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viernes, 31 de enero de 2014

:::MARKETING SENSORIAL::: LA MANZANA TIENE SU PROPIO AROMA


Aunque se trata de un ejercicio fuera de lo comercial, ha generado cierta curiosidad la idea de que la manzana ha logrado reproducir el aroma de los equipos nuevos cuando estos se destapan las cajas que los contienen.


Algo así como un Eau de Apple se ha desarrollado pero no para ser comercializado sino para una exposición artística en Melbourne, donde los artistas procuraron que una gran compañía de elaboración de fragancias lograra reproducir ese evocador aroma de los equipos Apple cuando salen por primera vez de sus cajas.

Este es uno de los temas que más pasión me generan, el marketing sensorial con su soporte de aromarketing es uno de los proyectos de marketing más ambiciosos al procurar que los clientes despierten emociones a partir del aroma relacionado con las marcas.


En el caso de Apple no se puede ver como un tema aislado el aroma de sus equipos; esta marca se puede jactar de ser una de las pocas que ha generado rituales alrededor del uso de sus productos, el principal es el relacionado con la apertura de los productos, donde las cajas blancas son características, la búsqueda incansable de la calcomanía con el logotipo en blanco, el descubrimiento de accesorios perfectamente diseñados y por supuesto, la silenciosa complicería de un aroma que acompaña toda la experiencia, haciendo que ésta se convierta en un vivencia para el cerebro que se recreará mentalmente cuando algún elemento muy particular de la marca lo active, y qué mejor que el aroma de marca para generarlo.


El poder del aroma en una marca es inmenso desde los puntos de conexión neurológicos que genera, obviamente esto no es deliberado (o al menos así no debería ser), ya que cada experiencia acompañada de un aroma, se convertirá en un momento inolvidable que podrá ser reactivado consciente o inconscientemente incluso por las mismas marcas, despertando consigo sentimientos y emociones propios de cada individuo.

Si en este caso particular combinamos una marca muy poderosa que tiene fuertes asociaciones que superan el nivel racional y pasan a la emoción casi fanática (...) con un aroma de marca contundente y que recuerda el principal momento de verdad de la marca y sus productos, se tiene una combinación ganadora que genera un engagement inmediato y duradero.


Está bien, no esperamos encontrar este aroma en una tienda común, pero qué tal utilizar este desarrollo en los locales de la marca y comenzar desde ahí la expectativa de lo que nos espera al interior de cada caja? Una idea interesante que más de un geek soñaría tener en sus manos (incluyéndome).


martes, 28 de enero de 2014

:::ADULTO CONTEMPORÁNEO::: UN ESTUDIO SOCIOLÓGICO COMO POCOS SE HAN VISTO



En marketing estamos acostumbrados a ver investigaciones de mercados y de tendencias que nos muestran resultados sobre el comportamiento de los consumidores o de los individuos en generalmente, especialmente para presentárselos a las marcas y así ellas desarrollan sus ofertas con mayor precisión.

Estos estudios se pueden realizar de muchas formas, pero algo que es definitivo es que muy pocos son divertidos a la hora de mostrar los resultados, y prácticamente sólo los comprenderán estadistas o psicólogos por la complejidad de los datos.

En esta ocasión tenemos la fortuna de ser testigos de un proyecto que muestra cómo nos podemos dar cuenta de la llegada de la edad adulta, a partir de un estudio en un grupo de personas (muy generación X) que protagonizan situaciones cotidianas que evidencian esta nueva etapa de la vida.



¿Le empezó a interesar el bolero? Con preguntas como esta o afirmaciones como "Una adulta contemporánea se sabe "Desde la Trinchera" (quien no entienda esta afirmación, no es Adulto Contemporáneo) comienza lo que podría ser uno de los proyectos de marketing más interesante de los últimos años en Colombia (incluso sin pretender que así fuera). Se trata de Adulto Contemporáneo, un proyecto liderado por la productora Dirty Kitchen, colombiana, quienes en 52 capítulos pretenden entretener mientras le enseña al mundo los cambios que padecemos los "nuevos adultos"en ese trágico momento en que llega la pregunta ¿Cuándo se termina la juventud?; así de manera divertida, se  evidencia que es un proceso cotidiano que se vive generalmente, entre amigos.


Algo particular con esta propuesta es la vinculación de las marcas en cada capítulo, como ellos mismos lo indican, las marcas están presentes en la vida cotidiana de las personas, especialmente en la de los nuevos adultos que somos el resultado de una generación fuertemente influenciada por el marketing y la publicidad.


Hemos visto capítulos donde Samsung, Carulla o Chevrolet se han hecho presentes mostrando sus nombres y ofertas sin ningún misterio, lo que sigue dándole mayor riqueza a la información contenida en cada presentación.



Con esta propuesta de "investigación", no sólo se ha logrado que los directamente mencionados sientan afinidad con el proyecto, sino que personas de otras edades han logrado conectarse también con estos capítulos y disfrutar mientras evidencian cómo estamos envejeciendo los demás.

Dirty Kitchen entonces se sale de los estándares pero para mejorarlos, potenciarlos y atraer con mayor fuerza la atención de las personas que, vinculadas o no con el tema, disfrutan capítulo tras capítulo de las cotidianas situaciones que padecemos los que ya vemos con resignación cómo se nos terminó la juventud.


La conexión con todas las personas se ha hecho a través de la viralización de los videos y la apertura de comunidades alrededor del Adulto Contemporáneo, permitiendo así que día a día crezcan los adeptos a esta historia.

 


Es así como a través de tips, pequeñas bromas, imágenes propias de una generación y situaciones cotidianas, se analiza de manera seria pero entretenida el mundo vivencial de una población cada día en crecimiento, donde las familias, los amigos, el empleo, las marcas juegan papeles fundamentales en su desarrollo, haciendo de la influencia de su historia personal, un elemento cada vez más cotidiano y definitivo a la hora de tomar decisiones.


Este proyecto deja en evidencia que la denominada Generación X colombiana, no se ha desligado de sus tradiciones en consumo y relacionamiento, que si bien hay una influencia fuerte en las decisiones de elementos foráneos, también pesa con fuerza la idiosincracia y valores propios de la cultura colombiana.

En ESTE vínculo podrán disfrutar de los videos relacionados con el proyecto y a la vez, vincularse a sus redes sociales para seguir de cerca el desarrollo de este grupo de "adultos contemporáneos".
Disfrútenlo!

lunes, 27 de enero de 2014

UNA LESIÓN DEPORTIVA QUE "LESIONÓ" UNA MARCA PERSONA Y AFECTÓ UNA NACIÓN


El pasado 22 de Enero fue un día oscuro para la historia deportiva de Colombia cuando uno de sus jugadores estrella y gran promesa del futuro mundial de fútbol fue lesionado en un partido rutinario en Europa.

En esta ocasión Radamel Falcao García recibió una fuerte lesión en su rodilla lo que impide que posiblemente juegue el mundial 2014 que se desarrollará en Brasil.


Para muchos conocedores del fútbol, Colombia tenía grandes oportunidades por la participación de Falcao, pero ahora que su lesión es grave, los pronósticos cambian y esto se refleja en la forma como se ha venido afectando (y se afectará) la marca "Falcao" y todas las asociaciones que se tenían con ella.

Según expertos, el valor de esta figura deportiva rondaba los U$80 millones, el aseguramiento de sus piernas otros U$154 millones, y los contratos publicitarios eran de U$40, cifras que desde lo individual representan su gran desempeño deportivo.


Obviamente Falcao hace parte de una selección deportiva que a la vez se veía favorecida por el valor del jugador, así la Selección Colombia estaría avaluada en U$324 millones y sin Falcao en U$244 millones aproximadamente.

Actualmente marcas como Puma, Hublot, DirectTv, BomBomBun entre otras tendrán que replantear sus estrategias publicitarias para el momento en que comience el mundial, sobretodo porque Falcao ya no será protagonista desde el triunfo, la excelencia deportiva y el juego perfecto. Adicionalmente, Radamel podría recibir demandas de indemnización de las marcas por incumplimiento de contrato como figura mundialista (independientemente de que su lesión no haya sido planeada por él mismo).

 

 

Sin embargo, esta situación está siendo aprovechada por otras marcas para darle fuerza a un gran fenómeno mediático, Dove Men Care por ejemplo ha generado un movimiento en redes con el hashtag #FuerzaTigre para twitter y una página web para alentar a las personas a enviar su apoyo al deportista, que por cierto, no está patrocinado por la marca. La idea de Dove es imprimir en 3D una muleta cuando se complete el número de tweets necesarios y así mostrar su acompañamiento a Falcao.



El problema con esta "Marca Persona" es todo lo que arrastra por su paso a raíz de la lesión: las apuestas por el desempeño del equipo colombiano han bajado, el equipo incluso tiene riesgo de desmoralizarse por la pérdida de su figura; la venta de paquetes para ver a la selección en el mundial pueden bajar por las pocas posibilidades de obtener los resultados que se esperaban, la camiseta oficial de la selección por ende puede reducir la posibilidad de venta junto con el merchandising oficial... En general, es una bola de nieve que no parará fácilmente.


El tema de las figuras deportivas es complejo porque involucra sentimientos nacionalistas y de grupo; una sola figura puede contribuir o no a la percepción de un equipo completo. A diferencia de los artistas, ellos se mueven desde la individualidad y pueden fluctuar sus triunfos y derrotas sin ir más allá de su propia afectación. Una figura deportiva sí trae consigo una responsabilidad mayor.

Esperemos que las estrategias de la selección para traer de nuevo esta figura al protagonismo del mundial sean posibles, especialmente por el compromiso que representa con varias marcas nacionales e internacionales.

domingo, 26 de enero de 2014

VOLVIMOS DE VACACIONES!!!


Luego de un merecido descanso, :::Marquillería Urbana::: regresa de vacaciones para iniciar el 2014 con toda.

Bienvenidos!