Mucho se ha dicho y escrito sobre la construcción de marca: que nace del capital de marca, que se fortalece en la comunicación, que debe trabajar las 4p... etc, etc... pero poco se ha hablado de la afiliación con el mercado objetivo desde elementos emocionales.
Es claro que la compra se hace desde los puntos racionales y emocionales, ninguna compra es sólo racional, como mínimo tiene algún componente que entrega tranquilidad al consumidor y desde ahí se evidencia la emocionalidad en la compra.
Retomando el tema de las compañías que desarrollan tecnología para celulares, quiero resaltar el trabajo que la marca Android ha venido desempeñando desde la afiliación.
Explorando un poco más sobre la marca encontré el trabajo que están desarrollando con la marca y me parece fascinante lo que han hecho frente a la competencia, este trabajo le ha significado ocupar un 28% del mercado norteamericano por encima del 21% que tiene Apple, su principal competidor.
Android empezó entregando funcionalidad, facilidad en el uso, códigos abiertos, versatilidad en los teléfonos, integración con Flash, integración con Blackberry y cierta variedad, aunque aún no logra tener una oferta en aplicaciones tan amplia como Apple.
Adicional a esta oferta atractiva desde la funcionalidad, está entrando en la mente de los consumidores a través de sus corazones! Es esto posible? Claro que lo es! Y lo más importante lo están haciendo, pero cómo?
Una forma de generar afiliación con la marca es através de la generación de íconos o personajes que sean afines a los usuarios, que sea un elemento que más adelante pueda ser utilizado como recompensa por fidelidad, como elemento de merchandising, como juguete para los niños, como referente de la marca (mascota), etc. Cuando una marca encuentra su símbolo, es fácil hacer de la marca un elemento cercano para los consumidores, así sienten que no les habla una compañía, una organización, sino un amigo (aunque el personaje sea completamente irreal).
El personaje de Android (que aún no tiene nombre) está presente en todo tipo de elementos, se le muestra como un personaje divertido, amable, versatil, con el que se puede jugar siempre. Ha trascendido incluso el sistema de los teléfonos para entrar en el mundo de los videojuegos: en este momento es el personaje ícono de la industria de telefonía celular. Esto es generar afiliación de marca... Lamento decirlo como usuaria de Apple, pero quién juega con una manzana??? Ni siquiera Newton lo hizo! Cuando cayó, la estudió!.
Actualmente este ejercicio de marketing ha permitido crear una aplicación para teléfonos con Android llamada "Androidify", que permite convertir el avatar del teléfono en un muñequito Android; una aplicación simple, fácil y gratis que masificará al personaje aún más.
Adicional a esto, Android ha logrado que los nombres de sus actualizaciones sean divertidos y más aún, apetitosos! como la versión Android Froyo (de Frozen Yogurt).
Nuevamente Google nos trae un ejercicio de marca impecable. Se nota que han investigado a su público objetivo, y más allá, que saben muy bien a qué público quieren tener a la vuelta de 5 años, y lo están formando.
Mira como funciona Androidify: