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martes, 31 de julio de 2012

BIENVENIDO OUTLOOK.COM, ADIÓS HOTMAIL.COM



El día de hoy recibí la noticia por parte de un colega sobre la desaparición de Hotmail y la entrada de Outlook como el nuevo proveedor de correo gratuito en la red.

Para muchos esta noticia no genera mayores trastornos ya que las cuentas existentes en hotmail y en live continúan, pero en el fondo representa la desaparición de uno de los proveedores de correo más famosos y representativos de las primeras generaciones geek.


Un amigo comentaba en su cuenta de Facebook: "Todos perdimos la virginidad de correo con Hotmail y ahora este se va :D" (@jorgemlopezo), esto refleja el sentimiento de la generación X (ochenteros románticos).

Hotmail durante su existencia fue una marca que se renovó constantemente a medida que el sistema operativo de Windows lo hacía, esto permitió que la marca no se desactualizara en sus productos y siguiera siendo funcional para los usuarios. Sin embargo, la llegada de Gmail, el correo de Google que integra varias funciones entre ellas la facilidad para compartir documentos entre otras ventajas, hizo que el tradicional proveedor de correo se viera obsoleto.



Parte del cambio de Hotmail hacia Outlook es la búsqueda de integración en la experiencia de Microsoft en la red, ofreciendo a los usuarios facilidades para compartir documentos (QuickView), comunicarse en línea (Skype), mantener sus documentos en la nube (SkyDrive), e incluso, relacionarse desde las redes sociales (Facebook, Twitter, MSN).



Se destaca además de las funcionalidades básicas y de conectividad la simpleza del diseño de la plataforma de Outlook, lo que facilita la navegación y elimina la molesta publicidad flotante que aparecía en la lectura.


Este es el mensaje que nos ha llegado a todos los usuarios de Hotmail:



Esperemos a ver la receptividad de los usuarios a la oferta de Outlook y si esta nueva estrategia lleva a la marca a ubicarse en lugares ventajosos frente a su principal rival Gmail.

Puedes unirte a la red de Outlook AQUÍ!

Les dejo el video de lanzamiento de la nueva plataforma de correo para que conozcan su versatilidad.



lunes, 30 de julio de 2012

#epicfail PARA TWEET DE MARCA DE MODA



Para nadie es un secreto que las marcas cada vez tienen más presencia en las redes sociales, donde pueden interactuar en tiempo real con sus seguidores y fans, sin embargo esto requiere un nivel de compromiso y de responsabilidad alto con lo se escribe.

El trabajo de las marcas en las redes es el de velar por la correcta comunicación con sus clientes o fanáticos, de ahí que este trabajo esté en manos de Community Managers que se encargan de conservar y vigilar la forma en que se comunica la marca, su contexto, su tono y la pertinencia del mensaje con los intereses de los seguidores. Esto refleja que el compromiso del Community va más allá de estar simplemente entregando información sin control.


El día 20 de Julio será recordado por el mundo debido a la masacre ocurrida durante el estreno de Batman en Estados Unidos, específicamente en la población de Aurora (Colorado), un tema que aún está en boca de muchos por lo que representó en todos los sentidos, obviamente, las redes sociales jugaron y aún juegan un papel fundamental en la difusión de las voces de protesta y decepción.


A raíz de este suceso, Twitter tuvo dentro de sus Trend Topics el Hashtag #aurora, haciendo referencia a la zona de la masacre, un tema que se generalizó para todo el mundo donde presentaban su voz de aliento a las familias de las víctimas.

Casualmente, ese mismo día se hacía lanzamiento de la colección de vestidos de Kim Kardashian donde uno de ellos se llamó Aurora (por casualidad, no por la masacre), sin embargo, esta dura casualidad no fue bien interpretada por el community manager de la casa de modas, quien vio que en Twitter el hashtag #aurora era trend topic y escribió sobre él, pensando que se trataba del famoso vestido que ellos vendían.



El problema se generó para la marca porque de inmediato vinieron las voces de protesta de quienes apoyaban a las víctimas acusando a la marca de aprovechar un hecho lamentable para lanzar y darle fuerza a su producto, un tema que en verdad afectó a la tienda en línea.


Tan pronto iniciaron las protestas, la marca borró el tweet y presentó disculpas formales excusándose en el hecho que su community manager no estaba enterado de las noticias internacionales y por eso el descontexto frente al tema de Twitter.


Frente a esta situación solo se pueden evidenciar algunas cosas:
- Es bochornosa la actuación de la marca, excusándose en la falta de cultura general de su Community Manager, la persona encargada de ubicar la marca en el mundo a través de redes sociales.
- Ningún error en la red pasa desapercibido, y puede costar la reputación de la marca.
- Como en el plano físico, en el plano virtual se debe pensar antes de hablar, independiente si el discurso es de 2000 o de 140 caracteres.
- Todo aquel que pretenda manejar una marca, y más aún, su comunicación con el entorno debe conocer lo que sucede en el mundo antes que sus consumidores; las marcas se convierten en héroes en muchos contextos y la información es parte de ese poder que ostentan.

Es necesario evaluar muy bien quien controla la comunicación de la marca y, como dije en un post anterior, el papel del Community Manager es fundamental a la hora de relacionar la marca con el entorno, no es un cargo que se toma a la ligera o se deja en manos de practicantes. Se requiere coherencia, disciplina, compromiso y sentido de la responsabilidad.

Esperemos que otras fallas de este tipo no se vuelvan a cometer, porque sino, la improvisación será tan evidente que ni un comunicado en los periódicos más prestigiosos podrán salvar a las marcas de su descuido.

* Agradezco esta información a mi amigo y colega Jorge Mario López @jorgemlopezo

CAMPAÑA DE NIKE EN LOS JUEGOS ::: VOLVIENDO AL ORIGEN DE LA MARCA :::


Acabo de ver la última campaña de Nike para los Juegos Olímpicos "Find your Greatness" donde se exaltan a los deportistas cotidianos que no están en Londres - Inglaterra, pero que desde su propio "Londres" viven el deporte como si cada día estuvieran en unas olimpiadas.


En el concepto de esta campaña, algunos dicen que es un ataque directo a Adidas, en verdad lo veo más como una exaltación al deporte y los deportistas en general, que son héroes aunque no compitan en olimpiadas mundiales.





La idea de Nike logra recordarme a Adidas en los 90's cuando comenzó a exaltar al deportista común, al que se ejercita por amor al deporte, no por la competencia.


Los dejo con el comercial de la campaña de Nike para que lo disfruten y analicen ustedes.



domingo, 29 de julio de 2012

PUNTO BLANCO "OXIGENA" SU MARCA



A raíz de la feria Colombiamoda, decidí visitar algunos centros comerciales para ver cómo se habían involucrado con la feria o como las marcas estaban hablando por fuera del recinto ferial. En general no encontré manifestaciones especiales de las marcas, solamente la marca del Grupo Crystal Vestimundo, Punto Blanco, generó un espacio diferente en el centro comercial El Tesoro.


Punto Blanco es una marca reconocida por todos a través de sus productos enfocados en una línea deportiva y de descanso, con prendas juveniles y de alta tecnología para las prácticas lúdicas como caminata, trote, rutinas de gimnasio y pilates.

En general sus productos van desde medias y ropa interior hasta sudaderas y lycras de la mejor calidad.


Parte de la presencia de la marca en el espacio comercial se justificaba en la presentación de su línea más formal, donde con productos de uso cotidiano fuera de la lúdica se hacían presentes con camisas, pantalones, blusas, maletines, etc. Una línea juvenil pero adulta que puede ser usada perfectamente en espacios laborales.


En el centro comercial El Tesoro, la marca dispuso un Bar de Oxígeno, un espacio de relajación, muy amplio y sencillo en su conformación que invita a pasar el rato mientras se "purifican" los pulmones disfrutando de una sesión de aire puro con esencias.




Interesante el manejo de imágenes alusivas a la marca y sus nuevos productos lo que genera curiosidad y atrae las miradas de los visitantes.

Sin reparos, la marca obsequia en su espacio botellas de agua y de té para los visitantes generando un espacio de descanso y relajación acorde a la filosofía de la marca.

Este tipo de encuentros entre la marca y el consumidor, donde el producto no es protagonista, sigue reafirmando los conceptos de marca, sus asociaciones y el estilo de vida que quieren proyectar. Punto Blanco se ha caracterizado por ofrecer productos de excelente calidad que contribuyen en el desarrollo del individuo a través de un consumo inteligente.


Esperemos que este tipo de encuentros con las marcas se vuelvan cada vez más comunes logrando filiaciones de marca por encima de la funcionalidad del producto. Eso las convertirá en verdaderas marcas inolvidables.

MARCA PAÍS LE APUESTA A "COMPRAR COLOMBIANO"


En la pasada feria de Colombiamoda se generalizó un concepto y un sentimiento entre los visitantes al evento, se trata de la idea de "Comprar Colombiano", una iniciativa del gobierno nacional para impulsar el desarrollo de la industria colombiana y así generar empleo en niveles productivos y de manera formal.

Este programa busca que grandes compradores nacionales e internacionales crean en el producto local y lo proyecten en sus mercados, algo que suena muy positivo para el país.


Algo que debemos tener en cuenta frente a este programa es que no sólo se debe generar conciencia entre los grandes compradores y distribuidores, la generación de conciencia frente al consumo local debe comenzar con los compradores finales; qué se gana un gran comprador o distribuidor comprando colombiano, si sus clientes finales no lo consideran un buen producto y siempre llegarán pidiendo productos extranjeros?

En Colombia reconocemos que nuestros productos son de excelente calidad, incluso en algunos sectores los valoramos por encima de los importados, sin embargo, la presencia comercial y publicitaria de muchos de estos son tímidas lo que limita la filiación del consumidor final con estas marcas.


Recordemos que en muchos sectores de la economía la compra no se basa simplemente en la calidad o valor del producto, sino en lo que ofrece desde la personalidad del comprador y como contribuye en el fortalecimiento de su imagen con el entorno, así, cuando nuestras marcas son tímidas para competir frente a conceptos tan etéreos pero a la vez determinantes en la compra, se cae por completo el espíritu nacionalista y prima el deseo individual de reconocimiento.

Esperemos que marcas, empresarios y gobierno se comprometan en el ofrecimiento de una oferta única y especial que cumpla con las expectativas del mercado nacional. Es hora de evolucionar nuestra oferta a productos y servicios competitivos de talla internacional; es hora de evolucionar la artesanía, las mantas y tejidos que si bien son exitosos en el mercado extranjero, a nivel nacional no son tan valorados como muchos esperan.


Estamos compitiendo contra marcas y producto extranjeros con tendencias de vanguardia. El consumidor local cada vez es más global, por eso el consumo de lo nacional por ejercicio debe estar respaldado de elementos intangibles que fortalezcan la oferta, de lo contrario, podrán quedarse en anaqueles de artesanía, sin un valor adicional.

Los dejo con el video de presentación del programa "Compre Colombiano"

miércoles, 25 de julio de 2012

ADIDAS Y BECKHAM EN LOS OLÍMPICOS 2012


Adidas es una de las marcas protagonistas de los Juegos Olímpicos 2012 y patrocinador oficial de la selección inglesa en las diferentes competencias.

Como todas las marcas patrocinadoras, Adidas preparó una activación especial invitando a los británicos a unirse al espíritu deportivo y apoyar a los competidores con mensajes de aliento.

De esta forma, bajo el lema #Takethestage se instaló un "Photobooth" en un centro comercial cerca de la villa olímpica y se invitó a los visitantes a tomarse una fotografía apoyando a sus deportistas. Dentro de la cabina todo era normal pero un invitado "especial" sorprendió a los visitantes.


Mientras las personas jugaban con la cámara por uno de los costados aparecía David Beckham, en una postura despreocupada, divertida y cercana con los visitantes. La reacción generaliza de sorpresa se veía acompañada por risas nerviosas e incluso lágrimas; recordemos que Beckham es uno de los jugadores de fútbol más importantes en Inglaterra.




Con esta acción Adidas logra anotarse varios puntos claves en la interacción con el consumidor:
- Generación de espacios donde el visitante es libre de expresarse.
- Cercanía de la marca con el estilo de vida del visitante.
- Unión de la marca a los actuales intereses del consumidor, en este caso, el espíritu deportivo de los Juegos Olímpicos.
- Uso de legitimadores cercanos a toda la población.
- Posibilidad dada por la marca de acercar a las personas con sus "héroes", fuera de líneas y barreras.
- Presentación sencilla y despreocupada de la marca, convirtiéndola en un elemento natural dentro de la cotidianidad del visitante.
- Viralidad de la experiencia.

Excelente el manejo de esta experiencia por parte de Adidas, especialmente por lo simple de la misma.

Los dejo con el video de la campaña para que lo disfruten:



HARD ROCK Y SU CIERRE MOMENTANEO POR EVASIÓN


Ayer leyendo un poco las noticias encontré una que me impactó profundamente por la implicación para la marca.

La noticia decía: "Hard Rock Café cerrado por evasión"; para muchos la noticia no tiene gran trascendencia, no es el primer local que tiene este problema, incluso ellos dicen que no es ese el caso, que fue un tema de información faltante en la facturación, etc... el caso acá es el nombre de una marca internacional, de largo recorrido, involucrada en un tema pesado de impuestos.



Hard Rock Café, al igual que muchas compañías multinacionales con presencia en Colombia deben estar comprometidas no solo con su imagen, sino con los lugares que los acogen y ayudan a fortalecer su mercado. Un tema de impuestos es un compromiso, una responsabilidad de empresas grandes y pequeñas, donde detalles como la información otorgada y la transparencia son fundamentales para el desarrollo de la marca.

Aunque HRC pertenece a una franquicia en el país, el nombre que se ve comprometido es el de la multinacional, finalmente es de ella que tienen conciencia los consumidores.


Este tipo de eventos puede deteriorar la imagen y reputación de una marca, no sólo por su falta de honestidad sino porque puede desestabilizar la economía de un país (aunque 1 empresa no colapsa el sistema de impuestos, es un mal ejemplo para el sector comercial).

Este problema se evidencia principalmente en las compañías de servicios de restaurantes y bares con la implementación de las propinas en la cuenta, un tema que todavía no tienen claro ni propietarios ni clientes, y es más la incomodidad que genera que las ganancias.


Esperemos que la compañía logre solucionar este impase entregando información a sus clientes sobre lo sucedido, procurando devolverle la confianza en la marca y en la inversión extranjera.


* Como dato curioso, la administración del centro comercial en Bogotá donde se encuentra el local, trató de cubrir el sellamiento de la DIAN con vallas de construcción... Ocultar la verdad no es desaparecerla.


** Fotografías tomadas por Dinero.com

martes, 24 de julio de 2012

PILATOS PLANET ::: UNA VERDADERA EXPERIENCIA MULTIMARCA :::


Iniciando el recorrido en Colombiamoda muchas cosas se pueden encontrar (pues! las que no están detrás de las vallas, esas son impenetrables); la feria se presta para ver stands, modelos, mucho merchandising, visitantes únicos, moda, estilo (y falta de estilo también), pero sobretodo marcas que buscan atraer la atención de compradores potenciales de colecciones o procesos, esto hace que la mayoría de la oferta no esté disponible para el público común y sólo unos cuantos tengan el privilegio de acceder a su información.

Pocas marcas comprenden que toda la ciudad es compradora de sus tendencias y ofertas de moda, sesgando así la posibilidad de cercanía y diálogo en un entorno casi irreal de moda verdadera.


Haciendo esta reflexión me encontré con un gran stand que hizo cambiar mi apreciación inicial, se trataba de una estructura grande pero simple, decorada con imágenes gigantes de marcas reconocidas por todos, no sólo a nivel de prendas sino del estilo que imprimen en el consumidor. Adicionalmente, este gran stand tenía la particularidad de no estar al interior de la feria y mejor aún, invitaba a ser visitado por todos!

 


Recorriéndolo un poco más encuentro que se trata de PILATOS, la marca del grupo ESTUDIO DE MODA que reúne a marcas como Diesel, 55 DSL, Girbaud, Custo, Kipling, AguaBendita, No Project, NewBalance y SuperDry como marcas principales, sin mencionar las alianzas especiales de estas.


Varias cosas destaco de la experiencia PILATOS en este entorno, las cuales mencionaré de forma individual:
- El acceso es libre para todos los visitantes de la zona, sólo se requiere de la interacción con las redes sociales para entrar en el espacio PILATOS PLANET.



- Todas las marcas de la compañía estan reunidas en un sólo lugar, respetando sus espacios y más importante aún, mostrando la personalidad de cada una.



- Los stands o áreas de cada marca no están en manos de promotores distraídos, sino que son atendidos directamente por los directores de cada marca, lo que demuestra compromiso de ESTUDIO DE MODA con la presentación de sus marcas.


- A pesar de ser un circuito largo y cargado de información visual y auditiva, jamás se pierde la atención en el recorrido. Todo atrae los sentidos. Destaco adicionalmente el refuerzo con las redes sociales: Twitter, Facebook, Pinterest, Foursquare y por supuesto, QR Codes por todos lados!



- A diferencia de otras ferias, en este espacio en particular TODO ESTÁ A LA VENTA! Y se consiguen además ediciones especiales de diferentes productos.



- No se descuida la marca en ningún detalle. Desde el objeto más simple hasta el más complejo, está presente la insignia de cada uno y con ello, se imprime su personalidad.


- Durante todo el día se realizan actividades patrocinadas por las diferentes marcas, que incluyen desde Pool Parties, spa, hasta encuentros de DJs.




- Cada marca tiene una interacción especial en el espacio asignado entregando valor diferencial a los visitantes, por ejemplo, con Custo los visitantes se pueden ganar un viaje a Nueva York, o con Kipling, 15 universidades del país compiten a través de una intervención creativa de la mascota por un curso en Barcelona.



- Las alianzas no se hicieron esperar y fue evidente ver la interacción de marcas como Diesel con Ducati o Foscarini (entre otras) para generar productos con valor aumentado, o la nueva tarjeta de crédito joven en alianza de Bancolombia con No Project.




- Destaco la interacción con los clientes de las marcas, ya que en algunos casos éstos contribuyeron con diseños para las últimas colecciones, como el caso de No Project y sus camisetas para los Juegos Olímpicos 2012, diseñadas por jóvenes clientes de la marca.



Desde la teoría de marcas que ampliamente he expuesto en el blog, esta experiencia de PILATOS PLANET es enriquecedora para la organización y para el consumidor (real y potencial).

Cuando una marca busca generar cercanía con el consumidor lo hace rompiendo las barreras que el espacio físico puede generar, permite espacios de interacción y diálogo donde marcas y consumidores se encuentran para construir comunidad y a la vez fortalecer la marca, adicionalmente, la compañía genera entornos amigables no sólo para conocer las marcas que la componen sino para darle voz al consumidor y convertirlo en embajador de la experiencia.


En un recorrido que puede tardar 15 minutos o varias horas disfrutando de los espectáculos que ofrecen, se logra entrar en el mundo PILATOS, en el PILATOS PLANET, donde TODOS son bienvenidos y a la vez "ilustrados" de lo que las marcas tienen para ofrecer al estilo de vida del consumidor.


Fue mágico ver como en un único espacio confluían todos los estilos de consumo (deportistas, fashionistas, geeks, hipsters, románticos, estudiantes, tecnológicos, juveniles, adultos, etc) patrocinados por marcas con personalidades tan definidas que no competían entre ellas sino que se complementaban. Esto demostró una arquitectura de marca coherente dentro de la organización de ESTUDIO DE MODA, donde se evidencia la admiración y disfrute por las marcas que representan sin perder de vista las necesidades y expectativas del mercado local.


Los invito a conocer más de la experiencia PILATOS PLANET AQUÍ!


*Todas las fotografías fueron tomadas durante la feria Colombiamoda 2012.