Leyendo un poco en la red encontré un documental interesante sobre el culto generado alrededor de Apple y por supuesto, su fundador Steve Jobs. En el documental hablan de cómo la marca ha generado algo superior a la simple admiración o seguimiento normal, se ha llegado a niveles comparables con el fanatismo religioso, visto incluso desde el análisis cerebral cuando se habla de la marca.
Un breve acercamiento a la ciudad, su lenguaje, su gente, las marcas que tiene, como se desenvuelve, como reaccionamos frente a ellas... Un recorrido urbano por ciudades, pueblos, carreteras, personas...
miércoles, 22 de febrero de 2012
"APPLE O LA TIRANÍA DE LO COOL" INTERESANTE DOCUMENTAL
Leyendo un poco en la red encontré un documental interesante sobre el culto generado alrededor de Apple y por supuesto, su fundador Steve Jobs. En el documental hablan de cómo la marca ha generado algo superior a la simple admiración o seguimiento normal, se ha llegado a niveles comparables con el fanatismo religioso, visto incluso desde el análisis cerebral cuando se habla de la marca.
domingo, 19 de febrero de 2012
INVERSIÓN EN TURISMO O EN AGRICULTURA?
América Latina es una región rica en recursos agrícolas, de ahí que gran parte de su sustento económico se derive de esta actividad, sin embargo, los avances tecnológicos de otros países han hecho que el éxito no sólo se trate de mano de obra campesina sino de excelencia en los procesos, donde el desperdicio es mínimo, el esfuerzo también se reduce y la producción se maximiza, incluso a costa de la calidad y salud de los productos ofrecidos.
Cuando un país no tiene la capacidad económica para desarrollar tecnologías como algunos países europeos e incluso norteamérica, pero tampoco tiene el interés en que su población se dedique simplemente a recoger productos del campo, desarrollar habilidades en el campo del servicio es la mejor opción, no sólo porque prepara a las personas a un mejor futuro, sino que cada día puede reinventar sus procesos y ofertas para ser cada vez más atractivos, de lo contrario, cómo podría competir Colombia con la producción de papa que tiene Estados Unidos por ejemplo? (independiente de los tratamientos químicos que ellos realicen)... una papa siempre será una papa, un servicio puede evolucionar y convertirse en la piedra angular de toda una economía.
viernes, 17 de febrero de 2012
DE LA IMPORTANCIA DE ENTENDER LA IDIOSINCRACIA PARA LOGRAR EL AMOR EN LAS MARCAS
Todo mercado nuevo debe ser concebido como una cultura nueva, aunque se trate de un barrio nuevo en la misma ciudad donde se es líder, las expectativas cambian y la percepción también, por lo tanto deben ser analizados y tratados de manera especial.
Dentro de los conceptos de marketing se habla de las marcas GLOCALES, aquellas que tienen una visión global pero con un accionar local, qué implica esto? Que la marca debe conocer perfectamente su nuevo mercado para atender sus demandas particulares, sin perder de vista sus objetivos de crecimiento (independiente de las fronteras que espere romper).
1. Investigar el mercado que se va a impactar más allá de los datos normales de competencia y niveles de consumo.
2. Recorrer la zona por fuera del status de empresa para reconocer la idiosincracia de la región, sus costumbres y gustos.
3. Antes de entrar de manera invasiva, aplicar estrategias de Marketing de Permiso, donde las acciones se hacen con "consentimiento" de la comunidad, patrocinando actividades que son importantes para ella sin imponer la presencia de la marca.
4. Involucrar a la comunidad en la construcción de la presencia de la marca en la zona. Esto se logra invitando a la comunidad para que se acerque y exprese sus opiniones y sobretodo inquietudes.
5. La primera relación que se debe procurar es la emotiva, por derecha ésta llevará a la relación comercial que será más fuerte por los lazos emocionales.
6. Siempre respaldar la comunicación de la marca con centros de servicio, distribución adecuada de productos y pronta atención a quejas, inquietudes y reclamos.
7. Jamás se debe atacar a la competencia cuando se entra en una zona nueva; el tiempo y el trabajo desarrollado por la anterior marca puede ser un terreno interesante para explorar, lo que permitirá conocer falencias, aciertos y formas de consumo de la comunidad.
8. Si la marca trae una nueva forma de disfrutar los productos o los servicios, esto no se deberá imponer, por el contrario, a través de actividades lúdicas (especialmente con niños si aplica), se puede motivar el cambio de rutina frente al consumo, siempre detallando los beneficios adicionales que ese cambio de acción generará para el cliente.
martes, 14 de febrero de 2012
SIN PRESENCIA DE UNE EN EL FÚTBOL COLOMBIANO
Desde principios de año se desató la polémica por la no presencia de los canales nacionales para la transmisión de los partidos de fútbol del campeonato nacional, especialmente para la marca UNE quien había tenido siempre la licencia de los partidos para transmisión en su canal.
Diversos fueron los motivos para no otorgarle las licencias a los canales nacionales, lo que hizo que estas marcas mostraran su descontento de manera directa retirando el apoyo a los equipos nacionales, lo que representa grandes sumas de dinero perdidas para los equipos.
UNE era patrocinador de equipos como Nacional, Millonarios, DIM, América, Cali entre otros, los cuales recibían una multimillonaria suma año tras año por el porte de la marca en su camiseta, lo que financiaba los equipos y daba una gran presencia de marca para UNE. En el primer partido del campeonato recibí comentarios de mi colega Ache sobre la falta de la marca en las camisetas, obviamente como no tengo donde ver los partidos no me pude percatar, pero averiguando un poco me confirmaron ellos mismos que habían decidido retirar el patrocinio porque ya no era rentable para la marca esa inversión.
sábado, 11 de febrero de 2012
CELEBRANDO LAS 40.000 VISITAS
:::VIVE UNA SONRISA::: UNA CAMPAÑA SOCIAL PARA ADMIRAR
jueves, 9 de febrero de 2012
RETOMANDO LA CAMPAÑA DE RENAULT DUSTER
Continuando con el seguimiento de la campaña, hace poco reviví el Hash Tag #RenaultDuster para ver cuanto daño había causado la ola del lanzamiento, y grata fue mi sorpresa al descubrir que había sido minimo, incluso imperceptible, en este momento solo conocedores de la marca, compradores e incluso competidores se hacen presentes con sus trinos para dar datos realmente importantes sobre la marca y la camioneta.
martes, 7 de febrero de 2012
lunes, 6 de febrero de 2012
COMERCIALES DEL SUPER BOWL 2012
Esta semana que pasó fue muy importante en la industria publicitaria norteamericana por uno de los eventos más importantes de ese país, el Super Bowl, donde no sólo se mueve uno de los deportes más importantes sino que permite el lanzamiento de productos y campañas enteras a nivel mundial! con niveles de impacto que sobrepasan los 100 millones de televidentes.