Ayer tuve la oportunidad de asistir a la conferencia del publicista Juan Luis Isaza donde hablaba sobre la importancia de las redes sociales en la construcción de marcas, un tema interesante al que dedicaré un post más adelante, pero en este caso quiero tomar un documento que se encuentra alojado en su página web www.juanisaza.com y compartirlo con todos ustedes.
Un breve acercamiento a la ciudad, su lenguaje, su gente, las marcas que tiene, como se desenvuelve, como reaccionamos frente a ellas... Un recorrido urbano por ciudades, pueblos, carreteras, personas...
martes, 31 de enero de 2012
TENDENCIAS DEL 2012 EN EL MUNDO DE LOS CONSUMIDORES
Ayer tuve la oportunidad de asistir a la conferencia del publicista Juan Luis Isaza donde hablaba sobre la importancia de las redes sociales en la construcción de marcas, un tema interesante al que dedicaré un post más adelante, pero en este caso quiero tomar un documento que se encuentra alojado en su página web www.juanisaza.com y compartirlo con todos ustedes.
lunes, 30 de enero de 2012
MADRID 2020, UNA CANDIDATURA CON UN LOGO POLÉMICO
El logotipo es básico en sus formas sin embargo no ha logrado enamorar a los madrileños quienes lo consideran pobre en diseño y con un grafismo similar al de "5 chanclas" de colores, algo que no los hace sentir propiamente orgullosos. Otro detalle es el color del último aro de la puerta que debía ser negro y lo cambiaron por el color rosa (recordemos que cada color representa a un continente y el negro es África). Incluso se compara con el logotipo de la candidatura del 2016 cuando su imagen era una mano de 5 colores, algunos dicen que se trata de la misma mano pero con el puño cerrado.
La imagen fue puesta en concurso entre estudiantes de diseño de todo España y luego de tres finalistas el ganador fue Luis Peiret de Zaragoza.
sábado, 28 de enero de 2012
ZEITGEIST 2011: YEAR IN REVIEW ::: RESUMEN ANUAL DE GOOGLE
UN PAR DE COMERCIALES PARA COMPARTIR
PEPSI
UNA RED QUE SE CONVIRTIÓ EN JUEGO Y CRECIÓ::: FOURSQUARE
Algo interesante es que desde Foursquare invitan directamente a las marcas a participar de su proyecto uniéndose con promociones, descuentos e información especial. Cuando un establecimiento se une, se envía una calcomanía que lo reconoce como participante de la red, eso hará que los amantes de la marca la tengan presente en sus visitas a los locales para informar que están allí. Es una red sincera que reconoce que existe no sólo para acercar a las personas, sino para fortalecer el trabajo de marketing de las marcas y establecimientos.
PRIMER COMERCIAL DE TWITTER PARA TV
viernes, 27 de enero de 2012
MARKETING DE CONTENIDOS COMO ALTERNATIVA DE COMUNICACIÓN::: III PARTE
En esta tercera parte quiero explicar uno de los fenómenos más comunes cuando se trata de la generación de contenidos por parte de las marcas, sean estas comerciales o no, se trata delTrolling, un término utilizado en el argot popular de internet para hacer referencia al acto de generar comentarios molestos e "incendarios" en foros, blogs y demás sitios donde se tenga interacción con los visitantes, con el simple objetivo de desatar reacciones entre los lectores.
Para muchos los trolls son la peor pesadilla de sus páginas o blogs por los enfrentamientos constantes que se generan, que desgastan y que al final no llevan a ninguna parte, sobretodo porque en algunos casos pueden ser realmente perjudiciales para las marcas. De todos modos es necesario tener cuidado para no confundir a un cliente insatisfecho o con dudas con un troll; a los clientes se les conoce cuando pueden ser satisfechos con una respuesta directa, asertiva y personalizada, incluso luego de ella, serán los primeros en reconocer el ben trabajo de la marca solucionando sus inquietudes. Un troll por su parte nunca se ve satisfecho o beneficiado con las acciones y respuestas de la marca, por el contrario, encontrarán nuevas herramientas para atacar, con o sin argumentos.
jueves, 26 de enero de 2012
MARKETING DE CONTENIDOS COMO ALTERNATIVA DE COMUNICACIÓN::: II PARTE
Continuando con el tema del Marketing de Contenidos, en este post voy a comentar sobre los peligros de la "socialización" de la opinión, donde no todas las marcas están preparadas para asumir el reto de escuchar y atender los comentarios de los seguidores.
Como es claro, en este tipo de Marketing lo principal es la libertad pero sin confundirlo con abandono; el acompañamiento al consumidor es valorado porque sienten que la marca los guía para no errar en sus percepciones. Como es de conocimiento popular, abrir un espacio de opinión puede ser un arma de doble filo, donde los fans pueden expresar su admiración por la marca, pero también estarán presentes los detractores que aprovecharán la oportunidad para hacer toda la viralidad posible en contra de la marca: en cualquier caso, la marca deberá estar preparada con una posición activa, positiva, asertiva y cercana pero sobretodo OBJETIVA.
La respuesta de la marca no fue otra que retirarse de la jugada sin poder generar ningún comentario adicional; luego de tantas percepciones negativas (que no son novedad para la marca), no hay otra salida. Qué podía salir a explicar McDonald's frente a los cientos de insultos e historias negativas? Nada, simplemente aprendieron la lección y nos dieron otra bien importante a todos.
Una marca debe ser consciente de lo que genera la apertura de los canales de interacción, sobre todo en mercados cada vez más competitivos donde todos pueden opinar de forma constructiva o no. Lo importante es atender siempre los comentarios que se genera, saber cuando opinar, responder y callar y muy importante, no desgastar la marca en terrenos que pueden ser nocivos para ella.
Quiero compartir unos consejos que la revista virtual Marketing Directo da para evitar que a las marcas atrevidas y que quieren acercarse a los consumidores, les suceda lo que a McDonald's (puedes leer el artículo completo AQUÍ!)
1. Ser consciente de sí misma como marca
Para tener éxito en una red social tan popular como Twitter, las marcas deben ser conscientes de sus propias limitaciones como marcas. Si, como McDonald’s, una marca es polémica, ha copado más de una vez titulares por malas noticias y tienen una competencia feroz, lo mejor es abstenerse de promover los tweets mediante un hashtag. Un hashtag como #McDStories es no sólo un radar para los fans de la marca, sino también para sus detractores.
2. Saber exactamente por qué se promociona un hashtag
Antes de lanzar un hashtag promocionado en Twitter, las marcas deben hacerse a sí mismas las siguientes preguntas: ¿cuál es el resultado deseado?, ¿cuál es la llamada a la acción?, y ¿cuál es la promoción asociada al hashtag? Si la marca desconoce las respuestas a estas preguntas, lo mejor es abstenerse de promocionar el hashtag.
3. Hacer un test previo
Antes de arriesgarse a promocionar un hashtag, la marca debe probar a lanzarlo sin promoción detrás y averiguar cuál es la reacción de la audiencia al mismo.
4. Apoyar el hashtag
Una vez ha promocionado un hashtag, el deber de la marca es desarrollar ese hashtag con contenido adicional. Lo peor que puede hacer es no apoyarlo y dejarlo en solitario en la red de microblogging.
5. Saber cuándo es el momento de parar
Si un hashtag promocionado termina saliéndose de las manos, lo mejor es abandonar la acción y poner en marcha una campaña de control, cuya concepción debería ser previa al lanzamiento del hashtag.
Esperemos que muchas compañías hayan aprendido de esta dura lección impartida (a la fuerza de experiencia) por una de las grandes en el marketing global. Esto demuestra que por que una red sea de uso "gratuito", no significa que no merezca el mismo cuidado, dedicación y estrategia que un medio de alta inversión. Queda claro que con las redes sociales no se juega.
MARKETING DE CONTENIDOS COMO ALTERNATIVA DE COMUNICACIÓN::: I PARTE
miércoles, 25 de enero de 2012
ALGO DE POSTRE...
BUENOS PREMIOS PARA PARTICIPAR ::: PREMIOS EFFIE
Están abiertas las convocatorias para participar en los premios EFFIE que reconocen las campañas publicitarias y de marketing que van más allá de una producción impecable o una inversión alta y se convierten en verdaderas aliadas de las intenciones de la marca.
NO MÁS ERRORES ::: UNA CAMPAÑA POLÉMICA
PACKAGING
Para los amigos diseñadores o gomosos del diseño les traigo una página interesante sobre packaging. En ella podrán encontrar tendencias, documentos, entrevistas y nuevas ideas para sorprender.