Hace poco más de un mes escuchamos que Amazon había desarrollado una nueva sorpresa para el mercado; esta vez se trata de una forma totalmente novedosa de comprar en el formato de retail o supermercado.
Una de las características de las compras en estos espacios (minimercados, supermercados, tiendas de autoservicio, etc) es la presencia de los cajeros y vendedores que ayudan en las compras de las personas, además de las inevitables filas que pueden ser constantes o esporádicas, pero siempre molestas.
Pues bien, Amazon ha decidido que si se trata de un comercio de autoservicio, pues es hora de hacer que realmente se comporte como tal y podamos empezar a prescindir de cajeros, vendedores y por supuesto, filas de pago.
Amazon Go es la apuesta de la marca de comercio digital donde se propone una "tienda autónoma" donde los clientes toman los productos, estos se registran en una app previamente descargada en sus teléfonos y salen de la tienda descontando el pago de sus tarjetas de crédito asignadas... en pocas palabras, ni personas ni dinero real son necesarios para acceder a lo que desean los clientes.
Este experimento que ha tomado 4 años en desarrollarse, se ha implementado en Seattle inicialmente contando con la sorpresa de más de un cliente acostumbrado al servicio de las cadenas formales de autoservicios.
Lo más interesante en este proyecto es la implementación real de la famosa WEB 3.0, web semántica que es capaz de aprender sobre la marcha a partir de las interacciones de las personas, en este caso Amazon recurrió a los sistemas "Machine Learning" y "Deep Learning" donde el reconocimiento y la predicción son estratégicas; en palabras de Amazon es un concepto denominado por ellos "Just Walk Out" donde esperan que la gente tome los productos y simplemente salga de la tienda... el resto es producto de la magia tecnológica de Amazon.
El lado "oscuro" está analizado por la cantidad de empleos que esperan ser impactados en caso de ser implementado un sistema así en Estados Unidos. Alrededor de 3.5 millones de personas trabajan como cajeros en supermercados y esta nueva idea de Amazon pondría en riesgo ese tipo de empleo.
Este proyecto es realmente interesante desde el lado del cliente y de las compañías de supermercados, no tanto para su fuerza de ventas... un punto que podrá poner en riesgo esta idea de Amazon.
Pero obviamente en :::Marquillería Urbana::: no nos quedamos sólo con este lado de la historia... porque sabemos que siempre hay más (y nunca se hace esperar...)
Como respuesta a esta idea de Amazon, los franceses tienen su propio proyecto con una respuesta impresionante al gigante norteamericano. Monoprix es una cadena de supermercados franceses que sin remordimiento hace una pequeña parodia del proyecto de Amazon, apelando a lo que ellos llaman "Human Technology", resultado de conocer al cliente a profundidad. ¿Su ventaja frente a Amazon? Al salir de la tienda no sólo no hay filas o largas esperas, no hay que pagar de inmediato, sino que además, no hay que llevar las bolsas!
Monoprix ofrece en su servicio que los clientes hagan sus compras de formas convencional (sin apps de por medio) y a finalizar entreguen el carrito lleno a uno de los encargados y en cuestión de una hora estará en la puerta de la casa. Un servicio premium definitivamente, pero lo más interesante (y divertido) es el cierre del comercial que dice "Seattle's a bit far away" (porque Seattle está un poco lejos) haciendo alusión a la apertura de Amazon Go en esa ciudad.
Un ejercicio de marketing de respuesta muy interesante que no sólo deja ver lo que le espera a Amazon en esa categoría tan reñida, sino que su entrada a otros países con culturas diferentes, no será tan fácil como podrían esperar.
Los invito a que vean los dos comerciales y encuentren las semejanzas... es muy divertido ver lo que hicieron acá los franceses (recuerdan la estrategia de Green Peace de imitar comerciales? Bueno, acá lo tienen!).
Como siempre disfrutamos de los lanzamientos y novedades de las marcas, no sin el escepticismo normal de los mercados tradicionales que tenemos alrededor del mundo. Esperemos a ver que este proyecto sí despegue y no se quede a medias como sucedió con las entregas por drones que también había desarrollado Amazon y que están en un espacio quieto desde hace un buen rato.