MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

domingo, 31 de marzo de 2013

ÉTUI ::: UNA MARCA LOCAL CON IDENTIDAD INTERNACIONAL



Hablar del emprendimiento local no es algo extraño pero tampoco tan común como se pretendería, sin embargo aún se encuentran empresarios que le apuestan al desarrollo de productos únicos con toques personales y especiales que les den diferencia en mercados cada vez más homogéneos.

Algo que se ha venido gestando en Medellín es una generación de empresarios que van más allá de las tradiciones a la hora de generar propuestas comerciales, pasando así desde indumentarias, accesorios y calzado hasta llegar al mundo de los servicios gastronómicos cada vez más especializados.
Sin embargo algo normal es que estas propuestas no vean la luz más allá de las montañas que nos rodean y no pasen de ser proyectos de jóvenes que aún no logran encontrar un empleo que los satisfaga; un completo desperdicio comercial.

A pesar de este panorama aún hay otro tipo de empresarios que no ven sus nuevas propuestas como algo pasajero o una tabla que los ayude en medio de crisis económicas, existen empresarios jóvenes que aún teniendo sus empleos o empresas establecidas van detrás de un sueño de empresarismo y más aún, de expansión fuera de las verdes montañas antioqueñas.

Es así como deseo presentar la marca antioqueña étui de la publicista Lina María Toro Rodriguez, una mujer que durante sus años como diseñadora, creativa, ejecutiva y "todera" publicitaria no ha dejado de sorprender con su principal hobbie: el maquillaje.


Más allá de un entretenimiento, esta talentosa publicista decidió que sus ideas no se podían quedar encerradas en su estudio, por el contrario, debían trascender fronteras apostando a un producto de excelente calidad y a un concepto universal de belleza, estilo y sofisticación "divertida", elementos que la hacen ganadora desde la misma concepción de la idea.


Desde el año 2012, Lina Toro ha trabajado con la marca internacional de maquillaje SweetPea and Fay desarrollando propuestas para las campañas de la marca a nivel de Reino Unido y Estados Unidos como productora y maquilladora. Hoy, esta marca, ha decidido apoyar la labor de la publicista siendo la piedra angular en el desarrollo de esta propuesta de marca.


Pero más allá de los detalles técnicos del producto, en :::Marquillería Urbana::: destacamos algunas cosas de esta propuesta:
- Es una iniciativa local para un mercado mundial.
- Parte de un sueño que se materializa con éxito total.
- Es una marca cultivada desde la estrategia, donde se evidencia la personalidad de su creadora y del mercado que pretenden atender.



- No se trata de un mero ejercicio comercial, por el contrario, es una propuesta desde el diseño, el gusto, la proyección internacional y la calidad.
- La identidad gráfica de la marca la aleja de las convenciones de la categoría según el referente latinoamericano, lo que permitirá catapultar la propuesta a otros continentes.

 


- Es una marca creada con coherencia, conocimiento del proceso. Aunque muchos podrán criticar su estilo europeo, es esto lo que la hace especial, no bajo un concepto snob, sino por la celebración de las asociaciones que la belleza, el estilo y la moda tienen con el viejo continente (especialmente con Paris).


La estética de la marca está presente de principio a fin; desde la sonoridad del nombre (corto, eufónico, de fácil pronunciación, evocador, juguetón) hasta el diseño del mismo logotipo que estuvo a manos de otra colombiana: Melissa Szeto, reconocida tatuadora radicada en Londres, quien terminó de imprimir ese toque rebelde pero a la vez sensual de una marca femenina pero no predecible, por el contrario, retadora de los conceptos tradicionales, una marca actual.


La colección actual está basada en el Tecnicolor, una tendencia retro, llena de vitalidad y color pero a la vez rebelde, no cualquier mujer estaría dispuesta a retar el status quo con colores vibrantes, por eso decimos, que no es una marca predecible, de ahí su magia!



En palabras de Lina Toro sobre su colección, ella dice: "Mi ideal de belleza es una mujer bastante audaz, que podría perfectamente convertirse en una sirena, un piloto o incluso Cleopatra si así lo quisiera. Me atraen bellezas camaleónicas, y me encanta alguien que pueda usar el maquillaje para expresarse sin dejar de lado el glamour y proyectar un look inteligente".

Algo más para destacar? Este producto es eco-friendly, no se utilizaron parabenos ni se testeó en animales; otro punto a favor de la marca.



Vale la pena explorarla aquí y allá porque está disponible en todo el mundo a través de SweetPea and Fay.




No les diremos "apoyen la industria nacional", en este producto de excelente calidad (de producto, gráfica, de concepto) el argumento nacionalista sobra. Si les gustan los productos de calidad y las marcas que darán de qué hablar, ésta es la mejor opción que pueden tener.

Exploren, conozcan, enamórense de étui!



UNA OPINIÓN EN LA REVISTA SEMANA

Con agrado deseo compartir con ustedes la carta que enviamos a la Revista Semana con respecto a su opinión sobre la polémica campaña #noen3caines (¿Los malos se toman la TV? Edición 1612).


Más allá de ser una solicitud que invitara a la reflexión sobre el tema, fue una consigna directa para instar a los medios a ser responsables con sus aseveraciones sobre diferentes temas sociales.

Los medios de comunicación tienen un compromiso grande con la ciudadanía en la medida que no sólo informan sino que en muchos casos, forman al ciudadano en un criterio particular según la afiliación que se tenga con el medio.

En la carta que presentaremos a continuación, nuestra invitación al medio fue a la toma de una postura reflexiva frente a temas importantes, y a la celebración de la libertad de expresión que todos tenemos dentro de un país democrático.

Aunque la carta que enviamos fue editada (en verdad nos extendimos en el texto), la esencia se conservó! Algo que celebramos en :::Marquillería Urbana::: proviniendo de un medio de comunicación tan influyente.

Esperamos lo disfruten.


"0 cambiar de canal

Deseo expresar mi opinión con respecto al artículo denominado ‘¿Los malos se toman la TV?’, (SEMANA n°.1612) vigente hoy en Colombia y que trata uno de los temas más polémicos y sociales de los últimos tiempos.

Soy docente de Mercadeo y Publicidad en dos universidades de Medellín, a partir de este precedente me encuentro en una encrucijada: como profesional debo apoyar la pauta comercial, en este caso la franja triple A de la televisión, pero como ciudadana que ha sufrido durante décadas el problema de la violencia en mi ciudad, debo decir No Más a la glorificación de pseudohéroes que han logrado sus triunfos a costa de la tranquilidad de terceros.

Hablar más de este tema es seguir divagando sobre una discusión bizantina, hay quienes quieren ver el circo en la televisión, otros preferimos contenidos de calidad y menos facilistas. Sin embargo, el impacto vino por el tono del artículo publicado por ustedes, considerado por muchos (y por mí también) como parcializado e incluso agresivo para quienes no comulgamos con más violencia ficticia en televisión. El punto que más hirió mi susceptibilidad fue el cierre, que invita con una frase escueta y desafiante a hacernos “los de la vista gorda”: “(...) Puede que no sea del gusto de todo el mundo. Pero el que no quiera ver este capítulo de la historia, lo único que tiene que hacer es cambiar de canal.”

Nuestra sociedad está caracterizada por una postura pasiva, sin criterio; los colombianos no somos desafiantes, no cuestionamos, no nos involucramos. Hace años, cuando el secuestro era el pan nuestro de cada día, nos invitaron con campañas en medios a no ser indiferentes al problema porque “no nos tocaba”. En esta ocasión, con decir de manera desafiante “si no le gusta, no lo vea”, es como decirle a la población: si ve algo que no le gusta, pase la calle o cierre la ventana y quédese callado. Señores, así no funciona una sociedad comprometida con el desarrollo.

Es importante entender que a los primeros que les debemos lealtad es a nuestros congéneres, a los otros colombianos, colegas, amigos, familiares que por fin desean demostrar que este país no ha perdido el criterio detrás del miedo a expresarse. La forma no es diciendo “cambia de canal”, la forma es hablando de tomar posturas reflexivas, de compromiso social, responsables frente al desarrollo de la sociedad.

Como dice Voltaire: “No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. Esto lo pienso con respecto al artículo y sería muy valioso que ustedes también asumieran esta posición frente a los ciudadanos que dicen No Más frente a cualquier tema, no invitarlos a “cambiar de canal”... ¿Qué pasaría entonces si los que leemos semanalmente su publicación nos cansamos de lo que algunos columnistas expresan? ¿También deberemos cambiar de revista?

Luisa Montalvo Arroyave
Medellín "

domingo, 24 de marzo de 2013

EL ANTES Y EL DESPUÉS DE LA PAUTA PUBLICITARIA EN COLOMBIA :::A PROPÓSITO DE #noen3caines

Al parecer el tema de la pauta en la serie Los Tres Caines no para y aún tiene y tendrá mucha tela para cortar; en :::Marquillería Urbana::: no pretendemos ser monotemáticos, pero sí es prudente hacer un tercer post sobre el tema abordado desde la perspectiva y la proyección del futuro de la publicidad en Colombia a partir de este fenómeno social y mediático.


Para quienes somos alarmistas (en el buen sentido de la palabra), la historia de la publicidad masiva como se conocía se está partiendo en dos: antes y después de Los Tres Caines, y esto es dado por el impacto que ha generado en los televidentes, hasta el punto de hacer que se involucren en el tipo de pauta que se tiene en el programa como el mejor medio de presión para sacarlo del aire: sin pauta no hay inversión y pierde interés para los inversionistas y los canales.

Pero más allá de eso (el tema ya todo el mundo lo conoce y lo comenta), el tema publicitario implicará una nueva visión para las marcas, un compromiso más allá de la visibilidad; la nueva ecuación no será dada por "cuánto me ven?" sino por "cómo me ven?", una reflexión que moverá más de una estrategia en medios masivos.

Desde hace algún tiempo muchas compañías alrededor del mundo han incorporado en sus políticas de comunicación y publicidad algo denominado "Política de Publicidad Responsable" que ligada con sus políticas de sostenibilidad y responsabilidad social le dan un nuevo enfoque a las organizaciones.


En la definición estándar de la Publicidad Responsable según el Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable se tiene: "La Publicidad Responsable implica el ejercicio de la ética en la comunicación de los mensajes para promocionar productos y servicios, anteponiendo los principios de responsabilidad empresarial por encima del interés comercial". Esta definición claramente da un punto de partida sobre cómo debe ser la participación publicitaria de una marca que se llama a sí misma "responsable socialmente".

Algo que debe tenerse como prioridad, es que una marca antes de declarar su política de publicidad debe tener muy claro su objetivo como marca, es decir, qué tipo de asociaciones desea para su organización y todo lo que ella implica: personas, productos, servicios, eventos, etc. Cuando la marca determina este compromiso interno, podrá ser coherente con lo que exprese de manera externa.


Cuando menciono que la historia de la publicidad tendrá un vuelco tiene relación con la forma como las marcas se verán involucradas con ciertos tipos de pauta; ya no se tratará de aparecer por aparecer, la ganancia será revaluada por la forma como se perciben las marcas y las cabezas detrás del control de ellas. El consumidor nuevamente ha tomado el control de las compañías, pero más allá del consumo desmedido e inconsciente, se trata de una evolución hacia la reflexión y la construcción de marcas relevantes.

Hasta el día de hoy muchas compañías se escudaron bajo la idea errónea de que la pauta estaba en manos de las agencias de publicidad o centrales de medios; algunos han dicho en sus discursos frente a los consumidores "nosotros le decimos a la agencia que paute pero no nos dicen en cuáles programas" (...), esta postura sólo demuestra inmadurez y falta de compromiso de las compañías con su propia marca. La agencia siempre buscará lo mejor para las marcas, que en el mundo capitalista se traduce en visibilidad de marca: "donde está la masa, debe estar la marca", ese es el compromiso de las agencias, garantizar eso, ya la forma ética como esa visibilidad de marca se haga está en manos de las políticas corporativas.


Leyendo un artículo encontré un dato interesante: El Grupo Empresarial Antioqueño (antes conocido como Sindicato Antioqueño) decidió que no pautaría en uno de los programas de mayor rating en Colombia, en esta ocasión fue "El Patrón del Mal" (la serie alusiva a Pablo Escobar) quien no contó con la presencia de los exitosos productos del grupo empresarial, esto dado por el compromiso de la compañía con la coherencia entre los valores de la marca y lo que el programa reflejaba.


Este tipo de compromiso se refleja también en el sector público, donde empresas como EPM tienen totalmente clara y adoptada la política bajo la premisa de que el primer responsable de la imagen de la compañía es ella misma, ya la agencia se convierte en ese gestor que hace realidad la pauta.
A través de la Política de Publicidad Responsable de EPM (ver documento completo AQUÍ!)  se puede ver la posición de la marca frente a estos temas.



En el mundo otras marcas también se han comprometido desde sus agencias para apoyar políticas responsables a nivel publicitario como lo es el Grupo Antena3 de España.



Básicamente con esta demanda ciudadana por el compromiso de las marcas y las empresas, nos atrevemos a decir que la publicidad verá esta evolución:
1. Sí o sí, la Política de Publicidad Responsable deberá ser parte de la misión y visión de la compañía, si busca relacionarse con su nuevo consumidor.
2. Las empresas tendrán un compromiso total con la pauta que generen, estando involucrados desde el principio no sólo con el contenido de la pauta, sino con la forma y el espacio en que ésta se muestre.
3. Las nuevas políticas publicitarias generarán una nueva forma de interacción entre las marcas y los consumidores, pasando de percibirlos como compradores pasivos a agentes activos de cambio y reflexión.
4. La nueva ecuación estará dada por la percepción de la marca (posicionamiento) por encima de la saturación en información (posesionamiento).
5. Las marcas comprenderán que la relación con el nuevo consumidor no se da solamente en los espacios comerciales donde se exhibe el producto, sino que se validará desde los nuevos espacios de comunicación y encuentro como redes sociales y comunidades de consumidores.


6. El prosumer acaba de tomar un papel protagónico en las estrategias de engagement de las marcas; quien no entienda su papel constructor y por el contrario, busque aislarlo, estará destinado a desaparecer.
7. Aquellas marcas que abran espacios de diálogo con los consumidores, asumiéndolos como PERSONAS, tendrán una mayor conexión emocional con ellos.
8. Es importante que las marcas delimiten con claridad hasta donde podrán ceder ante las presiones de los consumidores; una cosa es escuchar y reaccionar positivamente frente a un tema de interés social común y otra convertirse en los juguetes de los clientes.


9. Las marcas serán analizadas con nuevos ojos; más allá de su ingenio comercial, se analizará con lupa su compromiso social para la construcción de países e individuos cada vez mejores.
10. El nuevo consumidor estará por encima del relacionamiento a partir de obsequios; será la coherencia y el desarrollo lo que conecte.

Esperemos que las compañías sustenten de manera lógica su desarrollo publicitario, con el apoyo constante de las agencias que logren generar relaciones duraderas más allá del material de merchandising que obsequien en eventos.

El compromiso es de todos: agencias, anunciantes, academia, medios y por supuesto, consumidores.

Bienvenidos a esta nueva era!

miércoles, 20 de marzo de 2013

RESPUESTA MEDIÁTICA DE MARCAS A PARTIR DE LA PRESIÓN SOCIAL



A propósito de la campaña "No en 3 Caínes" que mencionamos en el post anterior, podemos decir con orgullo que la presión y más allá de eso, el compromiso de las marcas por la satisfacción de sus clientes ha generado que ya 5 marcas retiren su pauta de la serie: Auteco, Winnie, Falabella, Efecty, Ésika y Nivea. Esto demuestra que los clientes están generando un movimiento importante en pro del consumo y la publicidad responsable, compromiso que muchas compañías están asumiendo de forma coherente a su concepto de marca.


Sin embargo desde el mundo del marketing, que es el área que también nos compete, debemos hacer el papel de "abogados del diablo" y mencionar algunos aspectos que son importantes a partir de este caso tan particular.

Si bien el centro de la creación de las estrategias de las marcas son las necesidades de los clientes, hay que tener prudencia a la hora de ceder a sus demandas (e incluso caprichos), ya que esto puede comprometer el nombre de la marca a futuro.


En el caso particular de la pauta en el programa de televisión se debe tener prudencia como marca a la hora de justificar el cambio de estrategia de pauta; una cosa es atender a los comentarios del público y de los consumidores y a partir de esto analizar la coherencia entre el posicionamiento que busca la marca y su presencia en ciertos medios, eventos o programas televisivos tomando decisiones al respecto y otra cosa muy diferente es decirle al mercado que se ha tomado la decisión de abandonar la pauta porque "usted lo ha pedido".



Ante todo los consumidores admiran a aquellas marcas que son coherentes y responsables con lo que ofrecen, adicionalmente, se respetan aquellas que son fuertes de carácter y continúan con su concepto de marca según su esencia, esto demuestra que aunque están atentos a las necesidades y movimientos del mercado, siguen siendo fieles a lo que son como marcas.

En estos casos particulares, las marcas no sólo han atendido el llamado de atención de los clientes, sino que han decidido demostrarle de manera explícita a éste que la decisión la han tomado "atendiendo su solicitud", pero más allá de eso, necesitamos marcas que lo hagan porque en verdad están comprometidos desde su concepto de marca y sus políticas de publicidad responsable con el desarrollo de pautas respetuosas, coherentes y acertadas con lo que la marca representa para el mercado en cuestión.


CONTRASTE


Felicitamos a aquellas marcas comprometidas con el desarrollo del país a partir de un Marketing Social responsable y coherente con su esencia de marca, pero las invitamos también a la reflexión sobre el manejo adecuado de la comunicación, entregando a los clientes el poder que sea apropiado para cambiar la forma de consumo, no para influir o presionar cualquier decisión de marca.

Recordemos que los clientes son déspotas en algunos casos y la frase "El cliente es el rey" está revaluada (cuántos reyes no han mandado a decapitar a su pueblo?).
Cuando se trata de causas sociales es prioritario escucharlos y atenderlos, pero se debe tener claridad con esto, de lo contrario, en la próxima subida de precios de la marca será que veremos un movimiento en redes sociales para hacer que los precios se modifiquen? Hasta ahí llegaría la respuesta complaciente de la marca.

Seamos responsables con la sociedad pero también con la marca; recordemos que la sostenibilidad corporativa habla de beneficios para todos los grupos de interés, incluyendo a la misma organización.


sábado, 16 de marzo de 2013

#noen3caines UNA INICIATIVA CIUDADANA QUE HACE REFLEXIONAR


Para nadie es un secreto que uno de los flagelos que más ha golpeado a Colombia ha sido el de la violencia por parte de diferentes actores (mafia, guerrilla, paramilitares, delincuencia común, gobiernos corruptos, etc) y que gran parte de estos hechos han sido alimentados por el fervor de los medios masivos a través de la prensa y por supuesto, el negocio de la televisión.


Desde hace varios años atrás, algunas productoras de televisión han encontrado en temas de violencia y dinero fácil una forma "morbosa" de obtener ganancias, es así como series tipo "Sin Tetas No Hay Paraíso", "Las Muñecas de la Mafia", "Rosario Tijeras", "El Capo", "El Patrón del Mal" entre otras han dado cuenta de lo que ha sido la historia del país, con motivaciones que van más allá de la "generación de conciencia frente a una época que no debe repetirse"... finalmente es el rating y la inversión publicitaria lo que hace que estas series de sicarios y prostitutas sean ganadoras.


Algo que ha sido paradójico, es que el apoyo comercial a este tipo de programas está generando una confusión general en el público: si es tan malo lo que muestran, por qué las marcas los apoyan? Como podremos recordar, a raíz de la serie "El Patrón del Mal" que contaba la vida del narco Pablo Escobar llegó a sacar un álbum para niños con imágenes de la serie, el cual circulaba en barrios que sufrieron de primera mano la influencia de este personaje... el problema fue que los niños no lo vieron como una "forma de aprender lo que NO se debe hacer", todo lo contrario, se revivió el mito del patrón.



Hace poco, y continuando la línea de libretos sobre sicarios y delincuentes, salió una serie llamada "Los 3 Caínes", que muestra la vida "y obra" de la familia paramilitar Castaño que marcó una época de violencia y venganza en el país, algo que el pueblo quiere olvidar para continuar adelante (no para ignorarlo).



Inmediatamente las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, al parecer el televidente colombiano está cansado de historias que revuelven el dolor de víctimas o de aquellas que incitan a jóvenes a buscar la vida fácil a través de la delincuencia o la prostitución; el televidente colombiano estaba acostumbrado a series o novelas pícaras, divertidas, incluso "lagrimones" como Café o Los Reyes que marcaron un hito entre los libretistas.

Lo más impactante de estas reacciones es que la gran mayoría se fueron contra las marcas que pautan en la serie, entendiendo que las productoras no harán nada mientras cuenten con el apoyo económico de grandes marcas, así, si este apoyo se retira ¿con qué irán a trabajar?

 


A partir de un hashtag en Twitter denominado #noen3caines, un grupo de televidentes responsables inició una acción social para demandar a las marcas que no pauten en programas que se lucran del dolor de la violencia del país, y con su grupo en Facebook el sentimiento se hizo tan grande que ya una marca decidió retirar su pauta del programa televisivo.


AUTECO MARCA LA PAUTA
Desde que inició la serie cientos de personas se unieron en las redes para solicitar a las marcas que pautan en la serie "Los 3 Caínes" que retiren su patrocinio económico, alegando que esa no es la imagen con que quieren asociar a sus marcas favoritas.


Es a partir de este clamor popular que la marca AUTECO de motocicletas, decidió retirar su pauta del programa resaltando los valores de la marca y logrando una conexión emocional sin precedentes en sus diferentes públicos.



Con esta iniciativa de la marca, quien de manera humilde reconoció que no era la forma de hacer crecer su posicionamiento, muchos televidentes esperan que otras marcas retiren el apoyo económico a esos programas que exaltan la creatividad y los motivos de los delincuentes que azotan la memoria de este país.

*La noticia completa AQUÍ!


Con este acto de valentía, de madurez como televidentes, de evidente hastío hacia el fácil lucramiento de terceros con las historias violentas de un país que se ve por primera vez en el país un acto de sublevación por parte del consumidor en pro del nombre de las marcas; en esta ocasión no se pide más que el autorespeto hacia el nombre, los valores y el significado que muchas marcas tienen para el consumidor colombiano, marcas que se han caracterizado por apoyar el desarrollo del país, hoy no pueden estar detrás de una excusa para convertir en héroes, mártires o siquiera objetos de curiosidad a quienes han diezmado las oportunidades y la vida de miles de colombianos.

 

Esperemos que esta reflexión por parte de los consumidores sea tomada por las marcas como el más grande regalo que sus clientes pueden darle: la oportunidad de darle coherencia a la comunicación y al nombre de marca en pro de la calidad de los contenidos y del concepto detrás del posicionamiento.

Ojalá muchas más marcas se unan a esta cruzada en pro de un marketing responsable, que exalte los valores del ciudadano, de ese que trabaja, sueña, desarrolla proyectos y evoluciona con dedicación y entrega, no de aquellos que lo hacen por la vía fácil de las armas o la venta del cuerpo.

Quienes deseen unirse a esta iniciativa pueden hacerlo incluyendo en sus Tweets el hashtag #noen3caines o en Facebook a partir de este grupo: Noen3caines, allí podrán encontrar afiches para compartir en sus redes sociales. Estos son algunos de ellos: