Ayer tuvimos la oportunidad de ver el WWDC 2013 de Apple, donde se hizo el lanzamiento de sus sistemas OS X Mavericks e IOS7, con utilidades muy adecuadas a las necesidades del mercado actual.
Obviamente los aplausos no se hicieron esperar por parte de los desarrolladores que estuvieron en la presentación, pero yendo más allá del ingenio tecnológico, desde el marketing se rescata la nueva jugada de Apple, donde buscan recuperar la confianza de un público ya escéptico frente a los movimientos de la manzana.
Durante la presentación de ayer se vio a un Tim Cook más distante, no por una actitud despreocupada, sino porque esta vez se vio el protagonismo de sus líderes en desarrollo a la hora de presentar las nuevas propuestas. Esto obviamente empieza a generar un sentido de admiración diferente, ya que la empresa vuelve a ganar confianza al ver que valoran el desempeño de su equipo de trabajo.
Adicionalmente, Apple presentó dos comerciales para televisión con enfoques similares aunque lenguajes gráficos diferentes, que aún así, no iban en contravía de la filosofía de la marca.
En el primer video se ve como Apple tiene claro el manifiesto que también exponen en su página inicial, haciendo énfasis en la idea de que Apple proviene de California (recordemos que uno de los puntos débiles de Apple, es su fabricación en China, como todos los dispositivos de diferentes marcas).
Este trabajo en el Lugar de Origen como punto de conexión con la marca, permite el reencuentro reencuentra con un fuerte consumidor (especialmente norteamericano), que se ha dejado seducir por compañías orientales. A partir de este simple mensaje, Apple apela al sentimiento nacionalista que caracteriza a los norteamericanos, además de devolver al mercado la confianza de tratarse de productos con tecnología y desarrollo por fuera de la calidad china (es la percepción, aunque sigan fabricando en Asia).
A partir del segundo comercial, el que estará disponible a partir de esta semana en televisión norteamericana, se ve a un Apple más cercano con el consumidor entendiendo su calidad de Persona por encima de comprador.
En este punto, Apple conecta con las emociones haciendo especial énfasis en "tocar y sentir" como sus dos pilares de experiencia de marca a través de los productos.
Desde imágenes evocadoras en situación de consumo, Apple procura que cada espectador se identifique con las imágenes que allí expone, incluso juega con las personas mostrando razas diferentes (asiáticos, latinos, caucásicos, etc).
Es destacable no sólo el avance a partir de software, sino el avance a nivel de comunicación y conexión de marca. Si bien Apple está afianzado en varios círculos de consumidores, es innegable que ha perdido participación en la medida que otras marcas se han mostrado no sólo tecnológicamente competentes, sino cercanas a las necesidades individuales de las Personas, sin prepotencias o tratos despectivos incluso hacia los mismos consumidores.
Algo adicional que se rescata en el nuevo trabajo de Apple es que atendieron las dinámicas del mercado, entendiendo qué es lo que el consumidor actual busca incluso en marcas competidoras. Es por eso que algunas de las ventajas de Samsung se verán en el nuevo software, al igual que la integración de aplicaciones o programas como Grooveshark entre otros. Ojalá que esto no le traiga problemas legales a la compañía porque será muy positivo para el consumidor.
Como siempre, Apple logrará salir de la crisis entendiendo claramente que no venden equipos tecnológicos, como ellos dicen, ellos entregan a las personas artículos que permiten conectar sus vidas entre sí haciéndolas más fáciles y cercanas... más divertidas.
Esperemos que esta marca logre volver a los niveles de filiación que tenía 5 años atrás, sorprendiendo no sólo con su tecnología de punta que cambió la forma de consumo, sino conectando más allá del dispositivo que desarrollen, logrando nuevamente instalarse en el corazón de las nuevas generaciones.
A mi, por ejemplo, en esas dos horas de ayer, me volvieron a enamorar ;-)