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jueves, 10 de marzo de 2016

Y HABLANDO DE DONAS, PRODUCTOS RAMO ENTRA EN LA PELEA


Acabo de cerrar el anterior post diciendo que seguiríamos la pista de la competencia para Krispy Kreme y de inmediato aparece la noticia del lanzamiento oficial de las donas de Productos Ramo... El destino ya definió mi almuerzo de hoy: Donas!

Veamos de qué se trata esta maravillosa noticia en algunos datos:
- Desde hace un año comenzó la prueba piloto ubicando el producto en universidades y colegios.
- La acogida fue sorprendente: más de 20.000 donas vendidas a diario y eso que no le hicieron publicidad.


- Se esperaba vender luego de un año en todo el país, pero la prueba piloto demostró que las condiciones climáticas de algunas regiones y las características del producto tendrían que limitar esta venta.
- A pesar de ser un producto novedoso, no se sale de la línea tradicional de Ramo de quien no quieren perder el ADN y la herencia que los hace tan especiales.
- El público objetivo de la marca con este producto son personas jóvenes (incluyendo niños) que buscan innovación.


- Por ese público la venta se extenderá a colegios y universidades.
- Consideran que el principal aliado de la distribución serán los tenderos de las ciudades donde incursionen (y no se equivocan).
- Se aprovecha la temporada de mayor flujo escolar como Marzo para hacer el lanzamiento.
- Por ahora el sabor será chocolate (su fuerte), pero las investigaciones de la marca apuntan a nuevos sabores más adelante.


- Su objetivo es disputar el mercado con Dunkin Donuts, Krispy Kreme y Donut Factory.
- Una de las ventajas que promueven es la duración del producto; mientras una dona de la competencia dura su frescura entre 24 y 36 horas, Ramo promete una duración de 10 días en condiciones normales.

La innovación se está convirtiendo en el segundo nombre de la marca, no sólo con nuevos productos, sino con nuevas presentaciones y empaques, lo que permite que sigan vigentes y fuertes en el mercado.

Por ahora el producto se consigue en Bogotá (esto es lo que nos pone tristes), pero luego de ver que en su lanzamiento del día de ayer vendieron más de 22.000 unidades, no creo que se tarden en encontrar solución al tema del clima y el producto en otras regiones.


Marca colombiana, tradicional, fuerte y sobretodo muy valiente. Un orgullo para estar atentos a la llegada a otras ciudades. Esperemos que su crecimiento nacional sea contundente y no se pierda el producto como ha sucedido un poco con el Chocoramo Untable... que parece se esparció en su totalidad perdiendo protagonismo en los mercados de los colombianos.

QUE TIEMBLEN LAS DONAS!!! LLEGÓ KRISPY KREME A MEDELLÍN CON TODA


Empezaré este post pensando en una deliciosa dona (o donut para los más sofisticados), bañada en un glaseado especial, con un delicioso capuchino no muy caliente... Bueno a nadie engaño, no sería una, serían por ahí tres... Y todo esto por culpa de la marca norteamericana Krispy Kreme que por fin entró a la ciudad de Medellín el día de hoy, un 10 de marzo cualquiera.

Desde octubre del año 2014 la marca llegó a Colombia, específicamente a Bogotá donde había iniciado una carrera de aperturas muy interesante; ahora por fin, luego de un año y medio llegan a Medellín para instalarse en la famosa Milla de Oro, cerca a Oviedo, San Fernando Plaza y Hard Rock, frente a la avenida El Poblado.

Esta marca logra entrar al país y ser así la primera en Suramérica de la mano del Grupo Nutresa, quien ya es propietario de Hamburguesas El Corral (que incluye además a Leños y Carbón), Papa John's (que hace poco también abrió en la ciudad de Medellín su pizzería) y de Yogen Fruz, además de ser un importante aliado de Starbucks en Colombia. Con esto el grupo antioqueño abre su abanico de oferta a una categoría diferente pero totalmente coherente con su ejercicio comercial.



Volviendo a Krispy Kreme, desde hace un par de semanas se comenzó a regar la voz de la apertura, pero más allá de regar la voz, se regaron donas por zonas especiales de Medellín!
Con una estrategia agresiva de toma de ciudad, la marca llegó a los sitios donde sabía que encontraría un público cautivo regalando caja de 6 donas a todos (algo nunca visto en esta ciudad por ninguna marca), por ejemplo en las universidades que se encuentran ubicadas dentro del margen de su público objetivo: EAFIT, CES, UPB..., además de centros empresariales y de esparcimiento como Plaza Mayor y las calles de la zona sur de Medellín y Envigado.

 

Hasta aquí vamos muy bien, ¿qué más podíamos pedirle a Krispy? Pues no era pedir, era recibir lo que tenían para dar. Con una promoción especial válida sólo por hoy en su tienda, traían algo irresistible para los golosos de la ciudad, algo que decía esto:
Los primeros 3 en entrar recibirán una docena de donas SEMANALES por un año, seis meses y tres meses respectivamente...
Las primeras 100 personas, cafecito y dona semanal por un año, las siguientes 100 personas el mismo combo por 6 meses y las últimas 100 (para un total de 300) lo reciben por 3 meses.
¡IMPRESIONANTE!

 

Algunos se preguntaban si alguien llegaría a hacer fila para esto y la respuesta es Sí! No llegaron uno o dos, hasta anoche iban más de 80 personas con planes de dormir esperando su obsequio (para nada despreciable). El número 1 en entrar, un chico bien simpático llamado Camilo Cadavid, estaba desde el martes a las 8:00 de la mañana bien instalado en su silla con su cobijita esperando la apertura y por supuesto, su regalo: UN AÑO DE DONAS SEMANAL!

 

 

Igual no estaba solo: varios chicos de EAFIT en su mayoría, otro chico del ITM y así, puros universitarios (que hoy se libraron de clase de 6) estaban esperando su regalo... hasta el combo semanal es divertido!


Y que cómo sabemos tanto en Marquillería de esto? Pues porque anoche fuimos a ver qué pasaba y nos encontramos con el entusiasmo de todos esperando este momento. Conversamos con Juan, uno de los chicos de logística que nos contó la alegría de las personas en la calle recibiendo sus donas (¡¿como no?! En Medellín amamos las cosas gratis), de como salieron en un carrito Volkswagen adaptado a chiva para repartirlas, de como entraban a las oficinas, a las universidades, a todos los espacios; nos contó que en la noche les proyectarían películas a los chicos y les darían donas para que la espera no fuera tan dura, incluso nos invitó a entrar y hacer la fila! eso si "ya no se pueden ir porque pierden el puesto" nos reíamos.

 

 


 

En general fue un momento bien interesante para esa zona de la ciudad. Hoy a las 7:00 am fue la apertura con más de 100 personas entusiastas por iniciar el día cargados de energía y un fabuloso obsequio. Estas son algunas imágenes cortesía de las redes sociales de la marca:

 


No queda más que felicitar a Krispy Kreme y Grupo Nutresa por esta apertura, desearle toda la suerte del mundo, muchos éxitos y programarnos para ir por nuestra glaseada.


Obvio, le haremos seguimiento a las competidoras como Dunkin Donuts para ver su respuesta... Esto se puso bueno, sobretodo para los clientes ;)

jueves, 3 de marzo de 2016

NO FUE UN "PASTELAZO"... FUE UN "HAMBURGUESAZO" Y POR PARTIDA DOBLE


Sería mentira decir que no es divertido ver a las marcas cómo pelean entre sí, pero no con competencia desleal o a través de chismes, sino utilizando todos los medios creativos que las agencias de publicidad tienen bajo la manga.

Desde los años ochenta hemos visto peleas épicas como la de Coca-Cola y Pepsi, también la de Mac y todas las PC, Duracell y Energizer entre otras... la lista podría ser interminable, pero en este caso hablaremos de McDonald's y Burger King, otra pelea mítica pero muy vigente.

Estos dos gigantes de las comidas rápidas no esconden sus diferencias; en la red es común encontrar chistes de la una contra la otra lo que fortalece la afinidad de los clientes por una marca u otra.


Han habido ataques de lado y lado pero siempre ha sido el humor parte del tema central en esta contienda creativa.


Uno de los ejemplos más representativos fue la campaña de McDonald's Alemania dirigido a su contraparte, donde un niño sufría de bullying hasta que tomó acciones más drásticas (abajo el comercial)... finalmente este chiste le costó una demanda en el año 2012 a los arcos dorados, pero es innegable que fue fabulosa.



El último caso inició en Francia con una acción de McDonald's donde destacaban la falta de locales de Burger King con "Drive-Thru" (tipo Automac); apenas cuentan con 20 locales que lo ofrecen a diferencia de McD que tiene más de 1000 puntos en todo el país.


En esta ocasión la agencia de McD ubicó en carretera una valla gigante que mostraba todas las indicaciones para llegar al Burger King más cercano... a 258 kilómetros, y al lado una pequeña valla que indicaba el próximo McD a tan sólo 5kms.



Así con un poco de humor se resalta lo conveniente que pueden ser los arcos dorados para su público en Francia.

Hasta acá todo está bien... pero Burger King no se quedó callado y en lugar de esperar que su contraparte lo siguiera "trolleando", tomó como base el comercial de McDonald's para entregar una respuesta (a mi modo de ver) aún más creativa... Aunque está en francés el audio, tenemos la traducción al inglés además de ser evidente la intención de la marca y la respuesta que dieron. Veamos este comercial:


... Fascinante esta pieza, llena de sarcasmo, humor y un poco de picardía. Esto es lo emocionante de la rivalidad sana entre las marcas, en lugar de ver "pataletas", encontrar respuestas ingeniosas que hagan sonreír a los clientes y sigan mostrando de manera clara quien es la marca en cuestión.

No creo que McDonald's continúe la pelea; es momento de pararse, aplaudir a la contraparte y continuar ofreciendo productos novedosos a los clientes.

Sin embargo hay que seguirle la pista a estos dos chicos, no sea y los encontremos dándose golpes en la próxima esquina.

REPOSTERÍA SANTA CLARA AHORA ES... ¿CLAIRE?



Haré este post corto porque apenas comienzo mi investigación, pero me parece interesante e importante no dejarla en el tintero, incluso invito a los lectores si conocen más del caso, no duden en comentarlo.

Esta tarde estaba caminando por el centro comercial Los Molinos (investigación "de cono") cuando me encontré con un gran cambio en una de mis marcas favoritas: Repostería Santa Clara.


Algo para contextualizar un poco: Santa Clara es una de las reposterías más tradicionales de la ciudad de Medellín; desde el año 1954 su fundadora doña Cecilia Bustamante de Jaramillo trajo a la ciudad un nuevo concepto de alimentos además de una ruptura del estereotipo de la típica ama de casa antioqueña, convirtiéndose así en un ícono de la región.


Desde sus orígenes la marca se ganó un lugar especial en el corazón de los medellinenses, compitiendo sin embargo con otras marcas como Santa Elena o El Astor, también tradicionales en la región.



Actualmente la marca se encuentra en manos de los nietos de doña Cecilia, quienes proyectan el crecimiento a otras zonas de la ciudad, como el sur o el norte.

Con este pequeño contexto podemos entrar en materia...

Como les comenté, en medio de mi investigación "de cono" me encontré con este cambio: la repostería ya no se llama Santa Clara sino Claire, que entiendo, es un nombre de pronunciación anglo... aún no entiendo a qué se debe.


He buscado incansablemente información sobre el cambio y sólo me encontré con la nueva URL de la compañía: http://www.reposteriaclaire.com y ya... ni un solo dato más.


Revisé su página web para tener alguna idea de lo que estaba sucediendo y me encontré con un espacio digital que se hizo en el año 2009 y no ha tenido actualizaciones; algunas pestañas no abren, otras no tienen información y el tema de "Buzón de Sugerencias" no funciona... con respeto les digo: esta marca pasó de ser marca a convertirse en una fábrica de pasteles y postres... nada más. No encontré participación en redes sociales, no están en ningún espacio digital que permita conversaciones... en pocas palabras, no existen para los nuevos consumidores.

Claire trae consigo una propuesta de renovación de nombre, sólo eso. Los espacios son iguales, los logotipos donde aparecen siguen manejando el nombre antiguo. No sé si todos los locales tienen ya el cambio, pero al menos los entornos digitales no, y este es uno de los primeros puntos de contacto actuales.


Insisto, este es un post corto (hice todo lo posible porque así fuera) porque deseo despertar en los lectores el afán de investigación, la curiosidad de todo marketero... ¿Qué motivó este cambio? ¿Por qué en ingles? ¿Su público podrá pronunciarlo correctamente?... y a todas estas... ¿Quién es el público objetivo de la marca?

Son preguntas que dejo sobre el tintero... Espero dentro de poco tiempo poder escribir un nuevo post que aclare estas dudas, o sino como mínimo, prometo un post sobre la importancia del trabajo en el naming de la marca.
Si alguien tiene forma de compartirnos el contacto con esta marca se les agradece. En verdad la curiosidad nos está matando!