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miércoles, 28 de septiembre de 2011

OJO CON LOS REENCAUCHES :::FAB VS. ALA:::


Bueno, creo que esta será una crítica eterna a mis colegas de las grandes agencias que desgraciadamente ven reducida su capacidad creativa por los lineamientos "regionales" de comunicación de una marca, desde donde se imponen no sólo mensajes sino imágenes, lipsing e ideas que incluso se sienten forzadas para el mercado objetivo.

Acabo de ver el "nuevo" comercial de FAB (detergente) y se me pareció muchísimo a otro que había visto 5 años atrás en la red como uno de los mejores comerciales de Latinoamérica, pero esa vez no se trataba de FAB, pero sí de otra marca de detergentes pero Argentina, se trataba de ALA.

El comercial tiene como referencia "Perdón Mamá", un comercial espectacular desde la composición, la fotografía, el mensaje y la simpleza para transmitir una idea concreta y contundente. Pero con qué me he encontrado? Con que FAB ha retomado EXACTAMENTE el mismo comercial sólo que han cambiado el lipsing para que suenen más "criollos" y menos "argentinizados"... Mmmmmm preocupante! Está bien que la marca pertenezca a la misma multinacional de ALA, pero el reencauche no siempre está bien visto, o eso significa que estamos condenados a ver las mejores campañas de los demás países con el "folclórico" acento colombiano?


Invito a mis colegas a no salirse por la fácil, si la idea que traen los colegas Argentinos o Brasileros o Españoles son ganadoras, se retoman, se pulen, se adaptan Y SE VUELVEN A PRODUCIR con algún tipo de valor agregado.

Con respeto digo que para mí se han convertido en el hazmerreír con los reencauchados publicitarios... la creatividad colombiana acaso se está limitando a la facilidad de encontrar campañas viejas de otros países (que ya medio país ha visto por Youtube o por goma de los premios internacionales)?

Hay que hacer la tarea, y COMPLETA!

Les dejo los dos comerciales para su análisis:

JABÓN ALA



JABÓN FAB

lunes, 19 de septiembre de 2011

LAS MARCAS CON MEJORES POSIBILIDADES EN ESPACIOS ALTERNATIVOS :::ADVERGAMING:::


El entorno de comunicación de las marcas cada día es más amplio. Hablar de comunicación en medios tradicionales es limitar la presencia de la marca en el estilo de vida de los consumidores; una marca que sólo vive en el anaquel o exhibidor comercial, tiende a morir.

Una de las tantas zonas que las marcas han venido explorando con fuerza es el mundo de los videojuegos que cada día aumentan más su participación dentro de los consumos de las personas (niños, jóvenes o adultos, no hay discriminación).

Parte del éxito de esta industria es el apoyo en las grandes marcas para pautar dentro de los mismos juegos, lo que no sólo refuerza la presencia de marca sino que la hace visible en un momento casi "hipnótico" para quienes los poseen. Al jugar se entra en un leve estado de trance que hace que el mundo real desaparezca y se vuelva la imagen del juego la realidad latente; esto es una exposición directa pero pasiva de la marca que entra de forma inconsciente pero fuerte en el cerebro de los consumidores.

A pesar de ser un entorno atractivo para las marcas, se debe tener cuidado y prudencia a la hora de decidir pautar dentro de un juego específico, recordemos que todo lo que rodea la marca de una u otra forma influye en la percepción que se tiene de ella. Aunque los videojuegos de violencia son muy apetecidos, se debe tener cuidado de la presencia de marca en ellos (acaso la marca incita a la violencia?), si no estás del lado de los "buenos" o si no tienes una presencia de marca fuerte, agresiva, que puede incluso contra la prensa distorsionada que puede surgir por la presencia en ese tipo de juegos, lo mejor es no involucrarse en este género. Si la marca es activa, divertida, joven, los videojuegos de aventura (sin violencia), de retos físicos y mentales, deportivos o de entretenimiento simple son la mejor opción para darle una nueva vibra a la marca.



Una de las grandes ventajas que deben considerar las marcas a la hora de pautar en los videojuegos, es entender que el consumidor promedio de estos ya no es el niño de 8 años, se trata de personas mayores a los 30 años que crecieron con las primeras consolas esperando siempre ver a sus personajes correr más rápido y disparar con más puntería. Si bien las nuevas generaciones siguen cautivadas por los videojuegos, estos se distraen más fácil con otras alternativas (redes sociales, tv, etc), pero las personas de la generación X por fin pueden disfrutar de buenos juegos en buenas consolas con dinero propio para gastar en un hobbie inofensivo.
Otra ventaja es que la presencia de la marca deja de ser estática y puede demostrar su capacidad de adaptabilidad al estilo de vida de los consumidores, volviéndola cercana y activa.


Hay que tener claro que los videojuegos son una alternativa interesante para invertir en marca, además es un medio que cada día trasciende fronteras a nuevas plataformas como tablets y el mismo internet, lo que amplía la presencia de marca sustancialmente.

ENTENDIENDO FACEBOOK Y TWITTER DESDE LA CONSTRUCCIÓN DE MARCAS


El fenómeno de las redes sociales no termina y por el contrario, se fortalece cada día más! Lo importante para las marcas es entender en dónde deben estar y en qué momento aparecer.

Hace poco leí un artículo que preguntaba qué era mejor, si twitter o facebook para las marcas, esa misma pregunta me la hice yo y encontré las siguientes respuestas y conclusiones:

- Twitter es una excelente alternativa si la marca está en capacidad de generar información corta pero en verdad relevante para el consumidor.
- Facebook genera comunidades y puntos de contacto directos con la marca.
- Twitter permite respuestas inmediatas a las inquietudes de los clientes, pero su dimensión es casi de 1 vía, donde la marca comunica y el consumidor se nutre de la información.
- Facebook permite interacciones más completas e incluso sectorizadas, donde genera un diálogo directo con el consumidor.
- Twitter debe ser manejado con prudencia, porque la sobresaturación de información cansa y se vuelve paisaje.
- Facebook debe tener cuidado también pero por la facilidad de desaparecer que tiene la interacción en la red por parte de la marca; muchas marcas generan un post para generar diálogo entre los consumidores, el problema es que la marca desaparezca por completo y deje a los consumidores solos dirigiendo el tema.
- Por la inmediatez de la herramienta, Twitter se ha convertido en un gran referente para los clientes en la definición de sus opciones de compra.
- Facebook ayuda a la toma de decisiones pero en los foros que se generan por fuera de las páginas propias de las marcas; sin embargo, siguen siendo comunidades que deben ser monitoreadas por las marcas.


Es imposible determinar cuál es mejor que otra; las dos ofrecen posibilidades infinitas a las marcas y a los consumidores. Lo importante es entender que ambas son un punto de contacto crucial con el cliente, que son un tesoro a nivel de contenido e información de primera mano sobre lo que realmente quiere o no el mercado, pero hay que saber leerlo y retroalimentarlo.

No todas las marcas deben estar en Facebook o Twitter, pero ninguna debe dejar de escuchar lo que se dice en ellas en estas redes. Aunque la presencia sea pasiva, sería descabellado decir que las redes sociales no son relevantes para las marcas; más que verlo como un tema de moda "en el que hay que estar por que es gratis", es entender que debemos estar porque es la voz del mercado hablando en primera persona, sin intérpretes o traductores que convierten las verdaderas necesidades en un teléfono roto.

GOOGLE WALLET ::: EL APOCALIPSIS DEL PLÁSTICO?


Acabo de leer la noticia oficial de la llegada del Google Wallet, una aplicación para los teléfonos de Google que permite hacer todos los pagos a través del celular, pero no con conexiones a internet y por portales de pago, no! En este caso, el celular se convierte en una billetera electrónica que contiene el dinero de tarjetas de crédito como la de Citi Bank o la propia prepago de Google.

Este nuevo punto de generación de comercio revoluciona el concepto de "comercio electrónico", ahora los dispositivos móviles se convierten en un punto crucial en el desarrollo social de las personas, no sólo a nivel de comunicación, sino de acceso a bienes y servicios en todo el mundo.

Me parece admirable que Citi Bank haya decidido apostar a este desarrollo revolucionario (pero igualmente, arriesgado).

Interesante ver varias cosas:
1. Cómo se integrarán las marcas de retail a este nuevo servicio que permitirá maximizar la relación con los clientes?
2. Cuánto tiempo tardará esta tecnología en llegar a países de Latinoamérica?
3. Será una moda geek o llegó para quedarse en nuestros bolsillos?
4. Algún día los sistemas tradicionales de comercio y bancarios lograrán entrar en esta "Onda" sin plásticos?

Hay que seguirle la pista...


viernes, 16 de septiembre de 2011

ENTENDIENDO LAS ACCIONES DE MARKETING ALTERNATIVO


Con sorpresa leí esta tarde una convocatoria de la alcaldía de mi ciudad para el "ensayo de la coreografía masiva" en homenaje al día de la paz... ok, hasta ahí no hay sopresa, bueno, va a haber un baile, seguramente irán varias compañías de baile profesional o amateur, pero es gente organizada, cuando seguí leyendo y encontré la palabra "FLASHMOB" y ahí entró mi duda que se convirtió en problema.

Para contextualizar definamos "FlashMob": Traduce literalmente "multitud instantánea". Es una acción organizada en la que un grupo de personas se reúne DE REPENTE en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rapidamente (Tomado de wikipedia).
Lo que está haciendo la alcaldía de mi ciudad no es un FlashMob, es una puesta en escena de "ciudad", un evento que convoca a todos (y todas) a bailar en un lugar público para generar aparición en medios.

Cuando se hacen acciones de marketing alternativo hay que entender los contextos, las acciones en sí! Un flashmob no es una coreografía en la calle simplemente o en un centro comercial, es una acción impactante que desaparece para generar viralidad en la red, tampoco es una coreografía de baile tipo Madonna. Un mapping no es una proyección en un muro, eso es proyección simplemente, un mapping logra distorsionar la realidad, hace parecer que los objetos cobran vida, que aparecen y desaparecen utilizando proyección 3D, música y sonidos especiales.

La magia del marketing alternativo es que es sorpresivo, único, diferente e inolvidable. Saca a las personas de la rutina, no las involucra en procesos meramente comerciales, no habla el producto, habla la marca desde su personalidad.

Hay que tener cuidado con las modas en el marketing; no todo es para todos! y cada cosa tiene su lugar y su momento.

Sin embargo, los dejo con uno de los mejores flashmob que se han hecho en la historia. Y les dejo otro que dejó boquiabierta a la misma Oprah (ojo! no fue anunciado a los cuatro vientos, por eso sorprende!). Dato wiki: El primer flashmob se hizo en el año 2003 en un almacén de Macy's.



domingo, 11 de septiembre de 2011

"THE GREATEST MOVIE EVER SOLD" UNA PELÍCULA-DOCUMENTAL PARA REFLEXIONAR


Hoy fue un día de pelis y tv, una de ellas llamó mi atención profundamente y me invitó a esta reflexión.

La película (o más bien documental) se llamaba "The greatest movie ever sold" del director Morgan Spurlok (el mismo de Big Size Me - una crítica a McDonald's) y se trataba básicamente de la industria del marketing y la publicidad en las películas comerciales, es decir, cuando ves una película y los actores toman Coca-Cola siendo evidente la marca (se le conoce como Product Placement o Emplazamiento Comercial a lo criollito).


En esta película-documental se muestra como el director-protagonista está buscando patrocinios de las principales marcas para hacer la película, donde pretende que tenga una trama completa involucrando cada marca en cada momento, pero haciéndolo evidente para el consumidor (¿?)... muchos quedaron confundidos con la idea, pero el solo documental ya tenía un punto que mostrar. Es interesante el manejo que hicieron del juego de las marcas con los mismos artistas y como pueden llegar a ridiculizar e incluso a hacer incoherente las historias por la necesidad de aparición en cine, sin embargo hay un manejo profesional del tema por parte del director evidenciando el complejo mundo del arte y el marketing.

Bueno, para dejar de parafrasear, luego de esta película-documental del mundo del marketing en la industria del cine puedo dejar algunos comentarios:
- Es imposible pretender que el emplazamiento comercial sea percibido por el consumidor como algo "casual"; los consumidores no son tontos, ellos entienden qué clase de estilo de vida se les pretende vender cuando van a ver películas comerciales.
- Es muy fácil satanizar la labor de la publicidad y el marketing, pero si bien a veces se exagera, nadie está engañado sobre lo que va a ver.
- Se propone un punto interesante entre la línea que divide el arte y el comercio. Hasta que punto los directores deben ceder a las pretensiones comerciales de las grandes marcas para no perder sus patrocinios. Es esto culpa de las marcas que deben procurar lucro (para eso viven), o es culpa del artista que no puede defender sus puntos de vista por estar detrás de unos centavos.


- Aunque los consumidores son conscientes de la presencia de las marcas en sus vidas, se debe tener prudencia en esa aparición mágica. No debe ser invasiva o agresiva porque ellos saben cuales son las intenciones de las marcas, y aunque no las critican y las entienden, no quieren ser utilizados por ellas.
- Fue interesante ver como las marcas protegen ante todo su personalidad y su buen nombre, son conscientes del gran valor que tiene. Aparecer en "X" o "Y" proyecto puede poner a la marca en una situación incómoda y difícil de explicar para sus seguidores. Una decisión madura de la marca es definir cuando detiene sus acciones publicitarias. No todo se trata de dinero.
- Las marcas pequeñas o en planes de expansión son más agresivas en sus apariciones comerciales, buscan nuevos adeptos, aún no tienen clara su personalidad pero eso no impide que se comprometan con su crecimiento y tengan sus reservas; sin embargo, sin importar el tamaño de una marca frente a otra, el nombre de la marca siempre será importante.


Independiente de lo que busque el mercado del arte (porque también es una industria que busca dinero) o de lo que pretendan ver los consumidores, las marcas deben tener presente que lo primero es su imagen, sólo ésta perdura en el tiempo, crece y se fortalece. Ante todo debe permanecer el respeto por el consumidor, aparecer en su vida de forma casual y relevante: si una marca ofrece productos o servicios realmente importantes para los consumidores, no habrá necesidad de saturarlos con información, ellos solos la pedirán, de forma natural y amigable.



Una última reflexión: La publicidad y el marketing no son buenos o malos; son una herramienta de comunicación, el problema puede ser su contenido, al igual que una noticia matutina. Es información simplemente, lo realmente importante es la VERACIDAD en lo que se entrega a los consumidores y la PERTINENCIA de esa información.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

LOS COMERCIALES RATIFICAN LA FUERZA DE LAS REDES SOCIALES

Estaba viendo el último comercial de Pepsi con la participación de Sofia Vergara en él. Es un comercial divertido que trae a la memoria una de las primeras apariciones de Sofia en la televisión: playa, calor, pepsi.

En este caso ella se antoja de una pepsi pero la caseta está llena por lo que aprovecha su telefono para enviar un "tweet" que genera una interesante reacción (quiero que vean el comercial, por eso no lo describo)



Varias cosas llamaron mi atención en esta producción:
- De manera sencilla se ratifica el poder de las redes sociales, cómo un simple post en una situación cotidiana puede mover masas.
- Se evidencia a la vez el peligro de ese poder y cómo las personas acceden a la información y responden a ella sin ningún tipo de indagación.
- Interesante "reencauchar" a Sofia en una situación que ella vivió en otro comercial de Pepsi varios años atrás; más de un "retro" inmediatamente se identificó con la nueva campaña.
- Pepsi logra de forma simple y con humor picaresco entregar su mensaje de forma clara y contundente.
- Pepsi entendió que no vende "bebidas negras carbonatadas", Pepsi vende irreverencia, vende el concepto de "Haz lo que sea por su sabor"... eso volverá la marca inmortal!

Les dejo el primer comercial de Sofia Vergara con Pepsi para los más jóvenes que no lo vieron en "tiempo real"


martes, 6 de septiembre de 2011

LA MAGIA DE LOS DOODLE Y SU PODER VIRAL


El martes todo el mundo tuvo la oportunidad de disfrutar el doodle de Google dedicado a la estrella Freddy Mercury en su aniversario 65 de nacimiento. En esta ocasión Google utilizó imágenes del imaginario de Mercury para recrear un interesante video en animación.

El efecto viral de este doodle fue impresionante! En mi caso, al llegar a la oficina me encontré con comentarios en todos los pasillos "ya viste el doodle de google?" parecía un juego de palabras que me hicieron correr a verlo y sí, fue espectacular!

Es así como de manera sencilla Google logra poner en boca de todo el mundo temas de actualidad, motivan la búsqueda, aceleran los buscadores y enseñan a las personas acontecimientos importantes. Qué me parece importante del manejo de los doodle?
- No es a diario, por lo que cada vez que lo publican, es un acontecimiento en la red.
- Presentan datos mundiales o locales, según la relevancia del tema.
- No duran más de 1 día.
- Inmediatamente te remiten a la búsqueda del tema en toda la plataforma de Google cuando le das click al diseño.
- No tiene pauta comercial.
- Es viral en todo el mundo!

Un dato curioso, en Asia el doodle de Mercury estaba funcionando desde el domingo.

Si quieres conocer un poco más sobre los doodle de google, puedes consultar AQUÍ! y si quieres ver todos los doodle desde el primero con un recorrido interesante por todo el mundo, consulta AQUÍ!


Disfrutemos del video del doodle de Mercury:


domingo, 4 de septiembre de 2011

LOS GRANDES TORNEOS MUEVEN EL NACIONALISMO

En pocos días llega el mundial de Rugby 2011, un evento que no es masivo en Colombia pero que está tomando fuerza en estos lados del planeta.

Este torneo se llevará a cabo en Nueva Zelanda donde es considerado el deporte nacional, muy por encima del popular fútbol. En América Latina el principal exponente es Argentina con un equipo reconocido en los mejores torneos internacionales por su desempeño.

Viendo la campaña del torneo en Argentina, es interesante resaltar como los torneos deportivos internacionales mueven el nacionalismo con fuerza, salen sentimientos de aliento por encima del racionalismo de los números o de la rivalidad. Esto mismo se evidenció en el pasado Mundial Sub-20 de Fútbol en el territorio colombiano, sólo que el mensaje fue diferente, más de campaña hacia el país que hacia la selección que representaba a la nación.

Es importante entonces tener en cuenta que el manejo del nacionalismo sea cual sea el motivo debe referir desde la emotividad, la conexión de todos con la nación, dejar de lado datos racionales y entrar a resaltar el afecto por el país o por la nacionalidad como tal. Si se está apoyando a un equipo, una selección o un representante no se debe confundir con la promoción de la región física como tal, es decir con una campaña turística o de marca país.

Veamos los dos comerciales de apoyo a la Selección Argentina de Rugby (PUMAS), un ejemplo claro de apoyo a una selección desde la exaltación del orgullo nacional.

El primero es desarrollado por VISA, marca comercial que apoya a la selección desde sus comienzos.

El segundo es un fanmade que demuestra como la población se aferra igualmente a un sentimiento de orgullo y apoyo a una selección