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miércoles, 29 de julio de 2015

STARBUCKS Y PEPSI ::: JOINT VENTURE DE PRIMERA CATEGORÍA


Hablar de Starbucks y Pepsi se sale incluso de la lógica; son dos marcas líderes, reconocidas a nivel mundial y con apuestas claras desde la construcción de sus marcas, decir más de ellas es redundar.

Algo que es claro es que estas compañías conocen muy bien las metas que podrán lograr en los próximos años y cómo el trabajo en equipo no sólo fortalece a las marcas sino que les ayuda a abarcar más y mejores mercados, esto es lo que las llevó a este tema en particular.

Starbucks sigue creciendo y lo hace con una apuesta ambiciosa que le permite salir de sus clásicas cafeterías buscando entrar en el consumo cotidiano de millones de personas alrededor del mundo, en este caso particular, en Latinoamérica.


Pepsi por su parte desea seguir expandiendo su operación dando nuevas opciones de negocios para la compañía, asociando su nombre con productos fuertes y ganadores que capturen la atención de todos.

Bajo estas dos ópticas, Starbucks y Pepsi se unen para trabajar en conjunto buscando el desarrollo de mercados latinos en constante crecimiento, aprovechando del primero su conocimiento en bebidas a base de café y tomando del otro una red de distribución completa que podrá garantizar la entrega del producto de Starbucks en casi cualquier rincón.


Con esta estrategia de gana-gana indiscutiblemente el principal ganador será el consumidor que podrá encontrar en esta alianza los beneficios de un producto de excelente calidad con una distribución impecable y acertada.

En el caso particular de Starbucks, es claro que conocen de su negocio y las ventajas del Joint Venture, ya lo demostró con la entrada a Colombia de la mano de Grupo Nutresa y su marca Colcafé, lo que le abrió las puertas en un mercado complejo pero de interés y desarrollo.


Lo principal para este tipo de estrategias es encontrar un partner que aporte tanto valor a la unión que el éxito esté prácticamente asegurado. Alianzas, crecimiento, apoyos, incluso cobranding son estrategias que ayudan a las marcas a mejorar en aquellos aspectos donde son débiles y por supuesto, buscar fortalecerse.

Las compañías y marcas colombianas deberán creen en este tipo de estrategias para reducir sus riesgos, aumentar las participaciones y por supuesto, darle mayor valor a los productos o servicios contando con aliados de primera calidad.

Esperemos a ver los resultados para el próximo año de esta alianza, con productos y servicio de excelente calidad.

QUE LA CRISIS DEL COMPETIDOR NO TE AFECTE ::: CASO UBER


Para nadie es un secreto la disputa que hay entre los servicios prestados por taxistas de diferentes empresas y el servicio conocido como UBER que facilita el transporte de pasajeros en condiciones mejores a las prestadas por el servicio tradicional de taxis.


Desde hace varios meses, los taxistas tradicionales han visto amenazada su operación por este nuevo servicio que se abre por todo el mundo con una aplicación que garantiza calidad y seguridad para los usuarios, en una época donde los taxistas han perdido la confianza por casos de abusos y robos.


El día de hoy, varios empresarios del gremio de los taxistas convocaron a un paro nacional con el fin de protestar por el transporte ilegal además del servicio prestado por UBER alegando riesgo para el gremio, una decisión que por supuesto afecta a los usuarios en las ciudades donde se convocó el Plan Tortuga.


Ante esta situación la respuesta de UBER no fue otra que ofrecer a sus usuarios un descuento especial en redes sociales con el hashtag #ColombiaNoPara buscando así que esta situación no les afectara en su desempeño laboral, lo que nuevamente deja fuera de lugar la actuación de los taxistas tradicionales.


Pero por qué este tema le compete a los marquilleros? Si bien no todo el mundo reconoce marcas del gremio de los taxistas, así mismo, como gremio, se convierten en una marca que conlleva consigo todas las responsabilidades de una convencional.
En este caso, la marca de "los taxistas" no es consecuente con su "deber ser", al entorpecer la movilidad de los usuarios como mecanismo de presión, afectando aún más su imagen frente a los usuarios que son quienes finalmente alientan o no la llegada de nuevas alternativas en cada sector.

UBER por su parte hizo una jugada maestra al aprovechar esta crisis de su competidor directo para conectar emocionalmente con sus clientes/usuarios y brindarles una solución mejorada para un problema mayor.


En este caso, los taxistas sin querer le dieron un punto a favor a su competidor UBER quien no sólo logra hoy aumentar sus ingresos, sino que mejora muchísimo más la percepción y reputación frente a sus usuarios, lo que le dará nuevas ventajas frente a esta disputa de poderes.



Las marcas deben comprender que están allí, en el mercado, para dar soluciones a los clientes, no para entorpecer sus vidas. En el caso de los taxistas, donde lo que prestan es un servicio, con mayor fuerza debería estar este compromiso arraigado.


Posiblemente el problema con UBER no se solucione con esta medida, posiblemente los usuarios no salgan a protestar para defender el servicio, posiblemente le quiten la licencia de circulación, pero algo es definitivo, tratar de amarrar a los clientes con mecanismos de presión no sólo es desleal sino mezquino: aquí las marcas que ganan son aquellas que se comprometen con su razón de ser.


Hoy UBER se anota un punto a favor con sus usuarios, los conecta, emociona y fideliza... incluso ha sido tal el despliegue de la noticia que el free press obtenido justifica cualquier acción.


Felicitaciones a la marca UBER que entendió que la conquista del cliente es por el corazón y no por la fuerza. Les dejo además un rápido comparativo de ambos servicios para su análisis:


martes, 28 de julio de 2015

CUANDO LAS MARCAS VENDEN ESTILO DE VIDA :::EXPERIENCIA AMBIENTE LIVING:::

Este fin de semana estuve en uno de los recorridos habituales de :::Marquillería Urbana::: en la ciudad buscando nuevas experiencias y gratamente nos encontramos con el caso de Ambiente Living en el Parque Comercial El Tesoro, de esto se trata todo.


Ambiente Living es una marca nacional que nace de la marca Ambiente Gourmet, ambas especializadas en la comercialización de productos para el hogar; la primera en decoración general y la segunda, dedicada a la cocina en sus artículos decorativos y de uso formal.


En la ciudad de Medellín están ubicados en diferentes centros comerciales, pero la oferta de Ambiente Living sólo es posible disfrutarla en el Parque Comercial El Tesoro con dos locales, uno que tiene la oferta básica de productos y el segundo local, nuevo en formato, que además ofrece un ambiente único y especial desde la generación de un espacio pensado para el estilo de vida de los clientes de la marca.


Desde la experiencia al llegar se fortalece la curiosidad de quien lo visita: una entrada amplia, con visión completa del lugar, decoración y muebles por todas partes ubicados de manera atractiva; a la derecha se ve un espacio diferente, un "semi-bar" llamado Mozarella Bar que se enmarca en una zona única decorada con una selección de vinos exquisita, mesas que decoran el lugar con un gusto perfecto y un piano sobre una pequeña tarima que anima a curiosear qué es lo que pasa allí.


El recorrido no es la excepción; se encuentran diferentes espacios: habitaciones, salas de estar, cocinas, patios y jardines y en general todo aquel rincón que sea susceptible de un buen elemento decorativo, incluso es posible encontrar accesorios para que las dueñas de casa "hagan juego" con el estilo de vida de Ambiente Living.


Todo está dispuesto para ser tocado, disfrutado, curioseado. No hay detalle al azar, todo perfectamente ubicado reforzando que quienes entran allí hacen parte de ese grupo de personas que saben los valores de la buena vida.

La experiencia de Ambiente Living en El Tesoro está además perfectamente pensada para el público que visita el espacio; ningún detalle sobra y por el contrario, todos enamoran.


Esta experiencia en un espacio de decoración invita a salir de allí con algún obsequio para el hogar. Todo provoca sin hacer que las personas sientan dudas de su inversión: se gana en calidad, se gana en diseño y se gana en tiempo invertido en una experiencia única en la ciudad.

Pero, dónde radica el éxito de esta experiencia?
Cuando las marcas entienden lo que verdaderamente venden las experiencias y el éxito de éstas están aseguradas; Ambiente Living entendió que no vende artículos de decoración sino un estilo de vida enmarcado en el buen gusto y el disfrute.
Sin necesidad de comprar algún elemento decorativo, todos aquellos que entran al lugar se involucran con la marca, ya sea cotizando algo para su hogar o tomando una copa de vino mientras pasan el tiempo en este espacio. Hay reconocimiento de la marca en cada esquina, la firma de la marca no se pierde por el contrario se refuerza.


En términos generales, Ambiente Living es un espacio que va más allá de los simples productos; nos entregan experiencias, momentos para compartir, un espacio para soñar e inspirarse.


Sigámosle la pista a esta marca para ver qué más tiene de regalo para sus seguidores o simples visitantes esporádicos. Esperemos además que la experiencia la extiendan al entorno digital más allá de las interacciones en Instagram.

Simplemente fascinante!


FELIZ REGRESO A LA VIDA MARQUILLERA!

Hemos vuelto de vacaciones a la vida Marquillera!

Seguiremos con nuestras investigaciones de cono para traerles todas las noticias de marcas frescas y reales, con los análisis de marca propios de estrategas y expertos!


Feliz regreso a todos!