Un breve acercamiento a la ciudad, su lenguaje, su gente, las marcas que tiene, como se desenvuelve, como reaccionamos frente a ellas... Un recorrido urbano por ciudades, pueblos, carreteras, personas...
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lunes, 31 de enero de 2011
LAS MEJORES MARCAS DEL 2010 EN EL MUNDO
LA MEJOR ESTRATEGIA DE MARKETING
Gracias a @mauricioweb por esta nota.
HABLAR SÍ SIRVE DE ALGO :::COMCEL:::
Recuerdan esta nota en mi blog relacionada con la campaña polémica de COMCEL y la entrega de "perritos de raza famosa" por la compra de celulares? Si no, acá les dejo el link: PINCHA AQUÍ!!!
AÑO NUEVO, IMAGEN NUEVA :::STARBUCKS:::
OJO CON LA EDICIÓN
Esta será una discusión sin fin en el mundo de la ética publicitaria, porque borrar esos gorditos a punta de "lápiz mágico" y no de "Finesse" puede ser considerada "publicidad engañosa" para el consumidor, que incauto, se toma litros de yogurt de dieta para parecerse a la modelo del comercial...
Pero bueno, como se habla de justicia divina ha sucedidopor fin en el mundodel retoque digital en medios publicitarios: La marca brasilera HAVAIANAS ha sacado al aire un comercial muy CURIOSO! no por los diseños de sus productos, o las playas paradisiacas sino por la modelo que puede generar controversia sobre si es humana o no! Hay un detalle que todos los mamíferos tenemos y nos caracteriza como tal (y no me refiero a la mamitis!), me refiero a un pequeño, olvidado y redondo detalle como EL OMBLIGO! En esta campaña y en medio de la necesidad de usar lápiz mágico, copy-paste, crops, etc., le borraron a la chica encuestión el ombligo! Un detalle que puede ser insignificante si fuéramos DE MARTE!
Increíble como un punto tan olvidado (porque creo que de lo último que se habla sobre una modelo en bikini es del ombligo, sería rara una conversación como "viste que tan sexy el ombligo de Sofía Vergara?"... pero si falta en la imagen nos preocupamos.
Esto nos invita a hacer una reflexión:
1. Quién está revisando el trabajo de los diseñadores y creativos gráficos en las agencias?.
2. Es hora de meter menos "lápiz mágico" e incluir más gente REAL!
Será un error? Será una campaña viral? O será que nos invaden ya los clones de las modelos EN LA TV! (porque clones es lo que hay en las calles... pero EN LA TV?) Eso sí, nadie niega que si fue planeado, fue una excelente estrategia! Maquiavélica, bien pensada, maldadosa en el buen sentido, esperemos que no se vuelva moda y ya veamos modelos sin orejas o con ojos de diferentes colores... Ay!!! Conozco a mi gente!
viernes, 28 de enero de 2011
PARA ALEGRAR EL DÍA
jueves, 27 de enero de 2011
LEGITIMADORES DE MARCA: MÁS ALLÁ DE LA PRESENCIA EN MEDIOS
Sería ridículo desconocer que la banda BEP es un referente en la juventud actual, son críticos de las sociedades, apoyan causas comunes, no se quedan callados frente a las injusticias y qué mejor forma de hacerlo que a través de la música. Will.i.am es el líder de este grupo y a la vez el vocero de muchas causas en norteamérica, esto podría justificar su vinculación a la compañía.
INTEL por su parte ha demostrado ser una de las marcas más importantes en tecnología de procesadores para cómputo, y como decía un amigo, ya los equipos no son vistos como estaciones de trabajo sino como herramientas para crear contenidos media cargados de tecnología... bueno si empezamos a sumar, tendremos la respuesta.
La nueva dupla Will.i.am-INTEL podrá generar lo siguiente:
- Herramientas tecnológicas pensadas desde el usuario final, no desde el código del ingeniero.
- Afinidad de los nuevos usuarios con la marca ingrediente INTEL.
- Renovación en los diseños, propuestas de desempeño y comunicación de las acciones de la compañía.
- Ampliación del mercado con productos y elementos hechos exclusivamente por BEP para la marca y los entornos donde esté INTEL.
BEP no se va a acabar, él continuará con su desarrollo artístico pero con un nuevo ingrediente. Podremos ver en el futuro productos de BEP exclusivos con INTEL:
"Este trabajo musical se realizó 100% en equipos con tecnología INTEL", "Compra el último HP con INTEL X y recibe el último trabajo exclusivo de BEP en tu máquina" y así... una excelente alianza estratégica para las dos marcas (no olvidemos que Will.i.am es otra marca)
Esperemos las sorpresas positivas de estas dos marcas juntas y la respuesta de sus competidores... que empiece la pelea!
CONVERSE ALL STAR O ONE STAR?
ONE STAR:
Es una marca de CONVERSE que nace en los 70's seguida de su línea para baloncesto hecha en gamuza.
Es la marca económica de CONVERSE.
En el costado tiene la estrella característica de la marca.En los 80's se convirtió en la sensación de los surfistas y skates americanos.
Tiene oferta completa de ropa, además de gran variedad en el calzado.Está dirigido a mercados masivos.
Son la línea más conocida de CONVERSE.
Es la marca tradicional de CONVERSE.
Su material principal es la lona, y viene en colores tradicionales como el negro y el blanco.
Nació en los años 20's y lo popularizó el jugador de baloncesto Chuck Taylor.
Tiene una calidad superior a los One Star.Su variedad no es tan alta y se vende especialmente en almacenes marca propia.
Teniendo claro este tema, se puede deducir que CONVERSE ONE STAR es un producto más de vanguardia, de moda, que apuesta a las nuevas generaciones con precios módicos frente a su hermano los CONVERSE ALL STAR. Todo es cuestión de gustos, qué tan vintage o que tan skate te sientas hoy y de bolsillo.
Entra a Colombia de la mano de Almacenes Éxito, un fuerte aliado comercial para cualquier marca que desee entrar en el país. ONE STAR es una marca masiva, de ahí que la veamos en almacenes de consumo popular como el hipermercado Éxito.
Interesante este manejo de producto, lo único que puedo criticar es que la entrada de la marca al Éxito no fue lo suficientemente clara para los consumidores:
- Cuál es su objetivo? encontrar nuevos mercados de consumidores jóvenes?
- Buscan ampliar su oferta de moda más allá de sus marcas propias involucrando marcas reconocidas internacionalmente?
- Estudian el mercado para una oferta de moda diferente a los locales del Éxito?
Una marca debe ser gestionada desde la comunicación, de este modo no pierde su estatus. En este momento el imaginario colectivo tiene como único referente que ONE STAR es la línea económica de la marca CONVERSE, si bien no es costosa, su enfoque es muy diferente, es una propuesta de moda para públicos específicos con productos cargados de moda y calidad, eso sí, de manera masiva. Ya sea el Éxito o CONVERSE, alguno de los dos debe contarle a la gente de qué se trata, para que reciban la marca como debe ser y valoren la inversión que hagan en sus productos.
Lee un poco más aquí!
LOS BEATLES COMO SENSACIÓN ACADÉMICA
Fourteen new students from countries around the world including USA, Canada, Belgium and the UK arrived at Liverpool Hope University this week to begin their studies on the worlds first ever MA in The Beatles.
The brand new MA in The Beatles, Popular Music and Society is the only one of its kind in the world and since being launched earlier this year has attracted an unprecedented amount of interest and enquiries from around the world.
During the first few days of the course, a television crew from Japan was on hand to record students' initial experiences for a report covering the course, taking in a visit to the Beatles Experience exhibition, as well as a trip to the gates of Strawberry Fields."
Tomado de: http://www.hope.ac.uk/prospective/postgraduate-study/postgraduate-news.
Entender las marcas como elementos inspiradores de la sociedad, de los mercados, de los expertos e investigadores, permiten que innovaciones como estas se den en la calle y permitan el crecimiento de marcas de todo tipo. No será extraño entonces ver dentro de poco "Especialización en el modelo Google" o "Diplomado en modelos creativos tipo Apple"...
viernes, 21 de enero de 2011
RAZONES PARA CREER EN UN MUNDO MEJOR: COCA-COLA
MARCA PERSONA Y EL RIESGO DE APPLE
Hay quienes dirán "normal, se incapacitó" y sí, eso sería normalmente si no se tratara del genio que lleva la batuta en una de las empresas más importantes del mundo, actualmente Apple es la compañía número 1 en tecnología (desplazó a Microsoft), tuvo un crecimiento en el año 2010 del 50% y sus lanzamientos cada vez ganan más adeptos, fanáticos de la manzanita.
En este caso hablaré de Steve Jobs como el caso más representativo de Marca Persona, una modalidad de creación de marca descuidada por muchos que no la consideran relevante, en este caso el señor Jobs nos demostró lo que es ser una marca.
Apple está valorada en miles de millones de dólares (el dato es inexacto, depende de quien hace el informe, mmmm), pero más que ella por sus activos tangibles, está reforzada por la imagen de su CEO Steve Jobs. Apple ha crecido vertiginosamente en la última década cuando él regreso a las filas de la compañía, ha desarrollado productos que no sólo han revolucionado la tecnología sino que ha roto paradigmas que eran impensables, en pocas palabras, Apple ha cambiado al mundo!
Steve Jobs por su parte ha construído su propia marca persona a través del trabajo que ha desempeñado en la compañía, es tal su influencia que luego de anunciar su retiro por "dolencias", las acciones de la compañía llegaron a caer en un 7%! algo impensable por una simple incapacidad.
Es así como se demuestra que la construcción de una marca persona genera dividendos si se hace de forma profesional.
PROS:
- La persona se convierte en legitimador de la marca.
- Es el mejor ejemplo de la filosofía de la compañía.
- Permite un mejor acercamiento con los clientes.
- Mayor empatía con la sociedad, los negocios se hacen entre personas.
- Un buen legitimador da tranquilidad de que los productos o servicios se hicieron pensando en el consumidor final.
- Se puede convertir en parte del mito de marca.
CONTRAS:
- Lo malo que hace el legitimador se transmite a la marca.
- No son eternos, se enferman y mueren.
- Son humanos, por eso sus caprichos a veces son inmanejables.
- Si es el motor de una compañía, su ausencia se puede notar en los números.- Su imagen está por encima de la misma calidad de la compañía que representan (si lo hacen).
AÑO NUEVO, NOTICIAS NUEVAS
Grandes marcas desaparecerán posiblemente, otras nacerán y algunas darán vuelcos importantes. Esperemos que el año nuevo permita nuevas noticias que hagan de este blog algo interesante y constructivo para todos (incluyéndome).
Bienvenidos y feliz año nuevo!