Un breve acercamiento a la ciudad, su lenguaje, su gente, las marcas que tiene, como se desenvuelve, como reaccionamos frente a ellas... Un recorrido urbano por ciudades, pueblos, carreteras, personas...
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sábado, 14 de junio de 2014
GESTIÓN DE MARCA PAÍS A PARTIR DE LAS MARCAS EXPORTADAS :::CASO ESPAÑA:::
Uno de los ejemplos mejor manejados de marca país es el que España ha tenido desde hace años, por algo son pioneros en este tema en el mundo, pero en esta ocasión no se han acercado a los turistas esperando que vayan a visitarlos, sino que desean que sus propios habitantes se sientan orgullosos de saber hasta dónde ha llegado su país.
A través del Foro de Marcas Renombradas de España se ha desarrollado un video promocional que muestra algunas de las principales marcas españolas que dan de qué hablar alrededor del mundo, con una gráfica sencilla de ver y de seguir para hacer visible su presencia a nivel internacional.
Este sencillo ejemplo de visibilidad de marcas es un refuerzo importante al City Marketing que por lo general se centra en temas de país como su geografía, cultura, gastronomía o población.
Cuando un país entra en el proyecto de City Marketing es indispensable que comprenda que no sólo se trata de mercadear el país o la ciudad fuera de sus límites con los posibles turistas, sino que el orgullo por la ciudad debe comenzar con la misma población que la habita.
En muchos casos, los últimos en conocer las campañas que se hacen son los habitantes de la zona, lo que por supuesto, genera una brecha entre lo que se comunica y lo que se vive realmente en la ciudad o país. En marketing, indiferente del tipo que sea, la coherencia entre las acciones externas y las internas es fundamental para lograr sinergia entre las tácticas planteadas y el desarrollo de la organización.
Con esta estrategia de comunicación se logra entonces no sólo un sentimiento de nacionalismo profundo que reafirma el orgullo por el país y su producción, sino que se convierte en referente para recomendar a quienes están fuera de España pero desean conocer sus fortalezas en producción.
Este es un ejemplo a seguir para los países que normalmente basan su economía en la exportación de productos, independiente de si son marcas directas o marcas ingrediente, como el caso de Café de Colombia en los Starbucks por ejemplo.
Esperemos que esta iniciativa comercial y marcaria tome un rumbo interesante en los demás países que desarrollan su marca particular y la proyectan desde lo interno a los entornos externos.
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