Desde hace varios años el tema de la reputación empresarial ha tomado fuerza como un patrimonio intangible de la organización que debe ser desarrollado, fortalecido, divulgado y protegido. Se habla de la "Economía de la Reputación" como un valor superior que las personas admiran y contribuye en la elección de marcas, sobretodo porque refuerzan la confianza y credibilidad en los bienes o servicios ofertados.
Iniciemos definiendo
REPUTACIÓN CORPORATIVA: "
Es el conocimiento y valoración personal que tienen de una/s marca/s de una organización o de un grupo corporativo o institución sus interlocutores en el mercado, en la sociedad y en la administración"
Bajo esta definición, queda claro que hace referencia al prestigio de la organización dentro de sus públicos de interés (
stakeholders) por sus desarrollos a nivel de productos, servicios, ideas y marcas.
Luego de este abrebocas teórico, podemos hablar un poco de los niveles de reputación de marcas reconocidas a nivel nacional en diferentes categorías de productos o servicios, lo que demuestra que independientemente del tipo de negocio en que se encuentre la compañía, el manejo de la reputación sigue siendo un tema de primer orden para obtener posicionamiento y filiación de marca.
Desde el año 2011, la revista
DINERO nos presenta su informe con las marcas de mejor reputación en el país del año inmediatamente anterior, demostrando su relacionamiento con el entorno y la forma como llegaron a lugares privilegiados, esta definición la hace de la mano del estudio RepTrak del "
Reputation Institute &
Goodwill Comunicaciones" quienes a través de diferentes parámetros determinan no sólo la visión general del mercado sino el nivel de posicionamiento logrado a través de este importante ítem.
Muchas compañías se encuentran en el sector de SERVICIOS (18 empresas), las demás hacen parte del sector de CONSUMO. Con esto se ratifica la idea del crecimiento del país en este entorno competitivo. El sector servicios sigue siendo de los que menos reputación arroja con niveles del tipo débil/vulnerable (menor a 60) sobretodo porque las EPS están presentes en este grupo bajando el promedio.
Para el año 2011 (fecha del último estudio), Alpina, la compañía nacional de alimentos ocupó el primer lugar incluso después del escándalo desatado por el problema con el juguete de Gelatina Boggy (donde varios niños tuvieron problemas de salud por la mala manipulación del juguete, no por la calidad del mismo). Fue gracias a la reputación cultivada año tras año que logró superar esta crisis y continuar en el corazón de los consumidores.
Pero no todo es malo en el sector de los servicios, las empresas que más subieron sus niveles de reputación se encuentran en este sector (Compensar e ISA) cada una con un incremento de 49 puestos mejora la categoría. Es así como una de las marcas que sorprendió por su ascenso fue nuevamente EPM, una marca que no para de crecer en posicionamiento y en posesionamiento del mercado. En tan sólo 1 año, EPM logró escalar del puesto 69 al puesto 40, convirtiéndose en la primera de su categoría con la mejor reputación. Esto es el resultado del trabajo mancomunado del equipo interno quien vela por un adecuado manejo de marca y relacionamiento con sus públicos de interés (inversores o no).
Sin embargo la tendencia en temas de análisis de reputación en Colombia están cambiando; si bien las marcas ocupan buenos lugares en la percepción de su reputación, ninguna se ocupa en el nivel máximo de Excelencia, esto debido al nivel de desconfianza y sigilo con que los consumidores están viendo las marcas a raíz de escándalos de publicidad engañosa, productos con bajos estándares de calidad o problemas corporativos.
Esta nueva valoración de la reputación que demuestra que el consumidor "no traga entero" nuestros argumentos de marca o de productos, es un insumo fundamental para las compañías si saben entenderlo. Básicamente los mercados están pidiendo honestidad, calidad y consistencia en las promesas de valor presentadas. Si una organización habla de compromiso social y respeto a través de sus marcas, este sentimiento se debe reflejar desde el trato al personal de apoyo en tiendas, no sólo en comerciales millonarios o en desarrollo de empaques ostentosos.
* Para este estudio se tiene en cuenta el nivel de facturación de la compañía y su visibilidad en el mercado que sigue.
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