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viernes, 26 de agosto de 2016

PRIMER ENCUENTRO DE ENDOMARKETING - GRUPO BAOBAB :::MARQUILLERÍA AL AIRE:::


Creo que quienes estamos en el mundo fascinante del marketing escuchamos hablar todos los días de temas que están "de vanguardia"; algunos son realmente impactantes por su novedad y otros lo son por su nivel de importancia, llegando al punto de ponernos a pensar "¿por qué no lo habíamos tenido en cuenta antes?".

Dentro de esos temas generalmente nos enfocamos en todo aquello que genere mejores relaciones con nuestros clientes finales, que nos permitan entender mejor su forma de actuar y pensar y por supuesto, que nos lleven a conectar de una mejor forma con sus necesidades para ser los primeros en su mente y en su corazón... bueno, esto está bien y es parte de nuestro deber desde el ejercicio de la comunicación, las ventas, la persuasión y el marketing general, pero pocas veces miramos otros aspectos que son tan importantes como las mismas necesidades de ese cliente final.


Es aquí entonces donde es pertinente hablar del tema que nos trae este post (y entrevista radial). Hablemos un poco de Endomarketing y su incidencia en las relaciones con los clientes (internos y externos) de las organizaciones.


Entendamos que en el marketing todo hace parte de una cadena que termina en la satisfacción del cliente final, con un posicionamiento adecuado y una proyección económica para la organización sin precedentes a través de la oferta de un producto (o servicio) que tenga el precio adecuado, se encuentre en los lugares precisos y se comunique de forma acertada (¿les recuerda acaso las 4P?). No sobra ni falta nada, pensarán algunos, pero la realidad es más compleja y aún faltan elementos que son determinantes en esa relación de satisfacción con el cliente final.

Sylvia Ramirez, una de las expertas invitadas al Primer Encuentro de Endomarketing nos invita al evento con una interesante reflexión, veamos:


Preocuparnos como organización de la incidencia del cliente interno (llámenlo empleados, colaboradores, trabajadores, etc.) es entender que un eslabón fundamental de la cadena de satisfacción es el encuentro con ese empleado que transmite la esencia de la organización y si no hemos trabajado en la vía de su desarrollo personal y profesional no lograremos que se conecte con ese cliente final que parece ser el único interés de algunas corporaciones.


Pero sin querer adelantarme en el tema y hacer algo de spoiler, en este post (que como les digo viene de nuestra entrega radial :::Marquilleria Urbana On Radio:::) podrán escuchar a Isabel Molina, gerente general del Grupo Baobab quien nos invita al Primer Encuentro de Endomarketing con invitados nacionales e internacionales que analizarán el tema y nos expondrán casos de éxito como Bancolombia y Alquería.

Acá tenemos a Alejandro Formanchuk de Argentina quien nos invita a todos al evento:


Y a Luis Fernando Padilla de la marca colombiana Alquería, invitado especial con el caso de la empresa, quién también está ansioso por contarnos qué hacen cada día para ser los mejores dentro y fuera de su organización:

Un evento imperdible que se realizará el próximo 15 de septiembre en Plaza Mayor (Medellín) y que espera la participación de todos.


Para ampliar la información pueden acceder AQUÍ! a la web oficial del evento e inscribirse inmediatamente.


Los dejamos entonces con el audio original de esta entrevista. Recuerden sintonizarnos todos los martes a las 11:30 de la mañana con repetición los sábados a las 9:30 por el dial 940AM, emisora Frecuencia U de la Universidad de Medellín.

Recuerden, esto es Marketing para Escuchar!



FICHA TÉCNICA
Día/Hora emisión: Martes 22 de Agosto, 2016, 11:30 am
Día/Hora repetición: Sábado 27 de Agosto 9:30 am
Tema: Primer Encuentro de Endomarketing
Invitada: Isabel Molina - Grupo Baobab
Contacto invitada http://www.encuentrodeendomarketing.com
Contacto marquilleria https://www.facebook.com/MarquilleriaUrbana/
Twitter: @marquilleria

viernes, 12 de agosto de 2016

VEA QUE LA ÉTICA EN EL EJERCICIO PUBLICITARIO SÍ EXISTE


Y no es regaño... ni "lero-lero", es una realidad que el ejercicio de las agencias publicitarias está cambiando en aras de un compromiso implícito con los clientes y por ende con la sociedad en general.

Sabemos que uno de los logros más importantes de una agencia publicitaria no es el conseguir una cuenta especial (ese es un objetivo, una meta por la que se trabaja día a día)... cuando hablamos de logros, es ese plus diferencial que se deriva del trabajo con esos clientes especiales de las agencias, un plus que se evidencia en la obtención de premios internacionales que reconocen el trabajo creativo de estas y catapultan a las marcas en mercados internacionales.


Reconocemos a lo largo de la historia que las grandes agencias tienen los premios más importantes y de forma recurrente, por lo tanto, son las más codiciadas a nivel mundial para el manejo de grandes cuentas con marcas de renombre global.

Uno de los aspectos que se evidencian en la entrega de los premios es la carga creativa de las campañas y anuncios, además de su enfoque estratégico que lleva a reconocer que la agencia entiende el mercado, la marca y su intencionalidad desde la imagen y el concepto.


Hasta aquí vamos bien... todo claro y conciso... pero ¿qué pasa cuando una agencia al final del día decide rechazar o devolver su premio? ¿por qué una agencia renunciaría al prestigio y reconocimiento internacional? ¿qué fue eso "tan malo" que hizo, que incluso le mereció retractarse? ¿es esto posible o real? Pues es real y pasó.

Este año los premios Cannes tuvieron una respuesta diferente a la que se acostumbra en el festival; tres agencias decidieron devolver el premio que habían recibido porque consideraban que no era justa la forma como lo recibieron o porque no representaban lo que realmente hicieron; veamos los casos:

CASO 1. Ogilvy Vietnam 
Con la campaña "Saving Africa's Last Wild Rhinos, By Poisoning Them" desarrollada para Rhino Rescue Project se buscó crear una iniciativa que protegiera la caza del rinoceronte en busca de sus cuernos, inyectándoles una sustancia que fuera dañina para los seres humanos pero no para los animales.

La idea fue ganadora con dos leones (plata y bronce), sin embargo la agencia reocnoció que algunos de los datos y materiales no correspondían a la realidad del mercado en ese país, lo que impactaba directamente en la percepción de la campaña llevando así al recibimiento del premio, por lo tanto, devolvieron el premio sin problema alguno.



CASO 2. Almap BBDO Sao Paulo

En este caso fue la agencia del año la que entró en la polémica con una campaña desarrollada para Bayer y que desde el principio recibió críticas y cuestionamientos en redes sociales por su carga considerada sexista y violenta.


La agencia había recibido el león de bronce, pero al final fue tal el rechazo que debieron devolver el premio, significando además la pérdida de la cuenta de Bayer como cliente quien resaltó que ellos no sabían de la pieza y por supuesto, las implicaciones para la marca.

 

CASO 3. Grey 
Para el último caso, Grey presentó una aplicación llamada "I Sea" ganadora de león de bronce, con esta aplicación se buscaba contribuir a las personas para que reportaran noticias de refugiados en las aguas del Mediterráneo.

Hasta aquí muy bien, el problema llegó cuando algunos influencers indicaron que la idea nunca fue real, simplemente se quedó en un proyecto, lo que significó la pérdida del premio.



Ahora sí, veamos de qué se trata todo esto...

Para nadie es un secreto que la industria publicitaria mueve muchos hilos, desde aquellos que son directos con los clientes, como aquellos que se relacionan con el prestigio y renombre de las agencias a través de la industria de los reconocimientos y premios.

El que una serie de agencias entreguen o pierdan sus premios luego de la presión social, demuestra que finalmente los filtros de premiación no son tan adecuados como se esperaría que fueran. Algunas agencias desarrollan piezas exclusivamente para participar en festivales, incluso sin que el cliente sea consciente de ella (como le pasó a Bayer), en otros casos no se confirma la información que avala las piezas y les dan ese plus diferencial que los convierte en ganadores... Para muchos basta con la firma que acompaña la pieza.



Estos casos invitan a una reflexión profunda: ¿realmente los casos de devolución de premios se deben a dinámicas de ética publicitaria? ¿o son otra estrategia que permitirá ganar seguidores y clientes que celebren la sinceridad de la agencia?
En realidad es difícil adivinar cuál es la intención de la agencia al hacer este tipo de gestos, lo que es claro es que no pasará desapercibida dentro de su mercado objetivo.

Lo más importante con estas acciones es reconocer qué las motivó a realizarlas: temas de información engañosa, datos tergiversados, uso de recursos que violenten a algún grupo social por la búsqueda de polémica simplemente son situaciones que ponen a pensar el verdadero objeto de la agencia; más allá de la buena intención devolviendo los reconocimientos, la primera reflexión debería ser hacia la construcción de vías creativas que conserven la ética y el respeto, desde la veracidad y el enfoque real de la marca.


domingo, 7 de agosto de 2016

NOS FUIMOS A CAZAR POKEMONES Y CASI NO REGRESAMOS!!!


Hemos vuelto a :::Marquillería Urbana::: para seguir hablando de las marcas, sus influencias en el consumidor, en las formas de relacionarnos y por supuesto, su proyecto con las organizaciones.

Al parecer salimos a cazar Pokemones y casi no regresamos! Pero ya estamos acá y empezaremos hablando de este fenómeno social que no sólo tiene a niños y jóvenes pendientes de su celular, sino también a las marcas en el mundo.

Generemos un poco de contexto:
Pokemón Go es un juego de realidad aumentada creado por Niantic en asocio con Nintendo. Salió a la luz el pasado 6 de julio, y desde esta semana está disponible para Latinoamérica.

En este juego de descarga gratuita, los participantes deben capturar criaturas llamadas Pokemones, a partir de la realización de recorridos por diferentes espacios que permiten que se encuentren por toda la ciudad, llevando así a los jugadores a conocer lugares antes inexplorados.


Durante el juego (y esta es la parte que más nos interesa), se encuentran Pokeparadas y Gimnasios para que los jugadores se encuentren, entrenen a sus pokemones, obtengan herramientas y suban de nivel. Todo en un recorrido que mezcla la virtualidad con los espacios reales de la ciudad.

Bien... para saber más de Pokemón Go les aconsejo buscar en la red, acá hablaremos de lo que ha hecho con las marcas esta aplicación.

Desde su lanzamiento se han hecho más de 50millones de descargas alrededor del mundo, ha superado el tiempo de permanencia en la aplicación por encima de Facebook, Snapchat, Twitter o Instagram y ha logrado cambiar la rutina de millones de personas.


Recordemos que una de las críticas a las aplicaciones de celulares es que las personas se someten a un mundo de soledad y aislamiento, perdiendo así contacto con otras personas y el mundo real... Bueno, esto precisamente es lo que Pokemón Go está combatiendo; cada vez es más común escuchar historias de rutinas de padres que llegan del trabajo y salen a "cazar pokemones" con sus hijos, en un espacio de sana lúdica y esparcimiento que de otra forma no habría sido posible.

Adicionalmente, y más conectado con los temas que nos atañen, Pokemón Go también se está convirtiendo en un fenómeno para las marcas.
Empecemos por decir que desde su aparición logró duplicar el valor de Nintendo en la bolsa de valores, algo muy pertinente antes del relanzamiento de la consola Nintendo NSE.


Pero, y para las demás marcas? Bueno, la aplicación permite que ciertos puntos dentro de la ciudad se conviertan en espacio de encuentro o entrenamiento de pokemones; desde esta estrategia, una compañía o un local puede comprar "lures" y lograr que los Pokemones sean atraídos a un lugar en particular durante 30 minutos para atraparlos fácilmente, obviamente esto lo sabrán los jugadores quienes también acudirán al local en cuestión... ya ahí, la marca hará su magia para que no se queden sólo por 30 minutos.


Nintendo está también bajo el plan de permitir publicidad en la aplicación que atraiga a grandes marcas para invertir en ellos.

Uno de los casos reales y actuales con la aplicación y las marcas es la de McDonald's Japón que acaba de firmar un acuerdo para que se incluyan sus 3000 locales en el juego, convirtiéndolos en gimnasios (donde pelean los pokemones para subir de nivel) y Pokeparadas (donde se consiguen recompensas). Este movimiento de la marca de hamburguesas ha sido tan estratégico e importante que incluso se disparó su valor en la bolsa.


Hasta dónde más podrán llegar las marcas? Para Niantic y Nintendo la apuesta es por la integración del mundo físico con el mundo virtual del juego generando espacios de Pokemón Go patrocinados por las marcas con le fin de generar tráfico hacia ellas y por ende, mayores ingresos para la aplicación.

 

Por ahora Pokemón Go ha venido atrayendo a la gente a lugares emblemáticos que muevan masas (y vaya si lo han logrado). Se recibieron propuestas de 15 millones de localizaciones alrededor del mundo y de allí se escogieron 5 millones para la versión actual del juego.

Obviamente este juego está respaldado por la tecnología de Google Earth para la geolocalización, aprovechando que el creador de esta aplicación, John Hanke, es el actual CEO de Niantic.

Con este ejemplo de una estrategia que no sólo mueve a las personas, sino a las marcas y todo su contexto; donde la cooperación y la socialización son la bandera, queda claro que el mundo del marketing está cambiando y muchas veces de la mano de creadores o protagonistas de espacios que no son propios de las marcas.

Pero, y qué podemos hacer desde Pokemon Go o aplicaciones similares?
1. Fundamental convertir nuestra marca en un paso obligado de los jugadores, ya sea para descansar, socializar, o seguir jugando.
2. Anunciar que se está cerca de las paradas o los gimnasios, en el caso de Pokemón Go.


3. Convertirse en un espacio "PokemonFriendly" haciendo descuentos a los jugadores que tengan ciertos pokemones en su lista o entregando productos con la marca que ayuden a los jugadores a hacer la cacería más fácil, como botellas con agua por ejemplo.


4. Dentro de las ayudas para cazar pokemones existen inciensos que los atraen por 30 minutos; las marcas pueden usarlos para que ellos lleguen y los jugadores también.
5. Invertir diariamente entre 10 y 20 dólares para comprar "lures" o esas ayudas que mencionábamos anteriormente.

La noticia es que se espera que este tipo de aplicaciones no se quede sólo en el juego de Pokemón, al parecer para el lanzamiento de la última película de la saga de Harry Potter vendrá con el mismo juego también desarrollado por Niantic (una excelente noticia!).



Este tipo de desarrollos ponen sobre la mesa que las posibilidades de las estrategias de marketing son infinitas, que no se limitan al espacio comercial de la marca o a los medios tradicionales. Cada vez más personas buscan integrarse con los entornos virtuales encontrando un nuevo mundo que en vez de alejarlos, los acerca.

Obviamente seguiremos leyendo historias sobre las locuras absurdas de los cazadores de Pokemones, pero más allá de eso, es fascinante ver como nada se escapa a las posibilidades del ejercicio de marketing.

Seguiré buscando a Pikachú... será que lo encontraré en un local de Almacenes Éxito o de Falabella? El tiempo lo dirá...