Oficialmente hoy 1º de Agosto se da inicio a la tradicional Feria de las Flores en la ciudad; una oportunidad para que los ciudadanos se conviertan en anfitriones de turistas nacionales e internacionales y la fiesta se tome las calles de Medellín.
En estas fechas las marcas no esperan para hacer su aparición con ofertas y promociones diferentes según su naturaleza; algunas ofrecen productos especiales, otras hablan de concursos y premios y otras encuentran la oportunidad perfecta para acercar sus marcas a nuevos públicos.
Como es de conocimiento popular EPM es la empresa de servicios públicos de la región, reconocida por su excelencia operativa y compromiso con la sostenibilidad. Desde el año 2007, la compañía decidió apostarle a una nueva definición de identidad de marca, procurando así que su imagen se renovara y empezara a ocupar un lugar más especial en el corazón de los usuarios, pero ese era el problema, sólo le hablaba a los usuarios.
Si pensamos en los usuarios de servicios públicos, con conciencia de su uso y las responsabilidades que implica, estamos hablando de adultos que pagan servicios públicos, un niño o un joven no es consciente de esto, simplemente abre la llave o activa un interruptor y el agua y la luz aparecen, casi mágicamente (al igual de mágico que aparecen las cuentas por el servicio para los adultos).
Para lograr la cercanía con los diferentes públicos de interés, EPM ha desarrollado diferentes programas comunitarios y con los niños en los colegios, pero los públicos juveniles en edad secundaria y universitaria no estaban atendidos directamente dentro de los planes de comunicación y acercamiento con la marca.
Al parecer esto ha cambiado con la llegada de la Feria; para esta ocasión EPM invita directamente a los jóvenes a participar con sus opiniones y fotografías sobre lo que para ellos significa "estar de feria". A pesar de no ser un concurso sólo para ellos, sí es directa la invitación en la imagen, además, los jóvenes son la comunidad más activa en redes sociales y el uso de elementos como la fotografía atraen muchísimo más.
1. Una empresa como EPM se atreve a explorar un público que próximamente será directo para la marca.
2. Se genera un relacionamiento no desde el funcional de lo que ofrece la marca, sino desde la cotidianidad del usuario, en este caso, los jóvenes.
3. Hablan con el lenguaje y en el entorno del joven a través de redes sociales, su nuevo espacio de real interacción.
4. El sugerir la fotografía en los jóvenes junto con el comentario sobre la feria le da a este público dos formas de expresarse: muestran cómo ven la feria y dicen lo que sienten sobre ella.
5. Permitirá a EPM hacerse de una base gráfica interesante, desde el ojo del ciudadano común: "cómo ven la ciudad?"
6. El premio que entregan en el sorteo no sólo es pertinente con la Feria, sino que permite que los jóvenes ganadores se acerquen a sus tradiciones con orgullo; que bonito sería invitar a los ganadores a que sean los "reporteros gráficos" del Desfile de Silleteros desde el palco de EPM, y así hacerse de unos álbumes muy propios y con un sentido muy profundo desde la visión del ciudadano (no del reportero gráfico).
Es admirable el camino que una empresa de servicios públicos ha desarrollado en la búsqueda de ser cercana con sus públicos de interés. Muchos dirán que es innecesario este relacionamiento ya que son la única empresa de servicios públicos visible en la región, sin embargo la apuesta se hace desde el nuevo concepto de la marca que evoluciona del producto (servicio) que entrega a la generación de conexiones más allá de lo racional.
Este tipo de acciones se hacen también porque parte del compromiso social de la compañía se sustenta en el apoyo de la comunidad. EPM es una empresa de la ciudad para la ciudad y si su quehacer no es avalado y respaldado por la ciudad, se pierde el sentido de la empresa.
Recordemos que las marcas y organizaciones no ofrecen sus productos funcionales, ofrecen ideas y conceptos, en este caso, EPM no vende agua o energía, EPM entrega "CALIDAD DE VIDA" a través de servicios públicos de primera calidad que contribuyen con el desarrollo cotidiano del individuo, ofrece educación para el progreso de la sociedad, ofrece cultura para el crecimiento de los individuos, equidad con procesos de contratación abiertos y transparentes, compromiso ambiental con sus reservas hídricas y ecológicas y por supuesto, ofrecen educación en el uso responsable y sostenible de los recursos a través de sus programas en colegios y comunidades.
Esperemos a ver nuevas estrategias de relacionamiento de la marca, cada vez más cercana a superar los niveles de alta reputación que han generado (próxima nota a comentar en :::Marquillería Urbana:::)
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