MÁS POR VISITAR EN ESTE BLOG

domingo, 26 de agosto de 2012

LECCIONES DE MARCA TERMINANDO UN GRAN EVENTO ::: JUEGOS OLÍMPICOS 2012


Hace ya un par de semanas que terminaron los Juegos Olímpicos de Londres 2012, un evento que dejó muchas ganancias económicas, políticas, de medallas, de aprendizaje y sobretodo, para las marcas patrocinadoras oficiales o para las que aparecieron aprovechando la imagen de las oficiales (ambush marketing).

En esta ocasión quiero citar completo el artículo de la revista digital iProfesional.com de Argentina, donde ellos a la vez hablan de las 10 Lecciones de Marketing para las Marcas luego de los juegos que Nicola Clark develo para Marketing Magazine. Disfrutemos el artículo y saquen ustedes sus propias conclusiones sobre la pertinencia de lo que expone.


"10 lecciones de marketing que se pueden extraer de los Juegos de Londres 2012 

1. No tenga miedo por mostrar sus emociones: la cobertura que muchos medios de comunicación han hecho de las Olimpiadas ha sido un verdadero ejemplo de fortaleza y trabajo en equipo. Compañeros abrazándose, nervios de acero a prueba de bomba…
Algo de lo que todas las marcas pueden aprender a la hora de conectar con las emociones y las pasiones de los consumidores.

2. Elija un bando: en una era en la que hay tantas marcas que confían en las economías de escala y los mensajes globales de marketing al tiempo que los consumidores están preocupados por la recesión económica, es bueno que las marcas se posicionen a su favor para demostrarles que, en los momentos difíciles, también están a su lado.

3. Conecte con sus empleados: los 70.000 voluntarios que han trabajado en estos JJOO reflejaron realmente el espíritu de las Olimpiadas y contagiaron su entusiasmo. Así es como se genera una fuerza de trabajo realmente conectada.


4. Compórtese como el dueño de un medio o como una marca: las marcas han adoptado y se han adaptado a las pruebas deportivas en el Reino Unido en tiempo real. Desde sellos de impresión durante toda la noche a un bonito diseño de Adidas para el metro. Estamos en la era de la comercialización en tiempo real, por ello los medios han retransmitido en directo vía streaming estos juegos, porque es el momento del ahora o nunca.

5. Los dueños de las Olimpiadas son los consumidores: el hecho de haber protegido a los patrocinadores oficiales del marketing de “emboscada” (ambush marketing) en estas Olimpiadas se debe a una necesidad económica. Sin embargo, ha habido medidas que han sido más bien contraproducentes y han contribuido a crear un clima en el que los sponsors oficiales han parecido los malos de la película de cara a los consumidores. Y en un evento de las caracterísitcas de las Olimpiadas, las marcas deben tener mucho cuidado con la percepción que tiene de ellas el público.


6. Céntrese en lo principal: ya sabemos todos que éstas han sido las primeras Olimpiadas sociales y hemos tenido un gran número de análisis y estudios de social media que lo han demostrado. Sin embargo, para marcas como Nike o Adidas, la verdadera prueba en estas Olimpiadas ha sido la de las ventas. Y es que las marcas que han mantenido la vista fija en una excelente ejecución, en comparación con el análisis interminable, han prosperado.

7. No tenga miedo de polarizar opiniones: primero fue el logotipo de Londres 2012, después Wenlock y Mandeville, las mascotas olímpicas. Pero si lo vemos con perspectiva, nos guste o no, el logo, por ejemplo, ha sido uno de los grandes protagonistas de estos Juegos. Así que la lección está clara: cuando las marcas y las agencias están listas para salir al campo de juego y enfrentarse al factor miedo, las recompensas están ahí a su alcance.


8. Sea excéntrico: se confirma que Gran Bretaña es una nación de excéntricos cuando se trata de generar entretenimiento en los grandes eventos. Como ya demostró Puma con Usain Bolt y el equipo de Jamaica, haga lo que sea, menos aburrir a los consumidores.


9. La activación lo es todo: la inversión y la activación lo son todo para una marca. Una buena creatividad que llame la atención es clave para los anunciantes.

10. Adopte roles reales: los Juegos Olímpicos han estado repletos de historias reales de personas reales, una buena oportunidad para que las marcas vayan más allá de ellas, llevando el patrocinio hasta un nivel superior. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario