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viernes, 25 de enero de 2013

ATARI EN LA QUIEBRA?


Está circulando en medios la noticia de que Atari Inc. se declara en quiebra inminente en el mercado norteamericano, una noticia que toma por sorpresa a muchos pero que era de esperarse según el concepto de otros, sin embargo hay que tener claridad con que Atari Inc., filial norteamericana, depende de Atari S.A., casa matriz alojada en Francia.

Parte de esta noticia se genera por esa relación: Inc. desea independizarse de S.A. para darle un nuevo rumbo a su negocio de videojuegos pero las políticas de la casa matriz no se lo permiten, así que legalmente, la compañía norteamericana puede apelar al recurso de la declaración de quiebra para trabajar por su cuenta en nuevos proyectos que no afecten el desarrollo de la marca madre.

Si bien Atari ha experimentado grandes cambios a partir de los últimos años, especialmente por la llegada de Sony y Nintendo, es innegable la relación afectiva entre los usuarios de la marca en años atrás; es la generación X (nacidos entre 1970 y 1982) quienes recuerdan con afecto esta marca por sus innovaciones en videojuegos y por la creación de personajes iconográficos para una generación entera.


Actualmente la filial norteamericana busca expandir su negocio al mundo de los dispositivos móviles que ahora le roban mercado a las consolas portátiles para los más grandes. Obviamente la casa matriz recuperará los derechos de cada uno de los juegos desarrollados que eran de su propiedad.



De esta manera se dinamiza parte del mercado de videojuegos, pero la tradicional Atari con sede en Europa continua con una apuesta interesante, no desde las consolas sino con juegos para los nuevos dispositivos, retomando gráficos y aventuras de los "años dorados del videojuego" y con nuevas propuestas que sean atractivas para las nuevas generaciones.



Esta acción puntual de Atari Inc. es interesante porque se remite a la posibilidad legal de dar por concluida una relación comercial que fue beneficiosa en su momento pero que ahora no permite crecimiento a la compañía norteamericana. Lo importante es que este cambio lleve a los clientes a encontrar nuevas ofertas de entretenimiento que cumplan con sus expectativas.

Posiblemente algunos lo considerarán una decisión errónea en una época donde la apuesta es la globalización de las empresas, pero ese proteccionismo y vuelta a lo básico que busca la compañía subsidiaria es el resultado del estudio de dinámicas comerciales y de consumo que posiblemente no son parte de los planes de desarrollo de la compañía matriz.



Son este tipo de decisiones las que demuestran el nivel de madurez de las compañías al entender con claridad su capacidad productiva, las verdaderas expectativas de los clientes y sus planes a futuro, en pro del desarrollo sostenible del mercadeo.

Si esta nota te ha dejado nostálgico de esos juegos tipo Arcade de los años 80's, puedes ingresar AQUÍ a la página oficial de Atari S.A. y disfrutar de una partida de PONG o Asteroids en línea.

 


NUEVA SECCIÓN EN :::MARQUILLERÍA URBANA:::


He abierto una nueva sección en :::Marquillería Urbana::: denominada "REFLEXIONES DE MARKETING"; en esta sección encontrarán temas de marketing analizados desde un punto de vista profesional y académico general independiente de noticias comentadas como tenemos en las demás secciones.

En Reflexiones, se expone un análisis profundo sobre un tema en particular que puede ser trasversal a varias marcas al tiempo sin comprometer el actuar de cada una.


Esta sección expresa en su totalidad la opinión y visión del autor (Luisa Montalvo), donde sustento mi pensamiento e ideas en la observación de fenómenos sociales y de mercadeo y los confronto con la teoría de expertos en temas sociales, económicos, de marketing y publicidad y por supuesto académicos, enmarcando la información y consolidándola en un texto completo de fácil comprensión.

Espero disfruten este nuevo espacio para el intercambio de opiniones sobre temas de marketing, publicidad, diseño y academia.

BIENVENIDOS!

VALIDADORES SOCIALES FAMILIARES Y SU DINÁMICA CON LAS MARCAS


 


Dentro de las dinámicas sociales es normal encontrar ciertos actos que nos validan dentro de una comunidad, actuaciones y decisiones que ratifican la presencia dentro de círculos sociales que son positivamente aceptados por los individuos.

Parte de esos actos están llevados por la necesidad de validación que finalmente determinará modelos de comportamiento y consumo que continuan mostrando una posición social.

El asistir a ciertos lugares, consumir ciertos productos o tratar ciertos temas, permite que los individuos se desarrollen socialmente en entornos que son importantes para ellos, sean a nivel laboral o social y de esparcimiento; todos en algún momento han buscado una validación en un grupo, y es normal porque somos seres sociales.

Hace varios años atrás se hablaba del "Baile de Debutantes" o el "Cotillón" que eran actividades sociales que permitían presentar a chicos y chicas "en sociedad", prácticamente decían "están disponibles para matrimonio", cuando la sociedad le daba un papel protagónico a este acto de pareja.



Aunque los tiempos han cambiado y no son tan comunes estas celebraciones, la fiesta de quinceañeras sigue siendo el acto simbólico que muestra el paso de la niña a la adolescente y la valida entre sus amigos y familiares. Para los chicos, este acto de "presentación social" se da más en los encuentros de adolescentes en centros comerciales y fiestas privadas.

No deja de sorprenderme este tema, especialmente al ver cada día más parejas que muestran bebés recién nacidos en los centros comerciales cada fin de semana, de ahí la pregunta: Por qué en un centro comercial? Porque sin lugar a dudas es el mejor punto de encuentro social (en horario familiar). Es el lugar en que confluyen amigos, familiares, conocidos en un espacio efímero que permite saludar, mostrar y seguir el camino sin compromisos de socialización mayores. Aquí el tiempo es muy valioso para mostrar a la mayor cantidad posible de personas los triunfos personales de una pareja.



Son éstos los lugares que ahora validan al individuo socialmente: Por lo que compras, por la frecuencia que lo visitas, por el grupo con quienes lo recorres. El Centro Comercial se ha convertido en el Ágora de nuestros tiempos con las ventajas de zonas de comidas y descuentos en cada esquina.


 

El individuo nunca deja de valorar la importancia de la aceptación social, sólo cambia la forma en que lo hace y con quienes lo hace. Los adolescentes buscan la aceptación entre grupos sociales de su misma edad (compañeros de clase, vecinos, amigos cercanos, familiares jóvenes), los adultos buscan la validación en el trabajo, la familia y los compañeros y amigos que aún quedan de la adolescencia y la infancia.



En el caso de los adultos, particularmente las mujeres, la validación social en un entorno latinoamericano se hace en tres frentes: Familia, trabajo, individuo. Primero se valida desde el concepto tradicional de familia, mostrando al mundo la recompensa de un buen esposo y unos hermosos hijos, luego el trabajo se convierte en ese elemento de admiración social adicional porque demuestra las capacidades de las mujeres (familia + empleo) y por último, la validación desde el propio individuo demostrando cuidado y dedicación personal.



Estos tres frentes en el entorno de validación social femenina generan a su vez conectores importantes con las marcas que ayudarán a demostrar al mundo el nivel en que se encuentran (madres, profesionales o atentas de su bienestar).

En el caso masculino la ecuación es la misma pero en un orden diferente: Trabajo, individuo, familia. Para los hombres, una buena posición laboral demuestra conocimiento, sagacidad, responsabilidad y por supuesto éxito!, una palabra que activa el consumo inmediatamente. El bienestar del individuo demuestra vigencia social para divertirse y compartir con sus amigos validando el autocuidado como recompensa a una vida plena y satisfactoria y la familia en el entorno masculino se convierte en la cúspide de la madurez económica y psicológica, un compromiso de atención y responsabilidad hacia otros (esposa e hijos).

 

Cuando las marcas comprenden esta relación entre el individuo-consumidor, la sociedad y su aporte desde lo que representa como marca a esa validación social, será fácil para ellas encontrar tanto los activadores que generen consumo, como las actividades que les convierten en los mejores amigos de sus clientes y consumidores, porque se transformarían inmediatamente en el vehículo que permite demostrar al mundo el bienestar que ahora disfruta ese individuo en particular.

Qué pasaría si MotherCare, una marca que ratifica el rol de madre de las mujeres, organiza periódicamente en sus tiendas pequeños shower para "agasajar" a los recién nacidos? Así a partir de regalos de la marca y una tarde de diversión y conocimiento entre clientes (validación), se conecta con ese momento importante del "Baby-Cotillón" que todo padre quiere realizar. Se convertiría así en una especie de "Club" de padres que ratificaría su posición social.

Y si algún restaurante hiciera un convenio con empresas para que sus "Empleados del Mes" recibieran una cena especial para 2 ó 4 personas celebrando el éxito laboral? Esto conectaría a la marca inmediatamente con el empleado, quién no sólo está feliz porque su empresa valida su esfuerzo laboral sino porque una marca en particular da cuenta de ello y también lo celebra. La marca contribuiría a poner a este individuo en la cima del mundo! Y conectaría emocionalmente sin lugar a dudas.



De forma sencilla es posible unir a las marcas con los clientes dependiendo de sus motivaciones sociales. Son éstas finalmente quienes determinan las formas de consumo por encima de las propias capacidades económicas.

No sólo se trata de clientes, se trata de individuos con necesidades de validación importantes y determinantes en el consumo actual y futuro, y más importante aún, con expectativas de filiación hacia marcas validadores del éxito y la superación personal. Manos a la obra!

 
 

miércoles, 23 de enero de 2013

MESSI Y SU ESCÁNDALO CON COCA-COLA

 
Para nadie es un secreto que las grandes figuras siempre están respaldadas por las grandes marcas, y que este respaldo requiere compromisos contractuales que son imposibles de omitir o ignorar, especialmente los relacionados con la exclusividad en imagen y consumo de productos.

Hace pocos días una de las imágenes que le dió la vuelta al mundo fue la de Messi tomando su almuerzo en compañía de su esposa mientras recibía la camiseta de un equipo de fútbol adicional, desde esta perspectiva no parece más que un chisme ligero de cualquier paparazzi, el asunto toma entonces fuerza cuando se detallan los productos que están en su mesa, especialmente las bebidas que toman: Coca-Cola.



Para muchos esto no representa nada, pero para aquellos que siguen la carrera del futbolista saben con claridad que él es la imagen oficial de la marca rival de Coca-Cola, Pepsi! Quien especifica muy bien en sus contratos la exclusividad de sus figuras, especialmente en lo relacionado con el consumo del producto en público.



Aquí como validador Messi ha cometido un error importante que puede costarle el millonario contrato con la multinacional de gaseosas, y no necesariamente representar un nuevo contrato con Coca-Cola (aunque podría suceder).



Recordemos que los validadores de marcas representan el sentir de la marca y se convierten en ejemplo de consumo para sus seguidores; cuando el validador es en sí mismo otra marca, ese refuerzo del consumo es aún mayor, por la idea de consumo aspiracional que refleja: "si consumo aquello, será como tal" es parte de la idea de utilizar un legitimador o validador para una marca.

Un modelo "genérico" es un validador desde la imagen o la figura que desde el ideal representa, pero un validador "plus" como un artista o un deportista no sólo valida desde la imagen sino que se complementa con el estilo de vida que este personaje lleva y que se desea emular desde el consumidor común.



Cuando el validador se une a una marca específica (siendo el primero una marca per sé), se da una relación tipo co-branding, donde las dos trabajas en pro del crecimiento de la otra en una sinergia productiva y positiva; en el momento que una de las marcas falla en esa relación, es común que ésta termine para no deteriorar el nombre de ninguna.

En estos casos lo más prudente para el validador es retirarse por su propio deseo de la representación de la marca afectada, así su marca personal no se verá expuesta a conflictos innecesarios, sobretodo cuando el error es demostrable y premeditado (aunque inconsciente del perjuicio para la marca validada).

Aunque no es la primera vez que sucede este caso (el año pasado Ronaldinho perdió su contrato con Coca-Cola por consumir PEPSI en una rueda de prensa -entre otros motivos-), la expectativa continúa ya que se trata del mejor jugador del mundo y una figura indiscutible a nivel global.



Frente a este referente PEPSI podrá evaluar qué tanto afectaría perder al jugador y su validación como imagen de la marca frente a tomarse el hecho como un asunto aislado que no afecte la relación entre las dos marcas (obviamente, tomando las sanciones contractuales por este hecho). Vale la pena reflexionar sobre este particular.



:::MARQUILLERÍA URBANA::: HOY TIENE LICENCIA CREATIVE COMMONS

 

Desde hace varios años hemos escuchado y leído sobre la propuesta CREATIVE COMMONS que procura compartir conocimiento de forma libre, sin que esto violente los derechos de autor de los creadores de contenidos.

En la red es común que terceros se apropien del conocimiento y las opiniones ajenas, lo que no significa que porque esté "navegando libre" no tiene detrás una mente creativa y curiosa que desarrolló el concepto; CREATIVE COMMONS más que pretender una retribución económica busca que los autores sean reconocidos por su labor social en pro de la entrega de conocimiento y cultura.



CREATIVE COMMONS nace en el año 2001 bajo la idea del abogado Lawrence Lessig, exprofesor de derecho de la Universidad de Stanford y su equipo Hal Abelson y Eric Eldred teniendo como objetivo entregar los elementos jurídicos suficientes para que los autores generen los permisos adecuados para que sus obras sean difundidas y utilizadas por cualquiera, pasando libremente de "Todos los derechos reservados" (Copyright) a "Algunos derechos reservados" (Copyleft) que están en manos del autor.


 
Básicamente se pretende apoyar la construcción de un "dominio público" enriquecido, proporcionando herramientas que hagan del conocimiento, la cultura y la información un "bien común" en la "era de la información". Esto es un golpe a la famosa Ley Sopa que pretendía limitar la información y su forma de compartirla con las demás personas.

En algunos post mencionabamos el poder de los PROSUMER, quienes crean información a partir del consumo, esa información debe protegerse dentro de los estándares que permitan reconocer al autor y su obra, sin limitar la difusión de esa información. Muchas entidades se han unido a la iniciativa! Lo que demuestra un nuevo orden mundial que entiende la magia de la información y la cultura.



:::MARQUILLERÍA URBANA::: entra entonces en esta ola de "bienes comunes creativos" porque cree en la información libre, en la entrega de conocimiento desinteresado y en la formación de una cultura general en torno a un tema específico (en este caso, marketing y publicidad). "La información es poder" y el poder debe estar en manos de las masas.
Sin embargo la apuesta por Creative Commons es por darle relevancia al respeto por el autor y su derecho de conservar su opinión y aporte como propio; la mínima retribución que merece, es el reconocimiento de su trabajo.



Así entonces, qué puedes hacer con :::Marquillería Urbana:::?
Con el tipo de licencia BY-NC-SA, tu puedes: Distribuir, copiar y exhibir si se muestra en los créditos. No puedes obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.



Es un compromiso simple que muestra respeto por el trabajo del autor y le da seriedad a tu obra.

Es hora de compartir, de crear conocimiento y cultura, pero sin violentar u omitir al creador de ese conocimiento. Es respeto!

Si deseas hacer lo mismo con tu trabajo, puedes ingresar a la página de CREATIVE COMMONS COLOMBIA y conocer todo acerca del proyecto además de vincularte en él.

viernes, 18 de enero de 2013

LIVESTRONG :::ENTRE EL ESCÁNDALO Y SU PROPÓSITO SOCIAL



Uno de los principales escándalos que está dando la vuelta al mundo se encuentra hoy en manos del ex-ciclista Lance Armstrong y su confesión de dopaje en el programa de Oprah Winfrey.


Desde el año pasado el deportista sufrió el ataque directo de antiguos compañeros, empleados y conocidos que denunciaron su dopaje continuo para lograr los títulos en diferentes competencias, especialmente en el Tour de Francia, donde obtuvo 7 títulos a los que él mismo dijo que "habría sido imposible lograrlo sin dopaje".

 

Durante el período de éxito de Armstrong, él logró construir una marca personal muy fuerte, reforzada por su problema de salud (cáncer) que prácticamente lo sacó de las pistas. A partir de ese momento, Lance Armstrong decidió fundar LIVESTRONG, donde se recaudaban fondos para el apoyo a las víctimas del cáncer (¿quién no recuerda las manillas plásticas, cuyo valor era donado a la fundación?).


En este momento la fundación se encuentra en una encrucijada, ya que desde el escándalo Armstrong no tiene vínculos con ella, pero su legado es innegable y la confesión del ciclista (que ha desatado la ira de muchos seguidores) puede repercutir en la marca de la fundación.
En redes sociales se lee "los pacientes de cáncer merecen mejores héroes", un golpe no sólo al ego del deportista sino a la imagen de la fundación.


LIVESTRONG se encuentra en una batalla para demostrar que ellos no son una sola persona, son miles de personas unidas para ayudar a los pacientes con cáncer, un argumento válido y fuerte para continuar con su misión social.



En varios post hemos comentado la importancia de los legitimadores, voceros y referentes de marca. En este caso era imposible visualizar lo que sucedería con Lance Armstrong, pero es importante lo que hace la marca dando fuerza a su propia identidad por encima de la imagen del deportista.

Se debe tener claridad en la diferencia entre la institución y la persona que la valida aunque las dos sean marcas. Las instituciones, organizaciones y nombres perduran en el tiempo y el control de sus acciones es mayor; en el caso de las personas, éstas mueren o toman decisiones erradas, es parte de la vida. Si una marca se liga 100% a una persona como su columna vertebral es alto el riesgo de perder su identidad cuando ésta desaparezca o pueda llegar a errar.

El reto para LIVESTRONG ahora es demostrar su posición y estrategia para no perder protagonismo en las causas sociales, y aunque puede ser lógico para nosotros la posición de cada uno, esto no parece ser el común denominador entre las demás personas, lo que se convierte en un alto riesgo para la marca.


Esperemos a ver cuál será el desarrollo de la fundación, deseando por supuesto que sea el mas positivo para sus beneficiarios.

Les dejo la entrevista completa a Armstrong con Oprah (en inglés), impactante su serenidad y tranquilidad para asumir sus errores (un acto de admirar o un reflejo sociópata?)



CAMBIOS POR LAS NUBES! AMERICAN AIRLINES RENUEVA SU IDENTIDAD GRÁFICA


Desde hace más de 40 años la aerolínea norteamericana American Airlines no había realizado un cambio en su identidad gráfica de forma tan contundente, donde incluso los aviones tendrán la intervención de la nueva imagen.

En esta ocasión la modernización de la compañía se refleja en las líneas del logosímbolo, con una abstracción del águila representativa de la compañía y el uso de sus colores típicos (blanco, azul y rojo) con tonos más vivaces.


Para los aviones continuarán con el típico color plateado que los caracteriza, sólo que esta vez no será el material propio de la aeronave quien dé el tono, sino por el uso de una pintura especial.

ANTES

AHORA

Es una apuesta interesante la de la marca norteamericana pero oportuna para reforzar los cambios que al interior de la compañía se esperan generar a partir de este año.

Esta es la historia gráfica de los cambios que han tenido en su logotipo:


LAS 50 MEJORES CAMPAÑAS VIRALES DEL 2012

Es innegable que el 2012 fue el año de lo viral, desde campañas comerciales, hasta campañas sociales, pasando incluso por protagonismo político y social.

Hoy viernes deseo compartir con ustedes las 50 mejores campañas virales del 2012. Es posible que conozcan algunas de ellas, además podremos encontrar entre ellas campañas de todo tipo, algunas con objetivos más evidentes y claros que otros, unas brillan por su genialidad, otras por su incoherencia, otras por su relevancia y otras por su producción, sin embargo es innegable la riqueza de información e imágenes que podemos encontrar en todos ellos y por qué no? plantear algunas campañas para nuestras marcas.

En ESTE LINK podrán disfrutar los 50 videos, sin embargo compartiré algunos que llamaron mi atención. Disfrútenlos!

COCA-COLA


TIC-TAC


PARKING DOUCHE


GOOGLE


LYNX ANARCHY

El resto de videos son fascinantes!

JOHNNY ROCKETS LLEGA AL MERCADO A PESAR DE HAMBURGUESAS EL CORRAL


 VS

Al parecer este año traerá a Colombia varias marcas en diferentes categorías para competir con el mercado nacional, una de ellas es la marca norteamericana de hamburguesas Johnny Rockets que se caracteriza por ofrecer un ambiente evocador de los años 50's con espectáculos y decoraciones que apelan a este período de la historia. Es una oda a la historia norteamericana en su esplendor.


La marca entonces pretende llegar al país para este año y en un período de 10 años tener su plan de expansión listo, lo que preocupa a algunos de sus competidores, entre ellos a Hamburguesas El Corral quien sorpresivamente ha encontrado un verdadero competidor (no por el producto, sino por la experiencia y el público al que apelan).

Obviamente la entrada de Johnny Rockets al país implica el registro legal de todas sus enseñas, desde el nombre, hasta el logotipo y todo lo que pueda acompañar a la compañía en su proceso de reconocimiento en el mercado.


En su país de origen y donde la franquicia funciona es reconocido su slogan "Johnny Rockets The Original Hamburger", por lo tanto el registro nacional como marca mixta debía incluir la misma frase; sin embargo para El Corral, este slogan es similar al de ellos y por lo tanto se debía impedir su registro: Hamburguesas El Corral La receta Original.


Luego del estudio por parte de la SIC se determinó que Johnny Rockets no estaba incumpliendo con ningún convenio y por ningún motivo afectaba a la marca nacional: "Si bien los signos comparten ciertas semejanzas por el uso común de las expresiones 'hamburguesa' y 'original', el signo solicitado cuenta con elementos adicionales que al ser visualizados producen una impresión diferente en el consumidor a la marca opositora (El Corral) lo que no genera riesgo de confusión", adicionalmente es claro que no hay similitudes ni en tipología, ortografía, grafismo, fonética o de concepto, nuevamente nada genera confusión en el consumidor.

Con esta decisión queda entonces claro que la marca norteamericana no tiene limitaciones para hacer su registro en el país como Marca Mixta; esto se da porque las palabras que alega la compañía nacional son palabras "genéricas" dentro del registro de marcas. La palabra 'Hamburguesa' y 'Original' no pueden ser registradas como nombres exclusivos de un producto en particular ya que si bien, identifica una característica de esa marca en particular, también lo es de otros productos en su categoría distintiva, por lo tanto se verían limitados para la argumentación de sus beneficios.


Es claro que grandes marcas llegarán al país a competir con las marcas nacionales y también es obvio que se de un instinto de protección natural en el mercado local, sin embargo es necesario determinar las características distintivas de nuestras marcas para evitar sorpresas o pérdida de tiempo y dinero en litigios que no tienen fundamento o dirección.

Por ahora preparémonos para darle la bienvenida a esta marca con una propuesta interesante para el mercado adulto colombiano.