Desde la inauguración de los Juegos Olímpicos 2012, Apple hizo el lanzamiento de una campaña especial buscando mostrar a los consumidores que el uso de sus programas y equipos es fácil para todos.
La campaña está dividida en 3 comerciales donde el protagonista es uno de los "Genius" de Apple, un empleado del iStore que soluciona problemas a los usuarios de la marca.
En general es una campaña que no causó la buena impresión que esperaban por varios aspectos:
- La idea del comercial se malinterpretó y en lugar de demostrar lo fácil que son los programas del Mac, más parecía que demostraba las debilidades de los mismos.
- Se hacía ver a los usuarios como personas ineptas que no eran capaces de usar los equipos a no ser por la ayuda del personal de Apple.
- La apreciación anterior se consideraba una posición altiva y prepotente de la marca.
- Se salió totalmente del tono de la marca, quien luego del éxito de su campaña Mac vs PC se dedicó a mostrar las ventajas de usabilidad de sus equipos, dejando de lado los ataques a su competencia.
Actualmente Apple está al aire con una campaña que muestra las ventajas del iPad de la forma tradicional de sus mensajes.
Básicamente con este caso se reafirma la idea de la identidad de marca como base del relacionamiento con los clientes. Independiente del nivel de evolución que una marca quiera alcanzar, debe respetar su identidad reflejada en su tono de comunicación, el key image básico, los componentes propios de la marca y la misma promesa de valor que debe ser consistente en el tiempo.
Les dejo los comerciales de la campaña para que ustedes analicen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario