Un breve acercamiento a la ciudad, su lenguaje, su gente, las marcas que tiene, como se desenvuelve, como reaccionamos frente a ellas... Un recorrido urbano por ciudades, pueblos, carreteras, personas...
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viernes, 31 de marzo de 2017
DEL MISMO MODO EN EL SENTIDO CONTRARIO NETFLIX SE LA JUGÓ TODA
Quién podrá olvidar el fiasco de la Señorita Antioquia cuando en su respuesta, poco clara, dejó una frase icónica para todos "hombre con hombre, mujer con mujer... del mismo modo, en el sentido contrario"... aún recuerdo las miradas de quienes escucharon esto en transmisión nacional y no entendían el contexto o la intención de la respuesta.
A una pregunta sencilla: "¿Usted cree que la mujer complementa al hombre?" le salió esa respuesta única, que si bien para muchos es vergonzosa, para otros es motivo de burlas y, por qué negarlo, ya hace parte de la cultura popular colombiana como los famosos "Déjame masticarlo" de Chiclets Adams o "¿Te lo repito?" de Fortident.
Ahora, y a pesar de la cara de desaprobación de muchos que desean que quede en el olvido, una marca decidió traerla de nuevo a nuestra mente diciendo con orgullo que ya entendieron la intención de la reina.
Netflix que no se cansa de sorprendernos con sus campañas, aprovechó en esta ocasión una frase inolvidable para los colombianos, y se convirtió en la excusa perfecta para seguir vigente la conversación con su público. Apoyados con imágenes de las series y películas propias, el video cierra con un copy muy original también (como la frase de la reina) que se conecta emocionalmente con sus espectadores.
Verónica Velásquez, la protagonista de esta respuesta, siempre tuvo muy clara la intención de su mensaje como ella misma lo indica, el problema fue de nervios a la hora de estructurar su mensaje... Bueno, parece que Netflix también lo tuvo claro siempre.
Algo tan sencillo como tomar elementos de la cultura popular y aplicarlos a las marcas trae consigo encuentros memorables, eso sí, lo importante con este tema es tomar los referentes adecuados. Recordemos el pasado Diciembre cuando Netflix protagonizó un desagradable escándalo por la valla que ubicaron en España utilizando la imagen de Pablo Escobar en la serie Narcos. Para muchos fue una ofensa directa a la historia trágica del país, para otros fue un recurso de marketing polémico que puso el nombre de Netflix y la serie Narcos en boca de todo el mundo.
Si bien el gobierno nacional pidió que fuera retirada la valla, ésta no sólo siguió en su sitio sino que la polémica la volvió más popular, incluso la policía española la aprovechó e hizo un montaje para su cuenta de Twitter dejando claro que la navidad no iba a ser fácil para los narcos, un ejemplo excelente de marketing de oportunidad y por qué no? Real time marketing incluso.
En pocas palabras, con este caso puntual de pertinencia de la marca Netflix se reafirma que el éxito se consigue siendo curiosos, atrevidos y porque no divertidos. La marca es la número uno en trasmisión de contenidos audiovisuales y ahora está entrando con fuerza en la producción de esos mismos contenidos. Fascinante por donde se mire.
lunes, 6 de marzo de 2017
DE LO CULTO A LO MUNDANO ::: ¿YOGA AT THE MET?
"The Museum Workout" un programa lanzado por el Metropolitan Museum en New York parece una idea descabellada para los puristas del arte y la cultura... ¿pensar en hacer yoga dentro de un museo? para muchos es tan polémico como pretender hacerlo en una iglesia, pero sí, es la nueva tendencia.
Desde el año pasado uno de los programas más exitosos del museo es aquel que invita a las personas a inscribirse para una clase de yoga dentro del museo cuando éste no ha abierto las puertas al público, así, de la mano de expertos bailarines, los visitantes recorren el museo haciendo algunas de las posturas de yoga que no pongan en riesgo a las obras pero que permitan disfrutar de las instalaciones de una forma diferente.
La cultura se replantea y sale de su círculo virtuoso. No son los primeros ni los últimos. En España esta actividad ya se ha realizado exitosamente en el marco de exposiciones que tengan temas relacionados con el cuerpo, el bienestar y por qué no, el movimiento, así, no sólo los visitantes tienen una experiencia diferente sino que logran incluso integrarse a la obra del artista ampliando así su intención.
Pero no sólo es el MET quien lo hace, otros museos alrededor del país norteamericano, incluso en Europa, se han atrevido a abrir sus puertas a estos entusiastas del bienestar físico y mental, complementando su rutina deportiva con una visión diferente del arte, ya que cada recorrido trae consigo las explicaciones propias de una visita guiada al museo.
Y, ¿por qué combinar Yoga y Museos?, son varios los motivos:
1. Es una actividad que no representa mayores riesgos para el espacio. Por ser una actividad que se hace guiado, es menester del maestro de yoga evitar accidentes en los espacios del museo.
2. Es una actividad conectada con temas espirituales y de contemplación. Se disfruta el cuerpo y el entorno.
3. Es una actividad con un grupo de seguidores cada vez mayor, y como decimos en marketing, no es sólo cantidad, es calidad y la ventaja de los "yoguis" de ciudad es que son apasionados, constantes e invierten económicamente en estos temas.
En Colombia el manejo de los museos aún es tradicional y místico. Si bien los espacios alrededor se han adaptado para darle la bienvenida a diversos públicos (por ejemplo, el museo El Castillo se alquila para bodas y organizan picnics), en general las instalaciones están dirigidas exclusivamente al tema de la exposición de obras; aún se guarda con recelo el espacio para evitar situaciones de riesgo en las obras.
El tema de los museos hace parte de la naciente "Economía Naranja" o industrias culturales, que si bien no son nuevas en el mercado, su fortalecimiento como industria privada e independiente ha llevado al desarrollo de estrategias de marketing y comunicación únicas y especiales que conecten con todos los públicos a los que puedan llegar.
Ya no son sólo los días de museo para niños, se trata de pensar cómo atraer a los jóvenes, a los jubilados, a las mujeres, a los críticos, a los novatos y expertos, etc...
Felicitaciones por esta iniciativa. Una forma de aprovechar el estilo de vida del público objetivo para conectar emocionalmente y, ¿por qué no?, democratizar el consumo cultural en otras esferas.
viernes, 3 de marzo de 2017
LÍNEA PODEROSA DEL DIM ::: COBRANDING Y ESTRATEGIA EJEMPLAR
Muchas marcas entran cada día en la onda del cobranding, esas alianzas estratégicas entre marcas que permiten que su unión traiga consigo beneficios para todos, especialmente porque se comparten los mercados de cada una y así se fortalecen mutuamente.
Hemos visto todo tipo de alianzas: gaseosas con snacks, ropa con accesorios, implementos deportivos con alimentos, snacks con cervezas, gaseosas con equipos de fútbol y ahora equipos de fútbol con telefonía celular.
El caso que traemos hoy es el de el Deportivo Independiente Medellín (DIM) con Avantel para ofrecer a sus hinchas una tarjeta SIM que no sólo les permite llamar sino recibir información del equipo como lugares de entrenamiento, estadísticas, ruedas de prensa, horarios de los partidos, estadios, resultados, etc. Todo en tiempo real y con la certeza que es información de primera mano del equipo.
Esta tarjeta no es nueva, circula desde el año 2015 pero la estrategia se ha venido fortaleciendo en la última temporada con la entrega de la tarjeta a sus aficionados en los partidos que se disputan dentro de la copa nacional.
No podemos hablar con certeza del éxito de la campaña, la ventaja es la facilidad de la portabilidad numérica (es decir, puedes cambiar de operador sin perder tu número) y así seguir recibiendo todos los beneficios de la tarjeta. Sin embargo es innegable que con un buen manejo de comunicación no sería descabellado pensar que la hinchada roja en su totalidad (alrededor de 2millones y medio de personas) migre a Avantel como su operador de telefonía.
Como idea es brillante, pero toda idea se fortalece en la implementación y si ésta no es impecable es difícil lograr los objetivos que se han propuesto las organizaciones.
Sigamos pendientes de la evolución de esta alianza, que es ganadora y totalmente acertada. Como siempre el DIM dando cátedra en temas de marketing deportivo... cátedra y de la buena.
Hemos visto todo tipo de alianzas: gaseosas con snacks, ropa con accesorios, implementos deportivos con alimentos, snacks con cervezas, gaseosas con equipos de fútbol y ahora equipos de fútbol con telefonía celular.
El caso que traemos hoy es el de el Deportivo Independiente Medellín (DIM) con Avantel para ofrecer a sus hinchas una tarjeta SIM que no sólo les permite llamar sino recibir información del equipo como lugares de entrenamiento, estadísticas, ruedas de prensa, horarios de los partidos, estadios, resultados, etc. Todo en tiempo real y con la certeza que es información de primera mano del equipo.
Esta tarjeta no es nueva, circula desde el año 2015 pero la estrategia se ha venido fortaleciendo en la última temporada con la entrega de la tarjeta a sus aficionados en los partidos que se disputan dentro de la copa nacional.
No podemos hablar con certeza del éxito de la campaña, la ventaja es la facilidad de la portabilidad numérica (es decir, puedes cambiar de operador sin perder tu número) y así seguir recibiendo todos los beneficios de la tarjeta. Sin embargo es innegable que con un buen manejo de comunicación no sería descabellado pensar que la hinchada roja en su totalidad (alrededor de 2millones y medio de personas) migre a Avantel como su operador de telefonía.
Como idea es brillante, pero toda idea se fortalece en la implementación y si ésta no es impecable es difícil lograr los objetivos que se han propuesto las organizaciones.
Sigamos pendientes de la evolución de esta alianza, que es ganadora y totalmente acertada. Como siempre el DIM dando cátedra en temas de marketing deportivo... cátedra y de la buena.
VUELVEN LOS CLÁSICOS :::Y PARA QUEDARSE::: CASO NOKIA 3310
Lo retro vuelve y se queda y lo más interesante no son los diseños que son la delicia de los hipster, sino que le está dando la oportunidad a muchas marcas de regresar a cautivar y enamorar viejos y nuevos mercados.
Desde hace décadas vimos marcas desaparecer por la llegada de nuevas propuestas, de nuevas tecnologías y por la demanda de nuevos productos que rompieran con la tradición del consumo. Esas marcas que desaparecieron no lo hicieron por negligencia o mala calidad (casos hubo, pero no era lo común). Llegaron nuevas generaciones de consumidores y lo normal es que las empresas le apuesten a esos mercados que le imprimen un nuevo aire a la propuesta comercial... no hay por qué culparlos.
Nokia, una de las marcas icónicas en el mundo de la tecnología y entre los consumidores de la generación X sufrió esta situación. La llegada de los smartphones trajo consigo una serie de retos para la marca que no se pudieron superar: tecnología de punta en aplicaciones, en hardware, en diseños (por encima de la funcionalidad), mientras la finlandesa seguía concentrada en la calidad de los dispositivos, pero el mercado ya estaba inundado de propuestas "desechables" que eran funcionales para los cambios de tecnología que llegaban cada 6 meses.
Para muchos consumidores ver desaparecer el equipo insignia de la marca, el Nokia 3310, fue una de las pérdidas más grandes de la industria. Memes que hacen referencia a la duración de la batería, a la fortaleza del equipo han convertido el equipo en una leyenda de la cual muchos esperaban noticias de regreso.
La buena noticia es que el pasado 27 de febrero, en el marco del Congreso Mundial de Móviles en Barcelona Nokia hizo el lanzamiento de varios equipos, entre ellos la nueva versión del Nokia 3310, esa "panelita" que tiene con nostalgia a más de uno.
Es un equipo sencillo, con tecnología 2G, 16 gigas de capacidad, radio, mp3, sin acceso a internet pero tiene "Culebrita", el famoso juego que nos tuvo a todos durante horas evitando morir al juntar cabeza y cola! Y ellos sí que lo han sabido aprovechar. La nostalgia por algo tan simple como este juego, es el as bajo la manga de la nueva propuesta de la marca.
Algunas personas no entienden cómo la marca entrará a competir en un mercado cada vez más tecnológico y sofisticado, otros aseguran que entró en un mercado muerto, pero la realidad es otra:
- Mercados emergentes que no tienen tecnología 3G o 4G buscan alternativas económicas que den servicios básicos de telefonía y mensajería.
- El mercado adulto consume teléfonos por los servicios básicos, esto lo refuerza el estudio de la Asociación GSM que indica que el 47% de los adultos sólo usan el teléfono para llamadas y mensajes de texto.
- Muchos padres compran este tipo de equipos para dárselo a los niños teniendo tranquilidad por la limitación de acceso a información que tienen los demás smartphone.
- Otros consumidores más prácticos buscan celulares con funciones básicas que permitan duración en las baterías para entrar en correrías de días sin sufrir por este tema.
El mercado no está muerto, todo lo contrario. La entrada de este "Lobo Viejo" traerá consigo nuevas dinámicas, replantear la categoría, "Back to the Basics"...
Esperemos la llegada a Colombia donde se prevé que su precio no exceda los $200.000.
Le deseamos éxitos a la marca en esta nueva y renovada etapa!
jueves, 2 de marzo de 2017
LA TEMIDA "GUERRA DE PRECIOS" DEJA OTRA VÍCTIMA EN EL CAMPO DE BATALLA
El panorama de los mercados no cambia mucho, un día se crean 1200 empresas y al otro cierran 4000... es el pan de cada día y los motivos son variados: falta de planeación, errores de producción y financieros, fusiones, cambio en los mercados y guerras con competidores, este último el más triste de todos (por no decir, decepcionante).
Los competidores son una de las fuerzas que Michael Porter nos muestra en su modelo de análisis del mercado, en él no solamente indicamos qué competidores existen sino cuál es el nivel de rivalidad que se tiene con ellos... incluso qué tan "buenos o malos" competidores son... ¿existen competidores buenos? Claro! Son aquellos que siguen las reglas de juego de la industria, respetan a sus competidores e incluso comparten desarrollos para que la categoría no muera, todo en un trato de caballeros comerciales que buscan lo mejor para todos. ¿Y los malos? Hacen todo lo contrario! Quiebran precios, hablan mal de la competencia dañando su reputación, rompen pactos, dañan negocios y en general, mellan el impacto de la categoría en la perspectiva de consumo de los clientes. No aportan, sólo generan disputas y malos ambientes,
Estos casos de malos competidores, unido a temas de cambio en las dinámicas de consumo trae consigo el cierre de marcas y empresas importantes y ese es el caso que miraremos hoy: Fósforos El Rey.
La compañía de Fósforos El Rey nace en el año 1930 en la ciudad de Manizales siendo así una de las 4 ubicadas en Caldas y una de las 7 que estaban en todo el país, con una producción y venta anual que la ubicaba como una de las marcas más importantes de la industria fosforera.
En el año 1991 entra al país el Grupo Fierro de España comprando a la Compañía Fosforera Colombiana lo que generó estrategias de dumping (reducción de los precios del producto en el mercado) lo que impactó negativamente en varias empresas colombianas, algunas entraron en quiebra y otras tuvieron que ser vendidas al mismo grupo. Una estrategia de competencia desleal que no logró ser controlada a tiempo.
El dumping, el retraso tecnológico y el cambio de costumbres de consumo hizo que El Rey entrara en su primera liquidación en el año 1997, pero aún así lograron invertir en maquinaria inglesa que les abrió de nuevo un espacio en el mercado nacional.
La competencia siguió creciendo y El Rey seguía relegando su participación. En el año 2001 es adquirida por el Grupo Fierro pero su operación ya estaba muy golpeada por las prácticas nacionales.
Fósforos El Rey es una de las marcas más importantes del país, como lo es Pielroja y Ramo, ésta última aún en operaciones exitosas. La identidad gráfica, la nostalgia, la ubicación en tiendas son parte del legado de estas marcas que no serán fáciles de olvidar.
Si bien Pielroja ha vuelto al mercado dejó pasar un tiempo valioso para construir relaciones con las nuevas generaciones. Una propuesta de valor básica, sin diferencial además del precio no puede ser la apuesta cuando la marca se ha visto mellada por temas de tecnología o competencia desleal. Es necesario volver con toda la maquinaria desde producción y comunicación.
La decisión de El Rey es acertada (aunque dolorosa). Una marca que entra en etapa de declive tiene varias opciones: Hipermadurez donde se extiende la marca lo más que puede (pero puede deteriorar su nombre), Relanzamiento con una propuesta de valor nueva y de impacto u Obsolescencia dada por la venta a terceros o el retiro del mercado (que fue la opción de la empresa fosforera).
El que salga una marca es natural, hace parte de los ciclos de las marcas, pero lo doloroso son las circunstancias que llevan a ese retiro: competencia desleal, dumping y descuido de la marca en sus procesos productivos, eso no debería suceder.
Algunos especulan que la marca busca entrar en un nuevo mercado... una jugada atrevida cuando se sabe lo reñido de la industria (sea cual sea) y sobretodo cuando el nombre de marca pudo haber perdido territorio frente a otras marcas e incluso otros productos.
Esperemos que El Rey tenga una salida del mercado digna de un monarca que durante muchas décadas estuvo al frente de una de las categorías que ha sufrido más los golpes de la competencia desleal de empresas extranjeras. Sin lugar a dudas será difícil de olvidar entre los colombianos de más de 30 años.