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martes, 31 de enero de 2012

TENDENCIAS DEL 2012 EN EL MUNDO DE LOS CONSUMIDORES


Ayer tuve la oportunidad de asistir a la conferencia del publicista Juan Luis Isaza donde hablaba sobre la importancia de las redes sociales en la construcción de marcas, un tema interesante al que dedicaré un post más adelante, pero en este caso quiero tomar un documento que se encuentra alojado en su página web www.juanisaza.com y compartirlo con todos ustedes.

En este documento, Juan Luis expone lo que podrían ser tendencias en el año 2012 para los consumidores, allí en 8 puntos define estas tendencias de manera clara llevando un nuevo pensamiento a quienes trabajamos en este exigente mundo. Estos son:
1. Directo y crudo, donde el consumidor busca la verdad tal como es, transparente y clara.
2. Des-categórico hace referencia a un consumidor que ya no cree en etiquetas o segmentos estáticos, el mundo es "líquido" y cambia con gran facilidad según nuevas formas de relacionamiento.
3. Todo es socializable y se puede compartir gracias a las redes sociales, ese es el verdadero relacionamiento del nuevo mundo.
4. Tracking obsesivo donde todo se puede medir, contabilizar, seguir, esto permite que ningún dato se escape y las marcas e incluso las personas conozcan de primera mano su influencia en el entorno.
5. El centro es ego y el individuo único y especial se reafirma en un mundo donde ya nada es masivo y cada quien selecciona según sus gustos y perfiles quien lo oye y ve y por supuesto, a quien oye y ve.
6. Real es real; el exceso de información digital y virtual hace que las personas quieran volver a lo básico, a la análogo, a lo simple, ya sea por nostalgia o por sencillez.
7. La vida es juego y el gaming se apodera del marketing, no sólo como una actividad lúdica, sino educativa y de encuentro con otros.
8. Valor privado será reclamado por más y más personas que naveguen en la red. Entender lo privado como un nuevo poder permitirá a las marcas ganar la confianza de sus clientes desde un nuevo validador de calidad y confianza.

Los invito a conocer el documento AQUÍ!, pueden descargarlo para su estudio porque en verdad vale la pena.

lunes, 30 de enero de 2012

MADRID 2020, UNA CANDIDATURA CON UN LOGO POLÉMICO


Nuevamente Madrid se postula para los Juegos Olímpicos, esta vez para los del año 2020. Por tercera vez se verá la candidatura de esta ciudad junto con otras capitales del mundo.

En cada oportunidad se presenta un logotipo que represente algo importante de la ciudad candidata, imagen que de paso acompañará las piezas que respaldan la campaña y que identificarán el evento en caso de ser elegida la ciudad como anfitriona.


Para esta ocasión, Madrid ha decidido hacer una abstracción de la famosa Puerta de Alcalá, un símbolo propio de los madrileños que los identifica en todo el mundo.
En el diseño se ven los arcos de la puerta redondeados, cada uno con el color de los aros olímpicos y en el centro el símbolo M20 que se lee como el número 20020 (su lectura no es fácil y sólo se descubre el detalle cuando se hace evidencia en él); en la base se lee básicamente: "Madrid 2020 - Ciudad Aspirante", estando además Madrid acentuado (lo que no debe ser).


El logotipo es básico en sus formas sin embargo no ha logrado enamorar a los madrileños quienes lo consideran pobre en diseño y con un grafismo similar al de "5 chanclas" de colores, algo que no los hace sentir propiamente orgullosos. Otro detalle es el color del último aro de la puerta que debía ser negro y lo cambiaron por el color rosa (recordemos que cada color representa a un continente y el negro es África). Incluso se compara con el logotipo de la candidatura del 2016 cuando su imagen era una mano de 5 colores, algunos dicen que se trata de la misma mano pero con el puño cerrado.


La imagen fue puesta en concurso entre estudiantes de diseño de todo España y luego de tres finalistas el ganador fue Luis Peiret de Zaragoza.


LAs apreciaciones sobre este logotipo siempre tendrán detractores y fanáticos que lo apoyen, recordemos que este tipo de eventos mueven más que deportistas, sobre todo cuando toda una nación se mueve para obtener este reconocimiento.

Aunque se trate de un evento mundial que resalta las bondades de una localidad, es importante que la abstracción de elementos tan significativos se haga con cuidado para no perder la intención del mismo. Quienes no tienen como referente los arcos de la Puerta de Alcalá en verdad pueden confundirlo con otros elementos gráficos que no tienen nada que ver con la región, aunque la literalidad no siempre es la mejor amiga en el diseño.

Primero, les quiero mostrar los logotipos de las demás ciudades candidatas, algunos referencian claramente elementos propios de la ciudad o de la cultura, otros son más abstractos y hacen alusión a elementos generales que gráficamente son atractivos.

BAKÚ - AZERBAIYÁN

TOKIO - JAPÓN

DOHA - QATAR

ROMA - ITALIA

ESTAMBUL - TURQUÍA

Este es el video de la candidatura de Madrid para que lo disfruten y saquen sus propias apreciaciones sobre el diseño. Puedes visitar la página de la candidatura de Madrid AQUÍ!



sábado, 28 de enero de 2012

ZEITGEIST 2011: YEAR IN REVIEW ::: RESUMEN ANUAL DE GOOGLE


Como todos los años Google realiza su resumen de lo sucedido en el año y el impacto en las búsquedas.


Para el 2011 no sólo preparó su informe habitual sino que realizó un video que resalta lo mejor del año en imágenes y da fuerza a su plataforma Google+.



Puedes ver el informe completo por país con diferentes temáticas AQUÍ!

UN PAR DE COMERCIALES PARA COMPARTIR

Estos comerciales fueron protagonistas en el Súper Bowl del año 2010, me gusta compartirlos por su mensaje.

El primer comercial de Google cuenta toda una historia de manera sencilla pero completa; las palabras sobran.

El segundo comercial de Pepsi muestra una iniciativa que pone a la marca muy por encima de su competidor, sobretodo cuando se trata de entregar algo más que producto.

Disfrútenlos...

GOOGLE


PEPSI

UNA RED QUE SE CONVIRTIÓ EN JUEGO Y CRECIÓ::: FOURSQUARE


En una charla que escuché en la feria de Colombiatex, Catalina Rendón, community manager de Inexmoda mencionó en su ponencia varias redes sociales, entre ellas la llamada Foursquare, una red desconocida para mí que llamó mi atención por los comentarios que ella hizo, desde ese momento decidí explorarla, afiliarme a ella y compartir los hallazgos que tuve para fortalecerla; vale la pena.



Foursquare es una red social que basa su trabajo en la GEOLOCALIZACIÓN, que permite que sus afiliados informen el lugar donde se encuentran y comenten sobre estos, indicando si es bueno, regular, qué servicios o productos ofrecen, etc.
En esta red es posible conectar con los contactos de Facebook o Twitter y conocer sus localizaciones y opiniones y compartir lo mismo con ellos.

Algo interesante en esta red que mantiene a los afiliados "en línea" e interesados, es que con cada comentario o recomendación se obtienen puntos, trofeos y medallas que dan categorías a los usuarios, lo que genera una sana competencia entre amigos para ver quien está más "de onda" recorriendo y descubriendo nuevos espacios, incluso se logra el título de "Alcalde" del lugar cuando las visitas son recurrentes en un espacio de tiempo corto. Es una red que se construye desde el conocimiento colectivo.


Obviamente esta red está pensada para dispositivos que tienen la facilidad del GPS (smartphones, tablets, portátiles, etc) y desde allí se registran todas las actividades y se comparten enlazadas con otras redes como twitter y facebook.



Bueno, pero qué hace a esta red interesante para :::Marquillería Urbana:::?
Si los departamentos de marketing entendieran realmente el potencial de esta red, lograrían atraer e informar directamente a sus clientes de interesantes promociones para premiar su fidelidad o para aprovechar su paso por el local:
- Si una marca por ejemplo logra identificar a un visitante regular a su local, puede premiar su fidelidad entregándole un cupón de descuento en su visita.
- Cuando un usuario registra su paso por un centro comercial donde la marca está presente, puede notificar promociones o lanzamientos en tiempo real aprovechando el tráfico inmediato, así las personas que transitan por el lugar podrán aprovechar de primera mano los descuentos.
- Al momento de recibir la visita de "Alcaldes" se pueden disponer espacios especiales que ellos que seguirán replicando en sus redes o listas.


Algo interesante es que desde Foursquare invitan directamente a las marcas a participar de su proyecto uniéndose con promociones, descuentos e información especial. Cuando un establecimiento se une, se envía una calcomanía que lo reconoce como participante de la red, eso hará que los amantes de la marca la tengan presente en sus visitas a los locales para informar que están allí. Es una red sincera que reconoce que existe no sólo para acercar a las personas, sino para fortalecer el trabajo de marketing de las marcas y establecimientos.




Las marcas deben ser conscientes que la información ya no se busca, se espera a que llegue por medios cada vez más naturales e inmediatos; las promociones masivas ya no son tan atractivas, la personalización de la oferta es la nueva opción, y estas herramientas permiten que así sea.

Aún existen detractores de esta tecnología, la consideran invasiva, peligrosa y de alto riesgo para el control de la intimidad; la gran ventaja es que aún está en manos de cada uno indicar o no su ubicación, status, pensamientos, ideas, etc. Lo importante es entender que esta tecnología ha llegado y vale la pena aprovecharla.

Puedes conocer la aplicación AQUÍ!

PRIMER COMERCIAL DE TWITTER PARA TV

Les dejo el primer comercial hecho por Twitter para la televisión: "Twitter, faster than earthquakes" (Twitter, más veloz que un temblor).

En el comercial se ve a uno de los ingenieros de la compañía disfrutando un café mientras lee un libro en alguna cafetería cuando recibe un Tweet importante... vale la pena verlo, de manera sencilla comunican su razón de ser: Informar.

viernes, 27 de enero de 2012

MARKETING DE CONTENIDOS COMO ALTERNATIVA DE COMUNICACIÓN::: III PARTE


En esta tercera parte quiero explicar uno de los fenómenos más comunes cuando se trata de la generación de contenidos por parte de las marcas, sean estas comerciales o no, se trata delTrolling, un término utilizado en el argot popular de internet para hacer referencia al acto de generar comentarios molestos e "incendarios" en foros, blogs y demás sitios donde se tenga interacción con los visitantes, con el simple objetivo de desatar reacciones entre los lectores.

Quienes se dedican al trolling en la red se les conoce como Trolls, haciendo alusión al personaje mitológico molesto que es grande, torpe, estorba y hace mucho daño con sus tonterías.


Para muchos los trolls son la peor pesadilla de sus páginas o blogs por los enfrentamientos constantes que se generan, que desgastan y que al final no llevan a ninguna parte, sobretodo porque en algunos casos pueden ser realmente perjudiciales para las marcas. De todos modos es necesario tener cuidado para no confundir a un cliente insatisfecho o con dudas con un troll; a los clientes se les conoce cuando pueden ser satisfechos con una respuesta directa, asertiva y personalizada, incluso luego de ella, serán los primeros en reconocer el ben trabajo de la marca solucionando sus inquietudes. Un troll por su parte nunca se ve satisfecho o beneficiado con las acciones y respuestas de la marca, por el contrario, encontrarán nuevas herramientas para atacar, con o sin argumentos.

Dentro del mundo del trolling existen muchos tipos de participantes:
- De un solo golpe: Son obvios en sus insultos y buscan generar discusiones de inmediato con respuestas enfadadas.
- Disruptivos: Envían mensajes de todo tipo, desde incoherentes que distraen la atención, con imágenes y textos ilógicos que deterioran las cadenas de opinión, algunos utilizan material ofensivo, mensajes incendiarios con alusión a ideologías, razas, religiones, etc; otros molestan a los visitantes escribiendo mal sus nombres, etc.
- Los que buscan atención: Pasan por inocentes, expertos, odiosos y en general cualquier tipo de personaje que llame la atención del foro en su totalidad distrayendo la atención del mensaje original.
- Los expertos: Por lo general son expertos en todo tipo de temas y ninguna explicación es válida para ellos; siempre que puedan harán quedar al líder del foro como un inexperto.


Ante un troll es poco lo que se puede hacer, porque entre más reacción genere el troll entre la comunidad lectora o el mismo líder del foro, con mayor alegría permanecerá en el sitio molestando por todo; sin embargo quedarse en total silencio puede ser también perjudicial si los demás lectores lo asumen como una omisión voluntaria de la confrontación: "el que calla otorga" decían las abuelas.


Para lidiar con los Trolls se pueden tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. Antes de reaccionar y "vetar" al troll, es indispensable reconocer si es uno o no; para esto se recomienda responder con prontitud y precisión, de manera educada y entregando soluciones efectivas, si con esto no se detienen los ataques, definitivamente es un troll.

2. Es importante que la página donde se aloje el blog o el foro tenga políticas de uso que estén al alcance de los visitantes, así se advierte que no están permitidos ciertos términos, referencias, tratos despectivos o insultantes y con esto quedan claras las conductas, formas y temáticas que son aceptadas por el moderador.

3. Es recomendable generar un sistema de registro para la página, así se evitan los comentarios anónimos que pueden estar dedicados a las acciones de los trolls. Para algunos será molesta esta restricción, pero si alguien desea comentar algo en verdad relevante, se tomará la tarea del registro como algo normal que incluso ayuda a validar su punto, sea este a favor o no de lo argumentado en la página.

4. Siempre la sinceridad y el respeto serán las mejores armas complementado con los valores corporativos y las acciones de calidad que harán que los trolls pierdan toda argumentación. Si una marca es exitosa, positiva, constructiva, los argumentos negativos se caerán por su peso, sobretodo porque quienes tengan contacto con el mensaje sabrán reconocer cuando se trata de un boicot o de una crítica real.

De otro lado, algunos expertos en foros y blogs recomiendan aprovechar la situación de los Trolls de la mejor forma posible, haciendo que esas acciones beneficien la marca y ayuden a movilizar los temas que se planteen, insisto, esto se debe hacer con precaución. Por qué se debe seguir "alimentando al Troll"?


1. Crear comunidad alrededor del sitio (blog, foro, etc), esto le demostrará al troll que la marca no está sola y generará un apoyo directo que fortalecerá las relaciones.
2. Generación de tráfico para seguir la conversación aprovechando la curiosidad de seguidores y visitantes que podrán volverse recurrentes por el afán de chisme.
3. Enlace con blogs y foros externos que se interesan en la discusión y la pueden referenciar, esto genera un tráfico enlazado adicional al directo dando valor al posicionamiento.
4. Obtención de comentarios que pueden contribuir de manera positiva a la discusión e incluso al mismo contenido del foro o del blog. Esto refuerza la argumentación del punto a discutir.
5. Creación de contenido gratuito por parte del Troll; en muchas ocasiones sin darse cuenta se convierte en un redactor adicional que garantiza tráfico a la página.
6. Aumento de seguidores en las redes, ya que el trolling se convierte en un tema que debe ser replicado por todos y de esta misma forma, nadie se quiere perder la discusión.
7. Aumento de seguidores, suscriptores y por ende, tráfico.
8. Disfrutar de la discusión y la guerra "intelectual" como pasatiempo, esto ayuda a distraer la atención tanto de los seguidores como del autor del blog o del foro mientras nuevos temas surgen.
9. Aprovechar la ocasión para aprender como lidiar con futuros clientes "problema" en el campo real. Es aquí donde la argumentación se vuelve protagonista.
10. Mejorar el "branding personal" a través de un troll, ya que ratifica que lo que se dice es importante. No todos los blogs tienen porque tener un troll, no se prestan para tal, pero si lo tienen vale la pena conservarlo, con distancia y prudencia y utilizarlo para fortalecer la reputación.

Lo principal es centrar los objetivos comunicacionales de la marca en un punto estratégico, donde el consumidor sea el directamente beneficiado de la información. Si bien la reputación en la red es importante, es más importante la reputación en la mente de los consumidores, sólo esa trae futuros clientes, dinero a las compañías y seguidores.

jueves, 26 de enero de 2012

MARKETING DE CONTENIDOS COMO ALTERNATIVA DE COMUNICACIÓN::: II PARTE


Continuando con el tema del Marketing de Contenidos, en este post voy a comentar sobre los peligros de la "socialización" de la opinión, donde no todas las marcas están preparadas para asumir el reto de escuchar y atender los comentarios de los seguidores.

Como es claro, en este tipo de Marketing lo principal es la libertad pero sin confundirlo con abandono; el acompañamiento al consumidor es valorado porque sienten que la marca los guía para no errar en sus percepciones. Como es de conocimiento popular, abrir un espacio de opinión puede ser un arma de doble filo, donde los fans pueden expresar su admiración por la marca, pero también estarán presentes los detractores que aprovecharán la oportunidad para hacer toda la viralidad posible en contra de la marca: en cualquier caso, la marca deberá estar preparada con una posición activa, positiva, asertiva y cercana pero sobretodo OBJETIVA.


En días pasados McDonald's, una marca realmente activa en todo tipo de medio publicitario con un gran número de fans y detractores, decidió abrir las puertas de las redes sociales generando un espacio para que los "fans" contaran historias positivas sobre la marca, esto se dio en medio de la red Twitter, el problema fue que más detractores estuvieron activos con la propuesta y terminaron boicoteando la actividad hablando sobre aspectos negativos de la marca; al cabo de unas pocas horas fue necesario cancelar la promoción del Hash Tag(#McDStories) pero ya era tarde y la bola de nieve había crecido lo suficiente como para considerar la actividad como uno de los más grandes fracasos en redes sociales experimentados por una marca.



La respuesta de la marca no fue otra que retirarse de la jugada sin poder generar ningún comentario adicional; luego de tantas percepciones negativas (que no son novedad para la marca), no hay otra salida. Qué podía salir a explicar McDonald's frente a los cientos de insultos e historias negativas? Nada, simplemente aprendieron la lección y nos dieron otra bien importante a todos.

Una marca debe ser consciente de lo que genera la apertura de los canales de interacción, sobre todo en mercados cada vez más competitivos donde todos pueden opinar de forma constructiva o no. Lo importante es atender siempre los comentarios que se genera, saber cuando opinar, responder y callar y muy importante, no desgastar la marca en terrenos que pueden ser nocivos para ella.

Quiero compartir unos consejos que la revista virtual Marketing Directo da para evitar que a las marcas atrevidas y que quieren acercarse a los consumidores, les suceda lo que a McDonald's (puedes leer el artículo completo AQUÍ!)

1. Ser consciente de sí misma como marca
Para tener éxito en una red social tan popular como Twitter, las marcas deben ser conscientes de sus propias limitaciones como marcas. Si, como McDonald’s, una marca es polémica, ha copado más de una vez titulares por malas noticias y tienen una competencia feroz, lo mejor es abstenerse de promover los tweets mediante un hashtag. Un hashtag como #McDStories es no sólo un radar para los fans de la marca, sino también para sus detractores.


2. Saber exactamente por qué se promociona un hashtag
Antes de lanzar un hashtag promocionado en Twitter, las marcas deben hacerse a sí mismas las siguientes preguntas: ¿cuál es el resultado deseado?, ¿cuál es la llamada a la acción?, y ¿cuál es la promoción asociada al hashtag? Si la marca desconoce las respuestas a estas preguntas, lo mejor es abstenerse de promocionar el hashtag.


3. Hacer un test previo
Antes de arriesgarse a promocionar un hashtag, la marca debe probar a lanzarlo sin promoción detrás y averiguar cuál es la reacción de la audiencia al mismo.


4. Apoyar el hashtag
Una vez ha promocionado un hashtag, el deber de la marca es desarrollar ese hashtag con contenido adicional. Lo peor que puede hacer es no apoyarlo y dejarlo en solitario en la red de microblogging.


5. Saber cuándo es el momento de parar
Si un hashtag promocionado termina saliéndose de las manos, lo mejor es abandonar la acción y poner en marcha una campaña de control, cuya concepción debería ser previa al lanzamiento del hashtag.


Esperemos que muchas compañías hayan aprendido de esta dura lección impartida (a la fuerza de experiencia) por una de las grandes en el marketing global. Esto demuestra que por que una red sea de uso "gratuito", no significa que no merezca el mismo cuidado, dedicación y estrategia que un medio de alta inversión. Queda claro que con las redes sociales no se juega.

MARKETING DE CONTENIDOS COMO ALTERNATIVA DE COMUNICACIÓN::: I PARTE


En los últimos días he estado muy atenta de las redes sociales y los comentarios que surgen a cada instante sobre diferentes temas, donde algunos proponen tópicos y otros los reproducen, responden o simplemente replican, de forma positiva o negativa.

Cuando hacemos referencia al Marketing de Contenidos estamos hablando de ese marketing creado por las marcas pensando en entregar a los clientes, seguidores y fans información que es relevante para ellos, y que en verdad puede generar respuestas por parte del público, tanto directo como indirecto.
El MdC entonces busca generar una verdadera interacción con la audiencia donde las marcas generan un tema que saben será de interés para los consumidores y pueden tener dos tipos de participaciones: Una pasiva donde "lanzan la bomba" y dejan que los consumidores interactúen libremente o una activa, donde no sólo generan el tema sino que lo moderan sin que esto implique que interfieran en la comunicación o la moldeen a su gusto.


Con el MdC se fortalecen las redes sociales, sobretodo cuando las marcas logran entrar en ellas ofreciendo información que es importante para los diferentes públicos. El mensaje más importante: No quedarse mudos (aunque opino que si no tienes nada bueno que decir, mejor ni aparezcas)... Es peor una marca muda que una marca inexistente en la red (actualizaciones de estado del año 2010 no son la opción).

El Marketing de Contenidos entonces es una estrategia de comunicación corporativa liderada por los famosos Community Managers quienes se encargan de generar los temas y contenidos para que los seguidores repliquen y comenten. No es tarea fácil teniendo en cuenta que cualquier comentario puede desatar una gran ola que construye o destruye las marcas. Cada vez los seguidores son más exigentes en lo que leen y opinan, por eso elementos tan básicos como la ortografía, la redacción, la originalidad y la relevancia son fundamentales a la hora de atraer y conservar la atención lectora de quienes interactúan con los contenidos.



Comparto con ustedes parte de la teoría nueva que habla de las 4 C's del Marketing de Contenidos:
1. CONTEXTO: Ninguna estrategia de MdC puede estar disgregada en la red; todos los elementos deben integrarse en un mensaje común que se convierte en el punto de encuentro con el mercado meta. Según ese mensaje se define el canal que se utilizará para difundir el mensaje (Tweeter, Facebook, LinkedIn, Foursquare, MySpace, etc) y el apoyo con estrategias alternas de marketing individual que fortalecerán el mensaje.


2. CANAL: Recordemos que el MdC busca acercarse a su público (directo e indirecto) de la manera correcta, garantizando que escucha claramente lo que está solicitando; en un mundo donde cada vez aparecen más canales de comunicación, es importante determinar en cuáles será más efectivo el mensaje, cuáles generarán mejor respuesta, más inmediata y con mejores niveles de medición, para garantizar que el mensaje logre los objetivos deseados por el público y por la marca. Para el MdC desde el teléfono e incluso el correo convencional son canales de comunicación válidos con el mercado, no se puede pretender que todos quieran respuestas en sus teléfonos móviles o computadoras, hay quienes todavía añoran una carta con una respuesta positiva a sus inquietudes, aunque pueda tardar en llegar.

*AQUÍ! Puedes ver el contenido completo de la carta que está en la parte superior

3. CONEXIÓN: Las marcas no pueden pretender que el vinculo a través de las redes se limite a la información. Es tiempo de generar verdaderas conexiones emocionales que generen seguidores fieles, casi evangelizadores de la marca. A través de la atracción y la interacción se logra tocar las fibras de la fidelización, donde se supera la simple atención y se logra la total conversión. Obviamente, esto se obtiene con la entrega de contenidos de calidad, relevantes, en constante evolución y acordes a los gustos y necesidades del público. Es importante tener en cuenta el estilo de vida de los seguidores, esto permitirá además fortalecer la presencia desde otras redes (contexto) aprovechando puntos de contacto efectivos.


4. COMERCIO: Es innegable que el fin de las marcas es vender, por eso cada interacción con los seguidores debe procurar un encuentro comercial al final de todo. Aunque la fidelización y empatía se tratan de generar emociones y vínculos, estos no son productivos si no llevan al consumo de la marca. Las redes sociales entonces se convierten en ese apoyo de la pre y postventa, donde la marca podrá ayudar en la difícil tarea de elegir la mejor opción y posteriormente, acompañarlo para hacer su consumo más agradable y seguro.

Espero que este post haya sido de utilidad para todos, en la segunda parte continuaré ampliando el tema y hablando un poco de los riesgos en el Marketing de Contenidos con un caso real y actual.

miércoles, 25 de enero de 2012

ALGO DE POSTRE...

Para iniciar el fin de semana con "Juernes de Bares" (como dirían en Radioacktiva), les dejo un tema interesante para disfrutar con los colegas de oficina, agencia, estudio o universidad mientras disfrutan de unos "coloridos" cocteles... Porque no todo tiene que ser trabajo.



BUENOS PREMIOS PARA PARTICIPAR ::: PREMIOS EFFIE


Están abiertas las convocatorias para participar en los premios EFFIE que reconocen las campañas publicitarias y de marketing que van más allá de una producción impecable o una inversión alta y se convierten en verdaderas aliadas de las intenciones de la marca.

Los Premios EFFIE reconocen la eficiencia y eficacia de las campañas, donde las inversiones se ven retribuídas en crecimiento tangible para las marcas según sus objetivos.

Estos premios van más allá del talento creativo o artístico, buscan llevar nuevamente a la industria publicitaria y de marketing a sus orígenes donde lo principal es obtener los beneficios económicos y de imagen para el cliente, haciendo que su inversión en medios o activaciones sea rentable.

Invito a los colegas que tengan piezas para mostrar a que participen de esta convocatoria que aún está vigente.

Pueden visitar la página de los premios y recibir mayor información AQUÍ!

NO MÁS ERRORES ::: UNA CAMPAÑA POLÉMICA



El día de hoy estuve leyendo en Twitter varios tweets que no lograba comprender, incluso había un Trend Topic que se relacionaba con los comentarios aunque yo no veía esa famosa relación.

Se hablaba de Martín de Francisco (comediante y comentarista de fútbol), Santiago Moure (actor y comediante compañero de De Francisco) y del nuevo Renault Duster la última camioneta de esta reconocida marca... Hummm cómo unía todo eso?

En los comentarios se hablaba de campaña fallida, comediantes vendidos, capitalistas... y muchos argumentos más que confundían aún más la lectura hasta que explorando un poco encontré el motivo de todo, y aquí los contextualizo:

1. Martin de Francisco y Santiago Moure son personajes reconocidos a nivel nacional por su humor sarcástico, negro y muy inteligente; recordados por el programa "El Siguiente Programa" donde hacían constantes críticas al actuar de muchos colombianos famosos y no tanto, en general, era una crítica inteligente de la idiosincracia (más bien ordinariez) del pueblo colombiano.


2. El programa fue cancelado por ellos mismos hace más de 10 años lo que dejó un espacio vacío dentro de los amantes de la sátira televisiva hecha con inteligencia.
3. Estos personajes siempre se caracterizaron por destapar los escándalos con una alta dosis de humor, donde corruptos y ladrones se convertían en el hazmerreír de los televidentes.
4. Desde hace algo más de un mes, se ha visto en diferentes espacios publicidad anunciando el regreso de Martín y Santiago con algo llamado "No más errores", lo que hizo que los nostálgicos del dúo se entusiasmaran por la noticia.



5. Hoy, 25 de Enero se supo de qué se trataba su campaña y surgió la polémica.

Renault por su parte acaba de lanzar su nueva camioneta Dust, nada fuera de lo común, hasta que se supo quienes eran los legitimadores de la misma: Martin y Santiago, los mismos que en otros años criticaban a quienes se movían por el "vil dinero" y que para muchos "habían vendido su alma a pícaros capitalistas" (parafraseando los comentarios de Twitter).


La campaña "No más errores" desarrollada por Publicis (AQUÍ! el website de la campaña) decidió emplear a estos comediantes-críticos para ser voceros del mensaje, donde invitan a los colombianos a no "embarrarla" más comprando otro tipo de vehículos; es una campaña simple, sin mayor fuerza ni contundencia, no tiene una alta dosis de creatividad o impacto aparte del generado por los personajes utilizados.


De una u otra forma el nombre Renault Dust está en boca de todos y es tema destacado en las redes sociales, si ese era el objetivo lo han logrado y si no era, pues igual lo lograron. En este punto surgen varias preguntas: Beneficiará esto a la marca? La deteriorará? Contribuirá en la venta de las camionetas o por el contrario bajará ventas? Dentro de la pequeña investigación que hice sobre el polémico tema estuve viendo los perfiles de las personas que se sintieron completamente ofendidas con la campaña, las que más comentan y pelean por las redes y puedo decir al día de hoy que el público que está peleando la campaña está por mucho lejos del público objetivo del producto o de la marca, sin embargo, debe ser un tema tratado con cuidado porque como hemos visto en diferentes post, las marcas evolucionan de su simple objeto social para ofrecer cercanía con los consumidores (actuales y potenciales).


Es interesante la postura que han adoptado los humoristas, donde el sarcasmo se vuelve a hacer presente demostrando con su característico modo que no les importa mucho lo que digan los demás: "Cuál es la clave del éxito? No tener principios" dice Martín de Francisco en su cuenta de Facebook*

* Me acabaron de informar que esta página es de un fan de Martín, gracias por la aclaración, aunque creo que esas serían las palabras que utilizaría Martín jeje.


Vamos a ver cómo evolucionan las ventas de este vehículo que empezó con una preventa de 800 unidades; y más allá de la polémica por la imagen empleada, sería más polémico ver que la campaña en sí no refleja ninguna personalidad para la marca Renault, se ha caído en un error común y peligroso: ver esta campaña y cambiarle el logotipo de la marca por otra no afectaría para nada el contenido... se omite la personalidad de la marca (o es que aún no tiene una definida?)

Les dejo los videos que hicieron entusiasmar a más de uno y que generaron la polémica de hoy:





PACKAGING


Para los amigos diseñadores o gomosos del diseño les traigo una página interesante sobre packaging. En ella podrán encontrar tendencias, documentos, entrevistas y nuevas ideas para sorprender.

El link es: www.thedieline.com

Agradezco a Erika Arévalo por compartir este link (puedes seguirla en Twitter @homoconsumens)

martes, 24 de enero de 2012

POR QUÉ NO NOS GUSTA LA SOPA?


Esta imagen dirá mucho para algunos, para otros no estará clara en su mensaje... algunos entenderán el encabezado como un reclamo gastronómico, otros se unirán a la causa, reirán y asentirán con la cabeza... Para que todos hablemos el mismo idioma contaré de qué se trata este post.

Cuando titulo el post "Por qué no nos gusta la SOPA?" no es que nos solidaricemos con Mafalda o estemos en huelga con las abuelas, cuando hablo de la SOPA se trata de una incluso más molesta que la de espinaca o brócoli, una que trata de "atragantarse" en la red.

Aclaro que este post no intenta persuadir a los lectores para que salgan a protestar, pero es importante que todos se informen sobre lo que pasa en la red y porque tantas marcas importantes toman ciertas acciones.

El término SOPA hace referencia a una propuesta de ley norteamericana que busca "proteger los derechos de autor en la red", es decir, de evitar que haya piratería informática en internet, hasta ahí estamos deacuerdo, pero cuando el término "piratería" incluye toda forma de compartir información sea propia o de extraños, eso hace que toda la población mundial se considere "pirata" y "delincuente", con las consecuencias que eso trae.


En días pasados varías páginas web de gran relevancia en el mundo se unieron a la protesta contra esta ley que coarta el derecho de expresión y de información y nos convierte a todos en objetivo militar, violentando los derechos civiles de privacidad.
Google, Wikipedia, Mozilla, entre otros se unieron a través de sus portales interviniendo su imagen para mostrar el resultado de la censura. Facebook y Twitter también se iban a unir apagando sus portales, pero se dieron cuenta que ellos eran los medios de principal difusión para la protesta mundial.




La organización Anonymous por su parte ha convocado a las personas del mundo para sentar su voz de protesta con la movilización "Marzo Negro" que invita a no comprar o adquirir ningún servicio de internet relacionado con música, películas, videos, etc., durante el mes de marzo.



Los invito a ver este video que explica claramente de qué se trata la ley que de ser fallada a favor, permitiría que en nuestro país se reactive la famosa "Ley Lleras" que da poder al gobierno de espiar todos los contenidos de la web limitando la información a la población, y muy posiblemente blogs como este desaparecerían por hacer uso de información "privilegiada".

Hay que tener cuidado de volver al oscurantismo, donde la información era un privilegio de pocos; recordemos que el nuevo oro ya es la información y a pocos les conviene que esté en manos de todos.

Tomemos conciencia.