El 9 de Septiembre los fanáticos de Apple recibimos de la compañía el lanzamiento oficial de dos productos nuevos: el iPhone 6 y el Apple Watch, dos dispositivos que prometen ser importantes en la industria de la tecnología móvil.
Mucho se especuló sobre estos productos semanas atrás, algunos hablaban de sus características, precios, beneficios, otro seguían preocupados con el tema de seguridad de estos dispositivos... sea cual fuere el caso, Apple llevaba semanas en la boca de todos.
Obviamente este lanzamiento puso en la mira a la compañía y tanto competidores como clientes estaban pendientes del gran evento, sin embargo no todo fue como se esperaba.
Desde la semana anterior al lanzamiento, cuando se dio el escándalo por la revelación de fotografías de famosos a raíz de la vulnerabilidad de su información en la nube, Apple fue víctima de cuestionamientos sobre la calidad de lo que ofrece, sobretodo el tema de la seguridad de la información que se deposita en la nube (iCloud).
Sin embargo, esto no podía mellar el lanzamiento oficial, pero es innegable el daño que esta situación generó, especialmente con la baja de las acciones que fue progresiva.
Qué trajo entonces el evento de Apple?
- Un nuevo iPhone, más grande, con características interesantes que no deslumbraron, más costoso y muchos vacíos con relación a las ofertas activas en el mercado.
- Un nuevo dispositivo llamado Apple Watch que le permite a la compañía entrar en competencia en la categoría de los weareables, sin embargo, el producto también se queda corto frente a las expectativas de los clientes, quienes esperaban que superara como mínimo a la oferta de Samsung, y no es así.
- Un sistema de pagos denominado Apple Pay, creado exclusivamente por la compañía para evitar el uso de dinero o la carga de tarjetas de crédito y débito.
- Una respuesta activa de diferentes marcas que se sumaron a la noticia de todas las formas posibles.
- Memes que demuestran el sentir popular de los nuevos productos.
Obviamente la respuesta de Samsung tampoco se hizo esperar y a través de una serie de comerciales es evidente la burla hacia las ventajas de los equipos de Apple; aquí algunos de esos comerciales:
Es innegable que Apple vende lo que desea por el gran nombre de marca que tiene, por la experiencia de compra y otros detalles intangibles que sus seguidores fieles reconocen, sin embargo esto no es suficiente, sobretodo cuando el mercado ya no descubre novedad que lo haga realmente especial.
Que una marca de tecnología traiga productos que son evidentes copias de otros bien primerizos, que la mayor novedad esté en la gran cantidad de protectores por la variedad de color, que las versiones varíen sólo en tamaño y por supuesto en precios exhorbitantes, no son características que logren una verdadera conexión con los clientes; la experiencia es importante, FUNDAMENTAL! pero respaldada en una oferta que supere expectativas y le dé la tranquilidad al comprador de que su inversión vale la pena.
La pérdida de Steve Jobs no sólo para la compañía sino para el mundo es evidente, y si bien él no estaba en la creación de los dispositivos, su visión de la marca por encima del producto hacía que todo lo que tocara se convirtiera en oro inmediatamente.