mattel exigiendo que cambien sus políticas de embalaje y que protejan los bosques... puede parecer una tontería, pero escándalos así han hecho que grandes compañías queden en el paredón dando cuenta de sus errores ambientales o sociales por la necesidad de ahorrar unos pesos (sino, pueden investigar el escándalo de Nike y las famosas SweatShop a cargo de la marca en países orientales).

Les dejo el video que muestra la reacción de Ken frente a las pruebas de lo que hace Barbie.



CAMPAÑA ESPECIAL

Quiero compartir una campaña de una aseguradora mexicana del año 2008. En este caso se ve un excelente manejo de la publicidad emotiva para la venta de servicios.

Como es fácil deducirlo, los servicios por ser intangibles logran mayor afinidad y atención del comprador cuando su argumento se basa en las emociones. Aunque el factor racional es importante porque justifica la inversión en un intangible, es la parte emocional de las personas la que logra que haya conexiones reales entre las marcas y los futuros clientes.

Los seguros de vida, los contratos funerarios, y demás servicios tienen cláusulas especiales que funcionan en casos puntuales, por lo tanto, presentarlos en una campaña lo haría pesado, tedioso y de fácil confusión... esos puntos tan específicos es mejor respaldarlos con un excelente servicio al cliente y asesores expertos.

Les dejo entonces algunos comerciales de esta campaña:









viernes, 3 de junio de 2011

LO PROHIBIDO TIENE SU PICANTE

Y en publicidad esto sí que aplica!

Últimamente he estado viendo algunas series y películas relacionadas con el medio publicitario (MadMen y 99 Francs), donde se discute mucho la ética del creativo y de la industria en general, pero hay algo que es definitivo: la polémica y lo prohibido llama la atención y mucho!

En general hay muchos temas que son vetados cuando se trata de creatividad publicitaria como lo son el racismo, la discriminación, la violencia, el sexo, el machismo, el consumo de drogas, etc... temas que normalmente son censurados por la sociedad en común.

Algunos países han sido más categóricos con esta censura prohibiendo algunos comerciales que, sin embargo, siguen circulando por internet.

Hacer uso del morbo ajeno es una buena estrategia publicitaria aunque altamente criticada por quienes defienden la ética de la profesión; si bien es cierto no es necesario una chica desnuda para vender un tornillo, a veces apelar a estos estereotipos gráficos logra sacar al consumidor de su letargo... el problema es que el mensaje no trascienda de ahí.

Quiero compartir con ustedes una serie de comerciales prohibidos en varios países por su contenido que puede resultar ofensivo para algunos... Disfrútenlos! (o no...)

SPRITE


CERVEZA AMSTEL


CENTRAAL BEHEER SEGUROS


AXE


CHILD FRIENDLY


CRAZYDOMAINS.COM


XBOX


MTV

miércoles, 1 de junio de 2011

LA NECESIDAD DE ENTENDER LOS MERCADOS...

... Y atenderlos con humildad.


Inicio con esta frase para comentar la noticia de Google; el gran referente de la búsqueda en Internet ha entrado en la onda "I Like" que Facebook ha manejado de manera espléndida en el último año y que ha permitido que los prosumer sean referente de grandes comunidades.

Google ha sido una marca fuertemente reconocida en los últimos años, especialmente por la historia detrás de la marca que ha contribuído a fortalecer su nombre, notoriedad y estima, además de engordar los libros de la empresa.


Leyendo un poco en la prensa, me llamó la atención como su expresidente dijo que "había subestimado el poder de Facebook", más bien lo que subestimó (en mi concepto), fue el poder de las personas, de las comunidades para exigir y disfrutar lo que las marcas hacer por ellos luego de escuchar sus peticiones. Facebook ha sabido conocer el mercado, lo escucha, lo cuestiona y vuelve a escucharlo... No sólo oye a los clientes (en este caso usuarios), sino a los competidores, a los desarrolladores e incluso a los detractores! Eso ha fortalecido a la marca.

Google por su parte ha venido trabajando en su plataforma para garantizar la efectividad de la información, ha innovado en procesos, ha vinculado nuevas herramientas pero aún necesita ese toque que enamore al usuario, el famoso "patito" (Bernd Schmitt) que haga que las visitas duren más que lo que dura el encuentro de la respuesta a la consulta principal.


La nueva solución de Google es el botón +1, que permite que los usuarios recomienden búsquedas a otros usuarios, algo así como un recomendado o las famosas estrellitas que nos indican que ese resultado es el mejor... Mmmm Bueno, una buena idea pero la verdad no brillante (y espero no pecar por odiosa)... lo digo porque no hay novedad, no genera conexiones entre usuarios mayor a un "+1"... aún le falta sazón a esa sopita. Esperemos a ver cómo lo gestiona Google para todos sus usuarios porque por ahora, sólo está disponible en las búsquedas en inglés (personalmente hice el intento y no me salió nada)

Aquí pueden ver el video oficial que explica de qué se trata: