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martes, 19 de noviembre de 2013

MK DE CONTENIDOS + PROSUMER ::: LA BOMBA DE EVANTUBE HD Y OTROS...


Estaba a punto de ver algún video en YouTube cuando comenzó la cortinilla con un video promocional, la primera vez que lo vi no le presté tanta atención, pero quedó dando vueltas en mi cabeza un niñito de unos 8 años que hablaba sobre juguetes en la red dando recomendaciones sobre ellos.


Por casualidad volví a buscar otro video y apareció de nuevo este niño, esta vez no iba a perderme su promo y vi que se trataba de un ejemplo perfecto de Marketing de Contenidos y Prosumers, generando información de primera calidad para un público fundamental en el mercado mundial: el público infantil.


Desde el año 2011 el pequeño Evan se encarga de hacer críticas a juegos, juguetes, actividades para chicos y sus familias, todo en un ambiente divertido con videos fáciles de observar y disfrutar.



El apoyo a su labor se hace a través de redes sociales como Facebook y Twitter principalmente, donde comparte sus videos y permanece en contacto con los fans que ha acumulado alrededor del mundo. Es la sensación de los niños y debería serlo también para los adultos.

 


Pero, por qué es tan exitoso el proyecto de este niño y su familia? 
- Porque habla en un lenguaje que es común y claro para los otros niños, principales consumidores en el mundo.
- Porque está en constante actualización y así se lo presenta a sus fans.
- Porque demuestra conocimiento de lo que recomienda.
- Porque es atractivo para padres también, ya que involucra a la familia completa en este proyecto.
- Porque al ser un niño, no se ve como algo prefabricado por las marcas para generar más ventas.


Con este ejemplo tan sencillo se evidencia un excelente manejo de estrategias actuales de marketing; por un lado el marketing de contenidos con información que es relevante para el mercado meta es el protagonista y se valida desde el mismo consumidor con un niño que le habla a otros niños en lenguaje de niños! 

 

No sólo esto, además se nota como las teorías de marketing infantil se hacen presentes: Cuando se busca persuadir a un grupo de niños, la vocería de esa marca o de ese mensaje debe estar en manos de otro niño (masculino), a menos que la marca sea 100% femenina.
Los niños siguen a otros niños y las niñas también siguen a los niños, pero es más difícil que un niño siga por iniciativa a una niña.

Ahora Evan involucra a su pequeña hermanita Jillian en sus videos para presentar algunos que pueden ser del gusto de las niñas. Una estrategia perfecta que involucra a mercados alternos pero igual de ganadores.


EvanTube HD no es el único ejemplo de prosumers en YouTube que involucran a los niños, les dejo también los videos promocionales de Kitties Mama Family donde hacen incluso tutoriales de belleza para que las niñas se maquillen como sus personajes favoritos de Monster's High.



Algo que llamó mi atención con este último caso, es como algunas marcas han aprovechado el boom de estos canales de niños para promocionar sus ofertas y darlas a conocer de manera natural, en este caso el de la marca FabKids (que comentaré en el próximo post).



En general este es un excelente ejemplo de lo que el ingenio puede hacer para que un prosumer gane la empatía necesaria de quienes observan sus interacciones en la red. 

Para generar un buen contenido es necesario tener claridad en el objetivo y encontrar ese elemento que enganche a la audiencia que se espera cautivar. El prosumer por su parte deberá ser reconocido y aceptado por su audiencia objetivo, de lo contrario tanto contenido como "validador" habrán desaparecido inevitablemente.

Fascinante lo que la red nos entrega explorando un poco.

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