Un breve acercamiento a la ciudad, su lenguaje, su gente, las marcas que tiene, como se desenvuelve, como reaccionamos frente a ellas... Un recorrido urbano por ciudades, pueblos, carreteras, personas...
jueves, 30 de agosto de 2012
LANZAMIENTO POLÉMICO DEL NUEVO LOGO DEL AEROPUERTO "EL DORADO" DE BOGOTÁ
Desde el 28 de Septiembre está rondando el nuevo logo de el aeropuerto El Dorado, ubicado en la ciudad de Bogotá.
Este diseño fue creado por el caricaturista Vladdo quien con 3 meses de trabajo logró este proyecto.
El logotipo ha generado polémica porque para muchos no es coherente con la nueva estructura del aeropuerto, otros lo consideran facilista e incluso una copia de una marca internacional. Las bromas no se han hecho esperar por supuesto.
Dentro de todo lo que se lee en la red, donde la mitad no tiene fundamento, encontré esta opinión muy profesional de un diseñador experto en tipografía que explicó porque no funciona el logo:
- La desproporción en dos sentidos: el símbolo con respecto a la tipografía y el logosímbolo integrado a la tipografía.
- La D es un polígono sólido y las otras letras lineales.
- La tipografía no tiene nada que ver con aeronáutica.
- Muchas personas leerán El Orado, en lugar de El Dorado.
Aunque no debería hablar a título personal por respeto a los lectores, para mí el logotipo funciona a nivel gráfico, es moderno pero a la vez serio y sobrio sin caer en la simpleza innecesaria. Si estamos en una "onda minimalista" en diseño es curioso que la gente opine que la imagen es muy simple.
Sin embargo, al igual que el experto en tipografía me parece un error integrar el logosímbolo con la tipografía especialmente en el lanzamiento.
Muchas personas coinciden en afirmar que la lectura no es del todo fácil, especialmente para extranjeros que no relacionan la tipografía con el logo completo. En ese caso se debe enseñar a leer el logo, lo cual es un error más grande aún. Funciona a nivel gráfico, pero comercialmente si se queda corto.
Les dejo entonces el nuevo logotipo para que lo analicen detenidamente y saquen sus propias conclusiones.
domingo, 26 de agosto de 2012
LECCIONES DE MARCA TERMINANDO UN GRAN EVENTO ::: JUEGOS OLÍMPICOS 2012
En esta ocasión quiero citar completo el artículo de la revista digital iProfesional.com de Argentina, donde ellos a la vez hablan de las 10 Lecciones de Marketing para las Marcas luego de los juegos que Nicola Clark develo para Marketing Magazine. Disfrutemos el artículo y saquen ustedes sus propias conclusiones sobre la pertinencia de lo que expone.
1. No tenga miedo por mostrar sus emociones: la cobertura que muchos medios de comunicación han hecho de las Olimpiadas ha sido un verdadero ejemplo de fortaleza y trabajo en equipo. Compañeros abrazándose, nervios de acero a prueba de bomba…
Algo de lo que todas las marcas pueden aprender a la hora de conectar con las emociones y las pasiones de los consumidores.
3. Conecte con sus empleados: los 70.000 voluntarios que han trabajado en estos JJOO reflejaron realmente el espíritu de las Olimpiadas y contagiaron su entusiasmo. Así es como se genera una fuerza de trabajo realmente conectada.
4. Compórtese como el dueño de un medio o como una marca: las marcas han adoptado y se han adaptado a las pruebas deportivas en el Reino Unido en tiempo real. Desde sellos de impresión durante toda la noche a un bonito diseño de Adidas para el metro. Estamos en la era de la comercialización en tiempo real, por ello los medios han retransmitido en directo vía streaming estos juegos, porque es el momento del ahora o nunca.
5. Los dueños de las Olimpiadas son los consumidores: el hecho de haber protegido a los patrocinadores oficiales del marketing de “emboscada” (ambush marketing) en estas Olimpiadas se debe a una necesidad económica. Sin embargo, ha habido medidas que han sido más bien contraproducentes y han contribuido a crear un clima en el que los sponsors oficiales han parecido los malos de la película de cara a los consumidores. Y en un evento de las caracterísitcas de las Olimpiadas, las marcas deben tener mucho cuidado con la percepción que tiene de ellas el público.
7. No tenga miedo de polarizar opiniones: primero fue el logotipo de Londres 2012, después Wenlock y Mandeville, las mascotas olímpicas. Pero si lo vemos con perspectiva, nos guste o no, el logo, por ejemplo, ha sido uno de los grandes protagonistas de estos Juegos. Así que la lección está clara: cuando las marcas y las agencias están listas para salir al campo de juego y enfrentarse al factor miedo, las recompensas están ahí a su alcance.
10. Adopte roles reales: los Juegos Olímpicos han estado repletos de historias reales de personas reales, una buena oportunidad para que las marcas vayan más allá de ellas, llevando el patrocinio hasta un nivel superior. "
Y ALGUNOS NO CREEN EN EL PODER DEL PACKAGING ::: CASO AUSTRALIA
Para muchos publicistas o directores de marca y producto el tema del empaque no es más que un asunto funcional para ubicar productos en una góndola por ejemplo; invierten así todo su ingenio y creatividad en los anuncios publicitarios o lanzamientos porque los consideran "la verdadera cara frente al cliente", pero están un poco equivocados.
Si bien la publicidad, las comunicaciones de marca, los lanzamientos con sus eventos y las relaciones públicas son determinantes en el desarrollo de un producto o una marca, cuando ésta se encuentra en una etapa de estabilidad comercial donde no habla tanto, requiere ese "algo" que la mantenga vigente en la mente de los consumidores y la siga teniendo como protagonista en una góndola llena de marcas competidoras; no siempre se contará con la presencia de promotoras que hagan el trabajo de hablar por nosotros, para eso se cuenta entonces con un vendedor "silencioso" que siempre está presente en el producto y cumple funciones más allá de contener el producto.
Es así como el empaque o packaging se convierte en una parte fundamental del producto, ya que contiene en su pequeño o gran espacio toda la información gráfica y técnica que hará que el cliente decida nuestro producto por encima del de la competencia, pero al parecer este detalle de la marca no lo valoramos y atendemos hasta que por alguna razón, debe desaparecer, volviendo al producto vulnerable, mudo, casi invisible.
En Australia se acaba de gestar una ley especial que prohibe a las marcas de tabaco utilizar cajetillas con su marca, o siquiera con alguna insignia que muestre los "beneficios" o características de su producto; se manejarán cajetillas iguales para todos. A raíz de esta decisión, marcas como Lucky Strike o Marlboro estarán en igualdad de condiciones en la góndola frente a marcas locales, sin importar la calidad de unos o de otros.
Pero, con qué fin hizo esto el gobierno australiano? Con la idea de desestimular el consumo de tabaco entre los jóvenes del país. Muchos dirán "uno compra cigarrillos por el producto, no por la caja", pero cuando se trata de jóvenes, donde parte de su validación se da por el consumo de ciertas marcas, este argumento del gobierno empieza a tener coherencia: para qué invertir en un producto del que no puedo hacer alarde?, cómo ratifico yo mi personalidad de chico Marlboro o chico Lucky si nadie sabe que es eso lo que consumo? son preguntas que posiblemente el gobierno espera que los jóvenes se hagan y los desestimule para la compra.
Obviamente la medida no ha sido bien tomada por las tabacaleras, sobretodo porque su marca pierde presencia y se iguala a todas las del mercado.
Esperemos a ver si la reacción de los jóvenes responde a esta estrategia anti-marketing o si por el contrario, las imágenes alusivas al cáncer contribuirán desde el Neuromarketing a aumentar el consumo por calmar la ansiedad (como nos lo explicó en algún momento Martin Lindstrom).
Esto demuestra el poder de la imagen en el empaque; ojalá este tema se tomara con mayor conciencia y los aprovecharan como verdaderos vendedores 7-24 de la marca.
EVOLUCIONAR SIN PERDER LA IDENTIDAD ::: CASO APPLE Y SUS "GENIUS"
Desde la inauguración de los Juegos Olímpicos 2012, Apple hizo el lanzamiento de una campaña especial buscando mostrar a los consumidores que el uso de sus programas y equipos es fácil para todos.
La campaña está dividida en 3 comerciales donde el protagonista es uno de los "Genius" de Apple, un empleado del iStore que soluciona problemas a los usuarios de la marca.
En general es una campaña que no causó la buena impresión que esperaban por varios aspectos:
- La idea del comercial se malinterpretó y en lugar de demostrar lo fácil que son los programas del Mac, más parecía que demostraba las debilidades de los mismos.
- Se hacía ver a los usuarios como personas ineptas que no eran capaces de usar los equipos a no ser por la ayuda del personal de Apple.
- La apreciación anterior se consideraba una posición altiva y prepotente de la marca.
- Se salió totalmente del tono de la marca, quien luego del éxito de su campaña Mac vs PC se dedicó a mostrar las ventajas de usabilidad de sus equipos, dejando de lado los ataques a su competencia.
Actualmente Apple está al aire con una campaña que muestra las ventajas del iPad de la forma tradicional de sus mensajes.
Básicamente con este caso se reafirma la idea de la identidad de marca como base del relacionamiento con los clientes. Independiente del nivel de evolución que una marca quiera alcanzar, debe respetar su identidad reflejada en su tono de comunicación, el key image básico, los componentes propios de la marca y la misma promesa de valor que debe ser consistente en el tiempo.
Les dejo los comerciales de la campaña para que ustedes analicen.
DAVID VS GOLIAT TECNOLÓGICO ::: ESTA VEZ GANÓ GOLIAT
En definitiva este año ha tenido a más de un consumidor atento de las disputas legales entre Apple y Samsung por un delicado tema de patentes tecnológicas que van desde componentes, software, ideas, procesos hasta formas geométricas universales! Un sinnúmero de argumentos para lograr destronar en ventas a uno o a otro o simplemente, para desestabilizar su posicionamiento como "Rey Tecnológico".
Apple en definitiva es un referente de tecnología y sobretodo, de innovación, ya que no sólo ha desarrollado dispositivos de alto avance, sino que ha redefinido el uso y consumo de muchos aparatos, cambiando incluso la forma de interactuar con otros productos comunes que no son necesariamente tecnológicos.
Para muchos ese es el proceso natural de una innovación: la desarrollas, la comercializas, otro la compra, la copia y la mejora para volverla a comercializar! Ingeniería de Reversa como nos enseñan los orientales, pero al parecer ésta no es una práctica muy loable en el sector tecnológico.
El problema radica de fondo en el crecimiento desmedido de Samsung y sus productos bajo el sistema de Android, lo que ha ubicado incluso algunos de sus productos por encima de las propuestas de Apple, algo que a la marca de Jobs no le debe gustar mucho.
Pero la pelea no se detiene en el tema de patentes sino en el tema del uso de marcas, insignias y detalles que son característicos de Apple como los íconos, las formas de las tablets y celulares e incluso, las cajas donde vienen los productos (aunque a la fecha no he visto el primer carro con la cabecita de Android en vez de la manzana).
Bueno, este abrebocas extenso es sólo para informar oficialmente que Apple ha ganado la batalla norteamericana contra su contrincante Samsung, logrando así que los productos de la marca oriental sean declarados copias en muchos elementos de los de la marca norteamericana. En algunos países se ha prohibido la venta de uno u otro dispositivo de cada marca por violación de patentes, pero el mercado de Estados Unidos era el que generaba más expectativa ya que son los principales influyentes de consumo en el mundo.
Hasta el momento no se han generado prohibiciones de venta en el mercado, pero sí una multa de más de mil millones de dólares para Samsung (aunque estando de primero en los niveles de venta no le afectará mucho realmente).
En realidad, más allá de un golpe al bolsillo de Samsung como marca no se generará una afectación mayor. Quienes ya reconocen y disfrutan de un sistema operativo o de otro difícilmente cambiarán de "bando"sobretodo porque son muy diferentes (independiente que sus íconos sean similares). La usabilidad de los productos de cada marca ya son una tendencia "kinética": todo se debe hacer con un solo botón y si es posible con el uso de todos los dedos para generar comandos simples (como en Minority Report!).
Ante esta paranoia de las marcas sobre el plagio, los únicos perjudicados son los consumidores quienes ven sus productos favoritos vetados o eliminados del mercado. Si bien es cierto que parte del capital de una marca son sus desarrollos y patentes también lo es la reputación y la empatía con el consumidor. Ante todo, una marca debe pensar en el bienestar de sus consumidores y si está tan convencido de la superioridad de sus productos y desarrollos no debe permitir que el mercado se vea suprimido de sus beneficios.
Esperemos que esta ola jurídica de demandas por patentes (que no es la primera) no nos haga caer nuevamente en un "oscurantismo tecnológico" para darle protagonismo a unas marcas frente a otras. El conocimiento deberá ser universal y con demanda o sin ella, finalmente son los clientes quienes deciden qué marca siguen, valoran y respetan.
viernes, 24 de agosto de 2012
UNA LECCIÓN DE MARCA DESDE LA ÉTICA ::: ÉXITO Y BANCOLOMBIA
Muchos de los que supieron la noticia del error de éxito.com dirían "no haberme metido antes a internet", otros comentarían "pero cómo no se dieron cuenta!?!?!", otros más cautos dicen "era obvio que era un error" y otros bien vivos dijeron "aprovechemos que se equivocaron!"... muchos comentarios y un solo resultado: un número escandaloso de nevecones en manos de quienes "aprovecharon" el error.
Les cuento exactamente qué pasó: En un día común, de aquellos llenos de promociones en la red, no podían faltar las de nuestros amigos de Almacenes Éxito, quienes se han fortalecido a través de este canal virtual por las promociones, combos y buena logística en entrega.
Dentro de sus "buenas noticias promocionales" (como las llamo yo), llegó una que sorprendió a más de uno: "Nevecon por $400.000" (o casi 400.000)... más de uno se rió porque identificó el error inmediato, otros pensaron que era una broma, y como les dije anteriormente, otros más vivos se aprovecharon reconociendo que era un error de la multinacional y que "pa' que son descuidados".
Este error habría podido pasar desapercibido y las personas que se aprovecharon del hecho habrían salido "invictas" si los protagonistas de la "tumbada" al éxito no fueran empleados de otra multinacional... El cuento sigue así (me siento en El Lavadero!)
Esa mañana entonces una de las personas que se enteró del error fue un empleado de Bancolombia, la gran corporación bancaria aliada de Almacenes Éxito en proyectos, posicionamiento de marca y crecimiento empresarial.
Esta persona en vez de advertir del error a los empleados del éxito, aprovechó sus redes sociales para decirle a sus conocidos y amigos que aprovecharan el error de la empresa así fuera para "revender luego" el nevecon.
Obviamente esto generó una ola de "vivos" que aprovecharon el error de la marca y el nuevo Estatuto del Consumidor que lo defiende y protege de los errores de las marcas (si una marca se equivoca en los beneficios de su publicidad, debe entregarle al cliente lo prometido, independiente de sus capacidades reales), fue así como decenas de nevecones salieron del almacén para la casa de empleados y conocidos del equipo de trabajo de Bancolombia.
Fue tal el revuelo que los medios locales y nacionales se pronunciaron hablando directamente con las marcas implicadas y más aún luego de la carta enviada por el mismo presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Reyes a su homólogo de la cadena Éxito, Gonzalo Restrepo (puedes leer la carta completa AQUÍ!)
Esto es un ejemplo de como un error en la publicidad puede costar más que el paso por un mal momento (como el caso de Saba). No sólo puede costar mucho dinero, sino la pérdida de la credibilidad o el respeto por parte de otros, sobretodo cuando la ética es un valor que se pierde cada vez con mayor velocidad.
Como reflexión les dejo una campaña sobre la ética que cae perfecto para este tema:
* Esta campaña fue realizada en Australia por el National Australia Bank
DE COMO "SABA" NO SABE HACER CAMPAÑAS VIRALES POSITIVAS
Bueno, no podemos ser tan duros, sí sabe hacer virales, más bien lo hace muy bien! El problema es que las hace de manera contraproducente para la marca.
Los contextualizo...
SABA es una marca mexicana de productos de higiene femenina que constantemente lanza campañas dirigidas a su público objetivo (mujeres jóvenes) donde se exalta la feminidad, el estilo de vida y lo natural del ciclo menstrual, un tema que para mucho puede ser vetado por completo.
Dentro de sus campañas la marca obsequia productos de la marca, bonos para esparcimiento y recreación, exalta el deporte y la vida sana, pero en una de sus últimas campañas el problema de redacción del copy hizo que la campaña tomara otro "tono" diferente al deseado.
En esta campaña SABA invita a las usuarias de sus tampones a concursar por un iPad, un premio irresistible por supuesto, pero el problema era la descripción del concurso:
Desde la redacción y la picardía morbosa de casi todo el mundo, el copy se malinterpretó y generó una ola de críticas en la red, donde Facebook y Twitter fueron los medios protagonistas en viralizar la campaña pero no de la forma deseada.
A los perfiles de SABA empezaron a llegar comentarios, críticas e incluso fotografías "alusivas al concurso" que eran una burla e incluso una ofensa para la compañía.
Para la compañía esto se convirtió en un problema de dimensiones mayores sobretodo por la velocidad en que el mensaje se entregó a toda la red; si bien respondieron con prontitud y claridad a las inquietudes, no dejó de ser un mal momento para la marca.
A raíz de esto, la dinámica de entrega del premio debió cambiar y la imagen correspondiente a esta campaña desapareció de las redes sociales y de la página oficial de la marca.
Si bien este impase no afectará la imagen de la marca ni su relación con sus clientes, si es un momento incómodo y penoso que se pudo haber evitado con el manejo adecuado de la presencia en redes sociales, como ya lo hemos comentado, éste tema no se está manejando por profesionales sino por personas que no saben la responsabilidad que tienen en sus manos cuando las marcas les piden la gestión de su imagen en las redes.
Es una anécdota más del mundo de las marcas viralizadas; ésta salió bien al final de todo, un poco sonrojada pero nada más... algunas otras no cuentan con tanta suerte.
McDONALD'S VS BURGER KING EN ALEMANIA
Desde hace varios años no se veía en la publicidad masiva un ataque directo hacia el competidor. En los 80's este era el común denominador de las grandes marcas donde Coca-Cola y Pepsi eran los más representativos, tanto así, que ésta época se conoció como la "Época de la Guerra de las Colas".
Veamos el comercial...
Para algunos podrá ser polémico el comercial porque muestra escenas de bullying pero lo hace de manera inocente sin darle trascendencia lo que es positivo, no se desvirtúa el mensaje original de la campaña.
Es divertido, es pícaro, es recursivo, ingenioso y sobretodo COTIDIANO. Esto nos demuestra que ya pasaron los años de comerciales elaborados para mostrar ideas o conceptos del diario vivir.
Para nosotros como publicistas es necesario comprender el entorno y los consumidores en su cotidianidad para generar campañas que hablen desde el individuo y no desde la masa.
Estemos atentos a la respuesta de Burger King a esta divertida e inofensiva acción publicitaria.
LA REPUTACIÓN COMO LA MEJOR CARTA DE PRESENTACIÓN EN LAS EMPRESAS
Desde hace varios años el tema de la reputación empresarial ha tomado fuerza como un patrimonio intangible de la organización que debe ser desarrollado, fortalecido, divulgado y protegido. Se habla de la "Economía de la Reputación" como un valor superior que las personas admiran y contribuye en la elección de marcas, sobretodo porque refuerzan la confianza y credibilidad en los bienes o servicios ofertados.
Iniciemos definiendo REPUTACIÓN CORPORATIVA: "Es el conocimiento y valoración personal que tienen de una/s marca/s de una organización o de un grupo corporativo o institución sus interlocutores en el mercado, en la sociedad y en la administración"
Bajo esta definición, queda claro que hace referencia al prestigio de la organización dentro de sus públicos de interés (stakeholders) por sus desarrollos a nivel de productos, servicios, ideas y marcas.
Luego de este abrebocas teórico, podemos hablar un poco de los niveles de reputación de marcas reconocidas a nivel nacional en diferentes categorías de productos o servicios, lo que demuestra que independientemente del tipo de negocio en que se encuentre la compañía, el manejo de la reputación sigue siendo un tema de primer orden para obtener posicionamiento y filiación de marca.
Desde el año 2011, la revista DINERO nos presenta su informe con las marcas de mejor reputación en el país del año inmediatamente anterior, demostrando su relacionamiento con el entorno y la forma como llegaron a lugares privilegiados, esta definición la hace de la mano del estudio RepTrak del "Reputation Institute & Goodwill Comunicaciones" quienes a través de diferentes parámetros determinan no sólo la visión general del mercado sino el nivel de posicionamiento logrado a través de este importante ítem.
Muchas compañías se encuentran en el sector de SERVICIOS (18 empresas), las demás hacen parte del sector de CONSUMO. Con esto se ratifica la idea del crecimiento del país en este entorno competitivo. El sector servicios sigue siendo de los que menos reputación arroja con niveles del tipo débil/vulnerable (menor a 60) sobretodo porque las EPS están presentes en este grupo bajando el promedio.
Para el año 2011 (fecha del último estudio), Alpina, la compañía nacional de alimentos ocupó el primer lugar incluso después del escándalo desatado por el problema con el juguete de Gelatina Boggy (donde varios niños tuvieron problemas de salud por la mala manipulación del juguete, no por la calidad del mismo). Fue gracias a la reputación cultivada año tras año que logró superar esta crisis y continuar en el corazón de los consumidores.
Pero no todo es malo en el sector de los servicios, las empresas que más subieron sus niveles de reputación se encuentran en este sector (Compensar e ISA) cada una con un incremento de 49 puestos mejora la categoría. Es así como una de las marcas que sorprendió por su ascenso fue nuevamente EPM, una marca que no para de crecer en posicionamiento y en posesionamiento del mercado. En tan sólo 1 año, EPM logró escalar del puesto 69 al puesto 40, convirtiéndose en la primera de su categoría con la mejor reputación. Esto es el resultado del trabajo mancomunado del equipo interno quien vela por un adecuado manejo de marca y relacionamiento con sus públicos de interés (inversores o no).
Sin embargo la tendencia en temas de análisis de reputación en Colombia están cambiando; si bien las marcas ocupan buenos lugares en la percepción de su reputación, ninguna se ocupa en el nivel máximo de Excelencia, esto debido al nivel de desconfianza y sigilo con que los consumidores están viendo las marcas a raíz de escándalos de publicidad engañosa, productos con bajos estándares de calidad o problemas corporativos.
Esta nueva valoración de la reputación que demuestra que el consumidor "no traga entero" nuestros argumentos de marca o de productos, es un insumo fundamental para las compañías si saben entenderlo. Básicamente los mercados están pidiendo honestidad, calidad y consistencia en las promesas de valor presentadas. Si una organización habla de compromiso social y respeto a través de sus marcas, este sentimiento se debe reflejar desde el trato al personal de apoyo en tiendas, no sólo en comerciales millonarios o en desarrollo de empaques ostentosos.
* Para este estudio se tiene en cuenta el nivel de facturación de la compañía y su visibilidad en el mercado que sigue.
Bajo esta definición, queda claro que hace referencia al prestigio de la organización dentro de sus públicos de interés (stakeholders) por sus desarrollos a nivel de productos, servicios, ideas y marcas.
Luego de este abrebocas teórico, podemos hablar un poco de los niveles de reputación de marcas reconocidas a nivel nacional en diferentes categorías de productos o servicios, lo que demuestra que independientemente del tipo de negocio en que se encuentre la compañía, el manejo de la reputación sigue siendo un tema de primer orden para obtener posicionamiento y filiación de marca.
Desde el año 2011, la revista DINERO nos presenta su informe con las marcas de mejor reputación en el país del año inmediatamente anterior, demostrando su relacionamiento con el entorno y la forma como llegaron a lugares privilegiados, esta definición la hace de la mano del estudio RepTrak del "Reputation Institute & Goodwill Comunicaciones" quienes a través de diferentes parámetros determinan no sólo la visión general del mercado sino el nivel de posicionamiento logrado a través de este importante ítem.
Esta nueva valoración de la reputación que demuestra que el consumidor "no traga entero" nuestros argumentos de marca o de productos, es un insumo fundamental para las compañías si saben entenderlo. Básicamente los mercados están pidiendo honestidad, calidad y consistencia en las promesas de valor presentadas. Si una organización habla de compromiso social y respeto a través de sus marcas, este sentimiento se debe reflejar desde el trato al personal de apoyo en tiendas, no sólo en comerciales millonarios o en desarrollo de empaques ostentosos.
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