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domingo, 28 de abril de 2013

CREACIÓN DE CONTENIDOS EN EL MUNDO DEL ENTRETENIMIENTO ::: CASO APP HANNIBAL


Hace pocas semanas comenzó a transmitirse por el canal pago AXN la serie original de la productora "Hannibal" que relata la historia de Hannibal Lecter, famoso personaje del thriller mundial.


En la serie se develan una serie de sucesos relacionados con asesinatos y una turbia obsesión caníbal por las víctimas, algo que atrae la atención de más un televidente por el morbo evidente presentado en los casos. Pero entremos en materia del caso de marketing particular.

Durante varias ocasiones hemos traído a colación el tema del Marketing de Contenidos para enriquecer la experiencia de los usuarios, esta estrategia la hemos visto aplicada en casos de marcas específicas cuyo core no es el entretenimiento propiamente, sino la comercialización de bienes y servicios, pero hasta el momento no lo habías visto como una estrategia de apoyo a una actividad de entretenimiento como un programa de televisión.

En este caso, Sony Pictures presenta en asocio con AXN una aplicación que se sincroniza constantemente cuando se está observando el capítulo del día de Hannibal en televisión.



A partir de una aplicación gratuita que se descarga para dispositivos Apple, es posible acceder a contenido adicional como el perfil de los actores y sus papeles en la serie, datos curiosos sobre algunos lugares y situaciones, información relevante sobre el caso en cuestión, entre otros.



Cada uno de los contenidos se pueden comentar y compartir en línea en las redes sociales más comunes (Twitter y Facebook), lo que fortalece una comunidad alrededor de la experiencia "Hannibal".



Simplemente con dejar la aplicación "rodando", ella se sincroniza en tiempo real con el programa trayendo contenidos cada cierto tiempo que son atractivos para compartir y comentar.

Esta estrategia aparte de ser novedosa es atractiva, recordemos que a las personas les gusta validar su conocimiento más allá de lo común, por eso, que la misma serie permita a los televidentes enterarse de datos adicionales de la serie para comentar entre sus círculos cercanos es una ganancia emocional para el programa y el canal.

Es divertido en todo sentido ver la serie y mirar de "reojo" el iPad buscando un nuevo dato que despierta nuestra curiosidad, es como tener un comentarista o un crítico sentado a tu lado disfrutando de la serie.



Será posible entonces traer esta misma estrategia a otras formas de entretenimiento masivos? Yo creo que sí! Y aparte de ser posible, sería muy pertinente. Cuántas veces no hemos visto en conciertos o eventos masivos de otro tipo que la gente saca sus celulares e incluso tabletas para tomar fotografías, hacer videos y posteriormente compartirlos? Esto es una oportunidad increíble de relacionamiento a partir de los eventos.


Por qué no aprovechar las imágenes que se proyectan en los conciertos y eventos para compartir códigos QR que se puedan escanear en tiempo real y así compartir el contenido con las redes sociales de cada uno? E incluso, crear una aplicación que permita al igual que este app compartir contenidos precreados por los organizadores para igualmente, ser compartidos.

Las posibilidades son infinitas! Lo importante es generar contenidos que sean relevantes para ser compartidos y socializados.


Los contenidos en el mundo del entretenimiento se están revaluando desde que ellos mismos consideren que deben ser aún más atractivos. El consumidor actual necesita validarse en la comunidad, por eso la creación de contenidos debe ser relevante para quien lo consume y su entorno, de ahí que ahora no se hable sólo de individuos sino de seres sociales que construyen individualidad en la relación con el otro.

Esperemos que esta aplicación sea inspiradora para otras estrategias de entretenimiento masivo. La magia de poder compartir es un poder apenas por descubrir.

MASLOW, UNA NUEVA ESCALA DE NECESIDADES SE GESTIONA?

El día de ayer un alumno me compartió una imagen en Facebook que tomaron de forma divertida, incluso me escribió "Tenemos un nuevo nivel en la pirámide! jajajajajajaja" y a pesar de que parecía una broma, sí es verdad; estamos frente a una nueva escala de necesidades a partir de las nuevas tecnologías?


Para quienes estudiamos constantemente las motivaciones de consumo e incluso de actuaciones de los seres humanos, siempre tomaremos como referencia a Abraham Maslow y su pirámide de necesidades que muestran la evolución de las mismas a medida que las más básicas se van satisfaciendo.

Básicamente Maslow agrupa las necesidades y les da cierta Jerarquía, ubicando en los primeros niveles las necesidades básicas o fisiológicas que garantizan la supervivencia; le siguen las necesidades de seguridad y protección, continúa con las necesidades sociales que buscan el relacionamiento; el siguiente nivel son las necesidades de estima que fortalecen el propio concepto a partir del reconocimiento y por último las necesidades de autorrealización que pretenden darle un sentido más espiritual a la vida del individuo.


Esta pirámide justifica en cierta medida la aparición de los satisfactores específicos de necesidades para cumplir los deseos generados desde el marketing con lo que se logra darle mayor relevancia a la evolución en un nuevo peldaño de la pirámide.

Obviamente esta teoría que surge en 1943 no tenía en cuenta aspectos relevantes de la actualidad y su influencia con las nuevas necesidades, especialmente generadas y motivadas por la era digital que cambia sustancialmente el relacionamiento de los individuos con otros de su especie y con el entorno que los rodea.

Si analizamos la pirámide inicial con las situaciones cotidianas actuales, no vemos tan descabellado incluir el tema digital en ella; aunque el chiste gráfico nos muestra a Internet en un nivel aún más primordial que respirar, descansar o comer, sí es cierto que la entrada en esta era ha hecho que el hombre incluya ese aspecto casi en todos los niveles de la pirámide.


Así, analizando cada uno de los niveles de la pirámide, podemos visualizar la intervención del mundo digital en algunos de ellos; es innegable que el principal aporte de este nuevo aspecto está íntimamente ligado con LAS RELACIONES INTERPERSONALES, que permiten no sólo la comunicación entre individuos comunes, sino la validación con otros individuos que desde su anonimato le dan relevancia a la existencia de muchas personas: el individuo se valida socialmente a partir de la aceptación de un anónimo.


Cuando hago referencia a esto, es porque el ser humano entiende que sea amado y "aceptado" por los miembros naturales de su familia o su entorno como compañeros de escuela, de trabajo o en el mismo sitio donde viven, prácticamente se piensa que el proceso de aceptación se da por costumbre "ya me conocen así, se acostumbraron a que sea de esta forma", pero cuando el mundo digital permite que terceros opinen y se afilien a una forma de pensamiento particular se da una validación ligada al orgullo de tener algo tan interesante para compartir que incluso aquellos que no tienen porque aceptarte, lo hacen y celebran tu "genialidad", reforzando temas de seguridad y protección, relación con otros individuos y validación en el otro.

Teniendo en cuenta estos aspectos, se puede considerar que la interacción del mundo digital con la escala humana de necesidades es trasversal a varios niveles, específicamente SEGURIDAD, AFILIACIÓN y RECONOCIMIENTO; las escalas fisiológicas y de autorrealización, aunque están en extremos opuestos, comparten el anonimato y la priorización de otros aspectos por encima de la validación social.



En el caso de la SEGURIDAD, los recursos digitales aportan desde la entrega de información relevante sobre temas de interés para los individuos, lo que a su vez, les genera la tranquilidad de tomar decisiones acertadas con respecto a productos, ideas, conceptos que estén asumiendo.
Recordemos que el nivel de la seguridad es el segundo de la escala y se convierte en el primer paso luego de solucionar la superviviencia, así que aún se considera un nivel de alto riesgo para las personas; una decisión mal tomada en este nivel puede llevar fácilmente al nivel anterior (fisiológico), que pone al individuo en el nivel más básico de la vida.


En el nivel de la seguridad la capacidad de garantizar la seguridad física, el empleo y los recursos como generadores de calidad de vida, la protección de la moral, la formación y cuidado de la familia (como preservador de la sociedad) y por supuesto la salud, son aspectos que determinan la relación futura del individuo con la sociedad, así los elementos digitales actuales podrán garantizar un mayor nivel de certeza a la hora de acceder a diferentes satisfactores que contribuyan en la superación de este peldaño de necesidades. 

Dentro del peldaño de la SEGURIDAD, el componente digital se convierte en INFORMACIÓN VALIDADA para garantizar el mínimo grado de error.


En el peldaño de la AFILIACIÓN la relación con el aporte digital se hace más evidente; en este punto la amistad, el afecto y la relación con el otro se convierten en elemento fundamental del desarrollo como individuos.
A partir de este punto, las herramientas digitales contribuyen a crecer tanto la necesidad como la forma de satisfacer esa carencia de afecto que es común en los seres humanos.


Hace 20 años atrás, las personas se sentían bien consigo mismas reconociendo un círculo de amigos "de calidad", donde los pocos que se tenían cerca y reconocidos eran quienes validaban al individuo. Ahora con la facilidad de las conexiones digitales, la cantidad está más valorada que la misma calidad; el tener muchos "amigos" en redes sociales significa entenderse a sí mismo como "lleno de afecto" aunque sea virtual, es por esto que muchas personas prefieren tener sus perfiles en redes cargados de "gente amiga" que se adhiere a diario aunque esto represente un sacrificio de su interacción real.


La digitalización de las relaciones permite además el anonimato del individuo lo que idealiza al sujeto, es decir, si no nos encontramos frente a frente sino a través de una pantalla, se puede ser todo lo que se quiere ser: un ávatar protege completamente la realidad del individuo.

A partir de esta reinterpretación de la Afiliación con otros seres, se evidencia un cambio en el mismo sentido de las relaciones; éstas no requieren ser cultivadas más allá del soporte efímero de la red social: con un "me gusta" se mantiene viva "la llama de la amistad" por un tiempo indeterminado, independiente de si se tiene conciencia o no de lo que motiva esa publicación que fue de nuestro agrado.


En el nivel de la AFILIACIÓN, el componente digital se convierte en CONECTOR SOCIAL EXPONENCIAL garantizando así al individuo empatía, anonimato, filiación a gran escala con otros individuos, informalidad en la asunción de compromisos a futuro.


Con la entrada de las herramientas digitales de uso común, la obtención del RECONOCIMIENTO cada vez es más fácil y rápida teniendo en cuenta lo que la actual sociedad demanda como reconocimiento; el paso del nivel anterior (afiliación) al siguiente es maratónico en relación a como era años atrás.

El Reconocimiento se genera a partir del éxito individual percibido validado en el respeto del otro hacia lo que el individuo es; así a partir de las relaciones a través del mundo digital, esa validación se hace fácilmente con simplemente recibir un comentario positivo sobre lo que se dijo o se publicó en algún lugar.


A partir de las nuevas relaciones se evidencia que el individuo actual es más conformista con respecto a lo que considera ÉXITO: esta palabra ahora está sustentada en el número de personas que soportan y siguen una idea presentada especialmente en redes sociales, sin esa celebración desde el otro, el individuo en cuestión considera que no es una persona exitosa porque terceros no lo ven así.

Se abre una Caja de Pandora en las relaciones interpersonales, donde el reconocimiento del otro pasa a ser factor fundamental en las relaciones: quien no me reconoce no merece ser mi amigo y simplemente lo elimino (en el sentido estricto del mundo digital).


Ya no se da el reconocimiento explícito por medio de la disertación de ideas y valoración del aporte. Un "me gusta" logra convertir a seres anónimos en poetas, fotógrafos y creativos a partir de un comentario simple y acertado en su momento en redes sociales.

Es en el nivel del Reconocimiento donde se fortalece el ego del individuo, lo que genera la necesidad de estar siempre atentos de los comentarios y opiniones de otros sobre los aportes propios. Necesidad de conexión para comprobar que la validación crece y se fortalece; en este nuevo "subnivel" se justifica la creación de aparatos que tienen conexión 24/7 a las redes sociales, con avisos periódicos sobre la interacción de otros individuos sobre nuestros comentarios.


Sin embargo este Reconocimiento espontáneo del otro se convierte a su vez en el insumo para que seres cotidianos se conviertan en generadores de contenidos que pueden ser relevantes para otros (quienes aún se encuentran en la etapa de Seguridad), validando así a partir de su experiencia diaria y sin filiaciones formales, procesos de relacionamiento, consumo, aprendizaje e individualización de los mensajes.


En el punto del RECONOCIMIENTO, el componente digital se convierte en VALIDADOR SOCIAL de los logros individuales, a partir de la celebración de anónimos de las creaciones de cada sujeto.


Como indiqué inicialmente, el nivel Fisiológico no busca tanto la interacción digital porque su necesidad está fundamentada en mantener con vida el cuerpo físico; cuando se empieza a despertar el interés por la digitalización de la necesidad, ésta ha cambiado ubicándolo ya en un nivel superior de la pirámide.

En el nivel de Autorrealización por su parte, el individuo ya se valida a sí mismo sin la necesidad del respaldo de la masa anónima. Su desarrollo personal es el que respalda que lo que hace, lo está haciendo bien. Su validación es él mismo.



Este análisis (que aclaro, es completamente personal), puede llevarnos a reflexionar como marcas sobre el tipo de satisfactores que estamos entregando y como estamos apoyando esta actividad con herramientas digitales que permiten generar una mayor satisfacción al individuo.

Es imposible desconocer que la era ha cambiado y nos está llevando a nuevos niveles de consumo, relaciones e interpretaciones de la realidad a partir de la virtualidad.

Interesante lograr ver cómo las marcas que manejamos han entendido este proceso y cómo los clientes de las mismas toman la participación de la marca en su mundo digital de manera relevante y determinante del consumo.

El mundo ha cambiado, y quien no lo ha entendido tiende a desaparecer.

sábado, 27 de abril de 2013

EVIAN, LA CAMPAÑA DEL "BABY INSIDE" :::ALGO DE POSTRE:::


Desde hace varios días he visto en redes sociales como se viralizaba un video de Evian, la curiosidad fue imposible evitarla por lo que vi el video que en realidad es muy divertido.

Debo confesar que al verlo, no entendí el concepto, incluso pensé "esto qué tiene que ver con la marca o el producto?", pero el slogan del cierre del comercial fue contundente y aclaró el divertido comercial.



Con esta campaña que refuerza un concepto de marca que se ha venido consolidando, Evian logra conectar a partir del humor y la inocencia con diferentes mercados objetivo pero sin caer en el cliché de la ternura o la extrema tontería humorística.

Más allá de eso encontré que la campaña de Evian denominada "Baby Inside" está vigente desde el año 2011 cuando desarrollaron un video musical que involucraba a personas a través de la participación virtual.

En este video utilizaban montajes de cuerpos de bebes en diferentes poses sobre camisetas blancas (ese era el único requisito) que luego de ser editados generaban un divertido video de baile.



Es interesante ver que una marca asociada con un producto de consumo masivo (a pesar de su costo elevado), logre conexiones más allá de la obviedad del producto o del consumo; se habla del estilo de vida asociado y el bienestar futuro que podrá generar, haciendo que te "vuelvas a sentir joven" a partir del consumo natural.


Este tipo de campañas fortalecidas desde el viral le dan una nueva forma a la comunicación de marca, sobretodo cuando éstas reconocen códigos culturales de comprensión global que permiten que el mensaje sea atractivo en todas las latitudes: La alegría, el temor, el amor, etc...

Cuando una marca decide apostar por esta estrategia de multiplicación del mensaje por la viralidad, debe entender esos códigos para no generar controversias innecesarias que afecten la marca. Recordemos que la magia de la conectividad por internet es que no tiene límites geográficos, sólo de mensaje: cuando éste no es atractivo, simplemente el mercado se desinteresa y lo ignora.

Interesante ver la evolución de esta campaña que se ha mantenido por los últimos 2 años vigente en el mercado internacional, a partir de un tema fácil de comprender y de disfrutar.

miércoles, 24 de abril de 2013

LUCKY STRIKE SE DESPIDE DE SU TRADICIONAL IMAGEN


Este mes reveló un cambio drástico en la marca ícono de la industria del tabaco en el mundo; Lucky Strike decide hacer un cambio a su logotipo dejando así de lado un diseño emblemático dentro de la industria publicitaria.


Diseñado por Raymond Loewy para la industria tabacalera, el logotipo redondo de Lucky Strike se convirtió en un ícono que permitía el inmediato reconocimiento de la marca, además se consideraba vanguardista a pesar del paso de los años.

Raymond Loewy


La "nueva" propuesta se caracteriza a nivel gráfico por volver a tipologías y formas que recuerdan las etiquetas de la marca de los años 20's, algo que puede verse en contravía a lo que la marca pretende mostrar: "Tender puentes entre la larga tradición y el presente para lograr así más autenticidad, originalidad y modernidad".

 

La originalidad no está presente en un logotipo reencauchado y mucho menos la modernidad, sin embargo el trabajo de diseño es pertinente para las nuevas tendencias que son evocadoras de las marcas en sus épocas pasadas, incluso la aplicación del logotipo en las diferentes presentaciones del producto dan cuenta de ello.



El tipo de letra serif, las leyendas alrededor del nombre, los tonos de color más oscuros y la pérdida del slogan "It's toasted" serán referentes de la nueva imagen.
Como diseño considero que es atractivo visualmente, pero por el tipo de elementos gráficos que utiliza da la idea de buscar un nuevo mercado que celebre la nostalgia y las épocas pasadas y no me refiero necesariamente a personas mayores de 45 años; recordemos que hay un grupo social que crece rápidamente y que celebra la evocación del pasado.


Sin embargo es una nueva identidad gráfica que deberá manejarse con prudencia, ya que a primera vista evidencia un "reencauche" de la vieja imagen de la marca; para que su éxito sea rotundo deberá generar nuevas asociaciones a partir de su lenguaje y diferentes formas de comunicación, siempre apelando a la coherencia por encima de los deseos comerciales.

Todo en la marca comunica, por eso es necesario tener claro el objetivo de este cambio que puede ser innecesario en una marca totalmente posicionada y aún vigente en la mente de los consumidores.

Esperemos que esta modificación traiga consigo una apertura a un mercado adicional que represente nuevas oportunidades para la marca, el problema es que apuntando a este público particular se pueda diluir como una moda.


¿Por qué no haber pensado primero en sacar esta imagen "evocadora" como una edición especial conmemorativa y a partir de la aceptación hacer la migración natural sin ser traumática? Dejemos el desarrollo que sigue para la marca en manos expertas y estemos atentos a sus futuros movimientos.

NOTA: La "nueva" imagen fue desarrollada por la agencia europea G2 Hamburg.

APPLE, UN ANÁLISIS ÚNICO A UNA MARCA YA NO TAN ÚNICA


Hace pocos días salió en una publicación un artículo muy especial sobre Apple y sus problemas actuales como marca, los cuales ya son evidentes para todo el mercado y se han convertido en ventaja para sus competidores.

Es claro que Apple es una marca que no necesita presentación, reconocida desde sus orígenes como una marca única, especial, exclusiva, que invitaba a sus usuarios a seguirla porque eran "personas especiales" ha tenido diferentes giros en su historia especialmente protagonizados por quien fuera su CEO en los últimos años Steve Jobs; al principio cuando salió de la compañía ésta tuvo un revés económico evidente que no se superó hasta que Jobs volvió a la compañía revolucionando con productos diferentes a lo que el mercado estaba acostumbrado.


Años más adelante, logra dividir la historia de los aparatos electrónicos con el desarrollo del iPod (2001), luego del iPhone (2007) y posteriormente con el iPad (2010); a partir de estos y con la muerte de Jobs, las grandes revoluciones tecnológicas se detuvieron de forma contundente a pesar de que los rumores hablan de proyectos para los próximos 7 años, ideados con Jobs en vida.

Actualmente la compañía se encuentra en manos de Tim Cook, quien fuera la mano derecha de Steve Jobs sobretodo en temas de producción y logística, pero finalmente, la cabeza creativa y la imagen popular de la marca era su CEO original, no Cook y el mercado lo está cobrando.


Parte del análisis del artículo son esas consecuencias de las decisiones de la nueva dirección de la compañía que han desvirtuado el rumbo que se suponía tenía la marca.
En el artículo (que pueden leer completo AQUÍ!), se listan 10 problemas actuales de la marca y se propone una solución para todos ellos, la cual parece evidente pero no es tan fácil como parece.

Retomando el artículo voy a presentar los 10 problemas que se plantean con un breve resumen para dar paso a un análisis desde el tema de la marca y su implicación en el consumidor.

PROBLEMAS...
1. Cambio de las políticas de precios, donde la opción disponible es hacer una baja considerable para competir con productos de calidad similar pero más económicos. El principal problema es que esta estrategia va en completa contravía de lo que Apple representa para el consumidor. Éste siempre estuvo dispuesto a pagar una cifra considerable por obtener un beneficio de nombre de marca por encima de uno funcional, lo que parece que busca Apple es aumentar su rentabilidad con aumento de volumen de ventas, pero en el caso de la marca, bajar precios significa más que bajar rentabilidad, significa sacrificar nombre de marca.


2. Apple espera abrirse en el mercado de Consumo Electrónico y no ser relacionado exclusivamente con computadores (que representan una mínima porción de ganancias). A futuro, la apuesta será hacia tablets, smartphones y otros artículos que sorprendan por su versatilidad; sin embargo esta dispersión en la especialización dará pie a nuevas oportunidades de competidores a nivel mundial.


3. No se puede confundir Novedad con Cambios ilógicos; el consumidor de Apple ha dejado de percibir procesos innovadores por cambios sin sentido que convierten sus dispositivos en artículos inútiles con el paso del tiempo, especialmente porque en pocas ocasiones son compatibles entre ellos, lo que perjudica no sólo el bolsillo de los compradores y confunde desde la frustración a los nuevos compradores.

4. Parte de la magia de Apple se construía a partir del enigma de sus desarrollos. Los rumores eran el pan diario pero a la vez eran controlados por la compañía, Jobs disfrutaba dejando "migajas" de sus nuevos productos "olvidados" en lugares poco comunes, lo que contribuía al fortalecimiento del mito de marca. La marca así obtenía free press a partir de los chismes en la red durante meses previos a los lanzamientos oficiales. Ahora los rumores se han perdido, toda la información se filtra y no como un juego corporativo sino como resultado del desorden y la fragmentación de proveedores alrededor del mundo lo que resta la magia del descubrimiento previo.


5. En un principio Apple era la marca que definía la agenda de innovación en tecnología, a partir de sus desarrollos otras marcas empezaban sus procesos creativos lo que garantizaba a Jobs un par de meses o años para perfeccionar su creación y volver a sorprender el mercado con un grupo de competidores relegados. Actualmente esa ecuación no funciona de la misma manera y ya es Apple quien parece estar esperando los movimientos de sus competidores para responder de alguna forma.

6. El concepto de exclusividad de la marca y su sistema operativo lo está bloqueando del mercado natural. Muchos de sus competidores se encuentran en categorías de productos que son expertas en crear productos que se interconectan, Apple por su parte nunca tuvo esa necesidad, por lo que se evidencia su atraso frente a sistemas como Android, compatible con muchos competidores, que permiten conectar incluso con otros electrodomésticos caseros.


7. Algo que la gente admiraba de Apple en parte era la prepotencia de Steve Jobs quien siempre tuvo la capacidad de distraer la atención de sus errores poniéndolas en manos de los usuarios, jamás se vio a Jobs pidiendo perdón por algún "error percibido", esto hacía parte de su magia, pensar que la marca era infalible. Sin embargo eso no ha sucedido con Cook, quien en su afán por acercar la marca a los consumidores de una forma más "humana" no ha dudado en pedir disculpas en repetidas ocasiones por los errores de desarrollo de la marca, algo que hizo que Apple perdiera ese halo de grandeza y se viera como algo vulnerable.


8. Uno de los cambios más impactantes en las políticas de Apple fue perder su sentido de exclusividad en el mercado al ampliar su cobertura comercial con el iPod, iPhone y iPad. Ya tenía un papel protagónico a nivel tecnológico con sus computadores, luego la apuesta fue por la popularización del consumo. El problema con esto es que la nueva política iba en contravía del slogan propio de la compañía, pensar diferente no puede ser popular, de esta forma es pensamiento de masas. "La diferencia tiene que ser minoritaria" eso es lo que da sentido de exclusividad al consumo, ya no se es especial por tener un producto de Apple.


9. Algo muy importante que se revela es que Apple ya no tiene problema con las copias, el problema real es que ya nadie lo copia, esto se convierte en el principal medidor de la baja que tiene la marca como referente tecnológico y comercial. Ahora otros inventan e innovan, ahora son otras las marcas que merecen ser copiadas.

10. Normalmente Apple era el líder y lograba vencer a todos sus competidores, que en la época de Jobs eran pocos o débiles. Ahora la competencia es contra muchos en frentes muy diferentes. Si antes lograba vencer desde su concepto de marca y la conexión emocional, ya la competencia es a partir de precio, uno de los principales errores que puede cometer una marca. Si Apple logra vencer a compañías como Samsung en telefonía, no podrá vencer a otras compañías con productos similares a las tables a menos de la mitad del precio.


Para muchos el problema principal está dado en que todas las esperanzas de la marca se unieron a un personaje como Steve Jobs, alguien de carne y hueso que en algún momento podría faltar y así lo hizo. Independientemente de la labor especial que el CEO desarrolle para una marca, éste debe gestionarse de manera independiente, así cuando falte por algún motivo o llegue a errar (que es normal), esto no afectará finalmente las asociaciones propias de la marca.


Quienes han seguido el proceso de desarrollo de la marca saben que lo único que la sacará de este letargo será otro boom creativo como la triada tecnológica de los últimos tiempos, sin embargo el mercado no es optimista ya que se considera que el genio detrás de Apple era Jobs y en su ausencia, ya no se lograrán estas sorpresas.

El consumidor de Apple ha cambiado en la medida que la marca ha cambiado; como bien lo mencionan en el análisis del artículo, el principal cambio está dado en el tipo de consumidor y en la percepción que tiene de sí mismo a partir del consumo de la marca.


Quien consumía Apple en los años 80's y 90's se consideraba a sí mismo parte de una élite exclusiva que sabía de diseño y estilo, que estaba por encima del consumo casero de ordenadores básicos; sólo quien sabe de tecnología y diseño puede tener un Macintosh (Apple), sólo quien "Piensa Diferente" merece tenerlo... La ecuación ha cambiado y ya Apple no es sinónimo de exclusividad, conocimiento, diferencia, por el contrario, es la bandera de la popularización del consumo, la masificación de la necesidad y el deseo, una pérdida total del concepto de exclusividad y diferencia.


Ahora Apple compite contra marcas como Samsung que están generando conexiones más allá de lo funcional (que además son perfectas a las necesidades del mercado), a partir de experiencias únicas desde la usabilidad, la experiencia de compra y consumo, y la generación de comunidades alrededor de los productos ha logrado estar en boca de todos.


Es importante seguir de cerca a Apple, una marca que aún sigue ocupando lugares protagónicos en los titulares de prensa y no por nada, es de las marcas más importantes en el mundo, al nivel de Coca-Cola e IBM, sin embargo otras marcas sin miedo han entrado en juego, han descubierto la vulnerabilidad del imperio tecnológico y no se preocupan por entrar en él a destruirlo.

Esperemos a ver estos cambios y evoluciones como beneficiarán a los consumidores finales.