Estamos en un nuevo orden mundial de todos unidos con todos, especialmente para creaciones colaborativas que dan un nuevo sentido a los resultados obtenidos.
Cada vez son más las personas que se unen a causas comunes para lograr a partir del trabajo comunitario proyectos gigantes que beneficien a otras personas y a su vez, cada día más marcas solicitan a sus seguidores que contribuyan en proyectos liderados por ellas.
Uno de los eventos que comienza a movilizar masas es el Mundial de Fútbol 2014 que se celebrará en Brazil; este evento convoca a personas del todo el mundo que sean fanáticas o no del deporte. Es de tal magnitud este certamen que su preparación no sólo toma años sino que involucra a los mejores para cada situación que se requiera, desde los comerciales y promocionales, hasta las canciones que se convierten en himnos en traspasan fronteras geográficas y de tiempo, o quién podrá olvidar el Waka Waka de Shakira?
En esta ocasión Sony, una de las principales marcas patrocinadoras del mundial, quiere que sus seguidores sean protagonistas de la fiesta más importante del fútbol mundial siendo ellos quienes escriban la canción que será himno del mundial 2014.
Con una invitación directa del cantante Ricky Martin, quien ya ha sido protagonista de la Copa Mundo, se convoca a todo el planeta para que escriba su canción del mundial para luego ser interpretada por él con todo el profesionalismo requerido.
Pero cómo se logra que este tipo de campañas sean exitosas?
1. Es fundamental que sea evidente el objetivo de la campaña y que se evidencie también el beneficio colectivo de su resultado.
2. Cuando se trata de colaboraciones que incluyen creación (en este caso artística), la marca debe premiar el esfuerzo de los participantes, generando ganadores y obsequios para ellos.
3. La motivación debe ser emocional; el incentivo atrae pero la finalidad es lo verdaderamente importante.
4. El nivel del reconocimiento debe ser directamente proporcional al nivel de tiempo, atención, dedicación que se requiera para la creación del proyecto.
5. La viralidad juega un papel fundamental, especialmente cuando se busca que sean las mismas personas quienes ayuden a escoger quien es el ganador absoluto.
6. Es fundamental el apoyo en medios para no dejar que la campaña y los ánimos de los participantes decaigan. Contar con legitimadores también es una herramienta importante.
En conclusión, una campaña colaborativa requiere del esfuerzo de todos desde un principio. El objetivo es fundamental como en toda campaña, pero en las colaborativas es el pilar del éxito.
Estaremos pendientes para ver el resultado de esta campaña y la vinculación real de toda una población que ama el espectáculo y el fútbol.