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domingo, 6 de septiembre de 2015

ALIMENTACIÓN 100% SALUDABLE ::: CASO COLOMBINA


En :::Marquillería Urbana::: nos emociona hablar de las marcas que evolucionan entendiendo las dinámicas del mercado; si bien no siempre se puede ser el primero, se debe procurar ser siempre el mejor.

El día de hoy traemos el caso de Colombina que acaba de hacer el lanzamiento de su nueva línea saludable 100%, una línea que responde a las necesidades del mercado actual el cual se preocupa no sólo por su figura sino por la salud y el bienestar en general, como nos lo dice en su manifiesto de marca.



El lanzamiento de esta línea se hizo en el mes de agosto con una activa participación digital en su sitio web y en redes sociales, logrando de esta forma una rápida difusión de los productos y el acertado acercamiento con los mercados objetivo fomentando el diálogo y las conversaciones que por supuesto, contribuyen al conocimiento a profundidad del consumidor.

 

Cuando una marca como Colombina se atreve a hacer lanzamientos cada cierto tiempo, nos ratifica que se trata de una marca en un estado de madurez comercial alto que le permite innovar constantemente.

Colombina es una marca madura, con más de 80 años en el mercado y distribución a nivel internacional de sus líneas de productos en el sector de alimentos; es una marca que ha evolucionado con tranquilidad asegurando su permanencia y reconocimiento.


Si bien es cierto que la marca no es pionera en muchos desarrollos, es innegable que cuando los hace estos son acertados para los mercados a los que apela, además ha logrado ganarse un espacio en el corazón y la alacena de todos los colombianos.


Muchos de sus productos son insignia, lo que fortalece el crecimiento de la marca; así a través de extensiones de línea y de marca se ha convertido en una de las compañías más importantes del país.

Con la nueva apuesta de Colombina 100%, esta compañía entra en un negocio que no es nuevo y tampoco está deshabitado, por el contrario se ha convertido en la apuesta de grandes marcas como Nutresa, Éxito, entre otros, donde el liderato también está al orden del día.


Entonces, qué le puede dar el éxito a la marca Colombina?
- Que aunque está en un mercado altamente reñido, llega a ser una novedad.
- Que ha refrescado y actualizado una marca que es líder en muchas categorías y regiones del país.
- Que demuestra que se han tomado su tiempo perfeccionando lo que hay en el mercado según su público objetivo.
- Que la comunicación es fresca, cercana y se percibe sincera.
- Que viene de Colombina y eso habla de experticia.


 

Esta nueva propuesta de la marca responde a una extensión de línea ya que continúa dentro de sus categorías tradicionales de producto, dándole facilidades a la hora de comercializar y comunicar la marca.


Con productos desarrollados para 6 categorías diferentes, la apuesta por el delicioso sabor, lo natural sin colorantes o conservantes artificiales le da otra oportunidad de crecimiento a la marca.


Para una marca como Colombina, donde la tarea es tener entre 30 y 40 lanzamientos por año el reto es grande. No sólo se trata de lanzar productos por inundar el mercado, se trata de lograr un posicionamiento sostenible a través de calidad, sabor y conocimiento de las verdaderas necesidades del mercado.

Obviamente este tipo de apuestas trae consigo la respuesta de competidores que verán en la movida de Colombina un riesgo latente de mercado. En el caso de Nutresa por ejemplo, con su marca insignia Noel y su producto bandera Saltin fue curioso ver esta campaña cuando, casualmente hablaba de eso con algunos colegas, Saltin es un tipo de producto tan posicionado que poco o nada necesita de publicidad de refuerzo o recordación de marca.


El nuevo comercial de la marca antioqueña nos recuerda la amplia línea de galletas que tiene bajo el nombre de Saltin y los beneficios de sabor que traen consigo, sin olvidar por supuesto que son un producto de tradición.


No nos atrevemos a decir que este comercial se hizo exclusivamente para frenar el impacto de Colombina, pero es pertinente para el movimiento que se está dando en el mercado nacional... Será que Tosh prepara algo junto con Taeq de Grupo Éxito?

Por ahora disfrutemos de este nuevo lanzamiento que si bien hace que la industria se mueva trae consigo beneficios indiscutibles para los consumidores. lo que debe ser el fin primordial de las marcas de consumo.

Y QUÉ LE PASÓ A GOOGLE? ::: CAMBIO DE IDENTIDAD DE MARCA


Desde el pasado 1 de Septiembre no se habla de otra cosa que el cambio de identidad gráfica que tuvo Google en toda su presencia de marca, algo que para muchos era necesario y para otros no es algo del otro mundo.

Si bien recordamos Google se ha reconocido siempre por su identidad gráfica, un logotipo de orden tipográfico, reforzado por una serie de colores que lo identificaban en cualquier parte y la compañía casi infaltable de doodles que amenizan de cuando en vez la entrada al famoso buscador.


Durante 17 años de existencia de la marca, Google ha tenido cambios importantes en su tipología, sin embargo conserva la esencia de los colores azul, rojo, amarillo y verde pero esta vez apuntando a la simpleza tratando de hacer la marca más cercana al público.


Parte del cambio no sólo se debió a las necesidades globales de evolución, sino que responde también a cambios en la plataforma completa para hacerla más amigable con otro tipo de entornos digitales, como celulares, tabletas y relojes inteligentes.


Retomando el tema del diseño, y sin necesidad de extender mucho la explicación al respecto, es interesante el cambio que hace Google en su presentación, sin embargo no hay una gran propuesta de diseño. Rescato sin embargo el logosímbolo de la marca, la G con los colores; es simple, sencilla pero atractiva.


Salir del serif para entrar en un tipo de letra más simple deberá traer consigo importantes cambios que refuercen lo que la nueva tipología refleja. Si bien Google lo hizo también en vía de darle paso a su nueva empresa Alphabet, esto es casi transparente para el navegante común, lo que no ayuda a reforzar el nuevo concepto de la marca.


Nuevamente la apuesta de las marcas es simplificar su propuesta gráfica, el problema radica cuando todas van detrás de esto y se convierten en "más de lo mismo".

El ejercicio de esta marca fue tan simple y rápido que incluso una explicación mayor no se justifica. Esperemos cuál será su próxima propuesta, deseando que tenga una carga mayor de contenido gráfico que la haga más especial que funcional.