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viernes, 30 de junio de 2017

CAMPAÑA DE EDUCACIÓN POR LA VÍA DEL MENSAJE DIRECTO


De visita por Chile me encontré con una campaña muy particular que llamó mi atención, una campaña de corte social relacionada con la salud de los chilenos.

Uno de los problemas que enfrenta este país está relacionado con el sobrepeso de sus habitantes, un flagelo que golpea a Latinoamérica con fuerza, como resultado de prácticas alimenticias inadecuadas cargadas de carbohidratos, harinas y azúcares que afectan el desarrollo físico de las personas, especialmente de los niños.

 

A principio del año 2017 se determinó que Chile es el país con más sobrepeso de todo Latinoamérica (63% de la población total), además es el segundo país en consumo de alimentos ultraprocesados.


Es así como la ley que reglamenta el Etiquetado de Alimentos (Ley Súper8 como los deliciosos chocolates del mismo nombre) trajo consigo unos elementos gráficos particulares que deben ser ubicados en los empaques de los productos, especialmente de los alimentos procesados, con el fin de desalentar el consumo de éstos, sobretodo en el mercado infantil.

 


Este tipo de campaña se asemeja a la que vemos en las cajetillas de cigarrillos sólo que un toque de delicadeza mayor, pero no de menos contundencia. En verdad, tomar un paquete de galletitas diciéndote que está alto en todo aquello que te dicen que debes evitar, no es una experiencia agradable y sí, se limita el consumo.


Bebidas gaseosa, algunas leches de sabores, galletas, papitas, mecato en general, dulces, chocolates... ninguno se libra de esta campaña del ministerio de salud... polémica para muchos, muy acertada para otros.



Más allá de verse como un ejercicio de paranoia  restrictivo, es pertinente lo que hacen sobretodo cuando la salud pública está en riesgo. Es educar con mensajes directos que además de ser claros le dan a entender a las personas que se les valora y por lo tanto se les presentan las cosas como son.


Interesante el elemento gráfico, una señal de tránsito indica el PARE en el consumo.
Esperemos que sea replicado en otros mercados y no sólo por una orden del gobierno central sino como una iniciativa de las marcas (como sucedió en Colombia).

martes, 20 de junio de 2017

RESPONSABILIDAD SOCIAL PORQUE OBRAS SON AMORES


¿Cuántas veces hemos oído decir que estamos en una de las sociedades y generaciones que más desperdicio generamos? ¿que la comida es un regalo y no se debe botar? Pues estas situaciones hacen que cada día miles de personas en Colombia desperdicien alimentos y otros tantos sigan sufriendo de hambre en las calles.

En un fin de semana común, el desperdicio de comida promedio en centros comerciales puede ser incalculable, especialmente porque muy pocas personas se toman el trabajo de recoger las sobras y entregarlas en la calle a alguien en situación de indigencia; una situación triste pero real que nos convierte en desperdiciadores de alimentos por excelencia.

Esta situación es la que ha inspirado una acción de responsabilidad social por parte de Postobón a través de su marca principal Manzana con la campaña "Obras son Amores".



Con este lema, la compañía intenta motivar a las personas para que su consumo en los centros comerciales sea responsable y en lugar de botar las sobras de comida, las entreguen a indigentes a la salida de restaurantes, por supuesto, acompañados de una Manzana Postobón.

 

A través de una acción sencilla en apariencia, la marca logra aliados importantes en los locales comerciales para entregar individuales que se adaptan y convierten en cajitas que llevan la comida y la gaseosa a otras personas. Algo tan simple pero contundente que debería ser replicado por todos.

  

Esta campaña apareció en redes sociales la semana pasada, pero al parecer aún no ha sido oficializada por la marca en ninguno de sus canales; esperamos que no sea una acción para presentar a concursos sino que en verdad refleje en sentido de responsabilidad social de la marca.

Los dejo con el video que está circulando... y si es una estrategia promocional pero no una acción social, que igual nos sirva de inspiración para modificar nuestras conductas de desperdicio en la sociedad de consumo.




EXTENSIÓN DE MARCA CON EL MEJOR SABOR ::: ARROZ DIANA Y SU ACEITE


Hace poco días vi el comercial de Aceite Diana, una extensión de marca de Arroz Diana que tiene todo para ser un éxito en ventas, veamos por qué:


1. Arroz Diana es una de las marcas líderes en el mercado del arroz en Colombia, no sólo por tener un producto de excelente calidad, sino por su plataforma de marketing.

2. La marca ha logrado posicionarse por sus comerciales, generalmente evocando telenovelas cortas que enganchan a los consumidores y no consumidores de la marca.


3. Al ser un producto que se pone en línea con la marca madre "Arroz Diana", es más fácil lograr un rápido posicionamiento, debido a que la marca principal es reconocida y de excelente calidad, además el producto nuevo, el aceite, es un complemento perfecto del arroz, sobretodo cuando dan la idea de que sí saben exactamente de qué están hablando.

Siempre apelando a las familias colombianas, Arroz Diana entonces entrega este nuevo producto con calidad y sabor propios de Colombia.


¿Por qué extensión de marca y no de línea?
Muchos se preguntarán ¿por qué lo denominamos Extensión de Marca y no de Línea?

Si bien la marca está trabajando en la categoría de alimentos, esta se considera una "MegaCategoría" pero dentro de ella están las categorías que por sus características permiten diferenciar los orígenes y usos finales de los productos.


En el caso del Aceite Diana éste entre dentro de la categoría de Condimentos y el Arroz Diana en la categoría de Granos, incluso es posible que ambos entren en Canasta Familiar. Esta categorización hace que los productos se conciban diferente por almacenamiento, uso final, exhibición, legislación de precios, riesgos de especulación, manipulación, etc.

Teniendo esto claro queda entonces definir la gran diferencia entre Extensión de Marca y Extensión de Línea:
- Extensión de Marca cuando se desarrollan productos en otras categorías diferentes (como en este caso).
- Extensión de Línea cuando se desarrollan productos en la misma categoría, por ejemplo, cuando Arroz Diana lanza un nuevo tipo de arroz diferente a los tradicionales.


La gran ventaja que tiene Diana con estos productos es que conversan entre sí, convirtiendo a la marca en una solución integral dentro de la cocina, sobretodo para preparar el mejor arroz.

Esperemos que este producto sea tan exitoso como el arroz y motive a más marcas a pensar en soluciones integrales para sus mercados meta.