MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

domingo, 27 de febrero de 2011

ALGO DE POSTRE...

Y como están de moda las campañas respuesta, las parodias, etc... y por supuesto, los publicistas, traigo una parodia del comercial de Coca-Cola (tan de moda también) dedicado a todos los que somos "víctimas" de la "profesión maldita" pero que por algún motivo mórbido, no podemos dejar ni siquiera mientras soñamos... :::ningún publicista puede ver una película de cine sin buscar emplazamientos!:::
Disfrútenlo!



LAS CAMPAÑAS RESPUESTA::: A PROPÓSITO DE COCA-COLA

En días pasados tuve la oportunidad de presentar la última campaña de Coca-Cola "Hay razones para creer", una campaña que le ha dado la vuelta a Latinoamérica mostrando que no todo es tan malo como los medios lo pueden presentar, incluyendo el consumo de la bebida negra como un punto que acerca a las personas.

Hasta este punto podría decirse que todo funciona bien, no? pero aparece la "Campaña Respuesta", que como hemos visto en el caso de Dove, generalmente es una respuesta negativa frente a las pretensiones de la marca original.

En este caso, el video respuesta está realizado en las mismas condiciones gráficas y comunicativas de la campaña original, pero en este caso se presentan los "estragos" que Coca-Cola hace por el mundo para producir el preciado líquido.



Las campañas respuesta pueden ser tan dañinas para una marca que si ésta no se blinda de algún modo las consecuencias pueden ser irreparables. En una sociedad donde cualquier persona es Productor y Consumidor de información (PROSUMER) sin ningún tipo de legitimación, es trabajo de las marcas dedicar sus esfuerzos productivos e informativos para frenar esa ola de desprestigio que en muchos casos, es producto de la misma competencia.

Es importante como espectadores de campañas, como consumidores de marcas reconocer los aciertos y desaciertos de las grandes compañías, pero también es responsabilidad del consumidor ser exigente con el tipo de información que recibe (positiva o negativa) sobre las marcas o los productos que consume, hay que tener criterio en la selección de la información, así como se tiene cierto criterio en la selección de productos y marcas... No se puede tragar entero, de ningún lado.

Estamos en la era de las respuestas inmediatas, de las producciones caseras, del "no quedarse callado", pero también en una era de alienación frente al rechazo por el "sistema"... Hay que tener cuidado con el inconformismo extremo, al parecer ya nada satisface, ya nada convence... aunque quienes intenten dejar de convencer, estén todavía más confundidos.


viernes, 25 de febrero de 2011

ALGO DE POSTRE...

Este video lo acaba de compartir una amiga en Facebook, y no podía quedarme sin compartirlo. Es realmente divertido a pesar de los iconos que utiliza (un poco controversiales).

Disfrútenlo!


jueves, 24 de febrero de 2011

ENTRADA DEL IPAD 2 GENERA EXPECTATIVAS


Ya se empieza a rumorar cómo será la nueva tableta de Apple "iPad 2". Dicen que será más rápida en sus gráficos, que tendrá cámara frontal para videoconferencias y que será más delgada... Pero hasta ahora son especulaciones.

Hay algo que si está claro y es que el 2 de Marzo, Apple hará un nuevo lanzamiento que volverá a revolucionar el mundo.

Esperemos a ver la respuesta de las bolsas de valores del mundo y cual será la reacción de las marcas competidoras y de los medios.

miércoles, 23 de febrero de 2011

TECNOLOGÍA QUICK RESPONSE (QR) AL SERVICIO DE LA COMUNICACIÓN


Quién no se ha dejado sorprender en la calle por un "dibujito" extraño, medio pixelado dicen unos, que no tiene nada de bonito dicen otros pero que encierra gran información en ese gráfico.

Se trata de los códigos QR o Quick Response creados en 1994 por la compañía japonesa Denso-Wave con el fin de entregar información de forma rápida a la población.

Algunos se preguntarán "Y qué tiene de diferente con un código de barras?", pues que la información que alberga es muy amplia, se codifica inmediatamente traduciéndola a datos alfanuméricos por ejemplo y por ser leídos generalmente con tu celular, la información es de rápido acceso.

A raiz de esto, muchos grupos sociales se han hecho presentes con el código, desde publicistas con campañas complemento (por supuesto), hasta artistas callejeros que han intervenido los códigos para reclamarlos como forma de arte y no como soporte publicitario :::La Pluma Electri*k:::


Tomaré apartes del blog CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS DE MARKETING que nos explican los pro y contra del uso de esta tecnología en la práctica publicitaria:

Las ventajas que nos aporta son:
- Penetración que supera el 100% (el 127% de la población tiene celular, es decir, hay más móviles que personas)
- Siempre llevamos el celular encima, por lo que la facilidad y rapidez de respuesta aumenta frente a una campaña convencional.
- Es interactivo y tiene gran impacto visual. El punto lúdico y la innovación tienen una gran acogida.

Las desventajas:
- Si el celular no es relativamente nuevo requieren una aplicación que se puede descargar gratuitamente y que puede entorpecer la "Quick Response"
- Las tarifas. Navegar por Internet desde el celular tiene un coste y hace poco que han empezado a aparecer las tarifas planas, por lo que el acceso a Internet desde el celular no es generalizado.
- La falta de estandarización. Diferentes modelos de pantallas, formatos, sistemas operativos... desarrollar por Internet Móvil aún es un proceso complejo.

Interesante su opinión, la cual comparto plenamente, sin embargo es interesante esta forma de comunicación sin palabras, grafismos o ideas explícitas... en el fondo de todo esto encuentro cierta lúdica, cierta sorpresa para el consumidor o el transeúnte... "qué esconderá el código esta vez?"... Sin embargo es fundamental que toda la información que esté contenida en el código sirva para reafirmar la marca, que se haga de forma correcta, que si propone navegación desde el celular en verdad la permita.

Las campañas convencionales ya no sorprenden al consumidor, la imagen que debería enganchar por el contrario da un gran aviso de alerta "Ahí viene otra campaña de champú!!!", en este caso se apela a la curiosidad. Esperemos que no quemen el código incluso para vender una caja de chicles.

Y tú, ya tienes tu QR CODE?

qrcode


ALGO DE POSTRE...

Vale la pena hacerle seguimiento a este grupo: The Pretty Reckless

martes, 22 de febrero de 2011

DE LA ÉTICA A LA ESTÉTICA

Y tomo el título de este post de un video muy acorde a lo que plantearé acá.

Se sabe que el publicista es un comunicador de necesidades, las lee, las traduce y las convierte en mensajes que sean del agrado y de fácil decodificación para el público objetivo. Al igual que la publicidad, muchas carreras dependen de la magia de la imagen para transmitir sus ideas, sean cuales sean.

Es aquí donde entra el frágil límite entre la ética y la estética. Es una línea delicada y delgada que se puede pasar con gran facilidad, sobretodo cuando intereses particulares están en medio (no es un discurso ético ni mucho menos, es un acercamiento a la lectura real de las imágenes y pensar si es realmente necesario sobrepasar ese límite).

Las campañas se han vuelto paisaje para los consumidores, al parecer si no se llega con imágenes fuertes, un tanto grotescas, no estamos generando respuesta, pero hasta qué punto es esto necesario?

Recordemos en los años 90's el trabajo de Oliviero Toscani en Benetton, cuando las imágenes que presentaban sus campañas apelaban a mensajes fuertes, descarnados y controversiales, muchos de los cuales fueron prohibidos en varios países del mundo, la pregunta es: Era esto necesario? Hay quienes consideran que sí, otros dicen "era puro arte" y hay quienes piensan "y eso que tiene que ver con la marca?" un punto muy válido de debate.


En algunos casos, los publicistas caemos en el juego de los premiso publicitarios que pasan por encima de la misma intencionalidad de la marca por obtener un reconocimiento; hasta qué punto los clientes son conscientes de esto y del daño que puede representar para la marca?

Este problema no es exclusivo de nosotros los publicistas, qué pasa con los periodistas y fotógrafos? Sólo por recordar tenemos la fotografía de Kevin Carter tomada en África que ganó el premio Pulitzer y que le significó la salud mental al fotógrafo que terminó suicidándose.

La foto de Carter


La invitación aquí es de mirar con ojo estético y con criterio ético la información visual que se va a entregar en una campaña o en un ejercicio artístico. Si esto contribuye de alguna forma a la marca o al entorno que participó en la imagen, es bienvenido, de lo contrario, qué nos diferencia de los periódicos de esquina denominados "amarillistas"? Bañados de sangre y balas que no aportan, tan sólo asquean o llenan de temor a quien se expone a la imagen.

Veamos un video muy claro sobre este tema. Recuerda apagar el reproductor de música.





lunes, 21 de febrero de 2011

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA:::TODO POR CULPA DE UN BOMBILLO


Para algunos es una mentira que los productos "de hoy" duran menos que los "de antes"; hay quienes dicen que es producto del avance tecnológico, y que de no ser así, aún estaríamos en la edad de piedra.

Si bien es cierto la evolución de la tecnología implica nuevos productos cada vez más novedosos, también es cierto que esa necesidad casi imperante del ser humano por renovar lo que está "obsoleto" en casa nos está volviendo paranoicos. Pero esto no es del todo culpa de nuestro cerebro consumista, al parecer, este consumismo desmedido y esta necesidad de estrenar por periodos es el resultado de una especie de "complot comercial" para evitar que las economías desaparezcan: Si hay consumo, hay movimiento de la economía.


Esto nos demuestra que los abuelos ni estaban locos cuando decían que los productos de antes duraban más ni nosotros somos destructivos por naturaleza porque algún producto dura en promedio 3 - 5 años.

La tendencia de la "Obsolescencia Programada" nos dice que se trata del deseo del consumidor de poseer algo un poco más nuevo, un poco antes de lo necesario. Con esta idea, la obsolescencia programada mueve la economía mundial acelerando la necesidad de consumo, el problema radica en que el consumidor está adquiriendo productos de mala calidad (que podrían ser muy superiores), sólo por la avaricia de unos pocos... y la cosa no para ahí! El problema no es toda la carga psicológica que trae el consumismo per se, sino el nivel de desperdicio que se está arrojando al planeta día a día... más productos obsoletos, más basura acumulada, que por lo general, no se puede reciclar.

Acá podemos ver un documental que nos muestra de forma directa cómo este proceso de "chatarrización" en la mente surge desde los años 20' con la era industrial, cómo eso está destruyendo a los países "tercermundistas" en un mar de desechos tecnológicos de los países "desarrollados", cómo han surgido carteles encargados de "deteriorar la posible buena calidad de los productos" buscando beneficios particulares (carteles más peligrosos que los de la droga porque estos se disfrazan de megacorporaciones)... en fin, un documental muy pero muy interesante!

Definir si es mito o realidad está en la conciencia de cada consumidor. El desperdicio es un acto propio del ser humano, con qué regularidad se haga depende del cuidado de éste hacia el entorno.

Recuerda apagar el reproductor de música para ver este video y acomodarte para disfrutarlo (son 52 minutos en total).



UN COMERCIAL DE GRANDE ENTRE GRANDES!

El manejo de la competencia entre marcas parece que nunca terminará y en el tema de los vehículos, la pelea es de todos los días.

Cada marca quiere superar a su competidor de la mejor manera, presentándose como la mejor alternativa, la más segura, la más moderna o la de mayor rendimiento... en este caso la marca alemana AUDI presenta en su comercial un interesante comparativo con otras 4 marcas famosas por su calidad y rendimiento, cuál es la diferencia entonces con las campañas comunes? La facilidad con que aborda un tema de comparación de marcas, mostrándose al final como la mejor de todas.


Este comercial fue ganador en el Festival de Cannes, demostrando en la simpleza una gran carga de creatividad y significado.

Quiero agradecer este comercial a mi alumno Federico Restrepo de EAFIT.


sábado, 19 de febrero de 2011

LÍMITE ENTRE LO ÉTICO Y LO EDUCATIVO

Curioseando noticias, me encontré con ésta muy particular.

Para comenzar hay que contextualizar: Estados Unidos es uno de los países que más sufre el flagelo de las drogas entre jóvenes alrededor del mundo. Todos los días lanzan campañas para evitar el consumo o para tratar de rehabilitar a quienes han consumido... Hasta el momento eso no ha disminuido el número de muertes por este tema en el país del norte.

Hace poco, en el estado de California (Los Angeles específicamente) se lanzó una campaña que ha causado polémica en todo el país, sobretodo porque en su mensaje no busca persuadir directamente sobre el no consumo de las drogas, sino que enseña cómo se deben consumir para evitar muertes por sobredosis...


Muchos dicen que están incentivando el consumo, pero otros piensan que "si no puedes con tu enemigo, aprende como combatir sus golpes"...

Sobre esto qué decir? El manejo de campañas educativas será un tema fuerte siempre, especialmente cuando están involucrados jóvenes y vicios que destruyen. Cuando un tema está tan agotado y a la vez no ha generado resultados positivos, es mejor entrar con una campaña contundente que genere respuestas. El tema de la drogadicción es algo fuerte y de cuidado, y en la mayoría de los casos, resultado del desconocimiento y otros problemas de mayor profundidad.

Si las instituciones pueden educar sobre un tema tan trascendente, podrán generar una respuesta en su público objetivo, como mínimo con esta campaña se reducirán las muertes por desconocimiento, ya el tema del consumo deberá ser trabajado por otros frentes.


jueves, 17 de febrero de 2011

EMPEZAR CON HUMOR...

Empecemos el día de hoy con un toque de humor! Nada más divertido que reírnos de nosotros mismos...

En el video que vemos acá desarrollado por Lee Films presenta una parodia sobre los estereotipos publicitarios, empezando por el propio estereotipo de lo que debe ser un creativo o publicista. Este corto fue presentado en el Festival El Sol en el año 2004. Disfrútenlo!

Recuerda apagar el reproductor de música.

miércoles, 16 de febrero de 2011

NEVER SAY NO TO PANDA

Al parecer Egipto no sólo se dedica a derrocar gobiernos, en esta campaña de la marca egipcia de quesos "Panda", se hace uso de una gran dosis de humor, un tanto ridícula a su vez, pero inolvidable.

Creo que luego de ver esta serie de comerciales, no volveré a ver un osito panda de la misma forma. Disfrútenlo!


Never say no to Panda

LA PUBLICIDAD PIERDE UN LEGITIMADOR

El día de ayer Ronaldo (el brasilero, ojo!) ha declarado que se retira del fútbol motivado principalmente por problemas médicos, esto no sólo deja un vacío en el fútbol internacional sino en las grandes marcas donde él era parte de su imagen, esto demuestra su capacidad polifacética de deportista y modelo.

En el caso de NIKE, la gran compañía de ropa y calzado deportivo se retira un crack que era gran legitimador del rendimiento y perfomance de su marca, un deportista que se lucía dentro y fuera de la cancha con juego limpio, acertado y efectivo.

Algo es definitivo, NIKE no se va a acabar porque una de sus estrellas haya decidido "colgar los guayos" literalmente, pero sí necesitará otra figura que no sólo represente calidad en su deporte sino en la vida diaria, sin escándalos ni problemas que puedan afectar la percepción de la marca. Menos mal Nike desde sus inicios sabe muy bien con quien se asocia y con quien no.

Ronaldo se ha retirado como un ídolo, en el momento que debía hacerlo, antes de comenzar a cometer errores que deterioraran su imagen. Se ha retirado como una leyenda... Buena suerte a Ronaldo.

Para hacerle un homenaje, veamos algunos comerciales de varias campañas de NIKE y otros anunciantes donde Ronaldo fue protagonista*
* Gracias a P&M por este "recorderis".

Con Brahma


Con Nike


Con Nike


Con Benq


Con Pirelli


Con Parmalat


Con Guaraná


Quiero agregar que no fue fácil encontrar las campañas del Ronaldo brasilero, sobretodo cuando compite con el Ronaldo portugués (Cristiano Ronaldo) que está robándose todas las miradas como modelo y excelente jugador de fútbol... será tema del nombre???

UN SECRETO A GRITOS


Curioseando mi revista favorita (P&M para los que no lo habían notado), he encontrado una nota que me ha impactado "La receta original de Coca-Cola ya no es un secreto"... Mmmm...

Según dice el artículo, en una entrevista de 1979, mostraron en una fotografía la imagen del cuaderno donde está escrita la fórmula original de Pemberton, lo único que han desmentido, es que la fórmula no lleva alcohol, pero recordemos que el preciado líquido nació como una bebida para calmar los dolores de la garganta y esos brebajes sí tienen alcohol, de ahí que la actual, no tenga.


En todo caso, quienes encontraron la fotico decidieron hacer la mezcla como dicta el cuaderno, hicieron además el testeo con personas comunes y la respuesta fue categórica: No hay diferencias con la que se comercializa... Interesante!

Sería entonces que el señor de nuestra ciudad que copió la Coca-Cola y la vendía en su barrio tenía una copia de esa entrevista del '79? Así, la culpa no es de él, si se publica, ya es de dominio público, no?

En fin, que se cuiden entonces Fruco "El secreto del sabor" y Noel "Las galletas del toque secreto" porque esas fórmulas están apareciendo... Menos mal ese no es el claim de la marca negra, porque si no, le tocaría pensar otra estrategia.

Pocos secretos quedan ya en el mundo... secretos que ya son misterios... como para escribir una peli, no?


NUEVO CAMBIO DE LOGO, MISMO TIPO DE LETRA


Esta vez la marca que nos entrega cambio de logo es la caleña CARVAJAL, una empresa con más de 100 años de historia en el país, que ha traspasado fronteras con productos de excelente calidad.

Para este año han decidido hacer una renovación total de su identidad gráfica modernizando su imagen gráfica (logotipo) y más allá, su slogan!...

Logo Anterior
Logo Nuevo

Cuál es el tema aquí? Vuelve y juega el mismo tipo de letra de casi todos los logos nuevos del país... aquí me pregunto yo:
- Se trata acaso de un monopolio tipográfico?
- Esta fuente viene predefinida para trabajar sin problemas en todos los sistemas operativos?
- Es más barato para la litografía que aún trabaja con planchas dejar la misma letra?
- Acaso los creativos colombianos PERDIERON LA CREATIVIDAD???
- Creen que las marcas que la usan han tenido éxito por que esa es su tipología? Que no tiene nada que ver con que sean marcas consolidadas?
- Se trata de algún rito chamánico? O le vendieron el alma al diablo por poner esa letra en TODO!...

En fin! No hay caso, seguiremos viendo la MISMA LETRA por años!!!

Si bien la imagen de una marca en la mente del consumidor no debe basarse solamente en la gráfica de la misma, sí es importante que haya diferenciación. Con esto, todas las marcas parecen ser de la misma familia, del mismo grupo económico, sólo cambia el color y eso en los diseños "más osados".

Con esta "tipografitis redondis" de la que estamos padeciendo, sólo queda que las marcas construyan diferenciación desde productos y servicios de calidad, así nadie podrá confundirse nunca sobre qué tipo de marca le está hablando.


EMPIEZA LA GUERRA DE LAS TABLETS

Como si estuviéramos en los 80's viviendo la "Guerra de las Colas", ha empezado una guerra directa entre las tablets tipo iPad en el mercado.

LG acaba de lanzar su tableta llamada LG OPTIMUS Pad con alta tecnología, sistema android, duo core, procesamiento y grabación de imágenes en 3D, etc, etc... El lanzamiento se hizo con una campaña agresiva en medios donde se ataca directamente al dispositivo de la manzanita de forma... cómo decirlo... diplomática?

En el primer comercial, LG crea una película inspirada en Transformers, donde dos robots (que se originan en tablets) pelean... bajo la frase "The war is not over yet" se inicia la acción del comercial, pero no dañaré la sorpresa, disfrútenlo.
El segundo muestra las bondades de OPTIMUS recreando un jueguito tipo Street Fighter, pero qué tenemos? Una caricatura de Steve Jobs con traje amarillo peleando contra un héroe manga, que obviamente gana...

Gocen con esta guerra de comerciales y de producto... El principal ganador de esta batalla? El consumidor! Que recibirá productos cada vez mejores pensados para sus reales necesidades. (((hay momentos en que amo la competencia desleal, sobretodo cuando mejoran la experiencia del usuario))).

COMERCIAL 1:


COMERCIAL 2:



ALGO DE POSTRE...

"Mc Guevaras o Che Donald's", una canción de Kevin Johansen muy interesante, criticando la "marketización" de la imagen del Che Guevara, llegando al punto de compararlo con McDonald's, una analogía divertida.

Lo tomé luego de ver el blog de Juan Mosquera "Llueve Love"...

Pon el reproductor en pausa para disfrutar la canción y visita el blog para que disfrutes de interesantes lecturas de ciudad y cotidianidad... bonitos relatos!



ALGUNOS ANUNCIOS...

AQUAFRESH FLEXIBLE:
MCDONALD´S MILKSHAKE:
INTERNET ON THE GO:

LISTERINE:

CINTA PEGANTE SCOTCH:

BINOCULARES OLYMPUS:

ZOO SAFARI:

GENERAL TIRE EN EL DAKAR:

KITKAT (Tremendo!)

COCA-COLA LIGHT:

PUBLICIDAD CONTROVERSIAL

Algo para distraer la imaginación. Una selección de campañas publicitarias controversiales en Estados Unidos.

*No todas son presentadas porque en el contexto no comunican mayor cosa, están las mejores seleccionadas.

El plan de dieta de PETA presenta esta valla con el mensaje de perder peso y convertirse en vegetariano usando la frase insultante "Salven a las Ballenas". Logró llamar la atención pero de forma negativa ya que fue retirada a los pocos días de haberla instalado.

Otro anuncio de PETA esta vez utilizando a la figura de "Tiger Wood", quien acababa de pasar por el escándalo de su relación adúltera. Invitan a los dueños de mascotas a operarlos para evitar este tipo de problemas.

Este anuncio fue publicado por Ellis Miller de Texas quien no estaba del todo contento con las reformas de Obama y la Casa Blanca. En este caso, hizo uso de su derecho a la libertad de expresión.

En este caso, la compañía WEATHERPROOF utilizó la imagen del presidente Obama sin su permiso para la campaña de sus productos.

Esta campaña de ROBIN DIAMONDS muestra a una mujer que en apariencia está haciendo la "señal del dedo", pero si miramos detenidamente, está mostrando su dedo anular, donde debería ir un anillo de compromiso, de ahí la frase que dice "Ella está cansada de esperar"

Algo controversial pero contundente. Con este anuncio se buscaba darle tráfico a la página web señalada para conseguir citas en línea.

Este anuncio es de una compañía funeraria... satírico, arriesgado, un tanto cruel... pero magistral!

* Tomado de: This Blog Rules

martes, 15 de febrero de 2011

ALGO DE POSTRE...


Una nueva banda Argentina ha entrado en la órbita, se llama DESPUÉS DE MARTE, su sonido es similar al de Soda Stereo y la voz del cantante es increíblemente parecida a la de Cerati.

Acá les dejo para que la disfruten. Recuerda poner pausa en el reproductor de música de la página.

Encuentra más artistas como despuesdemarte en Myspace Music

La letra de REENCONTRARNOS

Hoy pude verte a lo lejos, lucías tan bien como en mis recuerdos.
Es tan difícil explicar lo que siento, cuando te encuentro en algún lugar.

Mi vida siguió, pero ese sentimiento quedó tal cual fue en algún momento.
Mi respiración se me hizo lenta, y el corazón, latió.

No puedo respirar.

Fue ese el instante en que todo parecía igual, quería ver como es estar sin ella.
Pero todo sabor se volvió insulso, sin color, sin esencia.

No puedo dormir.

Si estas ahí, dentro de mí, en mis sueños, en mi mente.
Te perdí, es tarde y te perdí.

Al verte ahí con tu nueva vida, al verte sin mi.
Ella se fue, como siempre, que vino y se fue, así simplemente, no dijo porque, no es suficiente.

Será hasta otra vez... Reencontrarte.

lunes, 14 de febrero de 2011

CAMBIO DE IMAGEN CORPORATIVA EN COOMEVA

Para seguirle la pista a la Cooperativa Médica del Valle (COOMEVA) quien presenta una imagen renovada este año.


Interesante el manejo que hicieron a los típicos triángulos representativos del cooperativismo, convirtiéndolos en un par de vectores tipo flecha que muestran dinamismo y una dinámica de movimiento hacia arriba, nos habla de un grupo que avanza.

Volvemos al verde (parece ser un color de moda), pero es afín con lo que la marca presenta: Frescura, dinamismo, confianza, futuro. Por fin una letra minúscula con carácter! Los felicito por no caer en la moda de las líneas redondeadas, acá sin necesidad de ese nuevo cliché gráfico, lograron hacer de la marca algo cercano para el público, amable y moderno.


THE COLLIDING WORLDS - DIESEL/ADIDAS



Nuevamente DIESEL nos sorprende con una alianza de marcas excepcional! Muy acorde a su estilo de vida, a las necesidades de sus clientes y a los beneficios que como marca ofrece.

Bajo el lema de campaña "THE COLLIDING WORLDS", Diesel presenta una línea de calzado apoyado en Adidas y sus inconfundibles franjas, mezclando las texturas y diseños de la marca italiana con la línea sport de la marca deportiva.


Supe de esta campaña por una fotografía que me compartió mi buen amigo y colega ACHE (visita su blog!) tomada en el Centro Comercial El Tesoro, nuevamente, este espacio se presta para hacer los mejores lanzamientos de la ciudad. Se trata entonces de una caja de zapatos gigante que genera expectativa y sorpresa entre quienes visitan el lugar y se topan con esta pieza. Luego el mismo centro comercial en su página de Facebook, nos cuenta que llegarán al país 200 unidades de este exclusivo calzado (sólo salieron 10.000 unidades para el mundo entero!) y que se podrá encontrar en la tienda Diesel del centro comercial.


A que nos lleva esto:
1. Colombia y Medellín se han convertido en plazas importantes para los grandes lanzamientos de marcas internacionales.
2. Ya no es extraño encontrar productos exclusivos en las calles de la ciudad y lo mejor, ORIGINALES!
3. La unión de dos marcas fuertes sólo puede dar como resultado un producto exitoso, teniendo en cuenta que las marcas sean complementarias, pertinentes y relevantes para el consumidor.
4. Los medios BTL que sorprenden al transeúnte siempre darán de qué hablar, sin olvidar el verdadero objetivo de la campaña en el afán de obtener premios internacionales.

Disfruta del video promocional de la campaña, recuerda poner en pausa el reproductor del blog.

1.500 VISITANTES

Hoy 14 de Febrero hemos llegado a los 1.500 visitantes!

Muchas gracias por el apoyo! Sigue en línea...

QUE LA PUBLICIDAD NO DISTRAIGA A TU CLIENTE


Soy publicista y un buen comercial me emociona hasta el punto de casi llorar, pero también es cierto que hay momento donde los anuncios estorban y distraen al cliente del verdadero objetivo de la marca.

En este caso quiero analizar la pauta del periódico El Colombiano en su edición virtu
al. La pauta presente en este diario siempre ha sido austera, precisa en su aparición, acorde a las secciones y lo más importante, no distraen de la lectura de noticias que es su principal fin. Si bien es cierto los medios noticiosos viven de la pauta, imponerla tampoco garantizará que el lector vaya a consumir la oferta y lo que es peor, puede poner en riesgo las visitas posteriores a la página del diario con tal de "evitar esa publicidad tan canson
a" como dirían algunos.

Visitando hoy el diario, me encuentro con 3 franjas, 1 a cada lado y otra al final del diario del Banco Caja Social... tres franjas que en verdad distraen de la lectura de las noticias, sin contar con que reduce el área del diario y al final incluso no deja ver parte de la información clásica del periódico.


A qué voy con esto? No tiene nada de malo la pauta, pero puede ser molesta cuando:
1. No sólo invade el espacio de lectura sino que estorba aunque se quede a un lado.
2. Se sigue saturando con pop-ups y otras herramientas de llamado de atención.
3. Lo que se pauta, por conservar la imagen de marca, no tiene nada que ver con el grafismo de la marca que la aloja, se convierte entonces en un collage de imágenes que confunde.
4. Es recurrente la pauta (como un zancudo en la noche que con nada se espanta!), es decir, puedes cambiar de sección, de noticia, de país, incluso de página! y la pauta sigue detrás de tí como un enjambre de abejas!

Una buena marca no tiene que saturar a su cliente para ser vista o tenida en cuenta. Cuando lo que se promociona es atractivo y relevante, el cliente llegará por sí mismo a la información, pero si es todo lo contrario, no sólo pasará desapercibida, la inversión se perderá, sino que caerá en el oscuro abismo de las marcas que los clientes quieren evitar por CANSONAS!.


domingo, 13 de febrero de 2011

UN ENTRETENIDO REGALO

Para que se diviertan, quiero compartir el video de LOGORAMA, realizado por un grupo de franceses en el año 2009.

Este video ganó el Oscar a mejor cortometraje animado en el mismo año, y el Premio Kodak en el Festival de Cannes.

Recuerda poner en pausa el reproductor de música para disfrutar del video.

PRIMERA PARTE:



SEGUNDA PARTE:

ARTE CALLEJERO

La mayoría de los grafitis presentados acá son del artista bogotano TOT, una mezcla de arte callejero con notas orientales japonesas. Puedes ver su página AQUÍ!

Los primeros dibujos son del mural ubicado en la planta de Pilas Tronex, las otras son de El Poblado.

Además se mezclan algunas imágenes de ciudad, donde hay algo de lenguaje cotidiano convertido en imágenes.


:::MARQUILLERÍA URBANA::: @BUENOS AIRES

:::Marquillería Urbana::: @Buenos Aires muestra imágenes de ciudad, un grafismo diferente basado en señalética, publicidad, logos, etc... que muestran la inmersión de las marcas en la ciudad, en este caso en Buenos Aires.

BUENOS AIRES TALK

Acá encontrarán una selección de fotografías del lenguaje callejero de la ciudad de Buenos Aires en Argentina.

Entender el arte del graffiti como una parte de apropiación de la ciudad, de contar historias, de verdadero arte callejero, permite hacer una lectura del imaginario colectivo, del respeto hacia el otro, de la apertura a la imaginación del vecino. Espero lo disfruten!

SORPRESITA DE APPLE


Mirando detenidamente el comercial de Apple en 1.984 para el Súper Bowl :::puedes verlo AQUÍ::: noté que desde esa época nos tenían una sorpresita, una que se guardaron por 17 años!

En el video, aparece una chica con un martillo que es lanzado a la pantalla que domina la mente de los que están sentados frente a ella, una imagen alienante... lo más interesante no es esto, si miramos detalladamente a la chica, ella llega corriendo con algo colgado de su pantaloneta naranja, es un dispositivo blanco con una pequeña pantalla, a su vez, este dispositivo lleva a sus oídos unos audífonos BLANCOS! Acaso este era el primer acercamiento al iPod que conocimos en un principio?. Esta es la imagen:

Imagen tomada del comercial de Apple de 1.984

iPod 1G, lanzado al mercado en el 2001


sábado, 12 de febrero de 2011

UNA PROMOCIÓN PARA VOLVERSE LOCO


Todos los días las marcas desarrollan promociones para atraer las miradas y los impulsos de compra de los clientes y convertirlos en ventas efectivas.

Para todo el mundo es claro que una promoción debe ser ATRACTIVA, SINCERA, BENEFICIOSA y sobretodo CLARA, FÁCIL DE OBTENER! Bueno, en este caso hay una promoción de Almacenes Éxito PARA VOLVERSE LOCO! pero por lo complicada que es:

Si alguien ha ido a los Almacenes Éxito o alguno de su grupo (Pomona, Carulla, etc), encontrará a lo largo de su recorrido y especialmente en la zona de FRUVER unos hermosos muñecos de tela que representan frutas y verduras, los NUTRIAMIGOS; la calidad de los muñecos es impecable, son lindos, educativos y atractivos para grandes y chicos... conseguirlos no debería ser más difícil que pasar unos cuantos Puntos Éxito más algún dinero, pero la promo dicta así:

"Por cada $8.500 en compras de Frutas y Verduras presentando la Tarjeta Súper Cliente (o Puntos Éxito según el local donde compres*), recibes un Cupón Informativo.
Acércate al Centro de Servicios al Cliente o al Personal de Servicios al Cliente con el cupón y recibes una tarjeta de descuento del 70%, escoge tu peluche y llévalo presentando la Tarjeta de Descuento Nutriamigos en el Punto de Pago por $10.950 + 1.500 Puntos."
Ahhh? Bueno, a la mitad de la lectura ya no entendía cuantos puntos, cuanto dinero, cuantos cupones, cuantas firmas, cuantas pistas debía obtener antes de reclamar un peluche que además costaba $10.950 adicionales...


En que se convirtió esta promoción que tenía un componente fascinante, de calidad y atractivo para todos?, en que después de hacer una fila de 1 hora para pagar el mercado, debía ir con la tirilla de compra de las frutas y verduras al centro de información del almacén, allá me entregaban un cupón que tenía que presentar en la caja para que me vendieran el peluche y ahí si me quitaban los 1.500 puntos y los $10.950... sí, eso implicaba otra fila de 1 hora para pagar UN PELUCHE DE BROCOLI!!! Una verdura que ni en pesadillas como!, pero el peluche era lindo... mi respuesta? (ojo! la de una coleccionista de juguetes!) NO TIENE CUANDO! Así que mi verde amigo volvió a su estante y yo salí derrotada por la puerta grande. :::Y créanme, vi a más de un padre frustrado con la actividad lúdica de conseguir un peluche:::

Una promoción debe ser fácil, divertida, el premio lo debe recibir el cliente como reconocimiento a su fidelidad no como resultado de una prueba más difícil que las del "Juego de la Oca", "Telematch" o "Expedición Robinson"... Muchos peluches están esperando en los almacenes del Grupo Éxito a que haya alguien tan osado o tan desocupado como para voltear por todo el almacén detrás de ellos.

Muchos lectores dirán: "pero ahí dice que si no, lo puede comprar por $36.500 y listo! se ahorra la voltiadera"... tienen razón! Será que la marca Éxito pensó lo mismo y para no escandalizar inmediatamente al consumidor lo ilusionó con una "promo fácil" que no tiene nada de eso, pero en el fondo esperaba que el papá impacientado luego de una hora de fila dijera "No moleste más y yo le pago ese peluche mejor, no tengo tiempo de hacer más filas"?... Mmmm pone a pensar... Y MUCHO!

Eso sí, no dejen de comer frutas y verduras!

*Nota del autor.


viernes, 11 de febrero de 2011

NUEVO DISPOSITIVO DE ENTRETENIMIENTO

Un dispositivo muy especial de entretenimiento se toma las calles de la ciudad! Todos hablan de él... promete que no lo limitan los cables, las conexiones, las baterias, tiene vida casi eterna! es amigable con el medio ambiente, muy fácil de usar y almacenar... veamos su video de presentación... revolucionará a las Nuevas Generaciones!

HABLANDO DE FRANQUICIAS EN COLOMBIA


Para nadie es un secreto que Colombia está en la mira de las grandes marcas internacionales para abrir nuevas sucursales, ese es el caso de Taco Bell que abrió su primer restaurante en la ciudad de Bogotá el 10 de Diciembre del año pasado, ubicado en el centro comercial Atlantis Plaza.

El local está diseñado para 120 personas comodamente acomodadas, bajo un concepto dinámico, moderno y muy práctico es posible disfrutar de una buena comida a precios módicos.

Tuve la oportunidad de visitarlo el día de ayer y me atrajo realmente el manejo de la marca, indiscutiblemente ha entrado una marca interesante sobretodo porque su manejo no es saturado, ha llegado y se siente como si llevara años en nuestros corazones, en 2 meses exactos de apertura no se siente el ambiente denso de una sobrepropuesta de marketing que satura los sentidos.

Me sorprendió ver como elementos tan simples como pequeñas pantallas en las mesas pasando el canal Mtv, hacen de la visita un momento agradable que se pasa volando! Platos con abundante comida, un sabor delicioso, gaseosa por refill, salsas que se cobran, etc, son parte de la nueva propuesta que llega al país de la mano de Tabelco, empr
esa franquiciante.

Recordemos que en el primer piso de este centro comercial también se encuentra ubicado Hard Rock con una oferta de comidas muy amplia; lo reseño porque a la salida de Taco Bell hay mesas dispuestas para los visitantes del centro comercial, estrategia aprovechada por HR para decirle a los visitantes "Hey! En el primer piso hay buena comida y con mejor onda!" (((No son tan explícitos, pero ese es el mensaje)))

Esperemos que nuestro amado chihuahua sepa responder a las expectativas del público y que no se tarden mucho expandiendo su oferta a otras ciudades del país.



¡Yo quiero Taco Bell! R.I.P al chihuahua que murió el 15 de Agosto...

martes, 8 de febrero de 2011

SÚPER BOWL


Para quienes saben y para quienes no, comenzaré contando de qué se trata el Súper Bowl:
- Es el evento deportivo más importante de Estados Unidos en todo el año.
- Ha traspasado fronteras su importancia y en varios lugares de la ciudad ya es posible asistir a ver los partidos en pantalla gigante.
- Se trata de Fútbol Americano (por si estaban confundidos).
- El abono de los partidos puede costar miles de dólares.
- Más allá de tratarse de un evento deportivo, es el programa de televisión más visto en Estados Unidos, con audiencias de hasta 150 millones personas sin contar con que se transmite en más de 200 países!
- Actualmente los derechos de transmisión son de las cadenas CBS, NBC y FOX.
- La pauta publicitaria durante su transmisión, especialmente el día de la inauguración y la final, es la más costosa de la televisión norteamericana.
- Las mejores campañas con la mejor producción se hacen presentes en este evento.
- Un spot de 30 segundos cuesta alrededor de 2,5 y 3 millones de dólares!
- El primer comercial emitido con fuertes conceptos de marketing fue "1.984" de Apple, inspirado en la novela del mismo nombre de George Orwell.




Este año, el evento de inauguración fue el domingo 6 de febrero con la presencia de importantes artistas amenizando, del himno cantado por Cristina Aguilera como evento central (aunque se haya equivocado en la letra) y por supuesto de los mejores comerciales en la televisión.

Dejaré entonces una serie de estos donde la muestra de creatividad, inversión en producción e ingenio e innovación se hacen presentes.

Pon en pausa el reproductor de música para que puedas disfrutarlos!

Doritos nos presenta una serie de comerciales de corte humorístico, este es uno de ellos:



Chevrolet de la mano de Transformers, nos presenta este comercial cargado de tecnología en animación, una interesante muestra de dos marcas que se unen en un esfuerzo conjunto de atraer nuevos consumidores; con estas campañas, Chevrolet ha logrado entrar en la mente de los nuevos consumidores como el auto "Transformer"



Budweiser la cerveza no podía faltar, en esta ocasión con un comercial divertido que tiene un final inesperado.



Coca-Cola con un comercial excelente como siempre, donde nos enseña que con su producto los límites no existen.



Otro comercial de Coca-Cola pero con un lenguaje muy diferente, acaso para hablarle a los más pequeños? En este caso refuerzan con una historia de fantasia su slogan "Open Happiness", al igual que los mejores comerciales, logran en 30 segundos contar una historia simple, divertida y coherente de forma inolvidable.



Bridgestone, patrocinador oficial del Súper Bowl nos presenta dos comerciales, el primero de expectativa y el segundo de respuesta. Una trama que se resuelve en 30 segundos de manera limpia y clara. Un muy buen comercial.




Best Buy nos trae un comercial con las nuevas celebridades del mundo! En un comercial divertido pero a la vez irónico, la compañía nos presenta la velocidad en el avance de la tecnología y como lo antes reconocido hoy es obsoleto en cuestión de segundos. Para los seguidores de Ozzy será la mayor ofensa, para los seguidores de Bieber... bueno, ni saben quién es Ozzy, así que estarán bien.



Y por último el infaltable Pepsi con su bebida Pepsi Max Zero Calories. Son una serie de comerciales divertidos que muestran el producto y sus ventajas en situaciones un poco irreales pero a la vez jocosas.


La publicidad en el Súper Bowl una vez más demuestra que los mensajes simples, cargados de emoción, un poco de humor, tecnología y estilo de vida son los que mandan la parada a la hora de hablar con los nuevos consumidores.


PARA VARIAR... BLACK EYED PEAS EN EL SUPER BOWL

Ahora hablaré del Súper Bowl, pero por ahora los deleitaré con el video del concierto dado por Black Eyed Peas acompañados por Slash y Usher en el inicio de temporada de Súper Bowl.

Una muestra impecable de profesionalismo y pasión es lo que se ve en esta presentación, a mi modo de ver, la mejor que se ha visto en la historia de este evento.

Para verlo, no olvides poner en pausa el reproductor de música que incluye la página. DISFRÚTALO!

lunes, 7 de febrero de 2011

LA NUEVA OLA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS MARCAS

Viendo un par de vídeos que amablemente un alumno me compartió, me hizo pensar sobre el tema de la responsabilidad social asociada a las marcas y los tipos de mensajes que intentan transmitir a la sociedad.

Una de las marcas más famosas del mundo en cuanto a belleza femenina es DOVE, perteneciente a la familia Unilever, que está presente en casi todo el mundo con sus productos pensados para "mujeres reales". Y a esto apuntan las últimas campañas de la marca que buscan generar conciencia en las consumidoras para recuperar el autoestima que durante tantos años las compañías de belleza se encargaron de tergiversar.

Pues bien, acaban de lanzar una campaña de educación a las madres para que hablen con sus hijas sobre lo que debe ser considerado "belleza" antes de que lo hagan las compañías que venden productos para la belleza y que han logrado que los niveles de anorexia, suicidios y problemas de estima aumenten...


Youtube Videos


Hasta ahí, excelente! Pero hay otra parte detrás...

Esta campaña a pesar de ser excelente en su intención, encontró su contraparte en GREENPEACE quien no desconoció que detrás de tanto interés por sus clientas, hay una verdad sobre la marca que debía ser develada, aquí está la respuesta de GREENPEACE:



Con esto es claro que el tema de la responsabilidad como marca debe ir más allá de querer mejorar la vida de quienes adquieren los productos, la responsabilidad debe estar presente en toda la cadena productiva, sea un producto o servicio, así ninguna iniciativa quedará en ridículo como le pudo suceder a DOVE.

Gracias a Jorge Rico por este aporte.

Análisis de artículo "LOS NUEVOS VICTORIANOS"


Leyendo un artículo muy interesante tomado de la revista ARCADIA, encontré un análisis de los denominados LOS NUEVOS VICTORIANOS, generalmente son un grupo de hombres y mujeres de 20 a 30 años muy preocupados por la situación económica, el matrimonio, los hijos y la conservación de las buenas costumbres y la tradición (alguien recuerda la película "La sonrisa de la Mona Lisa?, algo así pero en el 2000).

Esta generación está completamente preocupada por dos puntos exactos: "Seguridad y Prosperidad" dada, obviamente, por el dinero que se obtiene con un buen trabajo y una buena relación de pareja (en el caso de las mujeres, con un buen hombre que sepa proveer).


Tienden a preocuparse más por su entorno, por la percepción que la sociedad tenga de ellos, de lo que puedan lograr a cierta edad y sobretodo, de verse siempre lo suficientemente correctos como manda la sociedad y la buena moral. Miran con desdén a quienes declaran su independencia, a quienes se arriesgan, a quienes prefieren seguir sus sueños que la nor
ma (norma social). Es un nuevo conservadurismo que genera grandes consumidores de importantes productos (Tener=Prosperidad).

Son jóvenes que a la vez no lo son. Buscan asumir responsabilidades y compromisos propios del siglo pasado, escandalizados incluso por los comportamientos de personas mayores un poco más independientes y alejados de las normas impuestas. Se escandalizan con facilidad, eso es definitivo.


Qué venderles a ellos? Lo que ya se les está vendiendo: Planes de ahorro para un futuro próspero, las imágenes de familias perfectas (papá, mamá, niño, niña y perro), novelas y películas de parejas perfectas donde siempre triunfa el amor. Planes en pareja, hoteles para la familia, etc... todo aquello que reafirme que el hogar "bien constituido" es lo que manda la parada en el mercado.


No todo está perdido en el mercado, por el contrario, esas nuevas modas culturales traen consigo vientos de cambio en los productos, en las marcas. En algún momento dijeron que la población estaba en riesgo porque las nuevas generaciones no querían tener hijos, bueno, se equivocan, ni se acabaron las familias, ni se dejaron de producir libros (otra leyenda urbana)...

Todo cambia, evoluciona o involuciona como dirían muchos, pero habrán mercados para todos, los conservadores, los contemporáneos, los vanguardistas, con o sin hijos, con o sin pareja (del género que sea)... El planeta se está quedando pequeño para tanta gente, pero menos mal está creciendo en espacio para aceptar nuevas necesidades, nuevos pensamientos y nuevas soluciones a nuevas necesidades. El mundo por fin es un lugar interesante lleno de matices y de expresiones, el secreto es saberlos encontrar, interpretar y disfrutar.

Puedes leer el artículo completo AQUÍ