Desde hace varios días se habla de la integración de Blackberry a Android e iOS, los dos sistemas operativos de telefonía celular líderes por sus avances tecnológicos.
Esta integración se hará a partir de la aplicación propia de BB llamada BB Messenger, que permitía de manera directa la comunicación vía texto (e incluso multimedia) con los usuarios de estos equipos.
Recordemos que esta aplicación fue la que catapultó el ascenso de Blackberry en el mercado de telefonía, especialmente porque en un principio se enfocó de manera clara al mercado ejecutivo, que necesitaba comunicación en tiempo real 24/7, y este aparato se lo permitió.
Obviamente con la llegada de nuevos competidores al mercado de teléfonos inteligentes, Blackberry vio como su "caballito de batalla" era igualado e incluso superado por otro tipo de aplicaciones como WhatsApp, Tango, Viber, etc., que ofrecían a sus usuarios comunicación en tiempo real casi a costo cero; sin embargo la estabilidad de BB no era aún igualable.
Blackberry sin embargo continúo en la carrera por entrar en los mercados más jóvenes; ya era claro que un smartphone no era un artículo exclusivo de grandes ejecutivos, sino que se trataba de un dispositivo que facilitaba la comunicación de todos en cualquier momento. Tarde Blackberry se dio cuenta de esto.
Es así como dos grandes sistemas operativos se tomaron el espectro de telefonía e hicieron maravillas a través de sus tiendas de aplicaciones (iOS y Android), permitiendo que todos pudieran comunicarse más allá de la llamada telefónica (lo que menos se hace ya con un teléfono celular... irónico.
Ahora, Blackberry busca volver a esos mercados que lo ven como un dispositivo de buena calidad pero retraído de las verdaderas necesidades del mercado; y qué mejor forma de volver que haciendo "buenas migas" con quienes lograron destronarlo de su pedestal.
Desde este nuevo punto Blackberry pretende que su nombre de marca no desaparezca del codiciado voz a voz comercial, que finalmente logrará algún día volverlo a lanzar al estrellato (esperemos que no salga estrellado).
En verdad es una estrategia arriesgada si no tiene algo más en mente. En verdad Blackberry le está entregando a sus competidores su "As bajo la manga", ese elemento que lo hacía especial aún dentro de un grupo de consumidores. Si no tienen este elemento como exclusiva, qué harán ahora para no desaparecer con mayor facilidad? Será que iOS y Android ayudarán al resurgimiento de Blackberry a partir de este acto de "buena fe"? Que no les pase como en el video...
Algunos comentan que esto responde a una nueva visión estratégica de la compañía, pero ésta no es clara ni siquiera para ellos quienes dicen (en boca de su nuevo presidente ejecutivo Thorsten Heins) que "no sólo seguimos aquí, le estamos disparando a todos los blancos como compañía". En una era de enfoque y especialización, será esta la mejor estrategia?
Para Blackberry su nueva estrategia comercial estará dirigida a los Mercados Emergentes (Latinoamérica, algunos sectores de Asia, etc.), donde según ellos, su tecnología será considerada de punta (¿?).
Y si en vez de pensar en mercados que ellos desconocen no se enfocan en un mercado de "nichos" que nunca terminará como los niños o los adultos mayores o las personas con discapacidades? El mercado infantil, con dispositivos hechos a medida (colores, formas, botones exclusivos para llamar a mamá o a papá, para que aprendan a escribir en el teclado, etc).