Un breve acercamiento a la ciudad, su lenguaje, su gente, las marcas que tiene, como se desenvuelve, como reaccionamos frente a ellas... Un recorrido urbano por ciudades, pueblos, carreteras, personas...
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miércoles, 23 de enero de 2013
:::MARQUILLERÍA URBANA::: HOY TIENE LICENCIA CREATIVE COMMONS
Desde hace varios años hemos escuchado y leído sobre la propuesta CREATIVE COMMONS que procura compartir conocimiento de forma libre, sin que esto violente los derechos de autor de los creadores de contenidos.
En la red es común que terceros se apropien del conocimiento y las opiniones ajenas, lo que no significa que porque esté "navegando libre" no tiene detrás una mente creativa y curiosa que desarrolló el concepto; CREATIVE COMMONS más que pretender una retribución económica busca que los autores sean reconocidos por su labor social en pro de la entrega de conocimiento y cultura.
CREATIVE COMMONS nace en el año 2001 bajo la idea del abogado Lawrence Lessig, exprofesor de derecho de la Universidad de Stanford y su equipo Hal Abelson y Eric Eldred teniendo como objetivo entregar los elementos jurídicos suficientes para que los autores generen los permisos adecuados para que sus obras sean difundidas y utilizadas por cualquiera, pasando libremente de "Todos los derechos reservados" (Copyright) a "Algunos derechos reservados" (Copyleft) que están en manos del autor.
Básicamente se pretende apoyar la construcción de un "dominio público" enriquecido, proporcionando herramientas que hagan del conocimiento, la cultura y la información un "bien común" en la "era de la información". Esto es un golpe a la famosa Ley Sopa que pretendía limitar la información y su forma de compartirla con las demás personas.
En algunos post mencionabamos el poder de los PROSUMER, quienes crean información a partir del consumo, esa información debe protegerse dentro de los estándares que permitan reconocer al autor y su obra, sin limitar la difusión de esa información. Muchas entidades se han unido a la iniciativa! Lo que demuestra un nuevo orden mundial que entiende la magia de la información y la cultura.
:::MARQUILLERÍA URBANA::: entra entonces en esta ola de "bienes comunes creativos" porque cree en la información libre, en la entrega de conocimiento desinteresado y en la formación de una cultura general en torno a un tema específico (en este caso, marketing y publicidad). "La información es poder" y el poder debe estar en manos de las masas.
Sin embargo la apuesta por Creative Commons es por darle relevancia al respeto por el autor y su derecho de conservar su opinión y aporte como propio; la mínima retribución que merece, es el reconocimiento de su trabajo.
Así entonces, qué puedes hacer con :::Marquillería Urbana:::?
Con el tipo de licencia BY-NC-SA, tu puedes: Distribuir, copiar y exhibir si se muestra en los créditos. No puedes obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
Es un compromiso simple que muestra respeto por el trabajo del autor y le da seriedad a tu obra.
Es hora de compartir, de crear conocimiento y cultura, pero sin violentar u omitir al creador de ese conocimiento. Es respeto!
Si deseas hacer lo mismo con tu trabajo, puedes ingresar a la página de CREATIVE COMMONS COLOMBIA y conocer todo acerca del proyecto además de vincularte en él.
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