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lunes, 30 de abril de 2012

CUANDO UNA CIUDAD ENTIENDE SU POTENCIAL ::: MEDELLÍN Y MADONNA :::


Desde hace meses comenzó un gran movimiento nacional en torno a la venida de Madonna a Colombia, donde las plazas de Medellín y Bogotá eran las más opcionadas, sin embargo, por la historia de Medellín y su falta de espacios parecía ser la capital la más opcionada. Sin embargo, con la ayuda del gobierno local y el apoyo de la ciudadanía, el 14 de Abril se confirmó que Madonna vendría a la ciudad de Medellín a presentarse en el Estadio Atanasio Girardot ante público nacional e internacional.


A partir de ese momento, incluso desde antes, todo el país hablaba del evento y como influiría él en las actividades turísticas de la ciudad hasta el 28 de Noviembre (fecha del concierto), y esto es lo que ha sucedido:
- El principal patrocinador del evento es Bancolombia con su franquicia de la tarjeta American Express.
- La preventa para clientes Bancolombia se cumplió en un plazo de 2 horas, sin contar con el número de afiliaciones a la tarjeta que se generaron cuando se anunció al banco como el gran patrocinador.
- Bancolombia ha hablado en diferentes medios sobre el cumplimiento de su cuota anual de afiliaciones a American Express, con aprobaciones "express" de sus solicitudes.



- La boletería general se agotó totalmente en sólo 2 horas, con ventas a nivel local, nacional e internacional.
- La ocupación hotelera para la fecha ha llegado al 80% en las cadenas pertenecientes a Cotelco; en los hoteles independientes ha llegado hasta el 40% con proyección del 65%.



- La mayoría de los tiquetes aéreos están reservados para el 28 y 29 de Noviembre, quedando disponible solamente las tarifas más altas.
- Se esperan 20.000 visitantes para esta fecha en la ciudad.


A raíz de esto, el cluster de turismo, con todos los actores involucrados han buscado la forma de convertir a la ciudad en un modelo turístico que llame a nuevos inversionistas; este concierto por ejemplo, pone a Medellín en la mira de muchos espectáculos mundiales que no serían posibles sin el apoyo de la administración local.

Será muy interesante ver como todos los sectores se vinculan para un evento que catapulta a la ciudad a nivel regional. Muchos protagonistas en la fecha podrán vincularse de manera activa y ojalá estratégica, de manera tal que todos sean beneficiados.


Por ejemplo, sería un momento ideal para pedirle a EPM que inicie el encendido del alumbrado navideño en esa semana, así, los 20.000 turistas que estarán en la ciudad, se verán motivados a durar en su visita 1 día más, que representa para la ciudad millones de dólares en inversión sin contar que con más tiempo de permanencia, más se enamorarán de esta ciudad.


Una ciudad y su trabajo de Marketing (City Marketing), nace del reconocimiento de sus potencialidades y debilidades, así, logra fortalecer las primeras y trabajar en el desarrollo y mejoramiento de las últimas. Al igual que una organización, el trabajo de mercadeo en una ciudad se genera desde el compromiso de su administración que logra replicarse en la población de la zona. No se puede pensar en una sola parte de la población que se ve beneficiada con estos proyectos, con proyectos turísticos todos los sectores se benefician:
- Construcción porque requiere más infraestructura, desde vial hasta habitacional.
- Restaurantes y bares porque aumentan la oferta a nuevos visitantes.
- Transporte porque es necesario tener un sistema organizado para los visitantes.
- Cultura porque permite mostrar la oferta local a otros mercados.
- Comercio en general porque los visitantes buscarán como mínimo obsequios para llevar y con una oferta buena en este rubro, la ganancia será mayor.
- Hotelería e Inmobiliaria porque exige mejoras y ampliación de su oferta.
- Educación porque implica programas nuevos que capaciten a los ciudadanos para recibir satisfactoriamente a los visitantes. Mínimo programas de bilingüismo.

jueves, 26 de abril de 2012

UNA EXPERIENCIA EN LOCAL COMERCIAL


Curioseando un poco en la red, encontré esta tienda de la reconocida marca londinense Ben Sherman, donde la unión de estímulos y tecnología permiten que la visita sea especial, incluso desde la vitrina comienza la interacción con la marca.


Esta marca ha tenido interesantes cambios, por ejemplo, en un tiempo fue reconocida y utilizada por los skinheads de Londres y luego pasó a ser referente del BritPop con un estilo mod muy particular.


Parte del crecimiento de la marca ha sido reconocer la personalidad de su mercado, ofreciendo soluciones varias a los estilos de vida particulares del público.





Es por esto que quiero compartir este video de la tienda insignia de la marca ubicada en Carnaby Street en Londres. Con conceptos sencillos pero divertidos, convirtieron una tienda común en una experiencia que se disfruta y se saborea.

SALIERON DEL CLOSET!!! PARA METERSE A TU CAMA...


No es para sorprenderse con este enunciado, y no se trata de un chisme para E! Entertainment, se trata de una evolución natural de algunas marcas reconocidas con prendas de vestir y accesorios, que hoy le apuestan a otro lugar de la casa diferente al closet, le están apostando a la alcoba con ropa de cama como alternativa (e incluso a otros espacios diferentes como la cocina!).

Marcas como Benetton, Naf Naf y ahora Diesel le apuestan a otro punto donde los consumidores fieles puedan tener la marca cerca, y qué mejor lugar que la propia alcoba.


Para muchas personas, este salto de categoría no es lógico, porque una cosa es la ropa como atuendo y la otra es la ropa de cama, sin embargo, cuando las marcas evolucionan su concepto y entran a explorarse como parte del estilo de vida de los consumidores, es posible encontrar estas evoluciones de forma natural y mejor aún, felizmente aceptadas por los consumidores.

No podemos olvidar que son ellos (los clientes) quienes determinan las verdaderas dinámicas de los mercados y de las marcas, de esa forma, cuando la marca permite un diálogo fluido con ellos logra obtener información que le dará herramientas para evolucionar naturalmente y obtener lugares privilegiados en la mente y el corazón de sus clientes.

Recordemos entonces que los clientes buscan en sus marcas soluciones completas que refuercen su personalidad y afiliación con otros grupos sociales a través del uso de la marca, por eso, las marcas deben definir en qué punto los clientes valorarían su presencia y no la sentirían forzada o invasiva. Es fundamental entonces que las marcas reconozcan la imagen que tienen de ellas y las expectativas sobre su evolución, así no será un desacierto su cambio.

Veamos entonces las alternativas de estas marcas:

BENETTON



NAF-NAF




DIESEL



La principal enseñanza para este tema, es que las marcas no pueden perder su esencia, independiente de si venden ropa, accesorios, vehículos o bebidas; es esto lo que los conecta con los clientes, es su mayor tesoro y no pueden descuidarlo por estrategias de mercadeo que muchas veces, responden a presiones de la competencia.

lunes, 23 de abril de 2012

CAMPAÑAS INTERESANTES PARA SEGUIRLES LA PISTA

COCA-COLA
Como siempre nos sorprende y emociona con acciones en espacios muy diferentes a las góndolas, reforzando su concepto actual de felicidad.

Disfrutemos estas dos activaciones:





RESIDENT EVIL
A través de una toma de la ciudad interesante (y espeluznante), se logra el lanzamiento de la película en 3D, con la mirada atenta de todos los transeúntes.



McDONALD'S
En esta toma de la marca de los paraderos de buses, McDonald's invita a tomar la taza de café que está preparada para cada uno. Sencillo pero impactante.

HABLANDO DE CAMBIOS, ZARA SE REDEFINE


Para muchos no es un secreto que ZARA, la marca española no invierte en publicidad convencional de revistas o vallas, para ellos, la principal publicidad que pueden obtener la logran a través de sus tiendas, donde se convierten en vitrinas de los conceptos de la marca y de las colecciones cambiantes que los caracterizan.


Si bien las tiendas de ZARA se han caracterizado por la variedad y el surtido, es este mismo detalle el que resta exclusividad a las prendas por la gran cantidad de stock disponible, aunque su fortaleza, es que cada 3 semanas estas colecciones varían.

Con el cambio en las tiendas, ZARA inicia una interesante etapa de exclusividad y diseño, donde el minimalismo y las texturas y formas sutiles son protagonistas; es así, como la apertura de la última tienda en Nueva York, justo en la Quinta Avenida, catapulta a la marca en un mercado exigente que no soporta ser uniformado o categorizado por la apariencia.


Parte de la ganancia de ZARA es el reconocimiento que ha obtenido de cuenta del freepress en la apertura de su nuevo local, además, ha logrado entrar en la mente de consumidores y competidores como un referente de tendencias para la región.


ZARA busca con su nuevo concepto darle mayor exclusividad al proceso de compra, convertirlo así en una experiencia única donde el consumidor se siente bien y quiere volver para repetir lo vivido, es tal la idea de ZARA, que es posible incluso identificar "pequeñas boutiques" dentro de la misma tienda, con prendas selectas en cantidades mínimas que refuerzan el concepto.

En la nueva (o renovada) experiencia ZARA, la marca se convierte en un asesor de moda, ubicando los productos no apilados sino en forma de exhibición completa que permite a los clientes conocer lo mejor para usar en una ocasión o en otra.



El objetivo principal con este cambio es lograr que los clientes no vayan una sola vez, sino que quieran repetir su visita muchas veces y a la vez, cuando termine su visita, se sientan felices de haber elegido a ZARA, una apuesta sencilla pero audaz.

Algo importante que destaca ZARA, es que a diferencia de muchos competidores no le apuesta a la reducción de precios con el fin de atraer nuevos clientes, por el contrario, lo considera una estrategia peligrosa para la imagen y percepción de la marca (un punto que siempre he apoyado); reducir el valor de un producto en un 20% o más fuera de temporadas de reducciones genera en el cliente desconfianza y descontento al pensar que la compañía estaba sobrevalorando los productos, porque de igual forma, así reduzca en un 20%, no vende a pérdida. Una marca debe entender que el valor de su marca va más allá del valor económico de los productos, se centra en la percepción de los mismos.


Con esta nueva apuesta de ZARA podremos tener un concepto por otros 5 años que es el tiempo promedio de renovación de la marca, donde las experiencias serán protagonistas y la exclusividad una gran premisa.

Les dejo alguna imágenes de la nueva tienda, donde se evidencian sus nuevos conceptos reforzados en la exhibición.








domingo, 22 de abril de 2012

McDONALD'S SE REINVENTA


Con sorpresa en clase recibí la noticia que McDonald's se estaba reinventando desde sus locales comerciales, ofreciendo nuevas experiencias que van en contravía a lo que normalmente estamos acostumbrados con la marca de los arcos dorados.

Al parecer parte de la estrategia se genera desde la necesidad de hablarle a nuevos públicos, que han ido abandonando la marca por sus necesidades de interacción con otras personas en un entorno más amable.
Es así como la marca decide crear unos espacios diferentes a los habituales para que los consumidores que se encuentran en edad joven-adulta y adulta se identifiquen con la marca y decidan permanecer en sus locales.

 


Desde este concepto, McDonald's busca enfocarse en el concepto del "Slow Food" a través de espacios cómodos, relajados y dotados con tecnología que invite al descanso y a la permanencia. Es así, como en los nuevos locales se cuenta con WiFi libre, televisores de gran formato, sofás, puf de tela y muebles muy amables y cómodos, contrario a los típicos de plástico que eran comunes a la marca; adicionalmente, los típicos y característicos colores amarillo y rojo de la marca se ven replanteados hacia terracotas, verde oliva y verde salvia, reforzados por los materiales de los locales (maderas, ladrillos y el tipo de iluminación más cálida).




La fachada también ha sufrido modificaciones, encontrando que los arcos dorados ya no son protagonistas del frente como era normalmente en los locales a través del mundo.



Es importante destacar que la marca no busca desligarse de su público principal (familias con niños), es sólo que ha entrado en una apuesta interesante por ese público que fue cautivo un tiempo y que ahora se deja atraer por otras marcas como Starbucks o el mismo Burger King.

Dentro de su propuesta se replantean los menús, se renuevan los locales y se da un nuevo orden a la experiencia generando 3 espacios esenciales: la zona para 'permanecer', la zona para 'tomar y salir' y la 'zona familiar', cada una con características especiales según las necesidades de sus clientes.




El proceso de diseño se basó en la idea que "La gente come primero con sus ojos. Si tu tienes un restaurante que es atractivo, contemporáneo y relevante, tanto desde la calle como desde el interior, la comida sabe mejor" - Don Thompson, Presidente.

Este nuevo concepto tuvo su origen en Francia, actualmente se están renovando los locales de Londres y se espera comenzar rápidamente con Norteamérica.


Interesante y muy válida esta evolución de la marca, donde sin perder su esencia, que es la diversión, ha logrado llamar la atención de un tipo de público que podía considerarse perdido.

Quiero agradecer a Mauricio Ruiz (arquitecto), quien amablemente me compartió esta información.

* Esta noticia fue tomada de Freshome.com