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domingo, 30 de junio de 2013

NUEVA IDENTIDAD GRÁFICA PARA MOTOROLA By GOOGLE


Desde el año 2011, Google adquirió la compañía Motorola Mobility para darle fuerza a sus equipos con el sistema Android, uno de los más fuertes en dispositivos móviles inteligentes.

Es así como dos años después de esta adquisición se hace oficial para la muestra al público de esta relación, modificando el logotipo de la compañía de equipos celulares mostrando la influencia de Google en la marca, específicamente de su línea Nexus.


Recordemos que Google Nexus es la línea de dispositivos móviles de la compañía que trabaja exclusivamente con Android, el sistema operativo de Google; se han caracterizado siempre por tener la influencia en los equipos de diferentes compañías como LG y Samsung quienes han desarrollado los dispositivos para Google.


Aunque para muchos podría ser conveniente continuar con una arquitectura de marca independiente, es innegable que el renombre de Google le dará un buen aporte a la compañía Motorola quien está también muy bien posicionada en el mercado de tecnología, sin embargo, en este momento es importante el referente de la compañía que hizo la adquisición para darle un nuevo aire, más novedoso y fuerte frente a sus competidores.


Es por esto que esta nueva propuesta presenta la relación con Google no sólo con el grafismo del logotipo sino con la frase que cierra el logo: "a Google company"; esta apuesta a una marca respaldada no sólo le dará fuerza a Motorola como es obvio, sino que le imprimirá dinamismo y nuevas asociaciones a la gran Google.


Debo decir que el nuevo logotipo, a pesar de integrar los elementos propios de Motorola y algunos de Google, llega a perder fuerza desde su concepto minimalista. Si se sigue manejando la M de forma independiente como es lo normal, la relación con Google se pierde y el elemento que lo referencia (el aro de colores), no es un distintivo tan fuerte que referencie inmediatamente a la compañía de internet.


Es importante que un elemento gráfico que trate de referenciar a una marca, no pierda el norte de cuál será la parte protagonista en la comunicación minimalista que pretende. En este caso, Google debe estar en capacidad de entender que en más de un espacio deberá sacrificar su presencia como marca en el entorno de Motorola. Ahora el reto es lograr que los consumidores entiendan de manera implícita la relación entre ambas marcas.

viernes, 28 de junio de 2013

ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE DISEÑO - UPALERMO/ARGENTINA


Mas que considerar este post como algo de patrocinio al evento (porque no lo necesita), es una invitación a quienes visitan mi blog para que curioseen todo lo que este encuentro trae para quienes vibramos con la publicidad, el diseño y el mercadeo... Imperdible!

Desde el año 2006 la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo en Buenos Aires (Argentina) organiza este evento que reúne en cada una de sus versiones a más de 300 conferencistas, quienes a través de talleres, conferencias y charlas, logran cautivar a sus más de 5000 visitantes, con la excelente excusa de ser el punto de encuentro entre profesionales, académicos y estudiantes de estas áreas que busquen actualización y contactos para su desarrollo profesional.



Una de las características más valiosas de este encuentro es la oportunidad que se le brinda a miles de estudiantes de Latinoamérica de acceder a lo mejor de los conferencistas de manera gratuita; así, durante 4 días (Julio 30 y 31; Agosto 1 y 2), los visitantes al Encuentro tienen la oportunidad de conocer información actualizada sobre diferentes temas, compartir, dialogar, conocer a otros colegas y a su vez, disfrutar de una ciudad mágica.


Este año no sólo se tendrán los talleres y conferencias oficiales con la participación de cientos de conferencistas, sino que se contará con invitados de honor como Norberto Chaves, Alejandro Ros, Pablo Bernasconi, Jorge Alderete, Guillermo Stein, Isidro Ferrer, Ricky Sarkany, Felipe Taborda, Mario Eskenazi, Martin Churba, América Sánchez, Ronald Shakespear, Ruth Klotzel, Alejandro Magallanes, Jorge Frascara, Hugo Kogan, Ricardo Blanco, Ernesto Rinaldi, Esteban Salgado y Steve Diskin.


Vale la pena mencionar que :::Marquillería Urbana::: estará presente con dos conferencias para el disfrute de todos!


Algunos datos que nos llegan desde el Encuentro:





UN ENCUENTRO QUE NO PARA
Al parecer, el interés por la enseñanza del diseño en Latinoamérica ha generado la necesidad de convocar por cuarta vez a los representantes de las diferentes instituciones que se especializan en esta área para conformar una Asamblea Permanente que permita discutir el futuro de la enseñanza del diseño en Latam.


Este Congreso se llevará a cabo paralelo con el Encuentro y reunirá a los cuerpos académicos y de investigaciones de las mejores instituciones especializadas en sus programas en áreas de diseño, publicidad, mercadeo y comunicaciones.

Desde el 29 hasta el 31 de Julio se tendrá la oportunidad de compartir experiencias, planificar acciones conjuntas, plantear temáticas relevantes y concretar proyectos académicos e institucionales destinados a enriquecer la formación de los diseñadores del continente e impactar favorablemente en la calidad del ejercicio profesional de todas las áreas del Diseño y la Comunicación.


El Congreso tampoco tendrá costo, pero está dirigido a un público más formal, desde la academia y la investigación.

En esta ocasión, también estaremos presentes representando a la Universidad de Medellín y dando a conocer a todos nuestros colegas el programa de Especialización en Gerencia de Marca que inicia su segunda cohorte en el mes de Julio del presente año.



AQUÍ! Pueden acceder a toda la información sobre el Encuentro Latinoamericano de Diseño.
AQUÍ! Pueden acceder a toda la información sobre el Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño.
ÚNETE A LAS REDES! Con el Hashtag #EncuentroLatino en Twitter

Si desean inscribirse al ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE DISEÑO, todavía están a tiempo! Hasta el próximo 12 DE JULIO están abiertas las inscripciones AQUÍ!

... Y vos?

Disfruta de los flyers de invitación a los diferentes eventos! Desde acá una excelente muestra de diseño.






GRUPO NUTRESA ::: LLEVANDO EL SERVICIO A UN NUEVO NIVEL


Hoy deseo compartir con ustedes esta gratísima experiencia que tuve con el Grupo Nutresa, quienes son líderes comerciales en la venta de alimentos, no sólo por su variedad y calidad, sino por su servicio, de lo que puedo dar cuenta hoy mismo.

En días pasados disfruté de una deliciosa chocolatina Jet, de esas pequeñas que uno come y recuerda toda su infancia peleando por las láminitas del álbum y tratando de hacerla durar todo el descanso en el colegio. Aunque parezca increíble, desde hace más de 20 años no disfrutaba ese dulce con la misma malicia de cuando era pequeña, y fue muy simple la razón, estaba en una dieta donde ese pedazo de chocolate era una recompensa y a la vez un "pecadillo" que me debía regalar.


Cuando disfrutaba mi producto, noté que no podía encontrar la famosa tabla nutricional que disminuiría un poco mi "paranoia calórica" lo que me pareció extraño debido a la legislación que lo exige.

Obviamente decidí escribir a la compañía ya que en la página de esa chocolatina en particular tampoco aparecía la información; en mi mensaje les expresé mi inquietud particular (por lo de mi dieta) y lo importante que sería conocer ese dato.


Algunos días pasados y recibí el correo de la compañía que me explicaba amablemente que por el tamaño del producto estaba exento de incluir la tabla, pero que las cajas la incluía, incluso me detallaron los componentes del producto y me recomendaron otros de su cartera para continuar cuidando mi figura y mi salud... hasta ahí, normal!


Lo que realmente me sorprendió es que en la tarde de hoy recibí una llamada del Grupo Nutresa donde una chica muy amablemente me informó que me llamaban para darme claridad en mi inquietud, hasta ese punto me sorprendí: cómo es que con el correo no les basta y además me llama una de sus telemercaderistas? Wao!.
Obviamente recibí la llamada con agrado cuando me informan que una de las personas del departamento de Investigación quería aclarar mis inquietudes PERSONALMENTE! Esto ya era irreal! Un nuevo nivel de servicio! Personalizado, amable, ESPECIALIZADO! No estaba supeditado a un guión, que aunque bien escrito, no deja de ser guión... Me han puesto de frente a una persona que se tomó el trabajo de leer mi inquietud, analizarla, recopilar la información que yo necesitaba y además llamarme para encarar la situación que, a mi modo de ver, era una tontería para los asuntos que ellos deberán resolver diariamente!

Muy amablemente doña Gloria María me explicó mi inquietud, me dio sugerencias desde sus productos y agradeció mi recomendación... Esto realmente me conmovió!


Un nuevo nivel de servicio tiene el Grupo Nutresa! Y estamos hablando de una de las compañías de alimentos MÁS INFLUYENTES DEL CONTINENTE! Por un momento me sentí hablando con el mismo presidente de la república, y aunque parece una tontería, para quienes estamos en Marketing, donde cada día evidenciamos la muerte del "servicio por el servicio" procurando la satisfacción del otro, esto nos conmueve hasta el fondo.

 


Este acto sencillo pero que demuestra devoción de la marca hacia sus consumidores, ha puesto a Nutresa en un lugar más que privilegiado en mi corazón. Con esa llamada le puso voz (y prácticamente rostro) a una respuesta que pudo haber sido automática, e incluso, que pudo haberse quedado en el mensaje por correo.

Con esto lograron que la imagen hacia la compañía siguiera catapultada hacia la cima del reconocimiento, hacia la valoración por la consideración de ellos hacia el otro... Este simple acto me demuestra que Grupo Nutresa no vende alimentos, vende calidad de vida, confianza, cercanía y entrega por la satisfacción.

Hoy sentí más que nunca, que Nutresa sigue siendo una compañía PAISA!

martes, 11 de junio de 2013

LA RESURRECCIÓN DE APPLE? WWDC 2013



Ayer tuvimos la oportunidad de ver el WWDC 2013 de Apple, donde se hizo el lanzamiento de sus sistemas OS X Mavericks e IOS7, con utilidades muy adecuadas a las necesidades del mercado actual.


Obviamente los aplausos no se hicieron esperar por parte de los desarrolladores que estuvieron en la presentación, pero yendo más allá del ingenio tecnológico, desde el marketing se rescata la nueva jugada de Apple, donde buscan recuperar la confianza de un público ya escéptico frente a los movimientos de la manzana.

Durante la presentación de ayer se vio a un Tim Cook más distante, no por una actitud despreocupada, sino porque esta vez se vio el protagonismo de sus líderes en desarrollo a la hora de presentar las nuevas propuestas. Esto obviamente empieza a generar un sentido de admiración diferente, ya que la empresa vuelve a ganar confianza al ver que valoran el desempeño de su equipo de trabajo.


Adicionalmente, Apple presentó dos comerciales para televisión con enfoques similares aunque lenguajes gráficos diferentes, que aún así, no iban en contravía de la filosofía de la marca.

En el primer video se ve como Apple tiene claro el manifiesto que también exponen en su página inicial, haciendo énfasis en la idea de que Apple proviene de California (recordemos que uno de los puntos débiles de Apple, es su fabricación en China, como todos los dispositivos de diferentes marcas).



Este trabajo en el Lugar de Origen como punto de conexión con la marca, permite el reencuentro reencuentra con un fuerte consumidor (especialmente norteamericano), que se ha dejado seducir por compañías orientales. A partir de este simple mensaje, Apple apela al sentimiento nacionalista que caracteriza a los norteamericanos, además de devolver al mercado la confianza de tratarse de productos con tecnología y desarrollo por fuera de la calidad china (es la percepción, aunque sigan fabricando en Asia).


A partir del segundo comercial, el que estará disponible a partir de esta semana en televisión norteamericana, se ve a un Apple más cercano con el consumidor entendiendo su calidad de Persona por encima de comprador.
En este punto, Apple conecta con las emociones haciendo especial énfasis en "tocar y sentir" como sus dos pilares de experiencia de marca a través de los productos.



Desde imágenes evocadoras en situación de consumo, Apple procura que cada espectador se identifique con las imágenes que allí expone, incluso juega con las personas mostrando razas diferentes (asiáticos, latinos, caucásicos, etc).


Es destacable no sólo el avance a partir de software, sino el avance a nivel de comunicación y conexión de marca. Si bien Apple está afianzado en varios círculos de consumidores, es innegable que ha perdido participación en la medida que otras marcas se han mostrado no sólo tecnológicamente competentes, sino cercanas a las necesidades individuales de las Personas, sin prepotencias o tratos despectivos incluso hacia los mismos consumidores.


Algo adicional que se rescata en el nuevo trabajo de Apple es que atendieron las dinámicas del mercado, entendiendo qué es lo que el consumidor actual busca incluso en marcas competidoras. Es por eso que algunas de las ventajas de Samsung se verán en el nuevo software, al igual que la integración de aplicaciones o programas como Grooveshark entre otros. Ojalá que esto no le traiga problemas legales a la compañía porque será muy positivo para el consumidor.

Como siempre, Apple logrará salir de la crisis entendiendo claramente que no venden equipos tecnológicos, como ellos dicen, ellos entregan a las personas artículos que permiten conectar sus vidas entre sí haciéndolas más fáciles y cercanas... más divertidas.


Esperemos que esta marca logre volver a los niveles de filiación que tenía 5 años atrás, sorprendiendo no sólo con su tecnología de punta que cambió la forma de consumo, sino conectando más allá del dispositivo que desarrollen, logrando nuevamente instalarse en el corazón de las nuevas generaciones.

A mi, por ejemplo, en esas dos horas de ayer, me volvieron a enamorar ;-)

domingo, 2 de junio de 2013

A METROS DE DISTANCIA DEL CLIENTE?



Hoy leí una noticia que me cautivó de forma positiva, sobretodo por el origen de esa petición.

Se trata de un reclamo generado por la población común hacia la empresa Metro de Medellín, solicitando mayores vías de comunicación que permitan interactuar con la marca de manera directa (noticia completa AQUÍ!)


En esta petición, los usuarios del sistema reclaman la presencia de la marca en redes sociales que permitan mejores encuentros con la marca, especialmente en tiempo real. Esto demuestra que las marcas  deben estar al tanto de las necesidades de comunicación de sus clientes, lo que les demuestra que realmente se interesan por ellos.

*Tomado de El Colombiano - Domingo 2 de Junio

Para los ciudadanos de Medellín, el Metro representa una excelente compañía, que admiran y quieren, por lo tanto, procuran ese contacto más amigable y cercano a través de medios menos formales que los típicos formularios de contacto que se consiguen en la página web.

Lo admirable de esta noticia, es que esta vez es el mismo cliente o usuario quien le pide a la marca que se comunique, cuando muchas marcas dicen que no lo hacen para no saturar al cliente; en el marketing todo está en la justa medida, y el silencio por parte de una marca, siempre será tomado como una acción despectiva hacia sus necesidades.


En verdad nunca había analizado la comunicación de la empresa Metro con sus usuarios pero en verdad hay una gran debilidad desde este punto, incluso gente externa a la empresa se ha tomado el trabajo de crear comunidades o puntos de encuentro con el entorno de la marca, ayudando así a su posicionamiento desde lo funcional del servicio.

Hay que analizar los casos alrededor del mundo, donde sus sistemas de transporte masivo son punto turístico no sólo para recorrerlos sino para tener material de marca de ellos, algo positivo y que conecta de manera sencilla con el usuario.



Esperemos que la empresa Metro preste atención a este llamado de sus usuarios para que la marca no pierda ese vínculo emocional tan importante con los ciudadanos y turistas, especialmente cuando el sistema se ha venido expandiendo a otros puntos de la ciudad a través de una red de transporte integrado.