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domingo, 27 de noviembre de 2011

ATACADAO POR CARREFOUR MAXI, UNA APUESTA DE LA MARCA FRANCESA

Hace días me comentaron que la tienda Atacadao, de la cual comenté algunos meses atrás, había desaparecido del horizonte dando paso a la marca Carrefour Maxi, una nueva apuesta de la compañía francesa con el formato de venta al pro mayor de productos para el hogar y negocios pequeños.

Este cambio de nombre responde a los objetivos de la compañía de entrar con fuerza en un nuevo sector del retail mayorista, donde no se pierde el contexto de la marca madre, en este caso Carrefour.


Como estrategia de mercadeo es interesante ver como la marca se ha atrevido a cambiar en tan poco tiempo el formato, el nombre, los colores e incluso el tipo de negocio, porque aunque se trate de retail, no es igual el minorista que el mayorista; sin embargo, este tipo de acciones pueden ser contraproducentes para la marca ya que el consumidor final empieza a sentirse confundido sobre la verdadera naturaleza de la marca: hoy está, mañana se cambia y cuándo desaparecerá entonces?

Esperemos que esta nueva apuesta de Carrefour le permita crecer dentro del mercadeo del retail mayorista, ofreciendo una apuesta diferente a la que se tiene en el país. Siempre la competencia será bienvenida sobretodo cuando esto conlleva que las marcas involucradas crezcan y mejoren su oferta.

domingo, 20 de noviembre de 2011

4º CONGRESO INTERNACIONAL DE MERCADEO ::: OTRA FORMA DE VER :::


Nuevamente llega a la ciudad de Medellín el Congreso Internacional de Mercadeo en su cuarta versión, organizado por la la asociación colombiana de mercadeo ASOMERCADEO, apoyada por múltiples marcas e instituciones en su desarrollo.

Este evento se llevará a cabo los días Jueves 24 y Viernes 25 de Noviembre con la presencia de importantes ponentes nacionales e internacionales.

El concepto del congreso es "Las personas, el ADN de toda la red" donde los protagonistas son las personas del común. En esta ocasión el congreso se centra en la construcción de comunidades y redes a través de los consumidores, redes que a su vez se nutren y nutren las marcas de manera cotidiana y sencilla, aportando en su crecimiento. Es una nueva visión del consumidor donde su quehacer diario lo vuelve protagonista de los mercados locales y globales.

Los invito a visitar la página del congreso AQUÍ! para que se enteren de la programación, las ponencias, los invitados y conozcan un poco más de la asociación.

UNA CAMPAÑA QUE ACERCA PATOS EN CANADÁ Y PERROS EN MIAMI

Quiero compartir una campaña de la compañía de servicios postales FEDEX, donde a través de una producción impecable, para nada sencilla en el desarrollo pero simple en mensaje logra comunicar a todos su versatilidad, evolución y capacidad de acercar al mundo... casi como si fuera un juego de niños.

Disfrutemos hoy domingo de una buena producción y un gran ingenio creativo.
* Gracias a mi amigo Diego Briceño por compartirla.



sábado, 19 de noviembre de 2011

NUEVA CAMPAÑA DE BENETTON :::UNHATE:::



En esta ocasión Benetton vuelve a aparecer con el lanzamiento de su nueva campaña UNHATE, un llamado a la reflexión para cambiar el odio por amor, en el marco del Día Internacional de la Tolerancia.

Nuevamente la marca italiana ha creado polémica por lo contundente de su mensaje a través de la nueva campaña publicitaria, donde expone a líderes mundiales caracterizados por sus rencillas con otro líderes políticos y los une a través de un beso; acá la magia de Photoshop por fin hizo algo útil en la publicidad.

Amparados en la frase de Siddartha Gautama "El odio nunca se extingue por el odio en este mundo; sólo el amor lo apaga", Benetton logra acercarse al público de manera polémica por sus imágenes pero de manera contundente e importante por la fuerza del mensaje. Como dicen ellos mismos, no se trata de política, se trata de un punto de vista que podría hacer evolucionar al mundo entero.


Cuando se habla de Marketing existen muchas variaciones o tipos de marketing; este tipo de campaña se considera dentro del "Marketing de Pensamientos", donde las campañas están cargadas de información y mensajes que invitan a la reflexión sea desde la lógica, la polémica e incluso, desde el rechazo mismo por el mensaje explícito (en el caso de las estrellas negras ubicadas en las calles donde alguien había sido atropellado, a través del rechazo por lo ocurrido, se logró conciencia por el autocuidado en el transitar por las calles de la ciudad).

Muy interesante ver lo que esta campaña generó desde el miércoles que fue su lanzamiento, ubicándose rápidamente como trend topic dentro del concurrido mundo de Twitter, y obviamente los videos y mensajes fueron viralizados masivamente en la red.

Una marca como Benetton, reconocida dentro del mundo de la moda ha estado marcada siempre por la polémica con sus campañas, por que su mensaje invita a la igualdad, la tolerancia, a abrir los ojos y la mente. Benetton ha demostrado ser algo más que una marca de productos, es una marca que habla desde la filosofía y el entendimiento del otro como individuo. Interesante la propuesta de la marca.

Estas son otras de las imágenes polémicas de la campaña:


Campaña para viralizar:







Puedes visitar la fundación de Benetton y conocer la campaña completa AQUÍ!, además te permite interactuar con la campaña subiendo tu beso: una proclama a "des-odiar"

jueves, 17 de noviembre de 2011

CONVIRTIENDO UN PROBLEMA EN UNA OPORTUNIDAD DE CERCANÍA



Pocas marcas logran convertir un problema en una oportunidad de contacto con sus clientes, muy pero muy pocas, encuentran en esa debilidad un punto de unión con otros fanáticos que sienten que la marca podría hacer más por ellos.

En estos días mi amigo Diego Briceño me compartió una campaña interesante del equipo español Getafe, un equipo de fútbol de la primera división en Madrid que ha venido experimentando problemas de seguidores en las últimas temporadas: muy pocos se consideran fanáticos del equipo lo que obviamente, afecta las finanzas y la moral del equipo.


Como es común para todos, los equipos de fútbol también son marcas y se administran como tales; si la calidad de lo que entrega el equipo baja, la compra de la marca también lo hace, aunque obviamente, quedan algunos fanaticos que por ningún motivo saldrán de su equipo... aunque no es suficiente.

En esta campaña en particular, la principal herramienta es el humor, para algunos incoherente con lo que ofrece el equipo, para otros divertida desde esa misma incoherencia. en este caso, el equipo busca un acercamiento con su público de una forma diferente, apelando al sentimiento de orgullo y respaldo que genera el equipo.

No siempre las marcas buscan un argumento racional para acercarse a su público, esto obviamente (el mensaje) debe responder a las expectativas y capacidades interpretativas del mercado a quien se le habla... habrán equipos deportivos que hablan desde la nostalgia, otros lo hacen desde el orgullo y la fuerza de la marca, otros desde el humor e incluso la lástima. Lo importante es no dejar de hablar como marca, y más allá de eso, entregar un mensaje relevante respaldado por un producto de calidad.

Les dejo la campaña entonces para que saquen sus propias conclusiones.

lunes, 7 de noviembre de 2011

UN NUEVO DIABLO EN EL EQUIPO ::: A PROPÓSITO DE CASILLERO DEL DIABLO Y EL MANCHESTER UNITED

Casillero del Diablo, el famoso vino de la casa Concha y Toro de Chile presenta su nuevo comercial como sponsor del equipo inglés de fútbol Manchester United; una combinación interesante donde la marca patrocinadora le imprime un sello especial al equipo (otra marca también importante), donde la sofisticación, el buen gusto, la leyenda se complementan perfecto con los ideales de la marca deportiva, que también está dentro de la valoración premium en su deporte (no es un equipo cualquiera).

Interesante la campaña en medios. Los invito a ver los comerciales del patrocinio y a disfrutar de la participación de algunos jugadores en ellos. El primero es la nueva campaña, el segundo, la campaña del año pasado.



DESDE LO SIMPLE SE LOGRA LA VERDADERA FILIACIÓN DE MARCA


Muchas personas se preguntan a diario "y cómo hago para que mis clientes me prefieran?"... una pregunta interesante y muy controversial, sobretodo porque depende del tipo de negocio y del tipo de cliente, pero algo que debe ser claro es que las marcas hablan con personas, con individuos finalmente; aunque parte de su atención se capte de manera colectiva, es como individuo cuando la analiza e interioriza y por supuesto, genera una respuesta.

Algunas veces las marcas olvidan esto de la personalización del mensaje y se dedican a invertir grandes sumas de dinero en campañas masivas de medios que involucran todo lo que sea catalogado "de alto raiting" (aunque esto no significa: "de alto retorno") mirar sin ver como dicen algunos. Personalizar el mensaje implica decirle al cliente: "Lo estoy escuchando" y muy pocos tienen la capacidad de decirlo en realidad.


Esta reflexión la hago luego de ver una acción de la marca Honda que realizó en Estados Unidos premiando al usuario de uno de sus vehículos por haberlo usado durante 1 millón de millas! (1'609.344 kilómetros); este sencillo homenaje no sólo fue económico para lo que la marca puede invertir en publicidad masiva, sino que involucró a toda una comunidad, lo grabó en video, lo editó y lo viralizó por la red convirtiendo a "Joe" en el mejor validador de la calidad de la marca (que un comercial costoso no habría logrado convencer con tanta claridad).

Los invito a ver el video y conocer a Joe... luego continúo con mi reflexión:



Los consumidores, clientes, seguidores de marcas o como los quieran denominar, son ante todo personas!; seres comunitarios que les gusta compartir sus experiencias con otros, validarlas e incluso, controvertir sobre ellas, pero nunca dejarán de ser individuos.

La mejor forma de lograr parte de la preferencia del cliente hacia una marca específica, es demostrarle que es valioso para la marca, que es único y que sus necesidades también lo son, que tiene voz y a la vez una respuesta de la marca, que no está solo y que como él hay muchos con los que podría compartir un poco más; la marca debe estar en capacidad de celebrar la individualidad de sus clientes pero a la vez, permitir e incluso propiciar la interacción con otros usuarios, siempre contando con el respaldo de su marca de confianza.


Las relaciones con las marcas se tratan de afinidad, de química! Se trata de un par de amigos que se encuentran y se recomiendan cosas; cuando una marca se ve a sí misma como un proveedor de bienes y servicios, así lo ve el cliente y será reemplazado fácilmente por quien entregue mejores "costos-beneficios"; pero si la marca evoluciona a una relación emotiva desde la empatía y la amistad esta relación podrá ser eterna.

Es un cliché, pero la sonrisa de un cliente satisfecho o sorprendido gratamente, no tiene precio!

CUANDO LAS MARCAS SE ADAPTAN PARA SUS SEGUIDORES :::MINI COOPER:::


Hoy venía por una de las carreteras de Antioquia cuando me encontré en camino con dos mini cooper: uno convertible el otro tipo utilitario, algo que me sorprendió pero me permitió abrir el tema con claridad.


Cuando las marcas evolucionan en el tiempo, lo hacen pensando en sus seguidores, en los clientes fieles que construyen sus marcas a través del comportamiento natural que ejercen con los productos o servicios, y que si son bien leídos por las compañías, son la muestra perfecta de información sobre cómo deben evolucionar.

Una marca como Mini Cooper es una marca de culto, al igual que Vespa e incluso Volkswagen Escarabajo, son marcas que con sus productos han formado generaciones de consumidores que no cambian su amor y fidelidad por la marca, aunque sus necesidades tienden a variar, y es aquí donde las marcas deben adaptarse sin perder ese elemento que las convirtió en el amor de los clientes.

Un Mini Cooper es un automóvil especial, cargado de diversión desde su exterior, con un excelente desempeño y con mucha personalidad, lo que permite que muchas personas se identifiquen con ellos. Tienen grandes ventajas pero a la vez grandes limitaciones: hoy hablábamos de como al ser un auto 2 puertas en su línea tradicional, no era un auto familiar; estaba entonces condenado a jóvenes solteros o parejas sin hijos? iba a morir en este nicho que es tan fluctuante como grande? tendría una muerte segura en países latinoamericanos donde aún se sueña en familia? Todo esto pudo haber pasado con la marca, pero una lectura correcta del entorno les permitió "perseguir" a toda velocidad a sus consumidores.



Basándonos en el entorno presentado es posible entender la aparición de Mini Cooper S Countryman, una versión del Mini Cooper de culto en una versión más grande, 4 puertas, del estilo "utilitario"; una mini camioneta que complementa de manera perfecta la oferta de Mini Cooper y más allá de eso, permite no perder a los consumidores de tradición.
Con este simple detalle de producción de vehículos, la marca logra hablar a un público fuerte que cada día toma fuerza en el mundo, especialmente en países Latinoamericanos, donde la crisis económica no ha golpeado tan fuerte y las familias no paran de crecer; así una marca que es de culto y que estaba dedicada a solteros o solitarios extraños (pensando en Mr. Bean) entra a hablarle a un mercado interesante, creciente sin perder su estilo y personalidad.


Es así como las marcas deben entender su mercado y evolucionar con él si su oferta lo permite; Volkswagen Escarabajo podrá no tener una camioneta (pasaría de escarabajo a escorpión o una cosa así!), pero entendió que la marca era divertida para los jóvenes! Lo fue desde los 60's como el primer auto de muchos hippies y volvió a serlo a finales de los 90's con el New Beetle, una versión "modernizada" del eterno escarabajo, que aún se ve rodar por las calles con el espíritu libre de los 60's.




Vespa por su parte no discute con la modernidad, no le interesa! Es una marca nostálgica, romántica, muy italiana, enamoradiza dirían muchos, pero eso sí, enigmática y juguetona. Estas motonetas volvieron pero desde la raíz, desde su origen mostrando que son las eternas clásicas, motos con personalidad única porque cada dueño se la imprime. No necesitan nuevos motores, nuevas llantas, nuevos materiales; sólo requieren un poco de pintura, mucho diseño y una persona con la misma personalidad que no tema decir "Back to the Basics". Eso la vuelve una marca inmortal.




Es hora de pensar hasta donde pueden llegar nuestras marcas para comunicarse con los clientes, para enamorarlos hasta el último día sin necesidad de saturarlo con promociones que son pasajeras. Un cliente de culto sigue la marca, no el precio. Es hora de entender esto.