Un breve acercamiento a la ciudad, su lenguaje, su gente, las marcas que tiene, como se desenvuelve, como reaccionamos frente a ellas... Un recorrido urbano por ciudades, pueblos, carreteras, personas...
domingo, 8 de febrero de 2015
SUPER BOWL 2015 Y SU INFALTABLE SERIE DE COMERCIALES
El pasado 2 de febrero fue el reconocido evento deportivo Super Bowl celebrado en Estados Unidos, un evento que moviliza a todo el país, no sólo por los equipos que allí se enfrentan en fútbol americano, sino por los espectáculos centrales y los comerciales que allí se lanzan, con presupuestos inimaginables para una campaña común.
Este, como varios años atrás, hemos venido compartiendo algunos de los comerciales, aquellos que han dado de qué hablar por su alta o baja calidad. La selección que acá se hace es realizada por el mismo SuperBowl, quienes nos sugieren algunos de los mejores o peores comerciales de este año.
En esta ocasión algo que llamó la atención de los espectadores fue la campaña de una marca país que hizo presencia, se trata de Ecuador, quien con un spot de 30 segundos denominado "All you need is Ecuador" buscaba enganchar a un mercado objetivo interesante con posibilidad de más de 120 millones de visualizaciones durante el partido. Este es el comercial completo de 3minutos:
MEJORES COMERCIALES DEL SB-2015
Budweiser
Dove Men+Care
No More
Doritos
Snickers
PEORES COMERCIALES DEL SB-2015
GoDaddy
Microsoft
Mercedes-Benz
FIAT 500X
Lexus NX
En este evento es posible encontrar la presencia de todo tipo de marcas y productos, algunas acertadas, otras no tanto, pero es indiscutible que las marcas líderes tendrán su cuota año tras año, estas marcas se vieron en el 2015:
Coca-Cola
McDonald's
Si quieren ver la compilación completa, no olviden visitar la página de Super Bowl Commercials 2015 AQUÍ!
EL CUIDADO ESPECIAL DE LAS MARCAS MULTINACIONALES ::: MCDONALD'S MÉXICO
Cada día son más las marcas que se acercan al sueño de ser multinacionales, con la idea de lograr conquistar mercados fuera de su entorno natural.
Este proyecto de las grandes empresas implica compromisos importantes no sólo con la organización sino con el entorno que pretenden abordar.
Cuando una marca inicia el crecimiento global, lo primero que debe reconocer son las características del mercado que desea conquistar: su historia, su idiosincracia, sus costumbres, sus valores, sus significados. Cada uno de estos elementos constituyen el pilar de la futura relación entre la marca y el mercado objetivo, desconocer alguno de estos elementos puede hacer que la marca fracase y sea incluso repudiada por ese mercado en particular.
McDonald's es reconocida como una de las franquicias más importantes del mundo, con presencia en más de 119 territorios y 33mil locales aproximadamente. En su expansión, América Latina es una de los mercados más importantes con crecimientos importantes, no sólo desde el valor económico de la marca, sino desde el Top of Mind de ella.
Actualmente, la marca de hamburguesas presenta un problema con la comunidad mexicana por su última campaña lanzada el Día de la Candelaria el pasado 2 de febrero, que promociona el McBurrito en reemplazo del tradicional tamal mexicano.
Con una campaña que en principio parece común a la comunicación de McDonald's se logró desatar la polémica y molestia de los mexicanos, una sociedad orgullosa de sus tradiciones, que si bien recibe con los brazos abiertos a las marcas extranjeras, es consciente de los valores culturales de su herencia, especialmente en los temas gastronómicos.
A través de las redes sociales se hizo la difusión de la campaña que decía "Los Tamales son del pasado" lo que generó respuestas negativas que provocaron que la marca retirara la campaña de inmediato.
Esto se considera un Fail de marca, una falla que puede mellar la relación con los clientes no sólo en el país destino, sino en los demás países donde la marca tiene presencia, porque pone en evidencia los errores en que se puede incurrir por desconocimiento o simple ego de la marca.
En este caso en particular, McDonald's retiró los anuncios en las redes y generó un comunicado para sus clientes que viralizó en redes sociales y compartió en su página principal; si bien no siempre es necesario generar comunicados, sí es importante "conversar" con el mercado cuando éste siente que ha sido ofendido de alguna manera en algo que considera importante.
Este caso servirá de ejemplo a aquellas marcas multinacionales que entran en mercados complejos (realmente todos lo son); desde que McD entró en la onda de "glocalidad" se han generado fuertes errores, más de comunicación que de producto, cuando pretenden desarrollar ofertas propias de la cultura.
No se trata de cerrar el espacio para que las marcas ofrezcan productos propios de sus lugares de venta, se trata de alinear las ofertas con la cultura que pretenden motivar; escuchar el mercado, analizar los comportamientos, seguir las conductas de compra es el trabajo diario de aquellos que pretender salir de sus mercados naturales, y en la medida que este trabajo se haga a conciencia y con respeto, se logrará la construcción de marcas fuertes.
jueves, 5 de febrero de 2015
MARCAS QUE NO PUDIERON HACERLE "OLE" A LA POLÉMICA ::: CASO C&W Y EL CORRAL
Hace pocos días escuchamos y leímos la noticia que algunas marcas acompañaron a empresarios ganaderos en una corrida de toros organizada a las afueras de la ciudad de Bogotá en una plaza privada, participación que por supuesto ha generado polémica entre los consumidores de las marcas en cuestión.
Aclaro de antemano que este post está realizado para comentar sobre una situación con marcas reconocidas y un tema polémico ambiental; lo que aquí se expone se centra totalmente en la postura desde marketing y no implica posición alguna frente al tema taurino, de maltrato animal o ambiental.
De donde nace todo esto?
En Bogotá se prohibieron las corridas de toros por constituir crueldad animal, el problema principal fue que esta noticia afectó a importantes ganaderos de la región que trabajaban con toros de lidia y por supuesto, las corridas de toros eran su fuente de ingresos.
Adicionalmente, el comercio alrededor de este evento se vio afectado lo que también generó problemas con estas personas.
A la fecha han sido muchas las manifestaciones de estos empresarios para procurar que las corridas vuelvan a la capital, alegando desde la anticonstitucionalidad de la prohibición, como el tema de las pérdidas económicas para la ciudad, un aspecto que a la alcaldía no le ha afectado y sigue firme en su resolución.
Debido a esto, varios empresarios se han unido para continuar con esta tradición en sus plazas privadas, demostrando así a la administración pública que es un evento que tiene sus seguidores y por lo tanto debe continuar.
Una de esas reuniones es la que dio pie a la situación con varias marcas, entre esas La Fragata, Industria Licorera de Caldas, Crepes & Waffles y Hamburguesas El Corral (propiedad de Nutresa), quienes participaron en el último encuentro taurino, lo que ha suscitado todo tipo de reacciones en la red... Negativas:
Positivas:
Revisando un poco en Twitter, que fue donde se desató la manifestación de los clientes, se encontraron las típicas frases de rechazo (como vimos anteriormente) y también las frases de apoyo a las marcas, siendo Crepes & Waffles la mayor beneficiada con estas. Para nadie es un secreto que esta compañía centra su desarrollo en el trabajo de madres cabeza de familia, lo que ha creado diferenciación y un fuerte sentido de lealtad en un mercado tan competitivo y eso se ha reflejado en las respuestas de algunos usuarios de Twitter.
Algo que llamó mi atención es que a la fecha quien ha realizado un pronunciamiento oficial ha sido la misma Crepes&Waffles manifestando el motivo de participación en este evento en particular.
Qué sucede en este punto?
Para una marca es muy importante la imagen que pueda generar en el imaginario de sus clientes, con qué se le asocia, si se le admira o no, etc. Cada vez que la marca realiza algún tipo de acción, ésta generará algún tipo de reacción por parte de sus seguidores, positiva o negativamente.
Es fundamental que la marca sepa de antemano qué esperan los clientes de ella, con qué la asocian, cómo la visualizan, hasta dónde llegarían por ella y hasta donde esperan que la marca llegue por ellos; de esta manera es fácil para la marca anteponerse a las dificultades que se puedan presentar y dar así la mejor respuesta que el mercado pueda aceptar.
Lo más recomendable en este caso es, indiscutiblemente, responder a los comentarios de los clientes con un comunicado general, atendiendo por supuesto a las indicaciones que el manual de crisis propio de cada marca pueda proponer.
Si la marca no se pronuncia está enviando varios mensajes: no le interesa la opinión de sus clientes, es verdad todo lo que el cliente dice, no se ha enterado de lo que sucede (lo que es poco probable), simplemente no sabe qué decir. Cualquier que sea el motivo del silencio, la reacción del cliente va a ser igual: rechazo y recelo frente a la marca.
Ninguna marca está exenta de una crisis de imagen de marca, ninguna puede evitar que en algún momento algo de lo que haga no le guste a un sector de clientes, pero lo que puede evitar es el efecto del acto crezca a tales niveles que sea incontrolable ya el daño a la marca, algunos de ellos irreparables.
Una marca no se puede confiar de la cantidad de clientes que tiene y así evitar el manejo correcto y diplomático de las crisis; pensar "tengo suficientes clientes, que se vayan algunos no me afecta" es una posición mezquina y desafiante que ofende aún más a los clientes (incluso a aquellos que no habían pensado irse). El respeto y consideración por las ideas de los clientes demuestra que la marca trabaja desde la comprensión y reconocimiento del cliente en toda su esencia, no sólo desde su bolsillo.
Este desafortunado inconveniente para estas marcas deberá llevar a otras a pensar seriamente hasta donde llegan sus proyectos de crecimiento comercial; vender por vender sin analizar las consecuencias de la presencia en ciertos espacios, puede hacer que la marca pierda respeto aunque gane notoriedad (todos hablan de ella pero no de la forma adecuada).
Obviamente esto vuelve y genera la pregunta que desde algunos post he planteado:
Estamos permitiendo que el cliente sea rey y señor de nuestras marcas, donde incluso los movimientos comerciales deberán ser consultados con éste? Y a raíz del caso particular de Crepes, debemos las marcas permitir que prime el bien particular al colectivo, privando a las madres cabeza de familia de una fuente de ingresos confiables en beneficio de los ambientalistas que protegen animales (sin querer decir que estos sean menos importantes, es un tema de prioridades sociales).
Esperemos que esta situación sirva de lección al mercado en general que no puede obviar las expectativas de los clientes principales, reales, por metas comerciales que desfasan el verdadero sentido de la marca.
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