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domingo, 26 de agosto de 2012

DAVID VS GOLIAT TECNOLÓGICO ::: ESTA VEZ GANÓ GOLIAT


En definitiva este año ha tenido a más de un consumidor atento de las disputas legales entre Apple y Samsung por un delicado tema de patentes tecnológicas que van desde componentes, software, ideas, procesos hasta formas geométricas universales! Un sinnúmero de argumentos para lograr destronar en ventas a uno o a otro o simplemente, para desestabilizar su posicionamiento como "Rey Tecnológico".

Apple en definitiva es un referente de tecnología y sobretodo, de innovación, ya que no sólo ha desarrollado dispositivos de alto avance, sino que ha redefinido el uso y consumo de muchos aparatos, cambiando incluso la forma de interactuar con otros productos comunes que no son necesariamente tecnológicos.


Por su parte, Samsung ha sido un seguidor que ha hecho la tarea de forma juiciosa, tomando los referentes de Apple, analizándolos, modificándolos e incluso mejorándolos en muchos aspectos, ampliando así las posibilidades de consumo en usuarios comunes (todos sabemos que el consumidor de Apple es más de culto que otra cosa).


Para muchos ese es el proceso natural de una innovación: la desarrollas, la comercializas, otro la compra, la copia y la mejora para volverla a comercializar! Ingeniería de Reversa como nos enseñan los orientales, pero al parecer ésta no es una práctica muy loable en el sector tecnológico.

El problema radica de fondo en el crecimiento desmedido de Samsung y sus productos bajo el sistema de Android, lo que ha ubicado incluso algunos de sus productos por encima de las propuestas de Apple, algo que a la marca de Jobs no le debe gustar mucho.
Pero la pelea no se detiene en el tema de patentes sino en el tema del uso de marcas, insignias y detalles que son característicos de Apple como los íconos, las formas de las tablets y celulares e incluso, las cajas donde vienen los productos (aunque a la fecha no he visto el primer carro con la cabecita de Android en vez de la manzana).


Bueno, este abrebocas extenso es sólo para informar oficialmente que Apple ha ganado la batalla norteamericana contra su contrincante Samsung, logrando así que los productos de la marca oriental sean declarados copias en muchos elementos de los de la marca norteamericana. En algunos países se ha prohibido la venta de uno u otro dispositivo de cada marca por violación de patentes, pero el mercado de Estados Unidos era el que generaba más expectativa ya que son los principales influyentes de consumo en el mundo.


Hasta el momento no se han generado prohibiciones de venta en el mercado, pero sí una multa de más de mil millones de dólares para Samsung (aunque estando de primero en los niveles de venta no le afectará mucho realmente).

En realidad, más allá de un golpe al bolsillo de Samsung como marca no se generará una afectación mayor. Quienes ya reconocen y disfrutan de un sistema operativo o de otro difícilmente cambiarán de "bando"sobretodo porque son muy diferentes (independiente que sus íconos sean similares). La usabilidad de los productos de cada marca ya son una tendencia "kinética": todo se debe hacer con un solo botón y si es posible con el uso de todos los dedos para generar comandos simples (como en Minority Report!).


Ante esta paranoia de las marcas sobre el plagio, los únicos perjudicados son los consumidores quienes ven sus productos favoritos vetados o eliminados del mercado. Si bien es cierto que parte del capital de una marca son sus desarrollos y patentes también lo es la reputación y la empatía con el consumidor. Ante todo, una marca debe pensar en el bienestar de sus consumidores y si está tan convencido de la superioridad de sus productos y desarrollos no debe permitir que el mercado se vea suprimido de sus beneficios.

Esperemos que esta ola jurídica de demandas por patentes (que no es la primera) no nos haga caer nuevamente en un "oscurantismo tecnológico" para darle protagonismo a unas marcas frente a otras. El conocimiento deberá ser universal y con demanda o sin ella, finalmente son los clientes quienes deciden qué marca siguen, valoran y respetan.


Interesante será ver la respuesta de Microsoft que está calladito mejorando su Windows Phone que entraría en la versión 8... ya es claro por qué aceleró su relación con Nokia y el lanzamiento del dispositivo (septiembre 5, una semana antes del lanzamiento oficial del iPhone 5)... hay que estar pendientes, sobretodo porque Google también lo demandó por patentes... Esto es un verdadero "Triángulo Amoroso", cuándo entrará el cuarto para equilibrar?



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