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domingo, 25 de agosto de 2013

200.000 VISITAS Y SUBIENDO!!! (CON REGALO INCLUIDO)

Hoy celebramos que hemos superado la barrera de las 200.000 visitas alrededor del mundo.


Infinito es el agradecimiento a quienes se han tomado el tiempo para leer, comentar, recomendar e incluso, discutir frente a las líneas que en Marquillería se presentan cada cierto tiempo.

Y para celebrar esto, deseo obsequiarles el libro NO LOGO de Naomi Klein para su descarga AQUÍ!, celebremos el marketing y el branding leyendo a detractores ;)

Espero lo disfruten!


martes, 20 de agosto de 2013

CAMPAÑA "SOY LEGAL CON EL AGUA" DE EPM, UNA LECCIÓN DE COMPROMISO SOCIAL


En más de una ocasión hemos mencionado a Empresas Públicas de Medellín (EPM) en casos de marketing que han sido relevantes para la categoría de servicio en que se encuentran, en esta oportunidad, hablaré sobre la última campaña, aún vigente, que busca generar conciencia sobre el desperdicio del agua en conexiones ilegales.

Esta campaña empezó desde el mes pasado gestando una forma directa y certera de comunicar a los usuarios su compromiso con el cuidado del recurso más valioso, el agua. Si bien Colombia es privilegiado, también es cierto que en las últimas décadas el país ha perdido protagonismo como líder en fuentes hídricas, y aunque empresas como EPM procuran entregar a los usuarios agua potable de calidad excelente, muchas conexiones se hacen fuera de lo legal poniendo en riesgo la calidad y el recurso mismo.


Es por esto que con una estrategia agresiva y contundente, EPM busca el acercamiento con la comunidad, haciendo énfasis en el daño colateral que genera la conexión ilegal, especialmente en lugares que requieren este recurso para garantizar calidad de vida a todos los ciudadanos.

Por cuenta de las conexiones ilegales, EPM reportó que se pierden cerca de 18 millones de metros cúbicos de agua potable, el equivalente a la cantidad de agua que alberga una represa y media (tipo La Fé) o al consumo total de la población de Medellín en un mes.


Una de las estrategias más directas fue la realizada por el equipo de EPM encargado de divulgar esta campaña; la forma más evidente fue invitando directamente a periodistas de la ciudad a que conocieran la campaña de primera mano y así, desde sus medios, viralizaran la información sirviendo a la vez como validadores de ésta.

 

Así a través de las redes sociales, especialmente Twitter, aún se ven comentarios de periodistas influyentes sobre el tema lo que continúa reforzando el mensaje.

Es así, como utilizando un lenguaje directo de denuncia EPM busca que los ciudadanos se comprometan a conectarse legalmente al consumo de agua potable y que a la vez denuncien a quienes no lo hacen correctamente; así a partir de los demás medios publicitarios ATL, EPM tiene presencia en avisos de prensa, comercial de televisión y cuña radial, obviamente todo esto reforzado en redes sociales propias y asociadas de EPM.


 


Al parecer este tema no es nuevo y el uso de una estrategia más fuerte, contundente e incluso intimidante, busca que este flagelo de ilegalidad llegue a su fin.

DE DÓNDE SU IMPORTANCIA?
Esta campaña se vuelve y tiene relevancia por lo que implica a nivel organizacional, sobretodo con servicios públicos domiciliarios.
Para nadie es un secreto que EPM es el consorcio más grande de servicios públicos del país, y que desde su casa matriz en Medellín regula y lidera el consumo de estos servicios en la zona de Antioquia principalmente.

A pesar de esta "supremacía", EPM ha ganado un reconocimiento especial y sobretodo la admiración de los usuarios por su compromiso con la calidad de vida de ellos. Es así como día a día se ven campañas relacionadas no sólo con la oferta del Grupo, sino con actividades culturales y educativas en pro del crecimiento social y personal de la ciudadanía.


No es común encontrar que empresas de corte "monopólico" (directo o percibido) inviertan en campañas de orden social, ya que requieren de tiempo y empeño, algo que marcas "sin competencia" podrían obviar.

Esto es parte de lo que admiramos de EPM, que a través de sus campañas logra una construcción de marca fuerte, contundente, duradera y única; con este tipo de estrategias no busca "vender más servicios públicos", es obvio que la gran mayoría de la población los tiene y con ellos, lo que realmente busca la marca es fidelización y apropiación de la marca como algo propio de la población, una empresa de todos y para todos.



Esperemos que las acciones del Grupo EPM a nivel de ciudadanía, oferta y por supuesto, comunicación de marca, sigan por el camino que van, logrando conexiones a largo plazo con los clientes y por supuesto, con los inversionistas.

lunes, 19 de agosto de 2013

TALIÓN, LA SERIE EXCLUSIVA PARA SMARTPHONES "MADE IN COLOMBIA"


A partir del viernes pasado, Colombia fue testigo de una de las innovaciones más importantes en cuanto a desarrollos comerciales para telefonía celular, no por lo avanzado en el desarrollo desde la aplicación, sino por lo atrevidos en el concepto, esa fue la verdadera novedad.


Talión es la primera miniserie de 13 capítulos creada exclusivamente para usuarios de móviles de la compañía Claro, así en conjunto con Havas Media y Movile se desarrolló esta serie que cuenta con actores de primera categoría y con alta tecnología para tener la mejor definición.


A través de capítulos semanales de 2 minutos en promedio, se espera cautivar a la audiencia móvil para que cada semana consuma el contenido gratuito, sólo la última entrega, el final, tendrá un costo de $4.640 con la particularidad que se tendrán 3 posibles finales votados por los mismos espectadores.

Con una trama que engancha al mercado adulto, se abre la posibilidad de desarrollar más series que conecten a los usuarios de telefonía con el servicio en tiempo real, a través de una oferta de entretenimiento diferente por el medio de transmisión.



Para acceder al contenido, los usuarios de Claro en Colombia deberán conectar sus dispositivos a la página web de Talión teniendo como requisito que el dispositivo acepte la visualización del video. En caso de conectar a través de computadores o tablets, deben conectar a la misma página, ingresar primero su número de celular, así, reciben un SMS que les da el código de acceso a la serie (ya que no estoy en el país no pude hacer el ensayo, pero atrévete a ensayarlo!).



Adicionalmente, la marca Claro ha preparado concursos con los usuarios donde podrán hacer parte de las grabaciones o conocer a sus artistas favoritos y por supuesto, ha fortalecido su estrategia con presencia en redes sociales que muestran la acogida de la propuesta.



Esta estrategia de conexión de la marca con sus usuarios a partir del entretenimiento es una muestra más del desarrollo del mundo móvil y virtual para las marcas, quienes independiente de su oferta comercial, deberán ir más allá para garantizar la atención activa por parte de su público objetivo.

Esperemos que este tipo de iniciativas se vuelvan comunes a las marcas, siempre y cuando sepan la clase de contenido que compartirán con sus usuarios, según sus preferencias y necesidades.

jueves, 15 de agosto de 2013

HABLANDO A UN MERCADO MASIVO DESDE UN TARGET ESPECIAL ::: TELEFÓNICA


Todos los días vemos como las marcas a partir de sus campañas en medios buscan atraer la atención de diferentes mercados, obviamente apelando a mensajes que sean atractivos para la audiencia y que cumplan con las expectativas y aspiraciones del target.

Es por eso que cada día es más común ver campañas donde los modelos son jóvenes, atléticos, con sonrisas perfectas e ideales de consumo que la gran mayoría tienen; muy pocos productos utilizan modelos fuera del estándar, y cuando lo hacen, es porque el producto o servicio le habla a esa audiencia específica (niños, personas obesas, personas mayores, minorías de algún tipo, etc).


En este caso voy a presentar una marca que habla a un mercado masivo a partir del modelo de una persona mayor que muestra sus aventuras en el mundo de la tecnología y el internet, para muchos será una campaña pasajera, pero realmente el uso de este recurso lleva ya un buen tiempo en el mercado (año 2012) y ha generado una conexión emocional fuerte con la marca, sobretodo porque a través del humor cotidiano generan ternura y compinchería.


Telefónica presenta su producto Speedy Duo Plus con un lenguaje común, divertido, tierno desde sus personajes: un par de abuelitos que se enamoran a partir de la cercanía vía internet.

Si bien la campaña no es nueva porque la abuelita Haydeé lleva buen tiempo contando sus aventuras en la red, sí es nueva la conexión con un abuelito que completa su viaje por este mundo digital.


En realidad es una campaña sencilla desde su construcción, pero la relación de tecnología con un público que siempre se ha visto relegado a su uso (más por prejuicios) es un punto a favor para ganar seguidores a la marca, y por supuesto, los abuelitos generan en el cerebro una reacción similar a la de los niños en las campañas publicitarias: en cierto punto reflejan inocencia, simpatía, picardía, y un sentimiento de protección ya que se consideran población en riesgo y vulnerables a muchas situaciones.



Cuando una marca decide utilizar como imagen de sus campañas a poblaciones poco comunes para su oferta, es normal apelar al humor si lo ofertado así lo permite, de esta forma, el impacto por la nueva imagen se reduce y se acepta de mejor manera.

En cierto punto se utiliza un Marketing de Pensamientos donde a través del uso de íconos o lenguajes poco convencionales a la categoría o tipo de producto, se lleva a la intriga y posterior provocación (positiva o negativa) en la mente del target.

Recordemos por ejemplo la campaña polémica de México donde se utilizaron niños para que recrearan el día a día de los adultos mexicanos y esto a su vez sirviera de protesta por las políticas del país. En este punto no se apeló al humor pero sí a la provocación a partir del uso de personajes poco comunes en este tipo de publicidad y menos en las situaciones expuestas (AQUÍ la nota sobre este ejemplo).


En el caso de Telefónica se genera provocación positiva e intriga en el target no sólo por el interés de conocer la promoción, sino por seguir de cerca las historias de la abuelita Haydeé y posiblemente, ahora las de su novio Atilio.


La campaña está a cargo de DDB Argentina y tiene apoyo en ATL, OOH, TTL y RRSS (como dato curioso, la actriz del comercial tiene 93 años!).

Ahora les dejo los tres comerciales que recién lanzaron en la Argentina y que como campaña, los ubicó como nominados al premio de "Mejor Aviso Publicitario 2012" en los premios Martin Fierro.







martes, 13 de agosto de 2013

COCA-COLA SE CONECTA NUEVAMENTE A TRAVÉS DE LA MÚSICA ::: ROCK IN RIO


Coca-Cola ya nos ha dado grandes lecciones de marketing apropiándose de conceptos fuertes como la Felicidad, la Chispa de la Vida y por supuesto todo lo que rodee el estilo de vida del consumidor que le compete en ese momento.

Actualmente Coca-Cola ha entendido la importancia de conectarse con los públicos jóvenes que desde unos años atrás estaban mirando con curiosidad las propuestas de Pepsi, una marca retadora que siempre se ha caracterizado por celebrar la juventud y su estilo de vida.


Dentro de esa comprensión del mercado, Coca-Cola ha entrado en un terreno muy importante para el estilo de vida de los consumidores, especialmente de los jóvenes, y es así como a través de la música logra un posicionamiento de marca muy fuerte relacionando felicidad con música, y llevando la relación con la marca a otro nivel.


En algún momento hablamos del caso de Coca-Cola FM, la primera emisora realmente pensada y desarrollada en pro de una marca de consumo masivo, con un lenguaje propio; de ahí se escaló al encuentro con la marca y la música a partir de conciertos que además permitían la descarga de canciones. Ahora Coca-Cola se conecta con la música a través del patrocinio de mega eventos y del respaldo en estrategias de packaging que no son sorprendentes por su tecnología, sino por lo sencillo de la implementación y aún así, lo exitosas y contundentes.


En esta ocasión para Rock en Río, Coca-Cola a través de las latas de Zero entrega códigos de descarga de canciones con los artistas presentes en el evento; a partir de una aplicación disponible para teléfonos inteligentes los consumidores de este producto, podrán acceder a temas de sus artistas favoritos de manera gratuita y diseñar sus propios playlist que estarán disponibles en todo momento.



Obviamente esto le da un nivel de protagonismo mayor a la marca de bebidas, pero no sólo se queda en el evento de Río, incluso en el resto del mundo premian con la entrega de canciones bajo el ingreso de códigos en las tapas.



 


Esto nos demuestra nuevamente que el marketing se ha volcado a generar conexiones con los clientes a través de su estilo de vida, de sus gustos, preferencias, por encima del mismo acto de consumo puro. Como una gran lección de marketing debemos preguntarnos en qué punto estamos en la relación con los clientes; no es necesario ser una multinacional para conectar con ellos, se trata de tener imaginación y más importante aún, de preocuparse por las verdaderas necesidades y deseos de ellos; es hora de escucharlos!

domingo, 11 de agosto de 2013

ANTIOQUIA BICENTENARIA ::: MÁS ALLÁ DE UNA CELEBRACIÓN DE REGIÓN


Para :::Marquillería Urbana::: es motivo de alegría celebrar el bicentenario de Antioquia, departamento de Colombia donde nace esta propuesta de información.


Por obvias razones, esta fiesta ha convocado a todo el departamento a unirse para celebrar ese gran paso en la historia de los antioqueños, el momento en que la independencia y la libertad forjaron el carácter del actual paisa.

Obviamente esta celebración está cargada de elementos emotivos que lograron conectar a todas las generaciones dentro y fuera del territorio para gritar con orgullo "Feliz Cumpleaños Antioquia".


200 años de trabajo, crecimiento, pujanza, orgullo y desarrollo, que han permitido que Antioquia se considere una de las regiones más importantes del país, sobretodo en cuanto a desarrollo y tecnología.


Es impactante ver como toda una gran región, múltiple en razas, costumbres, ideas y gente logra reunirse bajo un solo grito y así lo hizo en la Gran Feria de Antioquia que no sólo sirve como antesala a la celebración y reconocimiento de nuestra historia, sino que es el momento perfecto para presentarle a los miles de turistas que por estos días visitan la capital de Medellín la historia del pueblo más fuerte de todo Colombia.


Con el apoyo de la Alcaldía y la Gobernación, esta fiesta se terminó de materializar en la Feria de las Flores, evento cumbre de la celebración antioqueña, que año tras año conmemora el cumpleaños de la región el 11 de Agosto, cerrando siempre con el tradicional Desfile de Silleteros, uno de los personajes más importantes en la historia de Antioquia, casi equiparable con nuestros amados arrieros.



Obviamente la celebración estuvo cargada de elementos gráficos imponentes por toda la ciudad, pero no entraré en detalle de ellos, mencionaré puntualmente el logotipo que acompañó la celebración, un estilo tipográfico sencillo, sinuoso en sus formas y muy cargado de color; para muchos podrá verse como algo infantil, por el contrario, busca reforzar la pluralidad que ha construido a nuestra región.


Adicionalmente, el nuevo video del Himno de Antioquia rompe con los esquemas, pero por la misma celebración de la pluralidad; es posible verse gente de todas las regiones cantando estrofas bajo su propio estilo cultural, lo que hace aún más hermoso este canto.


En general, a partir de esta celebración no sólo se evidencia el orgullo que sentimos los antioqueños por nuestra región y nuestra historia, sino que sigue reforzando los conceptos de Marca Ciudad que con tanto empeño las administraciones locales han desarrollado.

A partir de eventos, actividades, patrocinios y demás estrategias que cubren el ATL y el BTL alrededor del país y del mundo, Antioquia y Medellín logran posicionarse en la mente de propios y extraños, resaltando las bondades de la ciudad y la región, atrayendo cada vez más personas a visitar las montañas que nos rodean.


Antioquia y Medellín celebran la pluralidad, la pujanza, la historia y el orgullo de nuestra raza paisa, que los ancestros a punta de machete, mula y asadón lograron conquistar y hacer crecer para nosotros hoy.

Disfrutemos el video oficial de la feria que termina hoy y que muestra la mezcla perfecta entre tradición y modernidad, el respeto hacia nuestros ancestros, el orgullo que nos generan y por supuesto, lo grandes que somos a partir de la diferencia.



sábado, 10 de agosto de 2013

MOSTAZA "HAMBURGUESAS EN SERIO" ::: UN CASO DE DAVID CONTRA GOLIAT?


Uno de los momentos más fascinantes de recorrer una ciudad nueva es encontrar casos de marcas que sorprenden por su diferencia e irreverencia, o porque rompen con los esquemas y llaman de inmediato la atención; en esta ocasión la marca que voy a presentar logró ese efecto cuando por casualidad (y un caso de hambre extrema) me hizo conocer la marca.

En esta ocasión hablaré de la marca MOSTAZA, una compañía de hamburguesas que compite directamente con las multinacionales McDonald's y Burger King, incluso así se evidencia en sus slogans "Hamburguesas en serio" y "Me gusta más", y quién se atrevería a negárselo a una compañía argentina con la mejor carne del mundo?


En verdad varias cosas llamaron mi atención, no sólo lo cerca que está de las multinacionales mencionadas, sino el buen gusto en decoración que tiene el lugar.




En algunos puntos toman parte de los modelos norteamericanos invitando a sus filas a jóvenes universitarios que deseen iniciar su carrera laboral en una excelente compañía.


Adicionalmente el tema de los precios es completamente competitivo, con productos de excelente calidad, porciones muy atractivas y precios realmente bajos, todo en un paquete perfecto complementado con carne "de verdad, verdad".

Explorando un poco más era necesario conocer su presencia en medios digitales, a través de la página web se presentan todos los productos estrella de la marca, con descripciones provocativas que antojan desde que se accede a la presentación. Por supuesto, las redes sociales están presentes con una activa participación en Facebook a partir del enfoque en estilo de vida sin desligarse del objetivo de la marca.



Me parece admirable la labor de esta marca por aspectos como:
- Arriesgada al hablar directamente contra marcas extranjeras. Es una marca retadora a su estilo que logra cautivar público de todas las edades.
- Ha tomado lo mejor de los modelos extranjeros para perfeccionar el modelo regional.
- Se convierte en una alternativa para aquellas personas que celebran las marcas locales por encima de las grandes empresas extranjeras.


- Sin perder su estilo, no deja de lado su objetivo de separarse de las marcas reconocidas de comidas rápidas en el país.
- Tiene su toque personal no sólo en la comunicación (totalmente retadora), sino en la misma receta de la hamburguesa, con una salsa especial que la hace diferente a todas.


No quiero decir con esto que no hay otras marcas que sean competencia de las multinacionales, claro que las hay! De eso se trata! Acá lo que llamó mi atención fue que esta marca lo hace de frente, sin esconder su propósito: responder con calidad (funcionalidad) y orgullo nacional (emocionalidad) ante las acciones de las marcas extranjeras.


Excelente ejemplo de un marketing de respuesta; para muchos será confuso (sobretodo en el área de los postres que son similares incluso en la difusión), pero realmente en el contexto local es una alternativa especial y diferente.

Felicitaciones a esta marca por su estrategia directa contra las marcas multinacionales, un reto interesante que logra cautivar a propios y extraños.