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jueves, 22 de diciembre de 2016

EL FUTURO DEL RETAIL EN MANOS DE AMAZON

Hace poco más de un mes escuchamos que Amazon había desarrollado una nueva sorpresa para el mercado; esta vez se trata de una forma totalmente novedosa de comprar en el formato de retail o supermercado.

Una de las características de las compras en estos espacios (minimercados, supermercados, tiendas de autoservicio, etc) es la presencia de los cajeros y vendedores que ayudan en las compras de las personas, además de las inevitables filas que pueden ser constantes o esporádicas, pero siempre molestas.


Pues bien, Amazon ha decidido que si se trata de un  comercio de autoservicio, pues es hora de hacer que realmente se comporte como tal y podamos empezar a prescindir de cajeros, vendedores y por supuesto, filas de pago.


Amazon Go es la apuesta de la marca de comercio digital donde se propone una "tienda autónoma" donde los clientes toman los productos, estos se registran en una app previamente descargada en sus teléfonos y salen de la tienda descontando el pago de sus tarjetas de crédito asignadas... en pocas palabras, ni personas ni dinero real son necesarios para acceder a lo que desean los clientes.



Este experimento que ha tomado 4 años en desarrollarse, se ha implementado en Seattle inicialmente contando con la sorpresa de más de un cliente acostumbrado al servicio de las cadenas formales de autoservicios.

Lo más interesante en este proyecto es la implementación real de la famosa WEB 3.0, web semántica que es capaz de aprender sobre la marcha a partir de las interacciones de las personas, en este caso Amazon recurrió a los sistemas "Machine Learning" y "Deep Learning" donde el reconocimiento y la predicción son estratégicas; en palabras de Amazon es un concepto denominado por ellos "Just Walk Out" donde esperan que la gente tome los productos y simplemente salga de la tienda... el resto es producto de la magia tecnológica de Amazon.

 

El lado "oscuro" está analizado por la cantidad de empleos que esperan ser impactados en caso de ser implementado un sistema así en Estados Unidos. Alrededor de 3.5 millones de personas trabajan como cajeros en supermercados y esta nueva idea de Amazon pondría en riesgo ese tipo de empleo.

Este proyecto es realmente interesante desde el lado del cliente y de las compañías de supermercados, no tanto para su fuerza de ventas... un punto que podrá poner en riesgo esta idea de Amazon.


Pero obviamente en :::Marquillería Urbana::: no nos quedamos sólo con este lado de la historia... porque sabemos que siempre hay más (y nunca se hace esperar...)

Como respuesta a esta idea de Amazon, los franceses tienen su propio proyecto con una respuesta impresionante al gigante norteamericano. Monoprix es una cadena de supermercados franceses que sin remordimiento hace una pequeña parodia del proyecto de Amazon, apelando a lo que ellos llaman "Human Technology", resultado de conocer al cliente a profundidad. ¿Su ventaja frente a Amazon? Al salir de la tienda no sólo no hay filas o largas esperas, no hay que pagar de inmediato, sino que además, no hay que llevar las bolsas!

 

Monoprix ofrece en su servicio que los clientes hagan sus compras de formas convencional (sin apps de por medio) y a finalizar entreguen el carrito lleno a uno de los encargados y en cuestión de una hora estará en la puerta de la casa. Un servicio premium definitivamente, pero lo más interesante (y divertido) es el cierre del comercial que dice "Seattle's a bit far away" (porque Seattle está un poco lejos) haciendo alusión a la apertura de Amazon Go en esa ciudad.


Un ejercicio de marketing de respuesta muy interesante que no sólo deja ver lo que le espera a Amazon en esa categoría tan reñida, sino que su entrada a otros países con culturas diferentes, no será tan fácil como podrían esperar.

Los invito a que vean los dos comerciales y encuentren las semejanzas... es muy divertido ver lo que hicieron acá los franceses (recuerdan la estrategia de Green Peace de imitar comerciales? Bueno, acá lo tienen!).

Como siempre disfrutamos de los lanzamientos y novedades de las marcas, no sin el escepticismo normal de los mercados tradicionales que tenemos alrededor del mundo. Esperemos a ver que este proyecto sí despegue y no se quede a medias como sucedió con las entregas por drones que también había desarrollado Amazon y que están en un espacio quieto desde hace un buen rato.

viernes, 2 de diciembre de 2016

EL IMPACTO DE LAS REFORMAS ECONÓMICAS EN LAS DINÁMICAS DE LAS MARCAS DE COLOMBIA


Estamos a la expectativa de una nueva Reforma Tributaria que trae consigo implicaciones para consumidores y comerciantes, esto dado por la carga impositiva que se propone.

Algunas marcas han demostrado su descontento, especialmente aquellas relacionadas con comidas rápidas ya que tendrán un impuesto adicional denominado "impoconsumo" que si bien rige desde el año 2012 no se aplicaba a todas las marcas.
Adicionalmente, la reforma propone el aumento del IVA del 16% al 19% y empezar a gravar las bebidas azucaradas con otro impuesto especial.

Bajo este panorama (que hemos visto por encima), muchas marcas de restaurantes (nacionales y franquicias internacionales), han manifestado su descontento. Esta nueva tasa de impuestos representa para marcas como Subway, McDonald's, Presto e incluso Crepes & Waffles un golpe duro que puede frenar su crecimiento como marca a nivel nacional, incluso marcas como Subway ya han anunciado el cierre de locales (200 en promedio) a razón de los cambios que se avecinan.


Esta situación, que si bien es macroeconómica, no deja de generar impactos en los ejercicios que desde marketing o branding se empiecen a generar. Es importante destacar que todo el ejercicio que hacemos para las marcas viene influenciado por las dinámicas económicas, sociales, tecnológicas, ambientales y legales que rodean el mercado que abordamos. Perder de vista el impacto de las reformas tributarias, es cerrar los ojos a amenazas u oportunidades para las marcas, independiente de su tamaño.

Recordemos que finalmente gran parte de esta carga económica es asumida por los clientes en sus facturas de compra: si ellos no están en capacidad de consumo esto resiente inmediatamente a las marcas quienes castigan su aporte de impuestos a la nación y por supuesto, deben salir del mercado para proteger su inversiones lo que retrae la economía.


Pensar en la economía informal, autocultivo, proteccionismo e incluso contrabando son algunas de las salidas que el consumidor normalmente utiliza. Cada una de ellas trae consigo consecuencias graves para el crecimiento nacional y por supuesto, a la influencia de las marcas en sus mercados meta.

Ya hemos visto el impacto de las variaciones en la estabilidad económica de la nación; marcas como GAP, Banana Republic, Ripley, Carrefour han tenido que salir del país por las dinámicas inestables y el nivel de sensibilidad en el factor de consumo por cambios en el dólar por ejemplo. Otras marcas no se han atrevido a entrar al país por la carga impositiva y la debilidad del peso colombiano frente a otras monedas.


Algunos atribuyen esta nueva reforma a las necesidades del gobierno central de solventar el proceso de reinserción del grupo guerrillero FARC; para otros, esto no debe ser excusa para castigar de una forma tan fuerte a los consumidores de las clases media y baja.


Sin lugar a dudas se vienen momentos de tensión para las marcas nacionales e internacionales en el país. Es claro que el consumidor colombiano buscará alternativas, pero lo más posible es que estas se alejen de las expectativas de aquellos que creían que el crecimiento de consumo comercial sería tan dinámico y positivo como en años anteriores. Por el contrario, entraremos en una etapa de recesión y protección económica como no se veía en muchos años.

Esto implicará a las marcas definir nuevas estrategias para acercarse al consumidor colombiano, que si bien es adepto al consumo de productos de calidad, también lo es de las marcas (o de la imagen que proyectan), esto independiente de su origen (legal o no).


Esperemos que estas decisiones centrales logren alinearse en algún momento con la realidad nacional del consumidor promedio que no cuenta con ingresos significativos y que terminarán castigando a marcas nacionales y extranjeras buscando proteger como mínimo su consumo básico.

*Tengamos en cuenta que el ingreso per cápita del país por concepto de salario mínimo es muy inferior a la carga impositiva que año tras año se presenta en los gobiernos del país.
**La evasión de impuestos le ha hecho perder al país billones de pesos, pero la retracción en el consumo general puede traer consigo consecuencias desastrosas a largo plazo (como retiro de la inversión extranjera).


***Si bien las proyecciones del gobierno hablan de un crecimiento acelerado en el consumo a partir del segundo semestre del año 2017, es importante reconocer cuáles son las dinámicas reales de consumo de las personas... si el salario mínimo no se adapta a las dinámicas de precios, no habrá compra constante y esto retrae la economía.

Qué traerá la Reforma Tributaria propuesta?
Acá les dejo un resumen de lo que se propone aplicar.