*RETAIL: Comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes.
El ejemplo más común son los supermercados.
Hoy domingo decidí recorrer la ciudad para encontrar los movimientos del retail en las marcas que están dando de qué hablar en la zona, especialmente las de supermercados que traen ofertas nacionales e internacionales para fortalecer el mercado local.
En esta ocasión comencé el recorrido para ver el cambio de Carrefour a Jumbo, la marca chilena que adquirió a la francesa y que proyectó su expansión para el primer semestre del año 2013. Una de las particularidades que vi en la visita de uno de sus locales, fue que Jumbo aún no ha instaurado su identidad de marca en los locales pero Carrefour ya ha retirado gran parte de ella, lo que deja a los locales propios desprovistos de "marca insignia" que lo identifique, solamente en la parte exterior se evidencia que aún es la compañía francesa de lo contrario, en el interior del local, es totalmente anónimo.
Lo único referente a la marca anterior es el famoso "Chévere" que lo identificó a nivel nacional frente a sus competidores.
Al parecer con esta estrategia la compañía chilena espera una despedida "amigable" de la marca residente para que los clientes no sientan un abandono agresivo o una ocupación invasiva. Aunque Carrefour no tiene conexiones emocionales tan fuertes como otros hipermercados con su comunidad, sí logró entrar en la mente de los consumidores que atendía como una oferta adecuada para sus bolsillos y sus deseos de consumo.
La entrada de nuevas marcas siempre será traumático, sobretodo cuando la marca que se retira no ha tenido problemas en el mercado y es más una respuesta estratégica para futuras inversiones. El problema es el impacto emocional para el cliente quien puede sentir que sus esfuerzos de lealtad no fueron suficientes para garantizar que su marca continuara supliendo sus necesidades (obviamente, en un plano subconsciente).
Continuando en el occidente de la ciudad, donde el retail le está apostando a nuevos mercados (con miras a los consumidores tradicionales), visité el nuevo local de "La Vaquita", otro supermercado que nace como una alternativa barrial pequeña y que ahora se extiende por la ciudad completando así 3 locales exitosos ubicados estratégicamente en zonas residenciales y de alto tránsito.
Al entrar el panorama es el mismo que en los demás locales: Muchos compradores, muchos productos, precios bajos. Obviamente la oferta es amplia aunque muchas marcas que son comunes en otros espacios acá no se encuentran, pero esto no es problema para el supermercado que sabe que ofrece los productos básicos y algunos de "antojo" para mercados tradicionales.
Como marca local, no deja de competir con fuerza frente a marcas reconocidas a nivel nacional, con productos frescos, de calidad y económicos, buscando como objetivo principal la satisfacción del consumidor y el beneficio empresarial a partir de la compra repetida.
Obviamente esta acción comercial no se iba a quedar sin respuesta por parte de marcas vecinas de gran recorrido en la zona occidente, es así como el supermercado "Olímpico", más pequeño que La Vaquita, pero con la oferta similar, no ha perdido oportunidad para recordarle a sus clientes que en su pequeño y tradicional espacio lo encuentran todo, aprovechando la falencia de la apertura de la marca nueva que tiene aún problemas de stock con algunas referencias.
Este es el momento para que Supermercados Olímpico analice su estrategia de cercanía con la comunidad, donde conceptos como calidad, empatía, tradición y por supuesto, precios COMPETITIVOS son la herramienta de comunicación.
Otros mercados llegan a la zona residencial por excelencia de la ciudad de Medellín (zona occidente), con una oferta rica en beneficios para la comunidad; es así como Supermercados Euro y Consumo llegan al sector de Laureles para competir con las tradicionales cadenas de Almacenes Éxito y Carulla (antes Pomona), procurando una parte importante del consumo de este barrio.
Algunos de los mercados que se identifican en la zona son:
- Almacenes Éxito.
- Carrefour (Jumbo).
- Makro.
- Consumo.
- Surtimax.
- Exito Express.
- Euro.
- Carulla.
- Consumo.
- La Vaquita.
- D1
Sin mencionar los mercados tradicionales de barrio.
QUÉ TENDENCIAS SE PUEDEN VISUALIZAR EN EL RETAIL? - Supermercados -
Teniendo en cuenta que este sector de la ciudad está ocupado por barrios con habitantes en los estratos 3, 4 y 5, se evidencia lo siguiente:
- Una apuesta agresiva al consumo tradicional de mercados y productos básicos de la canasta familiar.
- El recurso del "Precio Bajo" como una alternativa de acercamiento a una comunidad heterogénea en necesidades y facilidades económicas.
- Entrada estratégica de marcas "seguidoras" y "retadoras" que no temen enfrentarse a grandes cadenas de retail con su envergadura y capacidad de negociación.
- Nuevas oportunidades para marcas pequeñas de entrar a participar en la "torta comercial" a través de supermercados más pequeños pero con ofertas y objetivos claros de desarrollo para el país.
- Diversificación de la oferta a partir de la segmentación de productos en diferentes lugares, lo que permite para el cliente generar una categorización subconsciente de cada marca por los productos que ofrece.
- Servicio y precio como base de la diferenciación en el retail (supermercados).
- Marcas propias de supermercados son una excelente alternativas para productos de calidad y buen precio.
- Ampliación del mercado objetivo de las grandes cadenas desarrollando nuevas ofertas para el mercado desde supermercados e hipermercados que permiten atender a nuevos sectores que antes no se atendían de manera personalizada y efectiva (Éxito - Surtimax - Express - Vecino).
- Mercados tradicionales con productos tradicionales. Ha vuelto a los hogares el concepto de "mercar" periódicamente para atender necesidades de consumo por períodos largos; esto facilitado por los buenos precios en cantidades altas de producto.
- Supermercados como local ancla en puntos de comercio diverso (mall comerciales o centros comerciales tradicionales). El acto de "mercar" se considera una actividad de familia, por lo tanto, la oferta debe ser variada para que la experiencia tome tiempo (divertido) y con atracciones variadas.