Quiero aclarar rápidamente estos dos conceptos a propósito de lo que acabo de escribir sobre PEPSI y Fanta... ¿cuál es la diferencia entre Restyling y Rebranding? Empecemos.
1. RESTYLING
- Es un proceso de las compañías que buscan actualizar su identidad gráfica, sea por el motivo que sea.
- No implica cambios a nivel corporativo como su filosofía, enfoque o cultura.
- Será pertinente cuando:
- La marca se ha quedado anticuada
- La marca no está bien diseñada
- La marca no transmite la personalidad
- La audiencia no entiende el valor diferencial
- La identidad no destaca en el mercado
- La marca es difícil de adaptar a nuevos soportes
- Está perdiendo relevancia (o nunca la ha tenido…)
Hay que tener cuidado con el manejo de esta tarea; generalmente se hace luego de obtener los resultados de una auditoría de marca que indica que hay problemas con la forma como se recibe la identidad gráfica de la marca y esto está afectando la imagen de la misma.
Estos cambios no deben ser abruptos o muy radicales porque confunden al cliente.
2. REBRANDING
Estos cambios no deben ser abruptos o muy radicales porque confunden al cliente.
2. REBRANDING
- En este proceso las compañías redefinen la esencia del negocio, incluyendo misión, visión, valores, estc.
- No se trata sólo de cambios estéticos, sino estratégicos y estructurales.
- Será pertinente cuando:
- Quiere llegar a un nuevo tipo de cliente diferente (y la marca actual lo impide)
- Quiere cambiar el posicionamiento
- La realidad del negocio ha cambiado
- La historia que cuenta ya no es relevante
- Hasta ahora no se había planteado trabajar el branding en serio
Es importante tener en cuenta que al hacer RESTYLING no es necesario hacer rebranding; pero si haces REBRANDING, sí tienes que hacer restyling.
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