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viernes, 24 de agosto de 2012

UNA LECCIÓN DE MARCA DESDE LA ÉTICA ::: ÉXITO Y BANCOLOMBIA


Muchos de los que supieron la noticia del error de éxito.com dirían "no haberme metido antes a internet", otros comentarían "pero cómo no se dieron cuenta!?!?!", otros más cautos dicen "era obvio que era un error" y otros bien vivos dijeron "aprovechemos que se equivocaron!"... muchos comentarios y un solo resultado: un número escandaloso de nevecones en manos de quienes "aprovecharon" el error.

Les cuento exactamente qué pasó: En un día común, de aquellos llenos de promociones en la red, no podían faltar las de nuestros amigos de Almacenes Éxito, quienes se han fortalecido a través de este canal virtual por las promociones, combos y buena logística en entrega.


Dentro de sus "buenas noticias promocionales" (como las llamo yo), llegó una que sorprendió a más de uno: "Nevecon por $400.000" (o casi 400.000)... más de uno se rió porque identificó el error inmediato, otros pensaron que era una broma, y como les dije anteriormente, otros más vivos se aprovecharon reconociendo que era un error de la multinacional y que "pa' que son descuidados".


Este error habría podido pasar desapercibido y las personas que se aprovecharon del hecho habrían salido "invictas" si los protagonistas de la "tumbada" al éxito no fueran empleados de otra multinacional... El cuento sigue así (me siento en El Lavadero!)

Esa mañana entonces una de las personas que se enteró del error fue un empleado de Bancolombia, la gran corporación bancaria aliada de Almacenes Éxito en proyectos, posicionamiento de marca y crecimiento empresarial.
Esta persona en vez de advertir del error a los empleados del éxito, aprovechó sus redes sociales para decirle a sus conocidos y amigos que aprovecharan el error de la empresa así fuera para "revender luego" el nevecon.


Obviamente esto generó una ola de "vivos" que aprovecharon el error de la marca y el nuevo Estatuto del Consumidor que lo defiende y protege de los errores de las marcas (si una marca se equivoca en los beneficios de su publicidad, debe entregarle al cliente lo prometido, independiente de sus capacidades reales), fue así como decenas de nevecones salieron del almacén para la casa de empleados y conocidos del equipo de trabajo de Bancolombia.


Se generó entonces un voz a voz en toda la ciudad que provocó el rechazo de la mayoría de las personas ante la conducta de los empleados del banco, sobretodo porque sabemos que eso le costaría el puesto (y posiblemente la indemnización) al diseñador de la promo.

Fue tal el revuelo que los medios locales y nacionales se pronunciaron hablando directamente con las marcas implicadas y más aún luego de la carta enviada por el mismo presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Reyes a su homólogo de la cadena Éxito, Gonzalo Restrepo (puedes leer la carta completa AQUÍ!)


En la carta de Reyes se ve la decepción por el equipo humano que cometió la falta, se habla de los valores que debemos tener como ciudadanos, como seres sociales, de cómo el que es íntegro "es o no es". Una carta que invita a la reflexión y el autoanálisis (cuántos no habrían aprovechado ese descuido?)

Esto es un ejemplo de como un error en la publicidad puede costar más que el paso por un mal momento (como el caso de Saba). No sólo puede costar mucho dinero, sino la pérdida de la credibilidad o el respeto por parte de otros, sobretodo cuando la ética es un valor que se pierde cada vez con mayor velocidad.

Como reflexión les dejo una campaña sobre la ética que cae perfecto para este tema:

* Esta campaña fue realizada en Australia por el National Australia Bank

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