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viernes, 28 de febrero de 2014

EL APOYO A UN ÍDOLO QUE SE CONVIERTE EN FENÓMENO MEDIÁTICO


Desde el pasado mes de Enero recibimos con tristeza la noticia de la lesión de Radamel Falcao, uno de los jugadores clave para el desempeño de la selección en el mundial de fútbol que inicia el próximo mes de Junio.

A partir de ese momento no se hicieron esperar las frases de apoyo al deportista por parte de todo el país, algo que era de esperarse, pero lo que más impacto ha generado, es la voz de aliento de personas y marcas alrededor del mundo, incluso Cristiano Ronaldo lamentó la lesión de Falcao y le deseó una pronta recuperación, un gesto inesperado por parte de un "rival", que con esta declaración dejó claro que nuestro jugador es una ficha clave para el buen fútbol y una persona de gran valor humano.



Una gran expectativa se mueve alrededor de su recuperación, la cual dicen va por buen camino, y esto se ha traducido en un fenómeno mediático que ha generado que marcas como Gatorade expresen su apoyo a través de comerciales de televisión incluso, reforzando el #FuerzaTigre como grito de batalla y soporte al futbolista.



Pero independiente del soporte de las marcas, que es válido y claro desde su estrategia comercial y de branding, una campaña llamó mi atención porque no está asociada a ninguna marca específica, en realidad bajo el hashtag #YoCreo un grupo de colombianos, productores de tv, realizaron este video que se convirtió en viral rápidamente y que ya se ve incluso en las emisiones de noticieros nacionales.

Tomando como referente el mensaje del Falcao agradeciendo el apoyo del país, estos ciudadanos crearon el video apelando a ciudadanos de todos los niveles económicos, reforzando la idea de que Falcao somos todos y su apoyo debe ser incondicional.


#YoCreo responde a la esperanza de todo un país por ver a su estrella en el Mundial De Fútbol 2014.

Emotivo, directo, corto, concreto y cercano, estas características hacen que sea una campaña ganadora para una figura como Falcao y para las esperanzas de un país, que sabe que aunque no pueda jugar, se la está jugando toda para que lo logre.

Sin sonar indolente, creo que todos los colombianos recordamos qué estábamos haciendo el día que Falcao sufrió la lesión... al menos para mí será inolvidable.

Algunas imágenes de quienes han apoyado a Radamel en el mundo: #FuerzaTigre #YoCreo



Y desde :::Marquillería Urbana::: decimos de corazón:

LANZAMIENTO DE LA NUEVA BOTELLA DE CLUB COLOMBIA ::: PERFECTA!


El pasado domingo 23 de Febrero fue el lanzamiento de la nueva presentación de la cerveza Club Colombia, un producto de élite que siempre sorprende por su calidad, su sabor y la pertinencia en sus campañas publicitarias y de marca.

En esta ocasión el lanzamiento estuvo precedido por una campaña de expectativa que entregaba en diferentes puntos de las principales ciudades y a los clientes especiales una caja de metal con la botella en su interior. La gracia de esta caja es que venía con un candado en su parte superior con unas instrucciones muy precisas para poder ser abierto:
"El domingo 23 de febrero en Noticias Caracol de las 7pm conocerás la clave para descubrir el símbolo que nos representa"





Con este elemento no sólo lograron llamar la atención de los amantes de la cerveza, sino que nos engancharon al noticiero pendientes de la aparición de la clave (que a propósito es 961) que permitiría que abriéramos la caja y así descubrir la nueva botella.


La expectativa fue manejada de manera magistral, simple, divertida. A partir de la curiosidad y la intriga engancharon a sus clientes desde el principio, para entregar al final un producto excelente y muy relacionado con lo que somos.

En realidad se sintió una gran emoción al destapar la caja y descubrir en su interior la nueva botella con un impecable brochure que contaba la historia del cambio.






Formas limpias pero más suaves, curvas, una etiqueta dorada pero muy estética, su cuello más corto y un hermoso detalle con motivos indígenas en la base de la botella son algunos de los detalles que nos trae Club Colombia en su nueva edición.


El único detalle que veo débil es la difusión en web de su lanzamiento, ya que la página oficial de la marca no muestra en ninguna parte la nueva botella e incluso ahora continúa con la imagen pasada, esto no es muy coherente y debe ser corregido.


Esto demuestra una vez más que la categoría de licores es una de las más dinámicas de la economía de consumo masivo colombiano y que aunque una marca se encuentre en su etapa de madurez (como lo está Club Colombia) no puede perder de vista las expectativas del mercado, que no sólo cambia, sino que evoluciona.

Felicitaciones de nuevo a Bavaria y su lanzamiento. Esperamos que sea tan exitoso como han sido todos.

domingo, 23 de febrero de 2014

CAMPAÑAS QUE GENERAN OPINIONES ENCONTRADAS ::: RENAULT CLIO CAMPUS

Hace pocos días Renault Colombia hizo el lanzamiento de la campaña que acompaña el nuevo Clio Campus, una propuesta adaptada del Clio tradicional a las exigencias de las nuevas generaciones y de las ciudades en que se verá correr.

En su campaña, se invita de manera directa a "elevar el ego", bajándose del bus y subiéndose en este vehículo, algo atrevido pero divertido para algunos y totalmente ofensivo para otros (...).


Por esta campaña no se hicieron esperar las críticas y comentarios por parte de activistas ambientales que discuten la pertinencia de esta campaña en un país con crisis ambiental y de circulación, mientras otras alternativas de transporte están siendo omitidas para dar paso a las necesidades del ego.



Bajo esta reacción hay varios elementos que vale la pena mirar:
1. Si bien es cierto la campaña es atrevida por hablar del ego y exaltarlo por la compra de un vehículo, también es claro que le habla a un mercado universitario, joven, que se valida a partir del consumo (esto está validado, estudiado, analizado, formulado, registrado... no es algo que nos inventamos).
2. Aunque con fuerza han crecido los movimientos ecologistas en el país, es evidente que no sólo se trata de unos pocos quienes quieren ver el país mejor, se trata de la falta de políticas de ciudad que contribuyan a que ese trabajo funciones.
3. Es imposible pretender que todos esperen lo mismo y deseen lo mismo. Algunos procurarán una bicicleta u otro medio para su transporte, otros procurarán un carro o una moto.
4. El medio de transporte público es una excelente alternativa en todas las ciudades, pero hay que ser conscientes que los temas de cultura ciudadana no invitan a que sea considerada la primera opción para muchas personas.

Curioseando un poco las reacciones en redes sociales, encontré un colectivo ambientalista muy interesante que invita a reflexionar sobre estos temas, incluso, hacen una campaña respuesta a la propuesta de Renault donde convocan para pensar en el transporte público como una opción de movilidad.


Al ver algunas de sus piezas, que están muy bien logradas desde el diseño, no me queda claro si están exaltando el servicio o si a través del sarcasmo pretenden también generar una discusión reflexiva sobre lo que implica utilizar estos medios.


Aunque celebran la diversidad que se ve en este tipo de transporte y sus obvios beneficios económicos, me parece un poco atrevido que exalten la venta de dulces en ellos, cuando esto es una problemática cultural que evidencia la falta de oportunidades en educación y empleo; el empleo informal es otra forma de esclavitud como muchos estudios lo han mostrado.


Otras piezas también hablan del ego pero de una manera diferente, incluso en tono burlesco lo que me preocupa por el mercado que realmente atiende este tipo de transporte.

 


Pero volviendo al tema de Renault con su campaña para el Clio Campus, es importante comprender de parte y parte el objetivo del ejercicio publicitario: Cautivar a los mercados objetivos, informándolos de ofertas y apelando de la mejor manera posible a aquellos motivadores que puedan despertar sus deseos, obviamente, sin desconocer el impacto que esta oferta podrá traer para el resto de la sociedad.

Es necesario entonces que desde el ejercicio publicitario comprendamos que cada vez son más los temas considerados "políticamente incorrectos", donde cualquier comentario puede herir las susceptibilidades de los más comunes transeúntes de nuestras comunidades. Por esto, es hora de tener conversaciones directas con nuestros públicos objetivos, con aquellos que recibirán nuestras campañas y propuestas sin juzgamientos filosóficos o políticos, aquellos que con total inteligencia y coherencia decidirán si lo que les ofrecemos cumple o no con sus expectativas y desde ahí, construir nuestros discursos comerciales o sociales.

Es momento de pensar, obviamente, desde nuestro quehacer como productores de soluciones a deseos y necesidades cómo nos estamos comprometiendo con nuestro entorno, pero más como una necesidad de desarrollar nuestras comunidades y no como una respuesta programada para agradar a unos o a otros (algo que siempre generará disgustos en algún lado).

La publicidad se trata de la amalgama perfecta entre Coherencia y Conciencia. Ojalá esto esté presente desde los creativos publicitarios hasta los espectadores (consumidores o no) de nuestras ofertas.

*Imágenes tomadas de El Colectivo Verde de la ciudad de Medellín: laciudadverde.co

miércoles, 19 de febrero de 2014

FACEBOOK, LA NUEVA MEGACOMPAÑÍA DE CONEXIONES ONLINE


Hoy es un día importante para las megacorporaciones relacionadas con la comunicación, Facebook, la compañía de Mark Zuckerberg acaba de adquirir a la compañía WhatsApp, una de las más importantes en el mundo de la comunicación en tiempo real.

Por un monto de U$19 billones, Facebook hace la mayor inversión en compras de compañías de tecnología en toda la historia, entregando así una porción en dinero y otra en acciones de la compañía, lo que garantiza a los anteriores dueños de WhatsApp que su venta fue por cientos de miles de millones más de lo pactado inicialmente.


Desde hace un tiempo, Facebook intentó vincularse más con la comunicación de sus usuarios haciendo la aplicación Facebook Chat, pero ésta no ha tenido la aceptación esperada por la marca siendo superada con creces por WhatsApp quien ya cuenta con más de 500 millones de usuarios alrededor del mundo.


Uno de los objetivos de Zuckerberg es comunicar a las personas, convertirse en esa plataforma que permita que todos estén conectados y así, a través de una red completa, acompañar a los usuarios en sus procesos sociales.

Con Instagram y WhatsApp dentro de la cartera de Facebook, será muy fácil para la compañía lograr su objetivo y aventajar a otros que intentan conectar a sus usuarios de manera eficiente.


Esto demuestra que cada vez más compañías buscan especializarse dentro de la variedad; aunque suena contradictorio, a medida que Facebook adquiere más soluciones de conexión para sus usuarios, la compañía se está especializando y fortaleciendo en un rubro que es de vital importancia para los clientes de hoy.


Felicitaciones por la megacompañía, esperemos que estos movimientos comerciales se vean reflejados en el crecimiento y desarrollo de mejores mercados con beneficios para todos.


martes, 18 de febrero de 2014

CERVEZA PARA TODOS! EXCEPTO PARA NO-CANADIENSES ::: MOLSON EN SOCHI 2014


Obviamente los juegos olímpicos de invierno son otra oportunidad importante para que las marcas se vinculen y generen conexiones con sus mercados objetivo, en realidad, esta es la plataforma para muchas marcas que son perfectas en algunos ambientes comerciales diferentes a los que conocemos: mercados como los de Rusia, Canadá y los países nórdicos manejan marcas que son poco conocidas pero que traen ofertas muy interesantes.

En este caso la marca de cerveza canadiense Molson se acerca de manera especial a su mercado, consintiendo exclusivamente a sus deportistas en Sochi y expandiendo así una campaña que ha dado la vuelta a Europa en su afán por conquistar este mercado.


Para Molson, en esta oportunidad su cerveza es un premio que sólo podrán disfrutar los competidores canadienses, así se convierten en ese regalo luego de las competencias, pero cómo logran que sólo los deportistas canadienses accedan al producto? Cada nevera tiene un lector de pasaportes que sólo permite ser abierta por sus compatriotas, así cada deportista acerca su documento y con esto accede al gran sabor de Molson.

 

Muchos se preguntarán por qué la cerveza no aprovecha esta oportunidad para que habitantes de todo el mundo conozcan su producto? Esto tiene una explicación sencilla: Segmentación a partir del micromarketing por lugar.


La segmentación es uno de los pasos principales al momento de dirigir un producto al mercado, esto permitirá que la marca centre sus esfuerzos en mercados particulares (incluso cuando se trata de masivos). El micromarketing es una de las formas de concentrar la oferta de manera más efectiva y una de sus variables es aquella dedicada a un lugar (o a sus habitantes).

Con esta estrategia Molson logra dos cosas:
1. Conecta con su público objetivo a través de la exclusividad y el sentimiento de orgullo por ser canadienses.
2. Genera mayor curiosidad en el resto de posibles consumidores, incluso podrán preguntarse "qué es eso tan bueno que sólo los canadienses pueden consumirlo?"


Algunas marcas han trabajado el micromarketing para conectar con sus mercados, especialmente cuando se pueden ligar a eventos donde el orgullo por su región es fundamental.
Molson inició esta campaña en Europa antes de los juegos olímpicos recorriendo aquellos países que son de común recorrido por sus compatriotas; el encuentro de ellos con la marca fue especial, sobretodo porque la marca no sólo logró llevar un pedazo de Canadá hasta ellos, sino que permitió que se conectaran con otras personas que sin ser canadienses, los llamaban para ver qué se escondía detrás de esa gran puerta roja, así cada canadiense se sentía cerca a casa y orgulloso de su nacionalidad frente a tantos curiosos.



Volviendo a Sochi, esta estrategia ha sido aprovechada por la marca en redes sociales, donde los deportistas de manera indirecta se están convirtiendo en validadores de la marca al ser fotografiados cerca a las neveras oficiales, por supuesto, disfrutando el producto.

 

En verdad es una estrategia divertida, atrevida, arriesgada pero muy acertada que ha logrado dar de qué hablar más allá de las fronteras de Sochi en Rusia.


ABAJO LOS ESTEREOTIPOS!!! ::: MENSAJE DE "LA CLAQUETA"


Cuántos de nosotros no han crecido con la idea de que somos muy diferentes a los habitantes de otros lugares del mundo, obviamente, estando nosotros muy por debajo de ellos: Que Europa es mejor en educación, que la calidad de vida en Estados Unidos es inigualable, que Argentina sí tiene cultura y que nosotros no sabemos lo que es vivir bueno porque no tenemos proyección.

Aparte de tener un alto nivel de complejo autodestructivo, algunos países "del Tercer Mundo" están viviendo unos procesos de adaptación a cambios políticos y económicos que no han sido fáciles, pero que aún así, han permitido que los cambios se empiecen a evidenciar de manera positiva e incluso preocupante para algunos países del "Primer Mundo".


Con esta producción de La Claqueta (productora español), que busca acercar los diferentes mundos y así romper las brechas que se dan desde los estereotipos, logran plasmar en una serie de videos comparativos las vidas de personas de aquí y de allá, mostrando al final resultados que no son los esperados por algunos (me confieso permeada por el estereotipo de inmediato).

 

En este corto denominado "Vidas Paralelas" se muestra la vida de dos niñas, una de España y otra de Colombia, que se preparan para su jornada de colegio normal; en una se evidencia una vida tranquila y soportada por altos niveles de tecnología y calidad de vida asociada a su familia y en el otro plano se ve a una niña que vive muchas dificultades para acceder a la educación sin contar que debe trabajar con sus padres para salir adelante. La historia parece obvia a los ojos de cualquier espectador, especialmente de nosotros los colombianos, pero el final podrá reforzar los conceptos de muchos y romper los de otros.


Este video es entonces una interesante reflexión al mundo de estereotipos que incluso desde el marketing y la publicidad imponemos o validamos con cada comunicación que desarrollamos. La pregunta obligada sería: "Si estamos presentando la verdadera realidad del mundo a partir de las comunicaciones de marca y de consumidores que utilizamos a diario?"


Disfruten el video, es hermoso en su esencia y lección.