Un breve acercamiento a la ciudad, su lenguaje, su gente, las marcas que tiene, como se desenvuelve, como reaccionamos frente a ellas... Un recorrido urbano por ciudades, pueblos, carreteras, personas...
jueves, 17 de julio de 2014
BIEN JUGADO SAMSUNG ::: BURLA A IPHONE... DE NUEVO
Para nadie es un secreto la guerra entre Samsung y Apple en el mundo de los teléfonos móviles; en la mayoría de los casos quien ha ganado esta batalla mediática ha sido Samsung con campañas contundentes, un poco de guerrilla, donde su punta de lanza es la burla hacia la fascinación de los fans de Apple por sus dispositivos, incluso aunque no sean tan potentes como los de Samsung.
Ya recorrimos las campañas para los diferentes modelos de Galaxy, donde el punto de quiebre son los cientos de fanáticos de Apple que hacen filas para comprar el último iPhone que no tiene tanto nivel tecnológico como puede tener Samsung. Esta es una estrategia agresiva pero que ha logrado que muchos indecisos (no fanáticos de la manzanita) volteen a ver estas ofertas particulares.
En este momento Samsung entra con la misma estrategia para su Galaxy S5, cuya principal ventaja es la batería de fácil cambio y larga duración, una ventaja (que debo reconocer) no tenemos los usuarios de iPhone.
Con este comercial ambientado en las situaciones usuales de los propietarios de iPhone, se pone en evidencia otra falla técnica del dispositivo, pero también deja claro que el fan de Apple, sigue firme pase lo que pase.
Analicemos un poco qué está pasando entre Samsung y Apple y cuál es la intención de la marca coreana.
- Samsung es la marca seguidora de Apple a nivel de administración de marca, pero su tecnología de punta logra en muchas ocasiones mellar la buena labor de branding que hace Apple.
- Apple por su parte es una marca con un alto nivel de top of heart, una afiliación que va muchísimo más allá de la funcionalidad, lo que caracteriza a Samsung.
- Las campañas de Samsung donde se burla de los usuarios de Apple realmente no van dirigidos al usuario de Apple actual, quien es un fiel seguidor de la manzanita con o sin burlas; es un estilo de vida declarado. Samsung busca cautivar a aquellos clientes potenciales de una categoría que debería ser más racional que emocional por eso las características de tecnología de la marca coreana son su caballito de batalla para nuevos consumidores.
- El consumidor de Apple es permisivo con la marca porque cabe que no está buscando simplemente conectividad, calidad en fotos o baterías de extraduración, el usuario de Apple busca una reafirmación como individuo al ser consumidor de una marca con una personalidad y promesa de valor muy claros, que por supuesto, trasciende el tema tecnológico.
- El que una marca deba apelar a la burla contra su competidor para cautivar al mercado, demuestra que éste sí es relevante en el mercado, tanto así que tratar de "desmoralizar" al usuario de esa marca convirtiéndolo en motivo de burla, es una estrategia común y viable (ya vimos que el mismo Apple lo hizo contra Windows en su campaña I'm PC).
Para resumir, con esta campaña Samsung nuevamente da un golpe fuerte a esos posibles clientes de Apple que buscan funcionalidad por encima de emocionalidad o personalidad a partir del consumo.
Sobra decir que ambas marcas nos sorprederán con nuevos desarrollos tecnológicos, lo que queda es ver, cómo será la batalla por la mente y el corazón de esos consumidores.
domingo, 6 de julio de 2014
CAMBIO DE ESTEREOTIPOS FEMENINOS LLEGAN AL MARKETING FINALMENTE
Mucho se ha dicho sobre el cambio de las mujeres a partir de la "revolución femenina" que algunos comentan comenzó desde los años 60 en Estados Unidos, pero que en realidad ha sido una búsqueda de igualdad desde muchas décadas atrás.
No ha sido fácil para las marcas y consumidores salir de estereotipos que puedan facilitar la comunicación: el hombre es fuerte, agresivo, le gustan las herramientas, los autos y los deportes; a las mujeres por su parte se les considera delicadas, débiles, que prefieren las muñecas, los artículos de casa y cocina y por supuesto, el maquillaje. Todo aquello que se saliera de estos moldes alteraba el status quo que debía conservarse para no alterar los niveles más conservadores de las sociedades "modernas".
Sin embargo, los cambios generacionales, el acceso a la educación y al internet han logrado que la brecha de diferencias sean cada vez más pequeñas, especialmente en países y regiones con alta influencia capitalista (analizarlo desde otras culturas, es una pérdida de tiempo).
Se han encontrado incluso campañas desde el voz a voz que invitan a que se deje de nombrar a las niñas como "princesas" y se les comience a decir "doctora", "presidenta" y otro tipo de adjetivos que dejen de estereotiparla en el nocivo mundo rosa de Disney (príncipes valientes y princesas "tontas" que no hacen nada sin ellos). La idea ha cambiado y ese cambio viene de la misma mano de las niñas.
Es innegable que mucho íconos de consumo celebran (o celebraban) esta división de género; una marca que se caracterizaba por seguir esta denominación básica era Barbie, la clásica muñeca que mostraba perfección en figura y formas y no representaba un papel determinante en el cambio de actitud de las niñas, pero eso cambió, ya que acaban de lanzar la Barbie Emprendedora que incluso tiene un perfil en LinkedIn para dar consejos a las niñas.
Esta nueva muñeca no está acompañada de su novio Ken sino que cuenta con celular, tablet y portátil, además de sus amigas quienes también están en la onda empresarial.
Otra marca que se atrevió a hablarle a las niñas fuera de su entorno natural de princesas y pequeñas mamás fue Nerf, las pistolas de juguete que lanzan dardos con la línea Rebelle dedicado especialmente para las niñas.
Este tipo de manifestaciones del marketing donde al menos la oferta femenina infantil está perdiendo el miedo a involucrar a las niñas en actividades de niños, demuestra una evolución grande al menos para este género (creo que aún falta mucha madurez para mostrar juguetes para niños salidos de herramientas, armas, autos o balones).
Definitivamente este cambio cultural totalmente dirigido a la evolución de la sociedad es un buen ejemplo de cómo nosotros desde el consumo podemos contribuir en el desarrollo social de los más pequeños. Los estereotipos e ideas erróneas sobre como vivir vienen de los padres, así que es hora de evolucionar.
Es hora de decir "No más princesas doradas o limitadas en sus capacidades", y sin que sea un discurso feminista (porque no lo apoyo), sí creo en la fuerza de las mujeres y en la EQUIDAD de conceptos para ambos géneros, cada cual con sus fortalezas y debilidades son enriquecedoras para el mundo, y si no, qué mejor ejemplo que ver el volumen de venta de camisetas de fútbol que las mujeres consumieron en este mundial... y se supone que es un evento masculino? Las cifras dicen otra cosa.
Bien por esta evolución de ideas, algún día veremos a los niños sin miedo de cambiar pañales a los muñecos de sus hermanitas o de preparar una deliciosa torta de pantano sin que los tilden de "blandos" y algunos adjetivos peores.
Equidad es evolución!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)