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domingo, 24 de julio de 2011

COMIENZA LA MAGIA DE LA FERIA DE LAS FLORES EN MEDELLÍN



Entre Julio y Agosto se celebra la Feria de las Flores en Medellín, una feria cargada de folclor, cultura y mucho pero mucho pueblo, donde las calles se colman de propios y extraños para celebrar nuestras tradiciones.

Es por eso que durante varios días se ven desfiles de autos antiguos, cabalgatas, tablados populares de música, actividades para niños, etc, etc, casi todo gratis, lo que convoca a toda la ciudad a disfrutar de su herencia paisa.



Como toda feria que se respete, las marcas comerciales toman la bandera para hacer su aparición triunfal EN TODO y llenar las calles con si imagen gráfica además de la imagen de la feria, una adaptación común en cualquier lugar.

Lo que pretendo con este post es anunciar que haré lo que más pueda para traer fotos de la presencia de diferentes marcas a lo largo de la feria y así veamos como el ingenio publicitario logra adaptar marcas nacionales y extranjeras a eventos propios de una región (sobretodo la paisa que tiene una idiosincracia muy particular).

Algunas de las marcas que podremos ver (y espero no defraudarlos) son:
- Pilsen como el gran patrocinador.
- Aguardiente Antioqueño (obvio!).
- Diferentes centros comerciales.
- Telefonía celular.
- Empresas del estado que trabajan desde Medellín (EPM por ejemplo).
- Y las marcas comerciales que me encuentre por ahí.

Espero disfruten este reporte periódico y le saquen el mayor provecho.

QUE VIVA LA FERIA!!! Conoce más de ella AQUÍ!



sábado, 23 de julio de 2011

PIRATERÍA EN EXCESO:::CASO CHINA


Bueno, para nadie es un secreto que la China es el país de las imitaciones, que tienen tres tipos de productos: Los C de calidad baja que llegan a los países en desarrollo (Colombia por ejemplo), los B de calidad media que llegan a Estados Unidos y Europa y los A, de calidad alta que son de consumo interno (muy diferente a lo que pasa en Colombia donde se da todo lo contrario, el C se queda acá -C de Colombia-).

Actualmente la polémica se ha desatado con mayor furia porque si antes imitaban bolsos de diseñadores y celulares de última tecnología, nunca se habían atrevido a "piratear" de frente a una marca tan reconocida y querida como Apple, una marca de culto donde incluso sus locales son templos de tecnología. Pues si que aquí se le puso "peluda la cosa" a los chinos porque se metieron de frente contra una marca que muchos aman y han sentido profanada.

En uno de sus recorridos por China, la bloggera conocida como BirdAbroad descubrió una tienda de "Apple" en una de las calles de una ciudad poco famosa del país lo que llamó su atención, al entrar más la sorprendió ver como habían reproducido casi perfectamente el mundo de las tiendas de Apple, con algunos detalles descuidados que un visitante que no conoce las tiendas originales pasaría de alto.


Incluso los empleados visten como los de las tiendas originales y se venden los productos de Apple! algo increíble para el ojo occidental: hasta aquí ha llegado la piratería?, ya no se quedan en los puestos callejeros y han profanado incluso los lugares de venta?, hasta los empleados han sido copiados!, algunos se preguntan si en China no conocen las leyes de protección de propiedad intelectual y marcas que rigen el mundo... bueno, sí las conocen, pero también conocen las leyes de la oferta y la demanda, del marketing y los antojos de los occidentales... qué pesa más?


Bueno, acá viene la discusión bizantina: Es buena o no la piratería para una marca?
Muchos dicen que es el peor virus que una marca puede tener, pero a la vez, es el mejor síntoma de que se es una marca reconocida y mejor aún, amada por los consumidores! O quién piratearía unos pantalones Carré? o unos calzones de la marca Triumph?

Si bien la piratería es un flagelo para el bolsillo de las marcas e incluso puede deteriorar la imagen de las marcas porque el uso de sus productos no está limitado al público que buscaban originalmente, también permite que su marca se vea en las calles de manera "económica", es decir, más gente lleva tu marca y es lógico que son piratas, un verdadero consumidor de Converse no dejará de consumir la marca porque otro la use pirata, por el contrario eso le reafirma que hace parte de un grupo selecto que otros quieren imitar.

Bueno, y tenemos que ser realistas, qué no se hace en China por estos días? Creo que están reclamando sus derechos de productores... con los retazos que quedan de lo que se manda a Europa y Estados Unidos, puede suplir una buena demanda de turistas... Todo es hecho en China por estos días... ya me asusta la invasión "ojirayada"... cumplieron su promesa de convertirse en los líderes comerciales del mundo... les recomiendo cada vez que puedan que revisen su acta de nacimiento y verifiquen que no fueron "hechos" o "traídos" de China... prefería la historia de la cigüeña francesa... ja ja ja!

Veamos algunas de las imágenes del blog de BirdAbroad, interesante que lo visiten para que vean las tiendas piratas alrededor del mundo, incluso si encuentran una, la pueden compartir ahí.


martes, 19 de julio de 2011

BANQUEAR O NO BANQUEAR, ESA ES LA CUESTIÓN

Acabo de ver la nueva campaña del Banco de Bogotá denominada "banquear" (¡?¡?), obviamente llamó mi atención de inmediato por el uso de un verbo tan particular.

Este comercial me atrajo por varias cositas que no me cuadran:
1. Dicen que han creado un nuevo verbo porque en ningún diccionario existe. Interesante apreciación, a ver, no existe en el RAE, pero existe en más de un diccionario en internet, que actualmente, por obra y gracia de los prosumer, es tan válido como el de la RAE.
Veamos una definición de las que "no existen":
"BANQUEAR. tr. Col. Desmontar, nivelar el terreno. || Aplanar, poner llano un camino. || Cuba. Ser banquero, en los juegos y en los negocios. || Salvador, Honduras. Actuar como jugador suplente en un partido de fútbol."

2. Es importante mirar en el contexto social lo que puede significar o no un término. En Antioquia, región del país donde el banco tiene presencia (no muy fuerte, pero la tiene, o pretende tenerla fortalecida), el termino "Banquear" hace referencia a quitarle el puesto a otro sin pedirle permiso... es común oír la frase: "estaba en la fila, me distraje saludando a alguien y me banquearon perdiendo así mi puesto"... En pocas palabras, el verbo banquear en Antioquia no trae nada bueno!

3. El concepto de la campaña es interesante, emotivo sin caer en cursilerías, pero el término utilizado pierde relevancia por su significado.

4. Lo más divertido es la extensión de la campaña a los medios directos de contacto con clientes; ellos dicen que para acercar a los clientes, las asesoras contestan el teléfono diciendo: "¿A quién tengo el gusto de banquear?"... no me quiero imaginar la respuesta de un paisa bien criollo y charlatán...

5. El slogan tiene una buena intención "Un banco hecho entre dos"... Mmmm, interesante, cercano, demasiado cercano! Yo quiero un banco que piense en mí pero que se haga entre varios; siempre nos han dicho que varias cabezas piensan mejor que una, o que dos! El ser humano actual si bien le gusta la individualidad celebra los colectivos, así que dejarlo "banqueado" y solo no enamora mucho.

Bueno, fue un post criticón y pido disculpas por eso, pero siempre que saquemos una campaña debemos analizarla desde el impacto que podrá generar en los diferentes mercados, especialmente cuando hacemos lanzamientos masivos... también hay que tener cuidado con las aseveraciones que hacemos sobre la información que utilizamos en las campañas.



domingo, 17 de julio de 2011

NO MÁS DISFRACES ::: INVITANDO A LA REFLEXIÓN

Bueno, parece que se me ha activado el lado social o algo así, pero quiero que veamos esta campaña suiza que nos invita a reflexionar sobre lo que somos como personas, como juzgamos a los demás y peor aún, como los rechazamos y los ignoramos, a veces en un acto de temor, o en una desentendida "solidaridad"... todos hemos caído en eso, incluso yo.

Esta campaña fue un experimento social en las calles de una ciudad, donde nos acerca a entender como se sienten las personas con cierta limitación, especialmente para establecer relaciones con otras.

La campaña nace de la organización suiza Pro Infirmis, que se dedica al trabajo con personas que tienen discapacidad. La dirección estuvo a cargo de Jung von Matt / Limmat

Como el texto está en alemán, dice algo así:
"Debemos disimular para que se acerquen a nosotros?
Acércate"
Y finaliza con el slogan de la fundación:
"Pro Infirmis, nos está quitando la discapacidad"

Disfruta el video... y reflexiona cuál limitación es peor? la física o la mental que a veces poseemos quienes nos llamamos "normales"?


Unos datos sobre el video:
- El actor que usa el disfraz de oso se llama Fabián de 28 años de edad.
- Fabián tiene una severa discapacidad física luego de sufrir un accidente a los 8 años que afectó su cráneo y por ende, las funciones cerebrales.
- La campaña fue duramente criticada por ser en parte una copia de otra campaña sobre el Sida.
- Fue tal la polémica, que la agencia devolvió el dinero a la fundación.
- Realmente son diferentes en mensaje, eso es claro, aunque la mecánica fue similar... (((Me quedo con el de Pro Infirmis)))

Acá puedes ver el comercial de la polémica:



UNA LATA, UN CONDÓN

Este post me lo compartió un amigo y me parece genial compartirlo con ustedes, como una de las iniciativas más interesantes que he leído.

Se trata de una idea interesante para combatir el Sida en África, a través de los refrescos de Coca-Cola.
En África, es más fácil conseguir una Coca-Cola que una vacuna es la frase con que inician su campaña; pretenden que en la base de las latas se ubique un preservativo con sus instrucciones de uso, muy básicas, muy gráficas. No pretendo dañar la idea, mejor verla directamente de sus creadores. Puedes leer más de la iniciativa AQUÍ!

* Si no ves bien la imagen, mírala en la página web del creador.

El problema de esta idea no es la idea en sí, o la forma de operarlo o la inversión que requeriría, al parecer el problema radica en las políticas de la compañía que no buscan el compromiso social con sus consumidores, sólo consumo en sí.

Qué debemos hacer para que la empresa privada se vincule a este tipo de iniciativas que ayudan al mundo? Puede que no sea la solución un preservativo en una lata, puede que termine en muchos basureros del país, pero también puede que prevenga que 5 personas se contagien de la enfermedad y mueran... es pensar en esos 5 lo que hará que miles se salven.

Que bueno sería que existiera una organización en el mundo como Greenpeace que además de preservar la vida de los animales y de la naturaleza, además se preocupe por la vida de los seres humanos en las peores condiciones.

sábado, 16 de julio de 2011

CONOCIENDO GOOGLE+

(Por favor... qué pasa con el logo?)

Les cuento que recibí la invitación para Google+ de un amigo, del cual leía en Facebook que era lo mejor que había pasado en su vida... A eso, le sumé todo lo leído en internet sobre el crecimiento de esta red social, sus beneficios, que es exclusivo, que sólo quienes quieres te leen o te siguen porque están en tu círculo, etc, etc... en fin, parecería que es el milagro del siglo.

Con todas estas buena noticias decidí aceptar la invitación y conocer un poco más de esta red social nueva que todos comentan, lo primero fue que leí los comentarios de la gente para ver qué opinaban, y la mayoría coincidían en que era genial, así que con mayor ansias quería recorrerla y encontrar todos sus "tesoros"...

Les confieso algo... sigo buscándolos. No me parece nada especial, la veo igual a Facebook, sólo que involucra Picassa, Blogger y Youtube; dicen que permite integrar también a Twitter... no quiero sonar fastidiosa, pero hace mi explorador RockMelt que por cierto recomiendo.
Pido disculpas a los Google Fans por mi ignorancia... Eso sí, sigan como van que van muy bien! Y si alguien sabe manejarlo por favor dígame como funciona porque quiero disfrutar de todas sus bondades!

Veamos algunos datos de Google+ y por qué vale la pena seguirle la pista (aunque yo no lo sepa usar)
- Este fin de semana esperan alcanzar los 20 millones de usuarios!
- Permite hacer videoconferencia con hasta 10 amigos.
- No recibes solicitudes de amistad de gente que no conoces.
- No se alimenta de juegos o aplicaciones inútiles.
- Puedes crear círculos con la gente que conoces pero de manera independiente, así compartes cierta información con amigos y otra con tus compañeros de trabajo o familia.
- Puedes compartir tu ubicación siempre que compartes desde tu celular.
- Puedes generar temas de interés para que a través de un feed, se te informe de novedades.
- Desde el celular se pueden subir las fotos instantáneamente.
- Puedes integrar a tus amigos de Facebook a través de un plugin que se instala en Google Chrome...

Creo que seguiré ensayando a ver qué sale... Buena suerte a los nuevos!

Google+


LAS REDES SOCIALES COMO NUEVO MOTOR DEL BRANDING


Aún me sorprendo al escuchar dos posiciones frente a las redes sociales cuando hablo con ejecutivos de empresas, una la de aquellos que dicen "eso no sirve sino para conseguir novio" y de los otros que piensan "eso es gratis, se mantiene solo y hace maravillas! déjelo rodando y verá"... y verá como rodando solito se desboca y no hay quien lo pare.


Sobre el tema de las redes sociales hay mucha tela que cortar, sobretodo cuando hablamos de su influencia en el desarrollo de las marcas. Eso sí, hay cosas que no se pueden negar:
1. Las redes sociales han permitido que las personas se conviertan en "habitantes del mundo", y puedan conocer de primera mano lo que pasa en el otro extremo como si lo vivieran desde su balcón.
2. Cada vez más personas aprenden sobre ellas y se integran, independiente de cual sea la red social que más adeptos tenga día a día. Hay redes sociales para todos, para el que busca novia y para el que busca trabajo.
3. Una red social es un mundo complejo lleno de personas exigentes, por lo tanto, pensar que no merece atención, que "rueda sola" o que funciona porque es gratis, es un error inmenso en la concepción de una estrategia de presencia en redes sociales. Como cualquier comunicación de la marca con los clientes, debe gestionarse y controlarse.
4. No todo ni todos deben estar o pertenecer a una red social, así como no todo el mundo debe tener una página web. Sólo si esto garantiza contacto eficiente funciona, de lo contrario, se está abriendo una gran ventana a una oficina virtual de quejas y reclamos que no sólo verá usted, sino millones de personas que navegan en la red día a día... y en todo el mundo!!!
5. Sin perder el tono de comunicación de la marca, hay que entender que las redes sociales tienen sus propios códigos de lenguaje, más cercanos con los clientes. Si no está en capacidad de seguir con ese código, mejor ni lo intente!

En este momento las redes sociales y las comunidades que se crean alrededor de ellas se están convirtiendo en motores de las marcas, que tan positivo o negativo sea ese motor, ya depende de como se administre.


Cada vez son más las personas que vuelcan su decisión de compra a los comentarios que otros hacen en la red y si hacen parte de su círculo de amigos, con mayor razón acatan el consejo. Los consumidores actuales son productores de conocimiento e información (Prosumers, recuerdan el post?) y las empresas no pueden desconocer este poder. Las redes sociales entonces están evolucionando de ser simples puntos de encuentro para conocer gente, se han convertido en fuentes de conocimiento, en validadores de información y en replicadores de experiencias.

Cuando una empresa entienda que las redes sociales pueden ser sus aliados en la comunicación de su marca, entenderán que son muchas las barreras que podrán romper pero también que el compromiso es mayor.
En mercadeo siempre nos enseñaron que una persona conforme se lo cuenta a 3 más, pero una persona inconforme se lo cuenta a 10... recuerdo cuando esa cifra nos escandalizaba! Ahora hablamos de cientos y hasta miles que se enteran de nuestra experiencia positiva o negativa, además la comentan, replican y hasta la convierten en páginas especiales contra la marca... es un tema realmente delicado.

En las redes sociales el peor error es creer que porque es "gratis" es gratis. Si bien no representa una alta inversión en dinero, sí la representa en compromiso y tiempo y así mismo será recompensada la marca.

Les voy a compartir un video divertido sobre una obra de teatro referente a las redes sociales... verlo aplicado a la vida real, realmente es ridículo! jajajaja. Disfrútenlo!



UN LIBRO PARA DESTACAR


Este es un blog de mercadeo y publicidad donde no pretendo hacer publicidad para nadie o nada en particular, pero en este caso, sí aprovecharé este espacio para recomendar una publicación periódica de la Revista P&M que vale la pena tener en nuestra biblioteca.

Se trata del Anuario de la Publicidad Colombiana, una edición de lujo en pasta dura, que cada cierto tiempo nos presenta una selección especial de las mejores piezas de medios impresos, btl, imagen corporativa, publicidad interior y exterior, innovación en medios, audiovisuales, digital, empaques, correo directo y premios obtenidos. Aparte del libro, trae un dvd con la mejor selección de piezas audiovisuales para deleitarse por un buen rato.

La inversión es de tan solo $140.000 y está disponible en todas las librerías del país.

Mmmm... creo que entrará en mi wishlist, jejeje

viernes, 15 de julio de 2011

CREATIVIDAD: PUNTERÍA?, GOLPE DE SUERTE?, RITUAL O ESTRATEGIA?


Estaba leyendo un artículo en Revista P&M sobre la creatividad publicitaria, incluso se proponían 10 consejos para mantenerse creativo... Mmmm, interesante ejercicio, pero quiero reflexionar sobre algo: La creatividad, se nace creativo o se vuelve creativo?

La creatividad nace en el cerebro dicen muchos, y también dicen que el cerebro es un músculo que debe trabajarse y cultivarse para que no se atrofie, como si se tratara de bíceps o del mismo abdomen, pero no voy a entrar en discusiones de anatomía, sobre si es o no un músculo que se cultiva para que crezca y no se atrofie; bueno, en qué creo yo?
La creatividad es un don con el que la mayoría de las personas cuentan, el problema es lo que entendemos por CREATIVO; cuando mencionan esta palabra, pensamos en las artes como la música, la pintura, la escultura y si se trata de un empleo, pensamos en publicidad, arquitectura, diseño, en general labores ligadas directamente con manifestaciones artísticas (creo que nadie piensa "pero qué contador tan creativo!")

Esta percepción de la creatividad como un don exclusivo de los artistas es un gran error, la creatividad se encuentra presente en todas las labores del ser humano, desde el ama de casa que todos los días piensa cómo sorprender a su familia con una deliciosa cena, hasta el ingeniero que piensa la mejor forma de sistematizar sus procesos para hacerlos más efectivos y eficientes, todos en todas las épocas de la vida somos creativos, especialmente en la niñez, donde no nos da vergüenza preguntar.


No quiero criticar el artículo que leí ni mucho menos, pero me quiero tomar el atrevimiento de ampliar los "consejos" para todo lo que requiera creatividad, es decir, la vida misma; acá seré "creativa" también y sólo daré 7 consejos, no 5, no 10... 7! Espero sean suficientes:

1. Jamás perder la capacidad de asombro: El permanecer inocentes como niños nos permite descubrir las maravillas que encierran los pequeños detalles; muchas veces en la cotidianidad se encuentran los secretos para resolver de manera práctica lo que puede estar atormentándonos.


2. Siempre preguntar: Si hacemos un recuento de cuánto hemos aprendido en la vida y cuando se aprendió todo eso, podremos descubrir que fue entre los 2 meses de nacidos y los 4 años en promedio, cuando no sólo aprendemos a respirar solos, sino a comer, ponernos de pie, caminar, correr, reír, hablar, colorear e incluso amar! Aprendemos la diferencia entre el bien y el mal, el amor y el odio, el frío y el calor, la comodidad y la incomodidad y eso se logró combinando curiosidad con la pregunta; la etapa más productiva del cerebro humano, es mientras nos permiten decir cada 10 minutos "Y por qué?"


3. Salir a caminar: Despejar la mente y los pies es la mejor herramienta para una mente creativa. Mirar más allá de la oficina, del salón de clases o de la casa permite que descubramos nuevas formas de hacer las cosas, nuevas ideas y procesos y por qué no, conocer gente interesante que aporte a nuestros proyectos.


4. Mirar TV y navegar en la red: SI bien muchas horas de TV puede fritar el cerebro (especialmente si lo que vemos es totalmente inaportante), también es cierto que la TV y el internet nos acercan a historias de todo el mundo; nos permiten descubrir qué pasa alrededor, cómo lo hacen, cómo lo resuelven. Como toda diversión, debemos tomarla con calma, porque además es una entretenida fuente de conocimiento.


5. Detenerse un momento a contemplar la vida pasar: Estar por un momento de la vida como simple espectador permite ver cómo pasan las cosas. Ver la dinámica de la ciudad, los comportamientos de las personas, sin involucrarnos, permite hacer lecturas del entorno de manera antropológica (sin necesidad de ser antropólogos); simplemente tratar de ver el comportamiento del otro por el ejercicio de ver reacciones frente a la vida, despeja nuestra "papelera de reciclaje" mental y da espacio para nuevas ideas.


6. Apoyarse en los demás: Un buen creativo jamás pierde de su lado a los buenos amigos. Una segunda opinión siempre será valiosa y si hay más, mejor! Es importante sin embargo no perder de vista el objetivo original, o tanta idea suelta hará que se pierda el norte del proyecto.


7. Escribir donde sea posible: Otro gran consejo de los que leí y quiero complementar. Es importante tener papelitos, libretas, iPads, la mano o donde sea para copiar una idea que surge o algo interesante que se oye en algún lado y que luego se puede ampliar. Si a esa recopilación de información del entorno se le puede sumar una fotografía con tu celular o con una compacta de viajes, sería perfecto! No hay nada más ganador que un registro fotográfico.


Con esto quiero invitar a todos a que no duden de sus dotes creativas... la creatividad no se aprende, se puede cultivar, pero no todos son creativos, o al menos no con facilidad la desarrollan... Está bien que todos podemos correr, pero no todos somos atletas olímpicos... a eso me refiero.

Terminaré con un corto film que me parece creativo, sencillo y a la vez deja una enseñanza: que la ambición no rompa el saco... sea cual sea!



GREENPEACE IMPARABLE

Creo que tendré que destinar un espacio especial para la propaganda utilizada por Greenpeace contra las grandes marcas del mundo.

Por qué resalto PROPAGANDA? Por qué no dije PUBLICIDAD? Porque la PROPAGANDA busca a través de sus mensajes influir en la conducta y sistema de valores de quienes se exponen al mensaje, tiene un alto componente social y contestatario frente a lo que socialmente se presenta; la PUBLICIDAD busca por su parte persuadir pero frente a conductas de compra y consumo en general.

En esta ocasión Greenpeace presenta otra excelente campaña contra Nike y Adidas, por los datos que han obtenido sobre la contratación de fábricas en China que contaminan el agua; a través de esta iniciativa, buscan que los consumidores de estas marcas se unan para pedir a sus marcas que detenga la contratación de estas industrias a través de la iniciativa “DETOX” que pretende “DESINTOXICAR” el agua con fabricación responsable de productos.

Acá puedes ver el comercial lanzado por Greenpeace:

QUIÉN DIJO QUE LA GUERRA DE LAS COLAS HABÍA ACABADO?

En días pasados vi un par de comerciales de la nueva campaña de PEPSI denominada “Summer Time is PEPSI Time” donde el principal objetivo de ataque es Coca-Cola y sus emblemáticos personajes: los ositos polares y Santa Claus, personajes propios de la época invernal.

En esta ocasión, PEPSI muestra a través de sus comerciales como la época de verano es festiva, feliz, diferente, tanto que hasta los emblemáticos personajes se dan “una canita al aire” para disfrutar el sabor de la diversión.

Si somos realistas, el verano es una época del año relacionada con vacaciones, fiesta, descanso, alegría, sol, amigos y mucha diversión, mientras que el invierno es una época de recogimiento, familia, navidad, época de reflexión… El uso de este insight permite que PEPSI tome nuevamente la bandera de la comunicación contestataria creada por la guerra de las colas (Coca-Cola vs. PEPSI en los 80’s), apelando a mensajes cargados de alegría, humor y mofa de su competidor directo Coca-Cola.

Esperemos a ver cómo responde Coca-Cola a este ataque… porque no será fácil responder a una estrategia limpia y divertida.

Estos son los comerciales:



PEQUEÑAS PERSONAS, GRANDES CONSUMIDORES


Ayer estaba viendo un programa de televisión que desde su contenido no tenía mayor relevancia, pero parte de lo que mostraron logró impactarme.

Estaban mostrando un grupo de personas pequeñas (para que entiendan, enanos) comprando en un supermercado y parte del impacto llegó al ver el verdadero esfuerzo que representa para ellos hacer una tarea completamente cotidiana para el resto de las personas.


Generaba impotencia ver como tenían que hacer una escalera humana para alcanzar algún producto que se encontraba en la parte superior de la góndola, que, según teoría de exhibición, eran las marcas premium (estas marcas siempre se ubican a la altura de los ojos de los compradores, por ser marcas líderes)... pero acá surge mi pregunta: A los ojos de cuales compradores? Acaso tenemos estudios de que el éxito de nuestra marca se la debemos a las personas de 1,70 de altura?

No sólo las personas pequeñas por un problema de enanismo experimentan estas limitaciones en las grandes superficies, viendo el programa recordé a mi madre comprando, también es pequeña, es una persona mayor y su vista no es la más aguda, acá las grandes marcas que dicen "pensar en su consumidor" nunca se ha preocupado por sus limitaciones propias de la edad: la exhibición cada vez es más alta, cada vez el material p.o.p estorba más y los textos legales de los productos como fechas de vencimiento o precauciones de ingredientes, son más pequeñas para no "entorpecer el protagonismo del logo".


Con este post quiero invitar a la reflexión; las marcas existen por sus clientes, por TODOS! a menos que sea una marca especializada que tiene un público tan definido donde hasta la estatura o demás características físicas están definidas. No podemos limitar el contacto de los clientes con la marca por caprichos de exhibición, ante todo, debemos darle las herramientas a los clientes para que accedan a nuestra oferta una y otra vez: un producto inalcanzable en un espacio comercial es tan peligroso como un agotado, algo imperdonable en una marca.

Si hablamos de inclusión que sea real, esto es verdadero compromiso social. Cuándo será que vemos facilidades de adquisición de productos para personas pequeñas, personas mayores o con movilidad reducida en una gran superficie como el Éxito o Carrefour? Esta inclusión debe venir de la iniciativa de la empresa privada, quien finalmente se beneficia de las maromas que hace un cliente para adquirir su producto y llevarlo con gusto a casa... Ojalá algún día tengamos un Kaiser´s en Colombia que atiende realmente las necesidades de los consumidores con limitaciones.

Una reflexión sencilla pero necesaria. Ponte en su lugar.

domingo, 10 de julio de 2011

UNA ACTIVACIÓN ¡DE IMPACTO!


Hablando de activaciones de marca interesantes, pueden pasar horas y letras en este blog, pero nuevamente he conocido una activación realizada por T-Mobile (los mismos del Flashmob en Liverpool) en las calles de Barcelona.

Esta vez presentaron el famoso juego para smartphone y tablets llamado "Angry Birds" de una manera impactante! En esta ocasión T-Mobile, quiso mostrar una de las bondades de los smartphone que venden como es la diversión en un dispositivo móvil.

No les dañaré la sorpresa por eso les pongo el video de la activación, pero sí haré unas pequeñas reflexiones sobre lo que verán:
1. Es importante que una marca reconozca a su público y lo que realmente lo motiva.
2. Sin importar el público objetivo y sus motivaciones de consumo, nunca se debe olvidar que los adultos SIEMPRE llevan a un niño adentro.
3. La diversión debe estar inmersa en todo contacto de marca, teniendo cuidado de no perder la atención de la marca: un circo alrededor del mensaje, distrae del mensaje en sí.
4. Las tomas de ciudad son impactantes e inolvidables, pero todo está en los detalles y en la perfección.
5. Una activación debe estar pensada para que todos puedan participar, ahí está el éxito de lo que generará a futuro.
6. Todos deben vivir la activación, desde el cliente hasta el que conecta cables, de lo contrario se verá reflejado en el producto final.
7. Las ideas que parecen simples siempre son las más geniales.
8. El respeto por el cliente es fundamental! Una activación no se puede convertir en una "encerrona", una trampa de las marcas para bombardear a los clientes con información innecesaria.
9. Cuando una idea, o en este caso una activación, tiene que explicarse al cliente para ser divertida, está mal concebida desde su estrategia.
10. El verdadero ROI de una activación se traduce en #de sonrisas + #de comentarios en el lugar x #de post en redes sociales: Entre más hablen de la activación, mejor será su ROI.

Disfrútenlo! Vale la pena...

NUEVOS PÚBLICOS, NUEVO ARTE


Este viernes y sábado tuve la fortuna de visitar una de las ferias que más ha llamado mi atención en el Centro Comercial El Tesoro. Este espacio se ha caracterizado en la ciudad por presentar propuestas de ferias y eventos diversos, todos relacionados especialmente con moda y las marcas que se manejan en el interior, pero la feria que inició el viernes era diferente.

En esta ocasión la feria se llamaba "X-Extreme", donde se celebró el arte callejero, los deportes extremos, las intervenciones, música urbana, etc., todo un arte que cada vez se toma más la cultura de la ciudad.


Llamó mi atención el profesionalismo de los expositores, todos gente joven convencida de su arte, de su propuesta y de la historia que cuentan y construyen a través de ella. Son expertos vendiendo su cuento, atrayendo la atención de quienes pasaban y más aún, logrando que los más tradicionales y godos voltearan a mirar y admirar lo que se proponía en ese espacio.

Obviamente me dejé contagiar con el taller de Munny organizado por Bestia Extraña y personalicé mi propio muñeco, fueron 4 horas especiales, con gente propositiva a mi alrededor.




Vi muchos niños expertos en graffitis, en stencil, en brake dance y otros temas urbanos, vi papás entusiasmados viendo a sus hijos comprando boquillas para "rayar paredes", para hacer su arte, vi gente interesada en meter a sus hijos a talleres de customización... En general, vi una ciudad evolucionada en proyectos de arte, donde grafitear, rayar, bailar, proponer ya es visto como una revolución sin sentido, como delincuencia! Vi arte en su mejor expresión propuesta por jóvenes para una ciudad que reclama cultura!

Les dejo algunas imágenes de este especial encuentro, disfrútenlas!







miércoles, 6 de julio de 2011

CONSTRUCCIÓN DE MARCA DESDE LO EMOCIONAL


Para la mayoría de los colombianos la palabra ECOPETROL es sinónimo de orgullo, para otros se trata de inversión; algunos aún lo relacionan con la imagen vieja de fondo negro y letras amarillas, otros aún tratan de entender porque una iguana hace parte de su imagen... en fin, esta palabra que representa una de las compañías más importantes de Colombia tiene su historia.

Desde el momento que decidieron renovar su identidad gráfica, buscaban un nuevo acercamiento con la gente, alejarse por completo de la idea de ser una empresa pesada, lejana e incluso agresiva con el medio ambiente, por el contrario, se quisieron mostrar como una empresa de colombianos para colombianos, un sentimiento ganador en todo momento. Los nuevos colores (tonos de verdes y amarillo) le dieron vida a la marca y la acercaron más con la naturaleza, su verdadero origen. Las letras entre minúsculas y mayúsculas en un juego gráfico interesante y la separación de las palabras Eco y Petrol dan un nuevo significado a la marca.

Pero más allá de eso, es interesante ver la nueva campaña para la celebración de los 60 años de la compañía, que no sólo muestra su gran infraestructura sino el compromiso social que ha adquirido con las comunidades cercanas, el desarrollo de pueblos y ciudades y la forma como acercó a todo un país a este gran imperio corporativo.

Este tipo de estrategia es completamente acertada cuando se trata de empresas macro que buscan acercarse a sus públicos de interés (accionistas, usuarios, compradores, gobierno, inversionistas, etc). Cuando una marca habla desde la emoción, son mayores las conexiones cerebrales y emocionales que se despiertan; la razón pasa a un segundo plano y entra la emoción a primar haciendo que el mensaje dure por más tiempo en el subconsciente de las personas y por lo tanto, se apropien de manera directa de la marca.

Cuando una marca logra hablar desde lo emocional, la relación con los clientes trasciende de la transacción comercial y pasa a un nivel de intimidad tal como si se tratara de un par de amigos. Estas estrategias se recomiendan para compañías que no ofrecen tangibles, sino que entregan beneficios desde el intangible (servicios específicamente). Si bien Ecopetrol vende petróleo (que es un tangible), su característica es la transformación del insumo, así, el consumidor compra energía a través del petróleo convertido en gasolina, por ejemplo. Lo mismo sucede con las empresas de servicios públicos: más allá del agua, venden salud y calidad de vida.

Los intangibles deben ser presentados a los consumidores de una manera especial, porque en los tangibles es más fácil o al menos evidente el beneficio que prestan, los vemos, los tocamos, reconocemos de manera física sus características lo que facilita cuantificarlas y valorarlas... con un intangible es más difícil (y ni que decir de un servicio que sólo se disfruta cuando ya no estemos! como un seguro de vida -que lo disfrutan cuando mueres- o un servicio funerario. La ventaja es que nadie se ha quejado después de recibirlo!)

Bueno, sin salirme más del tema, quiero compartirles la última campaña de Ecopetrol. Espero la disfruten!


martes, 5 de julio de 2011

GREENPEACE Vs. NESTLÉ

Nuevamente Greenpeace arremete contra otra marca multinacional, en este caso se trata de Nestlé por el uso del aceite de palma como materia prima de sus productos.

El problema eterno con el aceite no es el aceite en sí, sino lo que implica el cultivo de este insumo, sobretodo porque en los países donde se produce (Indonesia especialmente) no tienen condiciones favorables de cultivo, y aprovechan cualquier oportunidad para violentar a las comunidades de humanos y animales que están cerca a la zona de las palmas.

Este es el comercial que han lanzado... muy fuerte! Pero interesante.

Greenpeace / Nestle from id0 on Vimeo.

lunes, 4 de julio de 2011

FACEBOOK DE CAÍDA?


Muchos se preocupan por la caída del grande, de Facebook. Algunos dicen que esta red social ha cambiado al mundo y no es para menos! ha permitido que más gente se una alrededor del mundo no sólo para conocerse, sino para movilizar grandes causas sociales y políticas que en otro escenario habría sido prácticamente imposible o muy costoso.

Pero algo que es definitivo es que nada es del agrado de todo el mundo, eso es casi imposible! Y menos cuando ese algo trata de unificar a las personas alrededor de sistemas de tecnología que muchos piensan, alejan a los humanos de los humanos.

Pues bueno, la historia con Facebook parece no ser la excepción: Hace poco logró la meta de los 750 millones de usuarios alrededor del mundo, una cifra nada despreciable pero que dejó cierto sinsabor al ver que países como Estados Unidos (6 millones de bajas), Canadá (1 millón y medio de bajas) y Reino Unido (100.000 bajas) han bajado su participación en la red desde el mes de marzo.
Mucho se especula al respecto, algunos dicen que la gente se ha cansado de que todo el mundo sepa sus vidas, opine, taguee, comente, comparta, etc!, otros dicen que se trata de cuentas esporádicas que nacen para un fin específico como conseguir empleo, otros hablan de gente muerta, otros de cuentas de menores de 13 años que se bloquean automáticamente (raro, mis primitos de menos de 10 años tienen cuenta...) en fin! explicaciones todas!

Algo que es cierto es que si en Norteamérica se desaniman con la red, en Latinoamérica crece a ritmos increíbles y en los países en vía de desarrollo no se da la excepción.
Acá podemos ver el crecimiento de la red:


Es importante entender que las redes sociales han llegado para facilitar la interacción de las personas entre ellas, con marcas, conocer ideas, mostrar las propias, en general, buscan acerca al mundo con herramientas sencillas y disponibles 24/7.

Los países latinoaméricanos y en vía de desarrollo, estamos en constante búsqueda de formas de comunicación con el resto del mundo. Son los países "desarrollados" quienes le enseñan a los demás qúe existe, cómo existe, de qué manera se interactúa. Dan referencia de nuevos valores (o antivalores?). Permiten la comunicación con personas conocidas o desconocidas, cada una con una historia fascinante que merece ser leída y escuchada.

No hay que satanizar las redes sociales, ni augurarles una muerte prematura. De pronto es hora de redefinir algunas reglas de juego, pero algo es claro: El ser humano es curioso de las vidas de los demás, de sus problemas, de sus historias, nos gusta leerlas, compartirlas, opinar sobre ellas. Y mientras haya un medio de hacerlo, nunca se acabará, eso es definitivo!

15.000 VISITAS!!!

Hemos llegado a las 15.000 visitas en el Blog!!!

Quiero agradecer a todas las personas que me leen seguido, a quienes se metieron por error, a quienes no se quieren salir, a quienes con paciencia esperaron el regreso, a quienes están atentos de nuevas noticias, a quienes comentan, a quienes no se atreven, a quienes se emocionan, a quienes critican, a quienes ayudan con las noticias, a quienes hacen noticia... a todos!!!*

*Ojo! que no suene a plagio del comercial de Coca-Cola, pero igual, como lo mencioné, acá lo tienen...


CAMBIOS DE IMAGEN

Como es habitual, voy a presentar los cambios de imagen de algunas marcas nacionales e internacionales, para que ustedes decidan cuáles prefieren y cuáles no.

En algunos casos es necesario, en otros es osado, sin embargo, se le desea suerte a todas por esta nueva etapa.

HEINEKEN
Un cambio sutil pero significativo. Nueva botella más estilizada, con tecnología que garantiza el frío por más tiempo, etiqueta con una imagen mejorada, sello de calidad en la botella, protagonismo a la estrella roja de la marca, tamaño mayor en la botella que da sensación de más cantidad. Pensada para el público masculino que, como dice Felipe Delgado de Heineken Colombia "los hombres notan los pequeños detalles, por lo que Heineken ha dedicado dos años a esta innovación en sus diseños, asegurándose que cada elemento sea tenido en cuenta"


REDEBAN MULTICOLOR
La marca bancaria ha decidido hacer un cambio en su imagen pensando en el posicionamiento de la misma; por más de 11 años, la marca no había renovado su imagen lo que hacía que ésta no estuviera acorde a su nueva visión del negocio. Con este cambio buscan ser reconocidos por el público de forma masiva además de contribuir en la comprensión de las transacciones bancarias por parte de los usuarios.

ANTES

AHORA

CANAL INSTITUCIONAL
Esta cadena de orden público, es decir, es del gobierno, está renovando su imagen con el fin de acercarse más a su audiencia de manera dinámica y moderna... Mmmmm bueno, qué decir? Puede que la nueva imagen sea llamativa por su simpleza, ese no es el problema, el problema es el contenido de los programas que un buen logotipo no va a mejorar... pero bueno, se les desea buena suerte en este proyecto.
* Para contextualizar, Canal Institucional pertenece a RTVC (Radio y Televisión de Colombia), igual que Radiónica, Radio Nacional de Colombia y Señal Colombia, cada uno con una imagen bien particular.

ANTES

AHORA