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jueves, 31 de marzo de 2011

UN LANZAMIENTO ESPECIAL


El día de ayer tuve la oportunidad de asistir al lanzamiento del nuevo pregrado en mercadeo de la Universidad EAFIT donde trabajo como docente, en este lanzamiento se dio algo particular que sacó de la rutina a los asistentes, y fue la presentación interactiva del programa a través de unos avatares creados en Second Life, la plataforma en la web que permite eso, tener una segunda vida, allí EAFIT también tiene presencia.

Con un concepto enmarcado en la exploración de los sentidos, fue interesante ver el manejo de las imágenes, los sonidos a través de la música e incluso el aroma utilizado para atraer a los visitantes y generar en ellos comentarios de pasillo que se evidenciaron al final del evento.

Interesante hacerle seguimiento a esta nueva propuesta que estará apoyado con avanzados laboratorios de estudio de mercadeo que complementarán de forma positiva las investigaciones de estudiantes y particulares.


miércoles, 23 de marzo de 2011

DÍA DEL AGUA

Ayer, 22 de Marzo fue el día internacional del agua... un día que en mi ciudad (Medellín) estuvo pasado por agua!

Quiero compartir con ustedes una propaganda (acá sí es propaganda) MAGISTRAL! Una obra de arte por su sencillez, contundencia y manejo gráfico, el copy, el tono y todos los elementos que le acompañan... nada le sobra, nada le falta. Disfrútenlo!

AGENCIA: Unlimited BDDP
DIRECTOR: Clemente Beauvais
CLIENTE: Solidarités International



domingo, 20 de marzo de 2011

UNA GRAN CAMPAÑA NOS SORPRENDE


ADIDAS siempre se ha caracterizado por buenas campañas publicitarias, aunque no son tan comunes o constantes como las de algunos de sus competidores, cuando las hacen sorprenden.

El miércoles pasado presentaron su nueva campaña que reúne las marcas de Adidas en un sólo esfuerzo comunicacional: Adidas Originals, Adidas Sport Style y Adidas Sport Performance utilizando como legitimadores a algunos de los principales exponentes del estilo Adidas.

Hasta el momento se considera la campaña más costosa en la historia de la marca por el número y el tipo de estrellas que utilizó en su nueva imagen, aunque con un presupuesto global de 1.600 millones de euros no creo que sea problema. Messi, Katy Perry, Beckham, Derrik Rose son algunos de los personajes utilizados en la campaña.





Interesante no sólo la forma de reunir tantas personalidades en torno a una marca, sino lo que refleja Adidas con esto, al hacerlo nos habla de una marca que está presente en todos los momentos de la vida, que puede atender tus necesidades sin importar el rol que desempeñes hoy: deportista de alto rendimiento o simple fanático de una marca retro, ganando o perdiendo siempre Adidas ha estado y estará ahí para acompañarte.


Se espera que la campaña acompañe a los consumidores durante todo el año con eventos y lanzamientos especiales que refuerzan el estilo de vida del consumidor. Hay que hacerle seguimiento también en las tiendas...

Veamos el comercial que circula en la red, éste tiene una duración de 2 minutos, mientras hay otras dos versiones de 30'' y 60'' para TV y cine respectivamente.
AGENCIA: Sid Lee -Canadá-
DIRECTOR: Romain Gavras

No olvides visitar la página de ADIDAS para vivir toda la experiencia.



jueves, 17 de marzo de 2011

HABLANDO DE LA AFILIACIÓN DE MARCAS...

Hace poco hablamos del caso de Android y la afiliación con la marca que estaba generando con el uso de una mascota divertida y cercana, ahora el turno es para MONOPOLY, el famoso juego de Hasbro donde nos divertimos haciéndonos multimillonarios y arruinando a los demás! Ja!


Esta vez la afiliación viene por otro lado. Hasbro ha decidido invertir en nuestro país abriendo oficinas en Bogotá lo que se traduce en un mayor crecimiento económico y una posible oferta más personalizada para los jugadores colombianos.

Lo interesante es lo que están haciendo con su juego insignia; Monopoly está siendo desarrollado en su versión COLOMBIA, el cual tendrá los colores patrios (para el que no sea de estas tierras Amarillo, Azul y Rojo) y destacará los lugares principales del país.


El juego y la elección de los lugares representativos se hace en conjunto entre Proexport y las personas que quieran votar en su página Monopoly Colombia, donde cada región del país tiene lugares representativos para escoger.

La afiliación de marca es un elemento atractivo que puede ser desarrollado de forma relativamente fácil sí se conoce al consumidor de forma estratégica, conocerlo debe ir más allá del perfil demográfico, debe traspasar el psicográfico hasta llegar a sus más profundos deseos y aspiraciones. Entender el verdadero sentir del consumidor permite entender que relacionar la marca con el lugar de destino (en este caso Colombia), atraerá una serie de jugadores entre coleccionistas, regionalistas o simples curiosos de la adaptación del legendario juego.

Cuando una marca entra en la mente y en el corazón de las personas con elementos que son significativo desde el sentimiento, incluso por encima de la razón, logran relaciones duraderas y fuertes, logran amantes de la marca, fanáticos y seguidores fieles, como dice Kevin Roberts (CEO de Saatchi & Saatchi y escritor del libro Lovemarks).

Interesante hacerle el seguimiento a la marca, que no sólo innova con productos regionales sino que logra entrar en los puntos donde sabe que habrá contacto con el consumidor; han entendido que el mercado ha cambiado, que ya pocas personas se reúnen en torno a un juego de mesa, pero que la interacción no ha bajado, sólo ha cambiado la plataforma y así generan soluciones para cada tipo de usuario, el del playstation, el del computador, el del juego de mesa, el del smartphone... Eso también genera afiliación, que un producto o una marca te acompañe en cualquier momento de tu vida.


Para terminar esta entrada, voy a presentar el gráfico de Kevin Roberts sobre las marcas construídas desde el respeto y las marcas construídas desde el amor, gracias a Revista P&M por este aporte.

Según Roberts, "a partir del amor y el respeto, la relación consumidor-marca se explica con el cruce de variables así:
- Si el amor es bajo y el respeto es bajo, es un simple PRODUCTO.
- Si el amor es bajo, pero el respeto es alto, es una MARCA
- Si el amor es alto y el respeto es bajo, causa FUROR, es algo pasajero.
- Si el amor es alto y el respeto es alto, es una LOVEMARK."
Los invito a hacer un análisis de diferentes marcas para identificar en qué punto se encuentran dentro de sus percepciones.

CONOCIENDO A LOS COMPRADORES, UNA ESTRATEGIA GANADORA


Sigo curioseando la red y me encontré con un ejemplo excepcional de estrategia de marketing basado 100% en el conocimiento del consumidor y sus hábitos de compra.

En Bucaramanga existe un lugar llamado Megamall, donde se agrupan grandes marcas que atraen la atención de cientos de compradores. Los directivos de este lugar luego de analizar los estudios de tráfico que realiza Fenalco, descubrieron que más del 50% de las compras las realizan mujeres (no es novedad) y que influyen en un 80% en las decisiones de compra y lo más importante, nunca estamos de mal humor como para dejar de ir de compras!


Otro dato revela que las mujeres controlan en promedio 20 billones de dólares en capacidad adquisitiva y sus sueldos aumentan a 6 cifras más rápido que el de los hombre, sobretodo, el rol de la mujer abnegada a un hogar ha pasado a un segundo plano, si bien siguen siendo excelentes madres, no han renunciado a su rol de mujeres, amigas, aventureras, ávidas de conocimiento, líderes y profesionales lo que permite que destinen sus gastos a bienes y servicios onerosos que demuestran el éxito y estatus que han logrado.

Bueno, con estos datos, Megamall diseñó una fuerte campaña de "marketing rosa" (término muy interesante que acabo de descubrir y que seguiré curioseando) donde demarcaron una zona especial de los parqueaderos con color fucsia más cerca a la entrada del centro comercial y con un sugestivo letrero que dice "Zona Exclusiva para Ellas", además de descuentos especiales para mujeres los días martes.

Esto demuestra conocimiento del público e interés en la marca. A la fecha casi toda la ciudad habla de Megamall instalándose positivamente en la mente de las consumidores locales. Visita la página de Megamall AQUÍ! y conoce un poco del grupo que dedicaron sólo para las mujeres en Facebook: Mujer Megamall

MARCA PERSONA, INMORTALIZACIÓN DE UNA LEYENDA


Si yo grito "AZÚUUUUUUUCA'!!!" en quién piensan? o si digo la frase "No sé bien que día es hoy! Sólo sé que te vi salir" para los más rockeros, en quién piensan?


Creo que muchos atinaron en decir Celia Cruz, quienes pensaron en Azúcar Manuelita o en el argumento de una novela veneco-manito-colombiana creo que están en el blog equivocado! (pero igual son bienvenidos).


Celia Cruz, la carismática cantante cubana de salsa que dejó este mundo en el año 2003, es un ícono no sólo para su país o para Latinoamérica, sino para casi todo el mundo! Su singular entusiasmo, su música pegajosa, su frase de batalla Azuuuuuuuca'! y su "tumba'o" fueron características únicas de la artista, que hasta el momento ha sido convertida en Leyenda por sus seguidores.

Como le he dicho en repetidas ocasiones, casi todo puede convertirse en marca, y los artistas también entran allí. Sus atuendos se convierten en su etiqueta, sus frases en su slogan, su música su producto y su carisma en el elemento que garantiza fidelidad y es tan así que al igual que otros artistas en el mundo ha logrado inmortalizarse a través de elementos que le darán la vuelta al planeta.

Acaba de salir la estampilla (o sello postal) con su imagen como un homenaje a su aporte cultural en el mundo. Esta serie denominada Forever Stamp también cuenta con los retratos de Gardel, Tito Puente, Selena y Carmen Miranda, otras marcas nacidas de la industria musical.


Interesante como esta "marca persona" logra valorizarse más allá de la muerte, porque dejan legados que traspasan las barreras del tiempo. Esperemos a ver cuantos otros productos de la cultura pop saldrán de grandes personajes.

Para disfrutar les dejo el video de Celia Cruz con los Fabulosos Cadillacs (Vicentico), la canción se llama "Vasos Vacíos"



INNOVACIÓN, EL NUEVO VALOR AGREGADO EN EL BRANDING


Leyendo un post de mi buen amigo ACHE sobre el tema de la creatividad, me interesó un aparte sobre el nuevo certificado que está acompañando las marcas y los productos nacionales, es un certificado relacionado con la INNOVACIÓN, un punto fundamental en la creación de marcas que puede volverlas ganadoras o del montón.

Esta iniciativa surgió de Axioma Group, un grupo de empresarios de las comunicaciones que unidos con otros validadores nacionales de innovación desarrollaron este reconocimiento, donde el consumidor elige el producto o marca más innovadora en diferentes categorías, dándole mayor valor agregado a la propuesta.

Pero, qué es la INNOVACIÓN? Según la RAE, "Es la creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado". La innovación no sólo es importante por la novedad, sino porque le demuestra al consumidor que su marca trabaja constantemente en la búsqueda de soluciones para sus necesidades, que busca hacer del mundo un lugar mejor constantemente.

Sin embargo debe haber un compromiso importante en la innovación, no se trata de crear por crear, de lanzar productos nuevos cada día que pueden deteriorar las formas naturales de consumo, pero que por su propia estructura no tendrán mayor fuerza, pero sí podrán causar estragos. La innovación debe ser un compromiso corporativo, todos deben trabajar en la generación de nuevas ideas que contribuyan con el mejoramiento de las condiciones del consumidor y del mismo mundo. Según Eudald Domènech (uno de los empresarios más exitosos de España), "la innovación por la innovación no sirve para nada. Innovar es crear productos que hagan la vida más fácil"... Creo que está frase está en la cabecera de la cama de Steve Jobs...

La innovación requiere también coherencia, relevancia, novedad, elemento sorpresa y trabajo contínuo. Es una propiedad de la organización, es ella quien invierte o no es procesos de innovación y por supuesto, las marcas que la organización respalda heredarán el visto bueno por ser el resultado de procesos proactivos de mejoramiento.

Aquí les dejo la lista de los ganadores en el certamen de reconocimiento a la innovación que contó con la presencia de Maloka, Katharsis, Endeavor, Axioma, Yo Creo en COlombia, Asomercadeo, Mundo Marketing, ACUI y el Centro de Innovación como comité validador de las propuestas.


*Puedes leer más de esta nota AQUÍ! y AQUÍ!


miércoles, 16 de marzo de 2011

CELEBRACIÓN POR LO ALTO!!!


No sé qué tan consumidores de Coca-Cola sean mis lectores, o qué tanta atención le presten a las etiquetas de los productos que consumen, pero si se detallan la etiqueta adhesiva (termoencogible) de las botellas de 600ml de Coca-Cola, encontrarán que la presentación del logotipo ha cambiado.


Ver ese diseño nos remite a las primeras etiquetas de la marca, años bien atrás, 1900's en promedio. Es una etiqueta que conserva gráficamente la tipología de la marca, letra pegada, depronto no tan estilizada como la actual, pero continúa con las formas. La diferencia es el rombo que lo contiene y el color de fondo, ya no es rojo sino crema. Un logo bien diseñado y evocador.


Al ver esto no entendía qué pasaba, por qué esta remembranza? Leyendo esta mañana las noticias me entero que Coca-Cola celebrará sus 125 años por lo alto y será COlombia el primer país latinoamericano en hacerlo con una campaña masiva de alta presencia nacional que regalará merchandising de la compañía como vasos, botellas clásicas, yoyos, chapas, etc además de la activación pertinente en las principales ciudades del país, iniciando el 9 de abril en Bogotá.

Quién no jugó con el Yo-Yo Russell de Coca-Cola? Lo mejor de los 80's!

Coca-Cola siempre se ha destacado por ser impecable en sus campañas, por ser emotivas, evocadoras de los buenos momentos y qué mejor oportunidad que esta para decirle al cliente "Siempre hemos estado ahí y lo seguiremos haciendo".

Esperemos a ver la activación y lo que representa para la marca... por mi parte me ha dado sed e iré por una "coca-colita", por qué no?

*Puedes leer la nota completa AQUÍ!!!

martes, 15 de marzo de 2011

A PROPÓSITO DEL DÍA DEL CONSUMIDOR, DOS NUEVOS TIPOS DE CONSUMIDORES!

Que entretenido en este día tan especial presentar oficialmente dos nuevos tipos de consumidores (que no son recién nacidos, pero hasta ahora se convierten en protagonistas) y son el PERSUMER y el PROSUMER :::alguno ya lo he mencionado, pero ahora los voy a detallar:::


:::PERSUMER:::
- Su nombre surge de la mezcla de las palabras PERson + conSUMER.
- Nacen como resultado de las crisis económicas actuales, la más reciente, la del 2009.
- Creen en las marcas siempre y cuando estas reconozcan su papel protagonista en la relación.
- No creen en la publicidad convencional, prefieren información de primera mano y personalizada de las marcas. Que vean compromiso con su mundo y sus necesidades.
- Buscan soluciones pensadas a la medida de sus necesidades, no masificación.
- Dependen de los medios como internet para tomar decisiones y hacer sus compras.
- Les interesa que las marcas se anticipen a sus deseos con soluciones asertivas y relevantes.
- Este consumidor dejará de ser fiel a las marcas para convertirse en fiel seguidor de las experiencias.
- La nueva relación con este tipo de consumidor debe tener elementos claves como la calidad en la comunicación, la originalidad (soluciones, no marcas), simplicidad en la información, flexibilidad a los roles y momentos del cliente, trasparencia (no más photoshop), valentía,
humildad reconociendo los errores, credibilidad a través de la coherencia entre lo que venden, dicen y hacen, y por último, compromiso social y ecológico.
- Se considera experto en la dinámica del consumo y las marcas.
- Está en contacto con las empresas a través de los medios interactivos.
- La conciencia social está tomando protagonismo en la toma de decisiones.
- "Primero personas que consumidores" es su lema, ratificando su individualidad.
* Puedes complementar la info AQUÍ!


:::PROSUMER:::
- Su nombre surge de la mezcla de las palabras PROducer/PROfesional + conSUMER.
- Se concebía cuando los consumidores toman parte en el proceso de producción especificando los requerimientos de diseño.
- Actualmente se aplica a consumidores que generan contenidos de información (productores de contenido).
- No buscan lucro económico, sólo la democratización de la información y del conocimiento.
- Los "Prosumers" buscan pasar del sistema pasivo Comprar-Pagar a otro más dinámico e integral que busca Comprar-Pagar-Promover-Ganar.
* Puedes complementar la info AQUÍ!


FELIZ DÍA DEL CONSUMIDOR!!!


Hoy 15 de marzo se celebra mundialmente el Día del Consumidor, donde las grandes firmas de soporte al consumo abogan frente a la industria para el desarrollo de herramientas y soluciones que realmente atiendan las necesidades de éste.

Es un día importante que invita a la reflexión sobre el consumo, los consumidores, los productos, las ofertas y las tendencias que llegan.

Pero, qué es un CONSUMIDOR? Según la definición literal, "un consumidor es una persona que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o proveedor de bienes o servicios". Pero si nos vamos más allá creo que falta agregarle detalles como "demanda de manera consciente o inconsciente...", "bienes o servicios para satisfacer necesidades racionales y/o emocionales", "persona que determina los movimientos del mercado y de la economía", "actor protagonista en los procesos comerciales"... "gestor de evolución, innovación, mejoras y cambios"... etc. Creo que la definición debe ser más completa dándole la importancia que merece.

Algunos tips importantes sobre los nuevos consumidores :::una reflexión propia:::
- A pesar de estar inmersos en la cultura de la homogeneidad por la generalización de necesidades y gustos a nivel mundial, los consumidores buscan individualidad y originalidad dentro de la legitimización de los grupos.

- Los consumidores están aprendiendo a consumir en busca de su beneficio real. Ya los argumentos de simple "comprar por comprar" están siendo desechados por las nuevas generaciones. La cultura del obtener y desechar por el simple placer del obtener no es una opción actual.


- Los nuevos legitimadores de la información no son los medios tradicionales que esperaríamos entregaran datos de los productos. El nuevo consumidor ha perdido la fé en la información brindada por las marcas y se ha volcado a las redes (virtuales y físicas); los amigos, conocidos, familiares e incluso extraños en foros de opinión son los nuevos validadores de productos y marcas.


- El consumidor busca que su experiencia de compra vaya más allá de la visita a una tienda (física o virtual). El generar puntos de encuentro entre la marca y sus consumidores y entre ellos a su vez, facilitan procesos de afiliación con la marca.

- Hablar desde la cotidianeidad, el consumidor común y corriente, las formas y figuras reales es hablarle al verdadero consumidor y así lo valora. :::Dove y su campaña "Belleza Real":::


- "Los consumidores cambian de gustos como de camisa" es la frase que nos dicen día a día, pero está en manos de las marcas estar un paso adelante de ese cambio en gustos y entregarle eso nuevo que espera (((sin darle tiempo de mirar el prado del vecino))).

- El estudio sobre el consumidor y su comportamiento ha cambiado drásticamente. El mercado está entendiendo que no está en los focus group o las encuestas la única respuesta a la aceptación de una marca o una acción de mercadeo. Es a través de la antropología, la psicología, la sociología, la observación y la inmersión en el otro como se logra saber lo que realmente piensan.


- Cada día los consumidores son más exigentes porque están más informados, Internet ha sido protagonista en este proceso. El problema radica en el tipo de información que están recibiendo, la cual muchas veces es indiscriminada, poco selecta, no profesional o malintencionada con las marcas y los productos (y eso es lo que estamos comentando en las calles).


- Los consumidores cada vez quieren entrar en la onda PROSUMER; son ellos quienes quieren determinar cómo será la solución a su necesidad, definiendo desde la funcionalidad hasta el color del empaque... puede ser un juego de doble filo para la marca: por un lado genera afinidad del consumidor con la marca, por otro puede terminar con el diferencial de la marca por el afán de perseguir "caprichos" del cliente.

- Los niños y los ancianos se están convirtiendo en protagonistas del consumo por algo muy simple: Independencia en la capacidad adquisitiva y en la toma de decisiones de consumo.

- El nuevo aspiracional del consumidor no está dirigido a súper héroes o personajes inalcanzables, aunque no se deja de admirar a Beckham está marcando más el ideal de lograr pequeñas metas posibles por seres cotidianos, héroes urbanos.

- La conciencia hacia el otro ha dejado de ser una moda para convertirse en un estilo de vida, donde la sostenibilidad es la palabra clave.

Les dejo un video realizado en España sobre lo que pasa con el consumidor de hoy.



lunes, 14 de marzo de 2011

CONSTRUCCIÓN DE MARCA DESDE LA AFILIACIÓN

Mucho se ha dicho y escrito sobre la construcción de marca: que nace del capital de marca, que se fortalece en la comunicación, que debe trabajar las 4p... etc, etc... pero poco se ha hablado de la afiliación con el mercado objetivo desde elementos emocionales.

Es claro que la compra se hace desde los puntos racionales y emocionales, ninguna compra es sólo racional, como mínimo tiene algún componente que entrega tranquilidad al consumidor y desde ahí se evidencia la emocionalidad en la compra.


Retomando el tema de las compañías que desarrollan tecnología para celulares, quiero resaltar el trabajo que la marca Android ha venido desempeñando desde la afiliación.
Explorando un poco más sobre la marca encontré el trabajo que están desarrollando con la marca y me parece fascinante lo que han hecho frente a la competencia, este trabajo le ha significado ocupar un 28% del mercado norteamericano por encima del 21% que tiene Apple, su principal competidor.

Android empezó entregando funcionalidad, facilidad en el uso, códigos abiertos, versatilidad en los teléfonos, integración con Flash, integración con Blackberry y cierta variedad, aunque aún no logra tener una oferta en aplicaciones tan amplia como Apple.


Adicional a esta oferta atractiva desde la funcionalidad, está entrando en la mente de los consumidores a través de sus corazones! Es esto posible? Claro que lo es! Y lo más importante lo están haciendo, pero cómo?

Una forma de generar afiliación con la marca es através de la generación de íconos o personajes que sean afines a los usuarios, que sea un elemento que más adelante pueda ser utilizado como recompensa por fidelidad, como elemento de merchandising, como juguete para los niños, como referente de la marca (mascota), etc. Cuando una marca encuentra su símbolo, es fácil hacer de la marca un elemento cercano para los consumidores, así sienten que no les habla una compañía, una organización, sino un amigo (aunque el personaje sea completamente irreal).


El personaje de Android (que aún no tiene nombre) está presente en todo tipo de elementos, se le muestra como un personaje divertido, amable, versatil, con el que se puede jugar siempre. Ha trascendido incluso el sistema de los teléfonos para entrar en el mundo de los videojuegos: en este momento es el personaje ícono de la industria de telefonía celular. Esto es generar afiliación de marca... Lamento decirlo como usuaria de Apple, pero quién juega con una manzana??? Ni siquiera Newton lo hizo! Cuando cayó, la estudió!.


Actualmente este ejercicio de marketing ha permitido crear una aplicación para teléfonos con Android llamada "Androidify", que permite convertir el avatar del teléfono en un muñequito Android; una aplicación simple, fácil y gratis que masificará al personaje aún más.


Adicional a esto, Android ha logrado que los nombres de sus actualizaciones sean divertidos y más aún, apetitosos! como la versión Android Froyo (de Frozen Yogurt).



Nuevamente Google nos trae un ejercicio de marca impecable. Se nota que han investigado a su público objetivo, y más allá, que saben muy bien a qué público quieren tener a la vuelta de 5 años, y lo están formando.


Mira como funciona Androidify:


CONSUMIDORES MÁS EXIGENTES?


Esta mañana estaba leyendo una noticia que sin sorprenderme del todo, sí me llenó de entusiasmo al ver como la valoración del cliente está evolucionando a conceptos técnicos. Aunque esto aleja un poco de la compra por afilización de marca, sí exige al mercado un comportamiento diferente a la hora de presentar sus productos.

El consumidor actual está más informado, es más exigente y ya no se limita a la oferta de precio o de marcas, está yendo más allá hacia el nivel funcional de su compra, lo que evidencia varias cosas:
- El celular ha pasado de ser un objeto de lujo para convertirse en una herramienta de contacto.
- Artículos que generalmente representan una alta inversión se están adquiriendo desde su beneficio funcional.
- El consumidor colombiano está informándose cada vez más, generando opiniones válidas sobre marcas y productos.
- En telefonía celular ya no es la marca la que entrega status, sino el tipo de tecnología que posee, validando al comprador desde su conocimiento tecnológico.
Dicho lo anterior, son los equipos con mejores ofertas tecnológicas las que mandan en el mercado; la tecnología Android está abriendo con fuerza los mercados, restándole protagonismo al sistema que Apple ofrece. El consumidor actual busca funcionalidad, diversidad, comodidad y versatilidad, si una marca se limita en ofrecer estos beneficios, ya no es problema del consumidor, él simplemente busca una oferta que sea más atractiva para él y que justifique con argumentos su costo-beneficio.
Un chiste gráfico sobre la percepción que tienen los consumidores de telefonía celular (equipos) entre ellos:

domingo, 13 de marzo de 2011

EXPERIENCIA DE MARCA LÚDICA


El sábado estuve recorriendo la ciudad y llegué al centro comercial El Tesoro por casualidad, me moría por un cono de McDonald´s y por el aire libre que allí se respira.

Caminando entre almacenes, buena música de fondo, una cantidad de gente soportable y buenos descuentos, encontré en el fondo de un pasillo una activación que llamó mi atención: primero veo a lo lejos unos módulos dentro de una cancha de fútbol simulada con pantallas plana y varios chicos sentados, la música estaba alta y había un narrador y en el centro un gran televisor transmitiendo lo que a lo lejos, parecía un partido del mundial de fútbol... qué era eso??? Al acercarme me encontré con el torneo "11 vs. 11", un torneo de fútbol virtual que enfrenta dos equipos Tv contra Tv a través de un Play Station... que experiencia.


Detallando la actividad encontré:
- Excelente manejo gráfico.
- Bueno sonido y ambientación.
- Expectativa durante todo el evento.
- Emoción por parte de quienes se acercaban al ver un partido virtual que parecía real!
- Dos equipos de chicos frente a televisores y consolas de video con tanta responsabilidad como la tendrían Xabi o Messi.
- Un director técnico en cada equipo.
- Patrocinio de excelentes marcas alrededor del evento.
- La página inicial de el centro comercial estuvo dedicada al evento!


Fue divertido ver como la gente olvidaba que eran unos chicos quienes jugaban y se emocionaban con las jugadas que el avatar de Messi hacía en la pantalla... algunos distraídos pensaron que eran partidos amistosos del próximo mundial, no sólo por la calidad de los jugadores virtuales, sino por la calidad en la plataforma de juego.

Compartiré con ustedes algunas fotografías de la actividad y lo más entretenido es que visitando páginas del evento mencionan "Próximos Estadios" donde se desarrollarán los encuentros. Esta vez fue el Centro Comercial El Tesoro quien prestó sus instalaciones y su red de promoción para tan grande evento, esperemos a ver donde será la siguiente contienda.

Puedes visitar la página de "11 vs. 11" AQUÍ!


*El evento es realizado por Iluminatty Producciones.