Disfrútenlo!
Un breve acercamiento a la ciudad, su lenguaje, su gente, las marcas que tiene, como se desenvuelve, como reaccionamos frente a ellas... Un recorrido urbano por ciudades, pueblos, carreteras, personas...
domingo, 25 de diciembre de 2011
HISTORIA DE LA NAVIDAD DIGITAL
Una forma curiosa de hacer énfasis en los cambios de los tiempos. Está en portugués pero es realmente fácil de entender.
sábado, 24 de diciembre de 2011
INTEGRACIÓN A TRAVÉS DE REDES :::A QUIÉN QUIERES CONOCER?:::
Hace poco me enteré de una noticia que llamó mi atención de inmediato, se trataba de la posibilidad de conocer el perfil de las personas que tomarían los vuelos a diferentes ciudades para definir al lado de quien es bueno sentarse, según intereses en común o aficiones... algo interesante pero a la vez perturbador.
La compañía holandesa KLM permitirá a partir del otro año que los pasajeros escojan con quien compartirán el viaje según los perfiles de Facebook de los pasajeros, obviamente de quienes deseen compartirlo, una estrategia de mercadeo interesante que tiene sus pro y contra (como todo):
- PRO: Puedes evitar sentarte en un vuelo largo al lado de alguien que pueda ser molesto y cuyos comentarios ocasionen la tercera guerra mundial.
- CONTRA: Se pierde la sorpresa de quién está a tu lado, y siempre estarás esperando algo más porque ya "conoces" lo que le atrae a esa persona.
- PRO: Con facilidad se encuentran temas en común.
- CONTRA: Pierdes totalmente tu intimidad frente a un desconocido.
- PRO: ...
- CONTRA: La persona que se siente a tu lado puede ser un oportunista buscando oportunidades laborales y nunca dejará de hablar.
- PRO: ...
- CONTRA: Cualquiera puede pretender ser tu amigo.
En general muchos usuarios podrán verse beneficiados de este servicio, sobretodo si desean hacer sus viajes más gratos y menos "sorpresivos", sin embargo es un tema delicado como todo aquel que utilice los datos personales de cada cual, o cuántas veces nos preguntamos como nuestro correo electrónico cae en manos de miles de compañías? Con el simple "click" sin leer la famosa letra menuda, se entrega toda la base de datos personal y su uso o venta aún no está reglamentado... beneficio para unos, desdicha de otros.
Esperemos las reacciones y evolución de esta iniciativa; será beneficiosa siempre y cuando todo se haga con pleno consentimiento de los usuarios.
domingo, 11 de diciembre de 2011
APRENDIENDO A CRECER A TRAVÉS DE LAS REDES
Quiero citar un caso interesante que sucedió en la ciudad de Medellín con una marca de orden público que ha logrado entrar en el corazón de los usuarios por su lenguaje, actividad en comunicaciones y participación con la comunidad.
Empresas Públicas de Medellín, más conocida como EPM es una empresa antioqueña que ofrece servicios públicos domiciliarios a toda la ciudad y está expandiendo su presencia a otras ciudades e incluso países de la región. Su claim se identifica en el ya reconocido "Estamos Ahí", una promesa de la marca que indica mucho sobre su quehacer y cómo de manera silenciosa siempre están presentes en la cotidianidad de los ciudadanos.
Esta corta frase ha permitido entonces que la marca se involucre en muchos aspectos que van desde los formales del servicio, hasta su participación en el estilo de vida de los usuarios, contribuyendo con actos culturales, sociales, deportivos que, si bien no son el objeto social de la marca, se convierten en un punto de contacto amable y especial para los consumidores.
Un caso especial fue su arrasadora participación en la red social de Twitter con un concierto ofrecido en la ciudad, el reto era entregar un número específico de boletas para los usuarios pero de manera tal que la compañía generara un punto de contacto con los interesados sin optar por la desgastada encuesta o la molesta llamada telefónica con una base de datos en papel.
Teniendo esta premisa, se buscó integrar las redes sociales propias de la marca donde su presencia era tímida por el poco movimiento que se presentaba; en los últimos meses, no más de 50 personas se habían unido al trino de la marca lo que hacía que se perdiera un punto de contacto directo y de alta credibilidad. Para esto entonces se idearon un simple concurso: enviando un "trino" con un tag definido por la marca e indicando una respuesta sencilla, las personas se hacían acreedoras a pases dobles cada día en cantidades limitadas, lo que hacía que cada día más personas se unieran a la red para ver cómo iba la evolución del concurso y optar por las boletas de ese día, una idea estupenda que no permitió que se perdiera el interés por la marca, por el contrario, todos los días la cuenta aumentaba.
Al final de la actividad que duró sólo 3 días estos fueron algunos de los resultados obtenidos:
- Su cuenta había aumentado en más de un 100% su número de adeptos, tanto en Twitter como en Facebook.
- Su tag despertó la curiosidad de propios y extraños estando muy cercanos a ser el Hashtag de la semana.
- La campaña traspasó la frontera de la ciudad o sectores cercanos y se vieron comentarios e incluso ganadores de otras ciudades que pudieron disfrutar del concierto.
- Los mensajes que por esos días publicó la marca tuvieron cientos de visitas, retweets y comentarios en las redes sociales.
Lo más importante con esta campaña en redes no es lo que generó sino lo que debe seguir generando. La marca no debe silenciarse, por el contrario, contando ahora con más seguidores es hora de iniciar campañas reales que involucren a las personas: educación en uso inteligente de servicios públicos, ecoeficiencia, sostenibilidad, ahorro, compromiso ciudadano pueden ser algunas de las premisas de ahora en adelante.
Es difícil conseguir la atención de las personas cuando miles de marcas te llaman para que las escuches. Por eso no se debe desperdiciar la oportunidad. Es hora de trinar con mayor asertividad sin olvidar qué es lo que realmente desean ver y aprender los usuarios de las redes sociales. No se trata de hablar por hablar, pero tampoco se puede quedar callada la marca o los usuarios se cansan de esperar.
sábado, 10 de diciembre de 2011
LA PRESENCIA EN LA RED PARA CONSTRUIR, NO PARA DESTRUIR
Últimamente la mayoría de las marcas están mirando con expectativa su presencia en la red, no sólo con páginas web informativas o creación de perfiles en redes sociales, sino que buscan llevar su mercado al computador de cada persona, permitiendo que sus compras se realicen a través de internet.
Este tipo de iniciativas busca que los consumidores puedan adquirir todo tipo de productos o servicios sin tener que salir de casa, facilitando el acercamiento con la marca y sus ofertas comerciales, esta tendencia es mundial lo que permite además tener compradores de todo el mundo pendientes de las ofertas y oportunidades que las marcas tienen, sin importar si la inversión es en dólares, pesos, euros u otra moneda del mundo.
Cuando una marca decide ingresar en el mundo de las compras virtuales, lo principal es entender que se evoluciona del personal tomando pedidos a un sistema automatizado que garantiza al comprador calidad, seguridad y exactitud en la entrega, por eso cuando una marca no está preparada para atender estas exigencias, es mejor dar un paso atrás o desistir.
Grandes marcas como Amazon entendieron que los clientes buscan soporte y respuestas a sus necesidades sin importar de donde venga la solicitud, y más allá de eso, buscan la tranquilidad de obtener en el tiempo prometido lo que han decidido adquirir sin contratiempos; en general los clientes buscan COMPROMISO por parte de las marcas que hacen transacciones en la red, compromiso de calidad, valor, soporte, seguridad, asesoría y exactitud.
Hacer una compra por internet demanda un gran compromiso por parte del consumidor, es renunciar a la posibilidad de comprobar con sus sentidos la calidad de un producto y confiar ciegamente en una compañía (que ni oficinas tiene) para recibir lo que espera a cambio de su inversión, en realidad es una tarea estresante para el comprador dar ese paso de lo real a lo virtual, donde se pierde el cara a cara con la marca y el producto.
Teniendo en cuenta este antecedente, una marca debe estar en capacidad de darle al consumidor todos los argumentos posibles para que opte por la compra virtual y más allá del argumento, demostrarle con hechos que su decisión fue la mejor. Cuando una marca no esta preparada para toda la logística que demanda un servicio por internet, es preferible continuar con el canal tradicional que aún tiene décadas por delante antes de ser eliminado por completo.
Si una marca decide "abrir operaciones" en la red debe tener en cuenta lo siguiente como mínimo:
1. Variedad: No sólo en productos sino en ofertas especiales. Las ventas por internet frente a las ventas convencionales deben tener un beneficio adicional que permita romper la barrera de escepticismo que generalmente se presenta. No tiene sentido comprar por internet un producto que se consigue en la tienda de la esquina con los mismos beneficios básicos.
2. Capacidad de respuesta: Una venta por internet debe tener un tiempo de respuesta prudencial. No tiene ningún sentido para un cliente comprar por internet un producto que demora 2 semanas en llegar si al ir a la tienda lo obtiene por el mismo valor y de forma inmediata.
3. Inventarios: Es imposible concebir la presencia de una marca en la red cuando presenta agotados en sus productos; si una referencia no está disponible, es preferible bajar su imagen de la red y así no generar falsas expectativas.
4. Servicio al cliente: Cuando la marca entra en internet debe tener un equipo disponible para atender todas las inquietudes de los clientes en diferentes medios de contacto (chat, correo, formularios, línea telefónica, etc); esta será la única forma de reducir el temor o escepticismo de las personas frente a una compra "imaginaria".
5. Soporte técnico: Así como una tienda debe estar preparada para un apagón o una falla técnica en los circuitos evitando el cierre por alguna eventualidad, la presencia virtual de una marca debe estar preparada también para cualquier imprevisto; respuestas como "servidor colapsado", o "página caída por exceso de tránsito" son inconcebibles en el mercado virtual, tenga o no paredes, es una sucursal de la marca y, peor aún, con tránsito mundial.
6. Sinceridad y transparencia: El uso de la "letra menuda" de los contratos debe estar vetada en una relación que se construya en la red. Como se dijo, esta presencia debe ser como la real en muchos de sus elementos y uno es la sinceridad o transparencia, así como se habla con un asesor en el local, se debe tener la misma claridad en la red. La letra pequeña ofende y enfada porque en más de una ocasión se utiliza como escudo para ocultar grandes errores.
Es importante entender entonces que todo terreno donde una marca se mueva debe estar desarrollado para que su tránsito sea el correcto y no afecte realmente el nombre de la marca. En muchos casos un presencia virtual equívoca, puede deteriorar la imagen de marca frente a posibles nuevos mercados.
jueves, 8 de diciembre de 2011
CAMPAÑAS NAVIDEÑAS QUE LLEGAN AL CORAZÓN ::: DE MEDELLÍN CON AMOR
El marketing ha dado un nuevo giro pero desde la forma de comunicar sus ideas; ahora la interactividad y las herramientas web integradas con redes sociales logran acercar a las marcas con públicos jamás esperados.
Quiero presentar una campaña muy especial realizada para el Medellín Convention Bureau, una institución de la ciudad que se encarga de promocionarla como un centro turístico y de negocios para nacionales y extranjeros, y obviamente, la navidad era una gran oportunidad de mostrar la cara más colorida y amable de Medellín.
Esta actividad recorrió diferentes ciudades del país inundando con el espíritu paisa de la navidad cada centro comercial, era un regalo para los sitios visitados con un stand alegre, vistoso, propio para fotografías y además con un juego que podía disfrutar toda la familia.
Quiero presentar una campaña muy especial realizada para el Medellín Convention Bureau, una institución de la ciudad que se encarga de promocionarla como un centro turístico y de negocios para nacionales y extranjeros, y obviamente, la navidad era una gran oportunidad de mostrar la cara más colorida y amable de Medellín.
En Diciembre la ciudad se enciende de color y alegría y qué mejor oportunidad para invitar a las demás ciudades para conocer lo que la ciudad ofrece, es así como se propone un acercamiento de todo el país a la ciudad a través de una activación que incluía el BTL tradicional con experiencias diferentes pero cercanas, utilizando un stand alusivo a la fiesta que permitía a los visitantes interactuar con él y adicionalmente, se contó con el desarrollo de un aplicación que permitía a las personas jugar en línea un reto tipo "Simón dice..." con imágenes propias del alumbrado de Medellín... un juego divertido que retaba a las personas entre sí y consigo mismas, tratando de conseguir la mejor puntuación para ganar un viaje que los llevara a disfrutar los alumbrados de la ciudad.
Este tipo de mezclas entre propuestas de activación permiten que las personas no sólo "pasen" por los espacios sino que se integren e interactúen, se interesen, compartan sus experiencias y muy importante, quieran volver. Atreverse a entrar en el mundo digital con las marcas debe trascender de la página web o el perfil en redes sociales, se deben generar conexiones que quieran ser compartidas y viralizadas.
Felicitaciones por el Bureau de Medellín y por la agencia que desarrolló esta idea (Eco Agencia de Marketing y Eventos).
LLEGA LA NAVIDAD Y CON ELLA LA PUBLICIDAD
Para nadie es un secreto que la época decembrina es perfecta para lanzamientos, promociones, descuentos, obsequios a clientes, captación de nuevos fanáticos, etc., toda la maquinaria publicitaria se mueve en esta época del año recordando que es "tiempo de dar y convidar".
Con la navidad llegan entonces ofertas "únicas" que hacen que todos madruguen sin pensarlo dos veces para obtener los mejores obsequios, es aquí donde la industria publicitaria y de marketing juega un papel fundamental en la construcción de la fidelidad de las marcas; es a través de promociones y descuentos con información faible que se crean las relaciones para el resto del año.
Es peligroso entonces utilizar mensajes confusos, incompletos o con la famosa "letra minúscula" que sólo enojan al consumidor por hacer que se acerque a la marca con una esperanza de ahorro o ganancia adicional, encontrando que "No todo lo que brilla es oro" o como dicen por ahí "de eso tan bueno no dan tanto".
Diciembre se convierte entonces en el "agosto" de las marcas que presentan publicidad engañosa o confusa, que sólo logran alterar los nervios de los compradores y por supuesto deteriorar la imagen que se tenía de la marca.
La publicidad engañosa hace referencia a todo mensaje publicitario que ofrece beneficios inexistentes o sobrevalorados frente a lo que realmente se entrega. Genera mayores ventas pero la decepción del consumidor puede traer un daño irreparable con la marca.
La publicidad confusa es aquella que no explica con claridad las condiciones de la mecánica para obtener diferentes beneficios. Para los consumidores es engañosa porque genera expectativas diferentes a lo que realmente se obtiene, complicando la compra e incluso, llevando a evitarla por completo.
Muchas marcas se escudan en la letra pequeña, pero un mensaje debe ser claro desde el principio. Jugar con las expectativas de los clientes es jugar con la relación que se tiene con la marca. Recordemos que hay dos cosas que valora un cliente por encima de todo: La Sinceridad y La Facilidad para obtener beneficios.
viernes, 2 de diciembre de 2011
OJO, NO SE CONFUNDAN
Hummm, siempre criticaré la copia de logotipos y conceptos.
No se confundan con Kipling, ok?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)