En estos días un escándalo está rondando las redes sociales de manos de la diseñadora española Stella Rittwagen, reconocida por sus creaciones en bolsos y accesorios.
La principal característica de los productos de la diseñadora es la presencia del color en todos sus productos, lo que los hace muy atractivos en países como España y por supuesto, en Latinoamérica.
La polémica con esta diseñadora se generó cuando Manfred Lee, un colombiano que vive en Alemania denunció públicamente que la diseñadora había tomado como propias las creaciones de la cultura Wayúu de la Guajira presentando los bolsos en diferentes páginas de diseño, entre ellas la de la revista Elle que destacó la creatividad de la diseñadora.
El problema radica no en la venta del producto artesanal por fuera de nuestro país, sino la apropiación del diseño como si fuera de la diseñadora desconociendo el verdadero origen de estas piezas, algo que la diseñadora negó alegando que cada bolso tenía en su interior la etiqueta que reconocía el origen de cada creación. El tema es que dicha etiqueta nadie se la ha encontrado.
Por esta situación vuelve a entrar en boga el tema de los registros de marca o de producto que permitan proteger nuestras creaciones. Desde Artesanías de Colombia ya se dieron los primeros pronunciamientos que, la verdad, no fueron muy alentadores.
Si bien las creaciones Wayúu tienen protección de Denominación de Origen, que certifica que determinado producto es originario de una región o país y por lo tanto cuenta con la reputación y características provenientes de dicha zona geográfica, esto no lo protege realmente contra el plagio que otros puedan hacer alrededor del mundo, frente a esto no existe protección real, es más un acto de buena fe.
Obviamente las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, donde la gente colombiana y extranjera ha expresado su indignación por lo sucedido.
Explorando un poco lo que se presentó en esta denuncia pública (ACÁ lo pueden leer), visité la página web de la diseñadora donde ella presentaba su última colección Primavera-Verano y no están las mochilas Wayúu ni su "Wayúumanía" como osó llamarla, al parecer el escándalo mundial hizo sus efectos y la diseñadora debió reversar su exitosa colección.
*Esto era lo que se encontraba en la página de la diseñadora
*Esto fue lo único que quedó en la página de la colección Wayúu
El tema de la presentación de estos productos en el mundo no tiene nada de malo, incluso diseñadores como Silvia Tcherassi las han utilizado para sus colecciones, pero siempre han destacado el origen de sus artesanías, incluso los artesanos de diferentes culturas agradecen el trabajo de los diseñadores de talla internacional que han permitido que sus creaciones traspasen fronteras.
Esto demuestra nuevamente que por desgracia los colombianos somos confiados de la "buena fe" de la gente alrededor del mundo, pero sin generalizar, debemos ser conscientes que el mundo de los negocios no se mueve desde la buena fe. Así como lo vivió Aguardiente Antioqueño con el caso del plagio en Venezuela y los sombreros vueltia'os con los chinos, ahora están nuestros indígenas sufriendo la perdida del respeto por el derecho de sus obras.
Esperemos que esta situación llegue a feliz término para nuestro país y en verdad se dé una lección en el mundo que no sólo sirva para las creaciones nuestras sino para otros países que sufren de los mismos problemas a manos de quienes consideran que pueden pasar por encima de las leyes nacionales.
QUÉ PRODUCTOS ESTÁN PROTEGIDOS POR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN?
1. EL SELLO CAFÉ DE COLOMBIA: Certifica aquellos cafés 100% arábigos producidos en la región cafetera colombiana.
2. EL CAFÉ DE NARIÑO
3. EL CAFÉ DEL CAUCA
4. LA CHOLUPA DEL HUILA: Adjudicado a la fruta autóctona del norte de este departamento.
5. EL BIZCOCHO DE ACHIRA DEL HUILA
6. LA CESTERÍA EN ROLLO DE GUACAMAYAS: Región boyacense que teje con técnicas de los indígenas laches.
7. LA TEJEDURÍA DE SAN JACINTO: Municipio del Bolívar, cubre hamacas, servilletas, individuales y manteles.
8. LA TEJEDURÍA WAYÚU: Del departamento de La Guajira, cubre mochilas, hamacas y chinchorros.
9. EL SOMBRERO AGUADEÑO: Del municipio de Aguadas, Caldas.
10. LOS SOMBREROS DE SANDONÁ: De la región del Nariño.
11. EL SOMBRERO SUAZÁ: Municipio de Nariño.
12. EL QUESO DEL CAQUETÁ
13. EL QUESO DE PAIPA: De la región boyacense.
14. LA CERÁMICA ARTESANAL DE RÁQUIRA: En la región boyacense.
15. LA CERÁMICA DEL CARMEN DE VIBORAL: Municipio de Antioquia. Cerámica para vajillas y objetos decorativos.
16. EL CLAVEL DE COLOMBIA, LA ROSA DE COLOMBIA Y EL CRISANTEMO DE COLOMBIA: Productos de la floricultura colombiana.
17. EL MOPA MOPA BARNIZ DE PASTO.
18. PRODUCTOS DE LAS ABEJAS DE ASOAPIBOY: Asociación de apicultores y criadores de abejas de Boyacá.
Aún faltan muchos artículos por registrar, entre esos los tejidos de Cartago y la filigrana de Mompox.