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viernes, 24 de agosto de 2012

DE COMO "SABA" NO SABE HACER CAMPAÑAS VIRALES POSITIVAS


Bueno, no podemos ser tan duros, sí sabe hacer virales, más bien lo hace muy bien! El problema es que las hace de manera contraproducente para la marca.

Los contextualizo...

SABA es una marca mexicana de productos de higiene femenina que constantemente lanza campañas dirigidas a su público objetivo (mujeres jóvenes) donde se exalta la feminidad, el estilo de vida y lo natural del ciclo menstrual, un tema que para mucho puede ser vetado por completo.

Dentro de sus campañas la marca obsequia productos de la marca, bonos para esparcimiento y recreación, exalta el deporte y la vida sana, pero en una de sus últimas campañas el problema de redacción del copy hizo que la campaña tomara otro "tono" diferente al deseado.

En esta campaña SABA invita a las usuarias de sus tampones a concursar por un iPad, un premio irresistible por supuesto, pero el problema era la descripción del concurso:


Desde la redacción y la picardía morbosa de casi todo el mundo, el copy se malinterpretó y generó una ola de críticas en la red, donde Facebook y Twitter fueron los medios protagonistas en viralizar la campaña pero no de la forma deseada.

A los perfiles de SABA empezaron a llegar comentarios, críticas e incluso fotografías "alusivas al concurso" que eran una burla e incluso una ofensa para la compañía.





Para la compañía esto se convirtió en un problema de dimensiones mayores sobretodo por la velocidad en que el mensaje se entregó a toda la red; si bien respondieron con prontitud y claridad a las inquietudes, no dejó de ser un mal momento para la marca.




A raíz de esto, la dinámica de entrega del premio debió cambiar y la imagen correspondiente a esta campaña desapareció de las redes sociales y de la página oficial de la marca.


Si bien este impase no afectará la imagen de la marca ni su relación con sus clientes, si es un momento incómodo y penoso que se pudo haber evitado con el manejo adecuado de la presencia en redes sociales, como ya lo hemos comentado, éste tema no se está manejando por profesionales sino por personas que no saben la responsabilidad que tienen en sus manos cuando las marcas les piden la gestión de su imagen en las redes.

Es una anécdota más del mundo de las marcas viralizadas; ésta salió bien al final de todo, un poco sonrojada pero nada más... algunas otras no cuentan con tanta suerte.


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